miércoles, 27 de mayo de 2009

Situación del proyecto de La Receta Electrónica en la Comunidad de Madrid

¿Utilidad?

La denominada receta electrónica representa sin duda alguna un avance beneficioso para médicos y pacientes ya que al desaparecer los talonarios de papel se gana en tiempo y comodidad: el médico prescribe la la medicina por ordenador entregando al paciente sólo instrucciones de uso del medicamento y el paciente recoge directamente la medicina en la farmacia con la tarjeta sanitaria o DNI. Ahorrarán tiempo especialmente los pacientes crónicos, ya que la receta se renovará de forma automática.


¿Situación en Madrid?

En Abril de 2007, el entonces Consejero de Sanidad, Manuel Lamela, un mes antes de las elecciones a la CM de Mayo de 2007, presentó el proyecto de Receta Electrónica en colaboración con el Colegio Oficial de Farmaceúticos de Madrid, asegurando que la prueba estaría a pleno rendimiento el 3 de Mayo y anunciando "la implantación progresiva de la receta electrónica en toda la región a lo largo del año 2007".

Entonces, el "piloto" o prueba del proyecto se efectuó inicialmente en 4 oficinas de farmacia (de las 2800 farmacias que hay en la región), tres de ellas en Arroyomolinos y una en Móstoles expediéndose las recetas desde un único centro de salud, Parque Coimbra.

En paralelo, en Mayo de 2007 se adjudicaba un concurso a Indra para colaborar en el despliegue masivo de la receta electrónica.

A finales de 2007 la receta electrónica seguía igualmente en fase de pruebas y sólo disponible como piloto en 5 farmacias y siempre y cuando las recetas fueran "expedidas" en los centros de Salud de Parque Coimbra y de Arroyomolinos, ambos del Área 8 de Salud lo que, -cuando menos- hacía sospechar que cuando se anunció el proyecto antes de las elecciones estaba muy lejos de estar a punto.

De hecho, por aquel entonces, la Comunidad reconoció ante la prensa que había fallos en la aplicación informática "que había que mejorar", fallos que fueron admitidos por el propio Dir. Gral de Farmacia, que afirmó "serían solventadas entre diciembre de ese año 2007 y enero de 2008".

Ahora hace justo casi un mes, y tras casi dos años del primer anuncio, otro Consejero de Sanidad, el Sr. Güemes, anunciaba que la receta electrónica "empezaría a funcionar en Mayo, en concreto el día 4 en el CS de San Martín de la Vega del Área 11, aclarando que se contaba "con el objetivo de que esté totalmente implantada en el plazo de 1 año".

Pero a día de hoy la receta electrónica parece que sigue sin estar a punto y ni en los centros de salud del Área 8 donde se anunció el año pasado ni en el nuevo del Área 11 se está dispensando la receta electrónica de forma sistemática y completa. Todo apunta a que el sistema todavía necesita algunos ajustes para que funcione en esos centros.


¿Causas de los retrasos?

El proyecto de receta electrónica que ahora la CM vuelve a anunciar estaba hace 2 años y sigue estando estrechamente ligado al pendiente nuevo sistema informático centralizado de gestión clínica de Atención Primaria, AP-Madrid, ya que dicho proyecto se ha realizado teniendo en cuenta que AP-Madrid sea el sistema de gestión clínica utilizado por el Centro de Salud.

En la actualidad y desde 1997 años la casi totalidad de los 420 centros sanitarios de Atención Primaria de Madrid utilizan un sistema informático de gestión clínica denominado OMI-AP, desarrollado por la empresa Stacks, sistema que no es centralizado (existe una base de datos clínicos informatizada en cada centro de salud y centro de Gerencia de AP). Estas bases de datos son mantenidas y vigiladas por el personal informático del organismo de la Consejeria CESUS y por el personal informático propio de los centros. El proyecto de receta electrónica elegido por la Consejería no funciona sobre OMI-AP porque no se ha diseñado para eso y requiere, al menos por el momento, AP-Madrid.


El nuevo sistema AP-Madrid utiliza nuevas versiones del software de Stacks, denominadas OMIap Web Edition, que, en cambio, tiene un carácter centralizado, es decir, existe una única base de datos informáticaen instalaciones centrales a la que se conectan los centros de salud desde un programa informático accesible en cada PC y se ha diseñado teniendo en cuenta su compatibilidad con el proyecto de Receta Electrónica de Madrid.

El desarrollo, implantación y mantenimiento de todo el sistema AP-Madrid durante 4 años fue adjudicado en Julio de 2006 por 6,3 millones de euros a una empresa privada, Stacks (luego comprada - no sin escándalo- por la multinacional Cegedim dedicada a la obtención y venta de datos estadísticos sobre usos de fármacos) mediante un concurso cuyo contrato parece ser estipulaba que dicho sistema debía estar al 50% implantado en Diciembre de 2006 según se desprende una pregunta parlamentaria del PSOE (Diario de Sesiones nº879, pag 25930, de 1 de Marzo de 2007). En dicha sesión parlamentaria, IU también preguntó (pag 25912) si estaba garantizada la privacidad y confidencialidad de los datos de los pacientes madrileñas al quedar "en manos" de una empresa privada, CEGEDIM, y de un sistema que no iban a gestionar informáticos "propios" de la Consejería.

Pero la realidad es que en 2007, AP-Madrid sólo se desplegó en 3 centros de salud, paralizándose su extensión al resto por los problemas de funcionalidad y rendimiento que poseía, hasta el punto que se llegó a encargar una auditoría a una consultora externa. Desconocemos si se han solicitado las correspondientes indemnizaciones a Stacks-CEGEDIM por los retrasos.

A comienzos de 2009, y tras el anuncio en el Hotel Ritz del Consejero de que Madrid dispondría de libertad de elección gracias a un nuevo sistema informático "para Enero de 2009", la Dirección General de Informática de Sanidad informó a las unidades informáticas el "despliegue inminente" del sistema AP-Madrid.

En el famoso documento de la Consejería que se filtró donde se detallaba el proyecto de Área Única de Salud y Gerencia Única Administrativa se barajaba la fecha de Julio de 2009 como fecha tope para el despliegue total de dicho sistema, siendo precondición necesaria su despliegue tanto para la posibilidad de libertad de elección sistemática y generalizada como para el despliegue masivo de la receta electrónica.


A día de hoy, AP-Madrid sólo se encuentra desplegado en 4 centros de Salud ( Parque Coimbra,Arroyomolinos, Perales del Río y San Martín de la Vega) y en estado de prueba en alguno más. La inmensa mayoría de los CS sigue usando OMI-AP. Todo apunta a que Stacks-CEGEDIM todavía sigue trabajando para ponerlo a punto por lo que no parece posible que hasta al menos después del verano pueda acometerse su despliegue generalizado y por consiguiente tampoco el de la receta electrónica.




¿ Situación de la Receta Electrónica en el resto de Comunidades ?

Según el último informe "TIC en el SNS" de comienzos de este año del propio Ministerio de Sanida de Consumo :

"Andalucía, con el proyecto Receta XXI es la Comunidad Autónoma con una mayor implantación de la receta electrónica. El servicio se encuentra plenamente implantado en todos los centros de salud dependientes del Servicio Andaluz de Salud y lo mismo ocurre con el Servicio Balear de Salud. Asimismo, la Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Canarias y Galicia están trabajando en el despliegue de la solución en sus respectivos centros sanitarios y farmacias. Aragón y Castilla-La Mancha cuentan con proyectos piloto operativos, Madrid se encuentra en fase de mejora tras su piloto y Navarra, Cantabria, Murcia, Ceuta y Melilla están preparando la fase de pilotaje.

Además, Red.es está colaborando con Murcia y Cantabria en el desarrollo de su solución de receta electrónica."


Los nuevos centros de salud serán de gestión pública

La pregunta la hizo uno de los empresarios que habían pagado 1.380 euros para asistir a la jornada Evolución y futuro próximo de las infraestructuras sanitarias, que ayer reunió a seis consejeros de sanidad en el hotel Hesperia: "¿Entra en sus planes que la gestión de atención primaria sea privada?". El que tenía que contestar a la cuestión, que ya le habían planteado en otros encuentros con empresarios, era el consejero madrileño, Juan José Güemes: "No prevemos que la atención primaria se base en un modelo de colaboración público privada", respondió.

Güemes explicó que su Gobierno ha decidido "no vincular los centros de primaria a la construcción de los nuevos hospitales", que se construirán con un modelo de concesión (gestión privada de la parte sanitaria y la no sanitaria). "La razón es que creemos que la atención primaria tiene, en el contexto de libertad de elección, un importante papel de prescriptor del itinerario que deben seguir los pacientes en atención especializada".

Tanto los empresarios de la construcción como los gestores sanitarios llevan tiempo interesándose por la construcción de los 55 centros de salud que Esperanza Aguirre ha prometido abrir en esta legislatura. Las asociaciones profesionales y sociedades de atención primaria sospechaban que los ambulatorios entrarían en el mismo lote que los nuevos hospitales, es decir, que su gestión se transferiría al concesionario ganador de un concurso.

Parece que ese modelo, que ya funciona en Valencia (hospital de Alzira), ha sido desechado. Lo que no quiere decir, insistió el consejero, que la atención primaria no necesite "cambios importantes". Requiere "un adelgazamiento drástico de su nivel gerencial". Se refería al área única, un anteproyecto de ley que suprimirá las 11 áreas sanitarias en que se divide la región para reducirlas a una sola y que ha concitado la oposición frontal de sindicatos y sociedades científicas. Así que el área única sigue adelante, pero la colaboración privada en los ambulatorios, no. "Por su tamaño, no merece la pena", añadió Güemes.

Fuente: El País

No todo es tecnología [en protección de datos]

'La gestión de la protección de datos suele poner el acento en el refuerzo de los sistemas de información, pero "no es a éstos a los que hay que proteger sino a la información en sí", considera Juan Miguel Signes, responsable de la Unidad de Seguridad y Organización del Area de Informática de la Agencia Valenciana de Salud. En su opinión, centrarse en la informática es un error porque "asigna la responsabilidad a departamentos técnicos cuando debería recaer sobre la alta dirección e implicar a todos los gestores". Esta implicación incluirá el compromiso de llevar un control riguroso de la seguridad y de las contrataciones de entidades externas para la gestión de datos, dado que "la seguridad de la información es un componente indispensable de la calidad, y para mejorar es preciso poder medir".'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 22/05/09

martes, 26 de mayo de 2009

HP retira 70.000 baterías de portátiles

'Hewlett-Packard ha realizado una petición de retirada de baterías usadas en algunos de sus portátiles por riesgo a un posible incendio de dichas baterías, según un informe del U.S. Consumer Product Safety Commission (CPSC).

El plan de retirada de baterías afecta a 70.000 portátiles que tienen tanto la marca de HP como la de Compaq, según el estudio. Los modelos de los ordenadores afectados están en una página web confeccionada por este organismo.'

Fuente y noticia completa: The Inquirer 20/05/09

Ingenieros arrepentidos. la precariedad laboral ahuyenta a los ingenieros

'Me pagan una miseria. No aprendo nada. Mi jefe no tiene ni idea. No veo futuro. Quienes pronuncian estas frases no se dedican a la construcción ni a la industria automovilística, sectores ciegos de paro. Son ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, perfiles por los que suspiran muchas empresas.'

Fuente y noticia completa: El País 21/05/09

Ruling to haunt watchdog

[Nota previa del Editor: La salida de información clínica de pacientes procedente de sus historias clínicas hacia compañias farmacéuticas (en concreto el gigante farmacéutico Merck que pagó gustosamente por tan valiosa información) esta siendo objeto de investigación por los tribunales en Australia (por la Corte Federal de Melbourne).

La demanda inicial data de 2004, cuando la información acerca de ciertos pacientes fué enviada inapropiadamente a la firma de marketing CAMM Pacific (que no es otra que Cegedim Strategic Data) después de ser automáticamente extraída por el software "Medical Director desktop".

Por un lado se debate que los datos han sido extraidos de manera anonimizada, e incluso pudiera considerarse eximente el hecho de que el destino de los datos sea la investigación cientifica que a la postre pudiera redundar en beneficio de la salud de los pacientes, pero por otro lado se esta violando la intimidad de los pacientes y además con animo de lucro y sus datos clínicos de la misma manera también pueden llegar a manos de aseguradoras, entidades financieras etc.

También podemos pensar en si es adecuado la externalización de los datos clínicos de los pacientes, dejándolos en manos exclusivamente de empresas privadas, como se esta haciendo en la Comunidad de Madrid, sin control alguno por parte del personal informático propio de la conserjería de sanidad.

La historia clínica informatizada de atención primaria en la Comunidad de Madrid fué
adjudicada en Julio de 2006 por 6,3 millones de euros a la empresa Stacks, que muy pronto pasó a pertenecer a Cegedim.]



'A CONTROVERSIAL decision to dismiss concerns about a leading GP software package automatically extracting prescription records has come back to bite federal Privacy Commissioner Karen Curtis.

The Australian Privacy Foundation last week asked Ms Curtis to investigate two potential breaches in relation to the sale or re-use of medical records for drug marketing purposes, without patients' knowledge or consent.

In 2005, Ms Curtis rejected complaints that doctors were being paid to supply patient records under a deal with a leading software supplier and drug firms, on the grounds that the information had been sufficiently "de-identified".

At the time, health and privacy advocates said the decision gave a green light to the sale of patient data, while claims individuals could not be re-identified were not confirmed through independent testing.

The latest concerns relate to courtroom revelations that pharmaceutical giant Merck paid specialist nurses $500,000 to trawl through patient records for possible candidates for the firm's anti-arthritis drug Vioxx, now the subject of a class action in the Federal Court in Melbourne.

APF health committee chair Juanita Fernando also referred for investigation an unrelated story about AsteRx, a pharmaceutical data aggregator that hoped to gain access to GPs' prescribing data in exchange for a gift of free business software.

Ms Curtis said yesterday that she learned of these matters through media reports, and had reacted immediately: "The issues are sufficient for my office to determine that an investigation is appropriate, and to exercise my own motion powers to commence investigations."

Own motion powers allow the commissioner to conduct an inquiry without waiting for a complaint; however such investigations are conducted in secret. The initial complaint in 2004 that patient information may have been "inappropriately disclosed" to marketing firm CAMM Pacific after being automatically extracted from GPs via their Medical Director desktop software was eventually dismissed.

At the time, Ms Curtis said the patient information had been de-identified, "and therefore does not fall within the definition of personal information".

She commended the firms for "appearing to take privacy seriously", and for their co-operation.

CAMM Pacific is now called Cegedim Strategic Data Australia, and is part of the global pharmaceutical customer relationship business specialist Cegedim Dendrite. Medical Director software is provided by HCN, a wholly owned subsidiary of private medical group Primary Health Care.

Yesterday, Ms Curtis said it was "premature" to draw any comparisons: "An investigation will always involve ascertaining the actual facts of a particular event from relevant organisations, agencies or individuals. As the outcome will be dependent on its facts, it would be premature to draw comparisons with other matters, such as the CAMM Pacific case of 2005."

