jueves, 20 de noviembre de 2025

Comparecencia del Ministro de Justicia en la Comisión de Justicia para informar, entre varias cosas, de la modificación de las carrera judicial y fiscal

 SE ha publcado este 19/11(2025 el Diario de sesiones núm. 446  del Congreso de los Diputados, incluyendo la sesión de Comisión de Justicia del viernes, 14 de noviembre de 2025 con la comparecencia del Ministro de Justicia al hilo de varios asuntos acumulados , entre ellos la ley de la carrera judicial y fiscal.

A continuación , hacemos extractos de la sesión en los que se citó el proceso de regularización de jueces y fiscales sustitutos:


- Intervención inicial del Ministro:

[...] 'Con esta ley para la ampliación y fortalecimiento de las carrera judicial y fiscal, vamos a convocar 2.500 plazas de jueces y fiscales en tres años. Por supuesto, es la mayor convocatoria en la historia de la democracia, pero de largo. En convocatorias anteriores de jueces y fiscales ha habido años con cero personas, otras con setenta, y otras de doscientos. En este momento, con el presupuesto prorrogado que estamos aplicando, la convocatoria que acabamos de sacar en el ministerio, conforme a la ley de presupuestos vigente, es de doscientas plazas. Bien, tan pronto como se apruebe la ley de carrera por estas Cortes Generales, estableceremos tres convocatorias sucesivas, en tres años seguidos, de 480 plazas cada año: 360 por el turno libre y 120 por el cuarto turno, ese 25 % que establece la ley de 1985, que entran por el cuarto turno, por el de juristas de prestigio. Y, además, llevaremos a cabo el proceso de estabilización extraordinaria de jueces sustitutos, magistrados suplentes y fiscales sustitutos; me he referido a ellos en masculino, pero lo voy a hacer en femenino: de juezas sustitutas y de fiscales sustitutas, porque más del 80 % de estas personas son mujeres. Es una profesión altamente feminizada y también muy precaria, y en esta ley estamos solucionando esa precariedad que sufren'

 

Turno del Grupo Parlamentario VOX, el señor Ortega Smith-Molina. (pag34 )    

"La destrucción de los contrapoderes del Estado tiene una pieza fundamental que usted conoce perfectamente: hay que lograr el control de la justicia, la politización de la justicia. Eso lo van a intentar mediante el acceso a la carrera judicial y fiscal."


- Primer turno de ré lica del ministro
 

"Y le voy a dar otro dato, señora Vallugera. He dicho en mi intervención inicial, y así lo reitero en esta segunda, que vamos a incorporar 2.500 nuevos jueces y fiscales en tres años, de los cuales algo más de 1.000 —‌1.004 exactamente— van a la regularización extraordinaria de juezas sustitutas y los otros 1.500 son tres convocatorias de casi 500 jueces y fiscales en tres años consecutivos"


[a Vox] "Me dice también —‌pero no entra en detalle porque, si lo hiciera, tendría usted alguna dificultad para  soportar lo que dice―: Usted quiere controlar la justicia en el acceso. En concreto, ¿en cuál de las vías de acceso a la judicatura?, ¿en el turno libre, donde en la reforma se incluye una prueba escrita para jueces y magistrados, que sabe usted a lo que se dedican en su día a día? A escribir. ¡Qué cosa! ¡Una prueba escrita para valorar el razonamiento jurídico de personas que se dedican a escribir mediante autos, providencias y sentencias todo el día! ¿Me puede usted decir en qué queremos controlar la justicia?, ¿en el cuarto turno, que está creado desde el año 1985? Lo que queremos garantizar es que se cumpla la ley de 1985, que habla de un 25 % de acceso por el cuarto turno. Se llama cuarto turno porque persigue que sean uno de cada cuatro, pero hoy por hoy no llega al 8 % el número de personas dentro de la carrera judicial que han accedido por el cuarto turno. ¿A usted le parece que cumplir la ley es ejercer algún tipo de control? ¿Qué le parece la regularización que nos pide la Comisión Europea y que se va a llevar a cabo con tribunales presididos por los presidentes de sala del Supremo — ‌‌que no se toca nada de los tribunales—? Una regularización que nos pide la Comisión Europea de personas que están ya dictando sentencias y autos y que, por cierto, son elegidos por los tribunales superiores de Justicia y nombrados por el Consejo General de Poder Judicial. ¿Sabe cuál es la participación del Ministerio de Justicia en el ombramiento y en la selección de los jueces sustitutos? Ninguna, cero, cero absoluto. ¿Me puede usted explicar esa afirmación tan categórica que hace en qué la basa? ¿Entramos en el debate?"




- Turno de replica del  ORTEGA SMITH-MOLINA de Vox:

"Yo sí he dicho —‌y lo repito― que ustedes, entre otras muchas cosas, intentan el control de la justicia mediante el acceso a la justicia de la Fiscalía y mediante la reforma de la Comisión de Ética Judicial.

¿Sabe usted cuál es el ratio de jueces?, ¿se lo ha planteado? Es bochornoso. En España, doce jueces y magistrados por cada cien mil habitantes. La media europea, que tanto le gusta repetirnos, en los países de nuestro entorno, es de veintidós jueces y magistrados por cada cien mil habitantes."


- Segundo turno de réplica del Ministro:

"Estamos de acuerdo en que hay que mejorar la ratio de jueces y fiscales en nuestro país. Por eso creamos 2500 nuevas plazas con las que vamos a estar por encima de la ratio europea. Por cierto —‌ha hecho referencia a los datos el señor Ortega Smith―, con la ratio de jueces en España también se produce una pequeña disfunción que afecta a los datos. No se tienen en cuenta en esas ratios que usted ha dado, señor Ortega Smith, a los jueces sustitutos y a los magistrados suplentes, y en mi opinión habría que tenerlos en cuenta porque están dictando autos y sentencias, hoy están dictando autos y sentencias. Por tanto, a ese colectivo de unas mil personas de juezas sustitutas habría que tenerlas en cuenta a efectos de las ratios. No obstante, yo coincido en que hay que superar, en que hay que aumentar esas ratios —‌tenemos que acercarnos a Europa―, pero es que con los 2500 nuevos jueces y fiscales vamos a estar por encima de Europa. Eso es bueno para la carrera fiscal y judicial, indiscutiblemente.


Igual que otra crítica que se hace, que perjudica a los opositores. Pero vamos a ver, si en la oposición que acabamos de convocar, conforme a la ley de presupuestos vigente, la prorrogada, creamos 200 nuevas plazas, 120 para judicatura y 80 para fiscalía, los opositores están optando a 120 plazas. Cuando
entre en vigor la ley de fortalecimiento y ampliación, en tres años sucesivos, en lugar de las 120 plazas a las que optan, van a tener 360 por el turno libre y 120 por el cuarto turno, 480 en total. Es decir, van a tener el triple de oportunidades que ahora tres años seguidos. ¿Quién puede decir que perjudica a los opositores? Evidentemente, están multiplicando por nueve las posibilidades que tienen de obtener una plaza en la judicatura. Es que, de verdad, no puedo con las falsedades, no puedo con las mentiras que
cuentan ustedes. Es una reforma beneficiosa para la carrera fiscal y judicial y para los opositores, evidentemente, porque, en lugar de a 120 plazas, van a optar a 360 durante tres años seguidos. Por nueve multiplican las oportunidades. Por tanto, digan ustedes cosas, pero que se parezcan a la realidad. "


Hablaba de la ratio de jueces. Ya he contado que no se tiene en cuenta a las juezas sustitutas y que creo que deberíamos tenerlas en cuenta porque están dictando sentencias en este momento. (El señor Ortega Smith-Molina: ¡Y los jueces!). ¿Dice usted que no son jueces? Pues no le puedo aceptar esa falta... Me ha parecido escucharle... (El señor Ortega Smith-Molina: No, usted ha dicho juezas y yo he añadido «y jueces»). Juezas y jueces, sí. (El señor Ortega Smith-Molina: ¡No, usted ha dicho juezas nada más!). Yo he dicho juezas porque en un 80 % el colectivo de juezas sustitutas son mujeres, un 80 %, y por supuesto que tienen el mismo derecho (el señor Ortega Smith-Molina pronuncia palabras que no se perciben), derecho que ustedes están conculcando no apoyando la ley de ampliación y fortalecimiento de la carrera fiscal y judicial. Tienen el mismo derecho jueces y juezas sustitutos,
magistrados suplentes y fiscales sustitutos "

No hay comentarios: