lunes, 17 de noviembre de 2025

Contestación del Consejero de Hacienda y Función Pública a la pregunta de Vox en Aragón sobre el "grado del cumplimiento" del compromiso , previo a las elecciones, del PP de Aragón, con el sindicato STEPA-CATA de que si gobernaba identicaría las plazas que cumplían con los requisitos de la ley 20/2021 para convocarlas por su sistema excepcional de concurso de méritos: afirma que ha cumplido el acuerdo por que el cómputo del anterior gobierno -con sólo unos centenares de plazas a concurso de méritos - estaba certificado por RRHH y era ya correcto en la identificacion de plazas y opina que a la administración se debería acceder como fijo sólo por oposición

En la Sesión Plenaria de este 14/11/2025 de las Cortes de Aragón tuvo lugar  la contestación por parte del  Consejero de Hacienda y Función Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro,a la  pregunta nº 1795/25, realizada por el G.P. Vox en Aragón a la consejera de Presidencia, Economía y Justicia sobre el "grado de cumplimiento de su compromiso con el sindicato STEPA-CATA"

En concreto, los antecedentes en el texto de la pregunta rezaban así:

"Con fecha 24 de mayo de 2023 asumió compromisos en nombre de su partido relativas a las reivindicaciones de estabilización del personal interino en cumplimiento de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de temporalidad en el empleo público"

Y el texto literal de la pregunta era : 

"¿Cómo valora el grado de cumplimiento por parte del Gobierno de Aragón del compromiso asumido con la reivindicación de STEPA-CATA para reducir la temporalidad del gobierno de Aragón a través del cumplimiento de la Ley 20/21?"

Aunque la pregunta había sido formulada a la Consejera de Presidencia, que fue quien firmó los compromisos el 24/05/2023 en nombre del Partido Popular de Aragón, contestó  el Consejero de Hacienda y Función Pública, Roberto Bermúdez de Castro.

Puede verse la intervenciones de este punto del orden del día en el minuto 4h:20 aprox. de la retransmisión íntegra de la sesión en el canal de las Cortes de Aragón en Youtube [ver un extracto de vídeo de ese punto aquí]

 

El representante de Vox recordó el acuerdo al que llegó el PP de Aragón con STEPA antes de las elecciones  de que haría una identificación de las plazas que debieron ser incluidas en los procesos de estabilización derivados de la ley 2021, en especial para ser convocadas a su  concurso de méritos excepcional para convocar por ese sistema todas y no por otros sistemas, en concreto, el acuerdo firmado entre STEPA y PP rezaba:

"Identificar todas las plazas que cumplían los requisitos establecidos por la Ley 20/2021 a la fecha de su entrada en vigor, y en el caso de que existan plazas que no hayan sido incluidas por el Gobierno de Aragón en la Oferta de Empleo Público proceder a su inclusión.

2.- Priorizar la ejecución de esta Oferta de Estabilización sobre el resto de Ofertas de Empleo Público (OEP), agilizando la ejecución de todas las convocatorias derivadas de estas OEP en el menor plazo de tiempo posible y antes de 31/12/2024, cumpliendo con la normativa vigente, y no ofertando dichas plazas en ningún otro sistema de provisión de puestos.

3.- Dotar a la Administración de los medios y mecanismos necesarios para llevar a cabo los procesos selectivos y los procedimientos de provisión de puestos de trabajo con el objetivo de reducir la temporalidad."

 

Según el  sindicato STEPA, los datos del propio Gobierno autonómico reconocen a comienzos de 2025 una tasa de temporalidad en la totalidad administración autonómica [la DGA] de Aragón es del 46% (27.700 de un total de 60.400 empleados)., siendo uno de los principales "focos" de este problema, por la “insumisión” del Gobierno de Aragón, incluyendo el actual de Jorge Azcón a la Ley estatal 20/2021,, que "aunque insuficiente obligaba a identificar todas las plazas ocupadas por temporales en abuso y ofrecerlas en procesos de estabilización " , con la fórmula del concurso de méritos excepcional para los temporales de puestos desde antes de 2016 que no estuvieran convocados pero en especial por su Disposición Adicional 8ª , todos los puestos de los empleados públicos que estuvieran temporales desde antes de 2016 en la misma Administración. 

Según los cálculos de STEPA, cerca de 17.000 trabajadores, casi el 30% de la plantilla tendrían que haberse computado, pero el Gobierno de Aragón del PP no realizó el "mapeo" de estos puestos compromietido y continuó con las convocatorias con el número mínimo de plazas que había aprobadoel gobierno anterior.

 De esta manera, según denuncia el sindicato "se ha creado un doble problema: miles de despidos ilegales, que acabarán dando lugar a indemnizaciones, y un grave deterioro de los servicios públicos, que afecta tanto a los ciudadanos como a los trabajadores, con numerosas plazas sin cubrir y un importante empeoramiento de las condiciones laborales."