During heated debate on ABC Radio National's Background Briefing in June 2005, Ms Curtis conceded the office essentially relied on the goodwill of companies to reveal what they were doing with people's information. Staff who handled the complaint were not IT experts, and there was no independent examination of software or data collected.

"Our Privacy Act is based on the premise that privacy is not an absolute right, and has to be balanced against the free flow of information as well as other societal rights, including the rights of business to operate," she said.

Meanwhile, Gordon Renouf, policy director of consumer rights body Choice, said there was a real tension "between doctors making professional judgements about the best treatment options for their patients and being influenced by marketing".

"Now, doctors say they're not very prone to being influenced, but studies show that when doctors are subjected to high rates of marketing they do change their prescribing habits _ generally for the worse," he said.

"Clearly in the case of Vioxx, you didn't want your doctor influenced in that direction."

But the aggressive marketing in that instance was unlikely to be a one-off: "If a drug firm was behaving in this way in relation to one drug, there must be other examples out there that we don't know about."

Mr Renouf said the spectacle of drug companies paying GPs to hand-over their data obviously raised public concerns.

"Unfortunately, all this undermines the benefits that could come through a good e-health system or a secure and systematic national database," he said.'

Fuente: Australian IT 26/05/09

Versión traducida automáticamente: Traducción de Google

Consejeros de Sanidad, entre ellos el de Madrid, exponen sus planes sanitarios HOY en una conferencia empresarial

Hoy martes 26 de Mayo tiene lugar en Madrid un importante evento , titulado "Evolución y futuro próximo de las Infraestructuras Sanitarias en España", organizado por Conferencias Intereconomía y patrocinado por la Federación Española de Tecnología Sanitaria (FENIN) y General Electric Healthcare, destinado al mundo empresarial, donde 6 Consejeoros de Sanidad detallarán "Ellos planes de actuación en materia sanitaria de sus respectivas Comunidades Autónomas".

La inscripción costaba 1392 euros.

Tal y como se puede leer en el programa del evento, entre los consejeros de Sanidad que asistirán se encuentra el de Madrid, Juan José Güemes, que impartirá una conferencia titulada "Evolución del Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid 2007-2011" con estos puntos previstos:
  • Evolución de los proyectos previstos para esta legislatura
  • Proyectos para el futuro próximo
  • Fórmulas de financiación
  • Modelos de Gestión

Confiemos en que todos los detalles que allí se den se hagan igualmente públicos a la sociedad, que es quien va a financiar realmente todos estos proyectos.

Entradas relacionadas:

El Defensor denuncia las listas de espera de Madrid

Múgica critica los aplazamientos para dar las citas a los pacientes
Foto Enrique Múgica Herzog El País
"Amplios e inaceptables". Así son los tiempos de espera que aguantan algunos ciudadanos en la sanidad española. Lo denunció ayer el defensor del pueblo, Enrique Múgica, durante la presentación en el Congreso de los Diputados de su último informe, de 2008. Y puso ejemplos que dejan especialmente mal parada a la región. De nueve casos de demoras excesivas, siete ocurrieron en Madrid: ocho meses de espera para una consulta de oftalmología en La Paz, ocho meses para cardiología en el centro de especialidades Hermanos García Noblejas y el de Aguacate, otros ocho meses para una prueba en el Puerta de Hierro, cuatro meses para una mamografía en La Paz...

Prácticamente no hay página en el apartado sanitario del informe en la que el Defensor no se refiera a quejas que le llegan desde Madrid. En sus conclusiones denuncia la existencia de agendas cerradas en varios centros sanitarios, y destaca el "significativo número de quejas" recibidas por la "externalización" de los servicios sanitarios.No sólo es que los ciudadanos se eternicen en las listas de espera para que les vea el especialista o les hagan una prueba. Es que, además, esas listas se gestionan de manera "irregular", denuncia el Defensor del Pueblo. Se refiere a la práctica de las "agendas cerradas". Cuando el paciente va a pedir hora para el especialista en su centro de salud, le dicen que no se la pueden dar porque la agenda todavía no está abierta. Eso se traduce, explica el Defensor, en "la existencia de pacientes en espera, en ocasiones durante un elevado número de meses, de que se les asigne la fecha en la que podrán ser atendidos".

