'La Comisión ha puesto en marcha hoy un código de buenas prácticas sobre el marcado y etiquetado de los contenidos generados por la IA. En virtud de la Ley de IA, los contenidos como las falsificaciones profundas y determinados textos generados por IA y otros materiales sintéticos deben marcarse claramente como tales. Este requisito refleja la creciente dificultad para distinguir el contenido generado por IA del material auténtico producido por el hombre.
La Ley de IA establece requisitos de transparencia para los proveedores y los implementadores de determinados sistemas de IA, incluida la IA generativa e interactiva. Estas normas tienen por objeto reducir el riesgo de desinformación, fraude, suplantación de identidad y engaño de los consumidores fomentando la confianza en el ecosistema de la información.
La reunión plenaria inicial de hoy, que reúne a los expertos independientes designados por la Oficina Europea de IA, marca el comienzo de un proceso inclusivo, de siete meses y dirigido por las partes interesadas para redactar el código. Expertos independientes dirigirán el proceso, utilizando las aportaciones de la consulta pública y las partes interesadas seleccionadas a través de una convocatoria abierta.
El próximo código de prácticas sobre transparencia de los contenidos generados por la IA será un instrumento voluntario para ayudar a los proveedores de sistemas de IA generativa a cumplir eficazmente sus obligaciones de transparencia. Apoyará el marcado de los contenidos generados por IA, incluidos el audio sintético, las imágenes, el vídeo y el texto, en formatos legibles por máquina para permitir la detección. El Código también ayudará a los responsables del despliegue que utilicen deepfakes o contenidos generados por IA a revelar claramente la participación de la IA, en particular cuando informen al público sobre asuntos de interés público.
Estas obligaciones serán aplicables en agosto de 2026, complementando las normas existentes, como los sistemas de IA de alto riesgo o los modelos de IA de uso general.
Se puede encontrar más información publicada en línea.'
Fuente: Nota de prensa de la Comisión Europea de 05/11/2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario