viernes, 21 de noviembre de 2025

[AMYTS/UGT Madrid y CSIT-UP Sanidad] Resumen de la Mesa Sectorial extraordinaria de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 19/11/2025 sobre una 2ª tasa "específica" [la permitida para reducir la temporalidad al 8%] de la OPE ordinaria 2025 del SERMAS: aprobada la amplicación en 1.116 plazas, 300 de ellas para promoción interna. Convocatorias por concurso de méritos sólo para facultativos y enfermeras especiliastas: RRHH Sanidad dice que no es posible jurídicamente para todas las categorías

Informan este 19/11/2025  AMYTS haciendo público su habitual resumen detallado, CSIT-UP Sanidad  y UGT Sanidad Pública Madrid de  la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid  que tuvo lugar el mismo día , contando como único punto del orden del día  la "aprobación de la 2ª tasa específica", resúmenes de los que  destacamos  (con notas nuestras , en su caso, en cursiva entre corchetes):

  • RRHH de Sanidad informa que 
    • hay una  propuesta de  segunda tasa específica de 2025 con 1.116 plazas [ para la OPE2025 (ordinaria, no de estabilización) del SERMAS]
    • ver el reparto de plazas por categorías en  CSIT-UP Sanidad
    • se añadirían a la primera tasa específica ya aprobada de 
      • 2.635 plazas para el SERMAS  . , que se suman a las 4.122 plazas computadas por tasa ordinaria de reposición
      •  88 plazas para el H. Fundación Alcorcón, que se suman a las 74 plazas computadas por tasa ordinaria de reposición
    • pon plazas  generadas por las nuevas acciones creadas en 2025 y de los interinos prop programa que pasan a ser plantilla orgánica, cuyas plazas no estén ya comprometidas en otros procesos 
    • 816 serán para turno libre y 300 para promoción interna
    • las convocatorias Facultativos y Enfermeras Especialistas serán por concurso de méritos
  • UGT pide que todas sean por concurso de méritos, y si no es posible, por banco de preguntas
  • RRHH Sanidad afirma que 
    • concurso de méritos: "no puede hacerse por los informes jurídicos que les da su asesoría" 
    • banco de preguntas: lo valorarán
  • se aprueba por unanimidad esta ampliación de plazas de OPE

 

NOTA DEL EDITOR: Recordemos que la normativa nacional contenida en el apartado dos.3 del artículo 20 de la ley de presupuestos generales del Estado para 2023 , vigente por estar prorrogados, y para "dar cumplimiento del objetivo previsto en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, habilita para que la temporalidad en el empleo público no supere el 8% de las plazas de "naturaleza estructural" en cada uno de sus ámbitos"  que se oferten las plazas necesarias en OPEs para proceso selectivos ordinarias (sin tenen er en cuenta la situación de posible abuso de temporalidad en la que se encontrarán muchos de los temporales que las ocupen).

Recordemos también que esta propuesta llegó pocos días después de que el Gobierno del Estado  presentara  a las CCAA una propuesta de nueva normativa o "plan de choque " de de reducción de temporalidad", que consiste en reducir a 2 años estrictos la duración máxima de los futuros interinos de vacante y dejar de 3 años más a las AAPP para cesar sin indemnización, mediante cualquier proceso, a los interinos que hubiera de antes. El Ministerio de Función Pública ha recordado  que sigue vigente la el punto citado de la ley de PGE de 2023 que les permite ofertas en Ofertas Públicas d Empleo ordinaria el número de plazas que quieran por grande que sea mientras sirva para justificar que se deja la temporalidad estructural por debajo del 8%

El Servicio Madrileño de Salud ya realizó y finalizó los procesos excepcionales de estabilización por Concurso de Méritos de la  OPE  2022 de estabilización del SERMAS  según la citada ley estatal 20/2021, recogidos en la Disposiciones Adicionales de la citada ley, con las plazas temporales desde antes de 2016 (en concreto su D.A. 6ª) que no estuvieran ya convocadas a proceso con oposición por la ley anterior de estabilización a la entrada en vigor de la ley (30/12/2025) y que incluso, días antes realizó varias s convocatorias por concurso-oposición que tenían pendientes de las leyes de 2017 y 2018.    Así el SERMAS había reconocido 32 mil plazas de larga temporalidad sólo por las OPEs de las las leyes de 2017 y 2018  y finalmente sólo el 30%, más de 9 mil, fueron al concurso de méritos excepcional, argumentado que se habían  convocado el otro 70% previamente a los concurso-oposición de los anteriores procesos de estabilización.  Las plazas de anteriores  OPES de estabilización que no habían sido convocadas sí que quedaron absorbidas por esa nueva OPE extraordinaria 2022 de estabilización del SERMAS por concurso de méritos, como decíamos , que fue publicada en el BOCM de 30/05/2022. Y finalmente en el  BOCM de  16/12/2022, se publicaron las 6 convocatorias con los procesos selectivos por Concurso de Méritos de la Ley 20/2021 en el SERMAS, con el baremo  acordado.