Y lo ilustra con cuatro ejemplos, todos en Madrid: endoscopia digestiva en el Gregorio Marañón, neurología en el centro de especialidades de Villaverde-Cruce, ginecología y obstetricia en el hospital Infanta Elena y oftalmología en el centro de especialidades de Moratalaz. Las agendas cerradas, señala Múgica en sus conclusiones, "demoran el derecho de los pacientes siquiera a conocer la fecha en la que serán atendidos".

La privatización de la sanidad madrileña también ocupa varias páginas del informe. El Defensor dice haber recibido quejas de "un amplio número de usuarios y profesionales" acerca del "posible deterioro" de la sanidad pública. Múgica deja constancia de su "inquietud" al respecto y, más adelante, retoma la "externalización" de los servicios sanitarios para a continuación lanzar un aviso: su progresión "podría llegar a vulnerar los principios básicos del sistema de salud en España, es decir, los de universalidad, gratuidad, financiación pública y equidad".

La privatización de los centros de especialidades de Pontones y Quintana también motivó que el Defensor iniciara una investigación, aún no concluida, para determinar si una empresa privada puede prestar asistencia sanitaria en un edificio de titularidad pública.

Múgica también se ocupa, como consecuencia del "representativo número de quejas", de la falta de pediatras que aqueja al sistema sanitario público. De los cinco ejemplos que cita, cuatro corresponden a Madrid. Por ejemplo, 600 usuarios del centro de salud de Ciempozuelos denunciaron la masificación de las consultas y el hecho de que los médicos de cabecera estaban asumiendo la atención pediátrica. Éstos, por seguridad, en ocasiones derivaban a los niños al 12 de Octubre. Algo similar ocurría en el centro de salud de Perales del Río (Getafe) y en el de Embajadores (Madrid).

El informe va desgranando denuncias e investigaciones en materia sanitaria del año pasado. Como la que el Defensor inició de oficio sobre el centro de salud El Soto, en Móstoles. Las vacaciones del médico titular dejaron sin actividad una consulta durante ocho días. También se denunció que en el hospital infantil Niño Jesús no había intérpretes o traductores de signos para atender a los menores sordomudos, especialmente cuando sus padres también lo eran.

El hospital Puerta de Hierro, recién trasladado a Majadahonda, generó el año pasado "diversas quejas", todavía en trámite, en las que se detalla que "la imprevisión ha generado un riesgo para la salud de los pacientes, tal y como han manifestado los propios profesionales del centro". El informe también habla de las quejas sobre la "notable demora" en las urgencias de los hospitales públicos, "especialmente en centros de la Comunidad de Madrid", puntualiza el Defensor.

Fuente: El País

El área única vuelve a la sectorial el 27 de mayo

El rechazo sindical al área única que defiende la Consejería de Sanidad madrileña volverá a ocupar los trabajos de la mesa sectorial, donde los sindicatos pedirán un modelo alternativo y presentarán un calendario de trabajo que concluirá a mediados de junio. La Administración espera continuar avanzando para lograr un acuerdo.

Foto gacetamedica.com La viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez.

La Mesa Sectorial de la Sanidad madrileña volverá a abordar este miércoles 27 de mayo los proyectos de área única que quiere implantar la consejería. La idea es avanzar en un acuerdo con las centrales sindicales —Femyts, CC.OO., UGT y CSIT-Unión Profesional—, tal y como se lleva haciendo desde el 3 de febrero, fecha del primer encuentro, tal y como ha explicado a GACETA MÉDICA la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez.

