'La Comisión Europea abrió tres investigaciones de mercado sobre servicios de computación en nube en virtud de la Ley de Mercados Digitales (DMA). Dos investigaciones de mercado evaluarán si Amazon y Microsoft deben ser designados como guardianes de acceso para sus servicios de computación en nube, Amazon Web Services y Microsoft Azure, en virtud de la Ley de Mercados Digitales, es decir, si actúan como pasarelas importantes entre las empresas y los consumidores, a pesar de no cumplir los umbrales de guardianes de acceso de la Ley de Mercados Digitales para el tamaño, el número de usuarios y la posición en el mercado. La tercera investigación de mercado evaluará si la Ley de Mercados Digitales puede abordar eficazmente las prácticas que pueden limitar la competitividad y la equidad en el sector de la computación en nube en la UE.
La computación en nube es la columna vertebral de muchos servicios digitales, y es crucial para el desarrollo de la IA. Para fomentar la innovación, la confianza y la autonomía estratégica de Europa, los servicios en la nube deben prestarse en un entorno justo, abierto y competitivo.
Investigaciones de mercado sobre Amazon Web Services y Microsoft Azure
Los análisis de los mercados en la nube realizados en los últimos años parecen indicar que los servicios de computación en la nube Microsoft Azure y Amazon Web Services ocupan posiciones muy fuertes en relación con las empresas y los consumidores. Además, la Comisión evaluará si determinadas características del sector de la nube pueden reforzar aún más la posición de Microsoft Azure y Amazon Web Services.
Si la investigación de la Comisión concluye que Microsoft Azure y Amazon Web Services se consideran pasarelas importantes en virtud de la Ley de Mercados Digitales, los servicios de computación en nube se añadirían a la lista de servicios básicos de plataforma para los que Amazon y Microsoft ya están designados como guardianes de acceso.
Investigación de mercado sobre la aplicación del DMA a los mercados en la nube
La Comisión también está recopilando información de los agentes del mercado pertinentes para evaluar si las obligaciones actuales en virtud de la Ley de Mercados Digitales son eficaces para abordar las prácticas que limitan la competitividad o son injustas en el sector de la nube. La investigación abarcará, por ejemplo, los obstáculos a la interoperabilidad entre los servicios de computación en nube, el acceso limitado o condicionado de los usuarios profesionales a los datos, los servicios de vinculación y agrupación y las condiciones contractuales potencialmente desequilibradas.
Próximos pasos
La Comisión tiene previsto concluir las investigaciones de mercado sobre Microsoft Azure y Amazon Web Services en un plazo de doce meses.
En caso de que la Comisión concluyera que Microsoft y Amazon cumplen los criterios para ser designados como guardianes de acceso para sus servicios de computación en nube en virtud de la Ley de Mercados Digitales, Amazon y Microsoft tendrían seis meses para garantizar la plena conformidad de sus servicios de computación en nube designados con las obligaciones de la Ley de Mercados Digitales.
La investigación de mercado sobre la aplicación de la Ley de Mercados Digitales a los mercados en la nube dará lugar a la publicación de un informe final en un plazo de dieciocho meses, que podrá proponer la actualización de las obligaciones de la Ley de Mercados Digitales con respecto a la nube mediante un acto delegado con arreglo a los artículos 12 y 49 de la Ley de Mercados Digitales.
Antecedentes
La Ley de Mercados Digitales tiene la intención de garantizar mercados disputables y justos en el sector digital. Identifica las grandes plataformas digitales, o «guardianes de acceso», que proporcionan una puerta de enlace importante entre las empresas y los usuarios, imponiendo obligaciones y prohibiendo determinadas prácticas desleales.
Incluso si una gran plataforma digital no cumple los umbrales cuantitativos de tamaño, número de usuarios o posición en el mercado con arreglo a la Ley de Mercados Digitales, si controla una posición importante en la pasarela, la Comisión podrá investigar si el proveedor debe ser designado guardián de acceso.
Al llevar a cabo una investigación, la Comisión evalúa elementos como el tamaño del proveedor, el número de usuarios, los efectos de red, los efectos de escala y alcance, los costes de confinamiento y conmutación, y la estructura corporativa del conglomerado o la integración vertical de dicha empresa.
En estas investigaciones, la Comisión cuenta con el apoyo de la Autoridad de Consumidores y Mercados (ACM), la autoridad neerlandesa de competencia, en forma de equipo conjunto de investigación, tal como se establece en las normas de cooperación en virtud de la Ley de Mercados Digitales.'
No hay comentarios:
Publicar un comentario