 

Según nuestra comparativa realizada con los datos a Julio de 2023, datos más adecuados para este propósito, del número de plazas convocadas a concurso de méritos de estabilización -según las publicaciones en el Boletín oficial - con las cifras de temporales para los 3 sectores comunes a todas las CCAA (Administración General, docentes no universitarios e instituciones sanitarios del personal de las propias CCAA) publicados en el Boletín de Empleados Públicos al Servicio de las AAPP que prepara Función Pública del Estado con datos recabados de cada CCAA:

  • A Julio de 2023, de 27.364 empleados públicos  dichos sectores, 12.827 eran temporales (el 46,88%) ; con mucha probabilidad , en la fecha de entrada en vigor de la ley 20/2021 el número de temporales sería algo mayor, dado que entre las dos fechas se finalizaron algunos procesos de "estabilización" por concurso-oposición de las leyes anteriores
  • Mientras que el número de plazas convocadas a concursos de méritos de la ley 20/2021 en dichos sectores autonómicos fue de sólo 705 plazas (que arroja una ratio del 5,5% si se divide el número de plazas a concurso de méritos con el de temporales

 

 

 El Consejero de Función Pública ,  Roberto Bermúdez de Castro, ha respondido que el Gobierno del PP sí ha cumplido con su acuerdo de 23/05/2025 con el sindicato STEPA dado que los cálculos realizados por el Gobierno anterior habían sido certificados por la Dirección General de Recursos Humanos , siendo por tanto la identificación de plazas realizada correcta, comentado que si aún así alguien discrepaba de dicha contabilización estaba la vía judicial.  Ademas añadió, recalcando que era una opinión a título personal, que a la Administración se debe obtener un puesto fijo sólo por oposición.




 

Entradas relacionadas:

 


 

 

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquello de "prometer hasta meter una vez metido se acabó lo prometido"...

Anónimo dijo...

madre mía, pero qué cutres , y a este tipo de gente les entregamos los gobiernos...

Anónimo dijo...

Lo que siempre ha habido en el Gob. de Aragón y en la Administración de la comunidad, un hábitat cerrado, clasista y caciquil; un entorno en el que Administración, Sindicatos y grupos de influencia (empresariado, funcionarios del alto nivel e Iglesia) han mangoneado para sus intereses particulares, utilizando el empleo publico como una herramienta electoral y clientelar bajo una falsa patina de imparcialidad y merito.

Anónimo dijo...

Si son cutres los sobradamente preparados (magistrados), imagínate éstos, que no tienen que cumplir ningún requisito previo, ni académico ni profesional, ni na de na!

Anónimo dijo...

10:18 Ese es el mal generalizado del estado español, no sólo ocurre en Aragón.

Anónimo dijo...

Pues parece que el 9 de Diciembre se ha convocado otra manifestación de interinos frente al congreso de los Diputados.
A ver si ahí nos escucha el señor Bermudez de Castro. Sería conveniente que acudieran miles de aragoneses abusados.

Anónimo dijo...

Alguien sabe en que momento estamos?. Conseguiremos algo?. Estamos cansados de esperar y nunca pasa nada. Europa tampoco hace nada, ni sanciona, ni obliga. Que desastre

Anónimo dijo...

Yo también estoy deseando saber si Junts y el resto de partidos tienen ya el texto de lo que realmente van a pedir y si están dispuestos a exigirlo o se van a echar atrás.

Anónimo dijo...

Mr 155. Arrozeros somos..

Anónimo dijo...

Mr.155. Yo, que soy de familia de funcionarios ( y que no tengo nada en contra de los interinos), los de Aragón van a pasar por Ope como se hizo toda la vida ..

Como , buen 155 q eres , investigaremos las trampas q hicieron tus familiares pa ser funcionarios ..

Anónimo dijo...

El que dice q te contabilizo las plazas.

Carlos Belda Iniesta.
Es asesor de Función Pública en la Delegación del Gobierno se da por hecha para el próximo mes de marzo. Como técnico superior ya ejerció en dicha institución entre octubre de 2017 y febrero de 2019, antes de trasladarse a Madrid para ejercer primero como jefe de Relaciones Laborales en el Ministerio del Interior y luego como subdirector adjunto en la Vicesecretaría General Técnica del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Anónimo dijo...

Carlos Belda Iniesta y sus sesgos.

Dice q la Oposición está denostada. No por él!!

Anónimo dijo...

El problema de Aragón son Azcon, Mr 155 y Belda. Y antes otros como Ruste. Vaya "desgracia"

Anónimo dijo...


La falta de sanción al abuso de temporalidad en el sector público, es responsabilidad del Gobierno de España y del Tribunal Supremo.

Pero además es que los Aragoneses hemos tenido que aguantar ver al anterior Director General de Función Pública, en las Cortes de Aragón y le escuchamos decir allí " que cumplir la ley 20 21 le producía repugnancia" y no la cumplió. Y no pasó nada por no cumplirla


Anónimo dijo...

Cloudfare Error.

Todos los lanzadores de Mierda. Callados. 🍾🤣

Anónimo dijo...

Y dale, con culpar.
NO sacar las plazas a Concurso fue responsabilidad de esos 4.