De esta forma ha respondido también a los sindicatos que la semana pasada reclamaron de forma conjunta una reunión urgente con el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, para negociar un modelo "alternativo" al propuesto, sobre el que vienen manifestando su rechazo. Para estas organizaciones, no es necesario "romper el modelo" para aplicar la libre elección de médico y centro, ya contemplada en la ley.

Sin embargo, Sánchez ha recordado que las centrales sindicales se comprometieron en la última reunión del 25 de marzo a presentar a la consejería sus propuestas y, aunque la mayoría sí lo han hecho, no ha sido así en el caso de UGT. También esperaba la Administración que les enviasen un calendario para ir abordando cada una de las tareas, una propuesta que tampoco han recibido y que los sindicatos presentarán en el encuentro de esta semana con la intención de que los trabajos se concluyan a mediados de junio de este año.

Más tajante se ha mostrado el consejero Güemes, quien ha afirmado que el rechazo a la implantación del área única esconde la defensa de unos "privilegios sindicales" de quienes "hacen campaña por el Partido Socialista", pues con la gerencia unificada se reducirían las horas de liberación sindical.

Por su parte, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) se ha querido desmarcar del encuentro que mantuvieron algunas organizaciones de atención primaria con el secretario de Sanidad del Partido Socialista Madrileño, apuntando que prefieren "desvincular" los temas sanitarios de la política y limitarse al ámbito estrictamente profesional y científico.

Cita 'on line' este verano

En relación con la mejora de la atención en el primer nivel, el consejero ha anunciado que la cita sanitaria on line se extenderá a todos los centros de salud de la región a partir de este verano, tras un pilotaje en 116 centros a través de los cuales se han cursado ya el 9 por ciento de las peticiones (45.000). Estas citas virtuales tienen como destinatarios los médicos y enfermeros de primaria durante 24 horas los 365 días del año y los pacientes, introduciendo su DNI, pueden consultar todas las que tenga pendientes el centro de salud, así como anular o cambiar de fechas aquellas que hayan pedido.

La Asamblea sólo aprueba el dictamen del PP

"La libertad de elección es imprescindible para consolidar unos servicios sanitarios públicos de máxima equidad, calidad y eficiencia". Así lo establece el dictamen propuesto por el Partido Popular en la Comisión parlamentaria de Estudio de la Sanidad madrileña, que fue aprobado con 67 votos a favor y 53 en contra y que debe ser votado por el Pleno en junio. Sin embargo, el texto original de los populares, incluía la creación de una comisión parlamentaria permanente no legislativa que evaluara la calidad de los servicios prestados bajo fórmulas de colaboración público-privada y a la que acudieran a comparecer, de forma obligatoria, los gerentes de los centros hospitalarios, un punto que finalmente fue eliminado. Por ello, los socialistas —cuyo documento, al igual que el de IU, fue rechazado— han anunciado la presentación de una enmienda transaccional proponiendo la creación de una comisión especial que se convoque cada vez que se quiera llevar a cabo un cambio relacionado con la financiación o la gestión sanitaria. Este órgano trasladaría sus dictámenes al pleno —que semestralmente tendría que hacer un informe— y contaría con un reglamento propio que se elaboraría tras la remodelación de la actual Asamblea de Madrid, por donde pasarían también expertos sanitarios. De esta forma, según el PSM, ganaría "agilidad".


Fuente: Gaceta Médica

El Defensor del Pueblo alerta de la privatización sanitaria

Crítica oficial al modelo sanitario público-privado impulsado por la Comunidad de Madrid. El Defensor del Pueblo alertó ayer en el Congreso de los Diputados sobre la "externalización" de servicios sanitarios de la Comunidad.

El informe anual del Defensor recoge la preocupación de "usuarios y profesionales" acerca de la entrada de capital privado en la sanidad cuya "progresión podría vulnerar los principios del sistema de salud pública", dice. Además, el texto advierte de que en varios hospitales se usan "irregularmente" las agendas de citas, lo que impide a los pacientes saber "cuándo serán atendidos", según Europa Press.