Sólo en aquellas categorías (muy pocas, entre ellas las de Sistemas y Tecnologías de la Información, cuyas convocatorias de las OPEs de estabilización no llegaron a publicarse ) donde el número de plazas al concurso de méritos sí coincida con las de personal temporal de larga duración porque no estuvieran en marcha convocatorias de concurso-oposición con plazas de larga duración, se produjo una consolidación importante del propio personal que tenga una temporalidad alta, si bien en torno a un 15% de las plazas fueron a personal de otros servicios de Salud o de discapacidad, ajenos al SERMAS.
 

En cuanto a los facultativos, se movilizaron ante la convocatoria de miles de sus plazas por los procesos de estabilización anteriores y realizaron importantes huelgas das impulsadas por la plataformas de Médicos No Fijos y Somos Urgencias con el apoyo del sindicato  AMYTS.  El SERMAS decidió mantener los procesos selectivos por concurso-oposición de los facultativos  especialistas de casi 4 mil plazas  que correspondían a las 2ª y 3ª fases de la OPE 2018 del SERMAS derivada de ley de estabilización anterior de 2017, proceso selectivos con oposición que fueron  convocadas en Diciembre de 2021  escasos días antes de la publicación y entrada en vigor de la nueva ley de estabilización 20/2021, con las que tendrían que haber sido convocadas por concurso de méritos excepcional de estabilización, concurso de méritos  de estabilización que finalmente salió para el caso de los médicos especialista muy minorado , por esa  cantidad ya convocada  al concurso oposición. Sí decidió anular las convocatorias de la categoría de Médicos de Urgencias -por caducidad-, si bien ya después de la publicación de la convocatoria del concurso de méritos de estabilización.

Y las plazas de las dos siguientes OPEs ordinarias fueron ya convocadas por concurso de méritos , tal y com figuraba en  el documento de salida de  la huelga de facultativos especialistas temporales,amparándose  en la actual Ley 55/2023 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud en su artículo 31.1 que permite el sistema de concurso de méritos para OPEs ordinarias “cuando las peculiaridades de las tareas específicas a desarrollar o el nivel de cualificación requerida así lo aconsejen”. Estos concursos de méritos siguiente no son derivados por tanto, de la Ley 20/2021 de estabilización .

Finalmente, fueron 906 las plazas de facultativos computadas por el SERMAS para este segundo concurso de méritos, ya "no de estabilización", que fueron convocados con unas bases diferentes del concurso de méritos de estabilización , con menos peso  total la antigüedad y puntúa por igual la experiencia en cualquier servicios de salud.

Esta asociación de profesionales de informática de la Consejería de Sanidad ha solicitado reiteradamente a RRHH de la Cosnejería de Sanidad que las convocatorias de las categorías estatutarias de Sistemas y T.I. del SERMAS se realicen igualmente por sistema de concurso de méritos ante el desarollo de tareas muy específicas en los puestos de las categorías (muy genéricas), recibiendo como respuesta la negativa de RRHH de Sanidad afirmando que se decidió realizar esa posibilidad sólo para  categorías de profesiones sanitarias con especialización que tienen formación residente (como el MIR) y son de titulaciones universitarias.



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12 comentarios:

Anónimo dijo...

En fin ...

UGT pide que todas sean por concurso de méritos, y si no es posible, por banco de preguntas
RRHH Sanidad afirma que

concurso de méritos: "no puede hacerse por los informes jurídicos que les da su asesoría"
banco de preguntas: lo valorarán

Anónimo dijo...

A mi me gustaría leer esos informes jurídicos...

Anónimo dijo...

UGT que pagué lo que debe, años de silencio cómplice, de abusos y fraudes cometidos por las corruptas AAPP, traicionando al desproteger y desinformar a los temporales públicos abusados, lo mismo que ccoo y cesif y csit.

Anónimo dijo...

https://archive.ph/2n0Dg

Anónimo dijo...

Aah malandros

Anónimo dijo...

La tendencia sigue siendo la misma mientras no se repare ni sancione a quienes han cometido el fraude y abuso laboral, las corruptas AAPP españolas.

Anónimo dijo...

UGT=CCOO=CSIF=cómplices de los abusadores de interinos en abuso de las AAPP. Nunca han apoyado la sanción al abusado cesado.

Anónimo dijo...

Vaya 2 funcionarios.. 🤑
https://www.expansion.com/economia/funcion-publica/2025/11/21/69202ea6e5fdeaa67e8b45a7.html

Anónimo dijo...

En el SEPE, para estabilizar a 1421 plazas, se ha cesado a 425 compañeros.

Si no hubiera jetas q ocupan plazas de otros, de 1846 temporales, el 23,02% de temporales en abuso han sido CESADOS

Eso trasladado al conjunto de la administración supondría, 167.737 personas CESADAS INJUSTAMENTE 👥

Anónimo dijo...

Es decir, a cambio de estabilizar 377.000 personas, se ha Cesado injustamente 167.737, y otras 183.835 han sido reABUSADAS

Anónimo dijo...

En porcentajes sin decimales.
52% de estabilizados
48% de puteados ( 23% cobrando el paro , 25% reabusados)

Anónimo dijo...

De cada 4 q había, siguen 3 ( 1 de ellos apaleado ) y 1 más en el Paro.