Defensor del Pueblo apunta al uso "irregular" de las agendas cerradas y a la "externalización" sanitaria en su informe 2008

El Defensor del Pueblo apunta al uso "irregular" de las agendas cerradas en algunos centros sanitarios madrileños y a la "externalización" sanitaria en la Comunidad en su último informe de 2008, que ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados.

"A estos efectos, debe ser señalada la irregular utilización de las llamadas agendas cerradas en varios centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, que demoran el derecho de los pacientes siquiera a conocer la fecha en la que serán atendidos", señala el texto respecto a las quejas que ha habido en relación al cierre de agendas en algunos hospitales de la región.

Asimismo, el escrito habla de un "significativo número de quejas de usuarios y profesionales" recibidas por el Defensor que expresan "su inquietud por un proceso calificado de externalización de los servicios sanitarios, cuya progresión podría llegar a vulnerar los principios básicos del sistema de salud en España".

Estas quejas se unen al debate que ha habido en los últimos meses sobre la entrada de capital privado en la sanidad madrileña y que se ha plasmado en quejas de usuarios y profesionales a las puertas de los hospitales que visitaba el consejero del ramo, Juan José Güemes, y en concentraciones en la calle.

El estudio también dice que las diferencias en el régimen de prestaciones sanitarias entre las comunidades autónomas son "cada vez más notables", destacando en áreas como los nuevos medicamentos, el calendario vacunal, la salud mental, las enfermedades raras y el diagnóstico genético.

Asimismo, hay diferencias autonómicas en otros ámbitos, como el consejo genético, los cuidados paliativos y de tratamiento del dolor, la atención bucodental, la cirugía de reasignación de sexo, la atención podológica a pacientes diabéticos, en las terapias contra el tabaco y las ayudas económicas a pacientes con celiaquía.

Según este informe, el Defensor del Pueblo recibió en 2008 un total de 566 quejas relacionadas con la sanidad, lo que supuso el 3,5 por ciento de todas las quejas recibidas sobre todos los ámbitos. De estas 566 quejas, 563 fueron individuales y tres de oficio. En este sentido, el documento confirma un "descenso" en el número de quejas presentadas por los retrasos para la obtención de prestación sanitaria, aunque con importantes diferencias entre las autonomías.

Además, el pasado año, el Defensor recibió varias peticiones de profesionales y ciudadanos interesados "en la creación de nuevas especialidades médicas", entre ellas la Medicina de Urgencias y la Psiquiatría de infancia y adolescencia. La reforma troncal de las especialidades médicas es un tema pendiente en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Fuente: ADN
Fuente: ADN

El 60% de las recetas en Extremadura son electrónicas

la región es la primera del país en ofrecer este sistema.

La Junta finaliza la implantación de la receta electrónica, una medida que ha permitido que el 60 por ciento de las recetas dispensadas sean en formato electrónico y convierta a Extremadura en la primera región en ofrecer el sistema en todo su territorio.

Foto elperiodicoextremadura

Según la agencia Efe, en estos momentos más de la mitad de los pacientes que acuden a una consulta del Servicio Extremeño de Salud (SES) adquieren, bien la receta informatizada o una que se imprime en papel, con letra de imprenta, que guarda la información en el sistema electrónico, denominado "Jara", ha explicado hoy el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Dámaso Villa.

Según Villa, el sistema ha disminuido las visitas al médico entre un 25 y un 40 por ciento. En estos momentos, el sistema ha llegado a los 107 centros de salud de la región y a las 680 farmacias y botiquines de la comunidad, y la receta es utilizada por todos los profesionales prescriptores de los centros de Atención Primaria de Extremadura. Han sido 9 meses de trabajo conjunto con los Colegios de Farmacéuticos de la Región y con la empresa IBM, que ha participado como socio tecnológico y ha proporcionado a la Junta servicios de consultoría e integración de sistemas, así como la plataforma tecnológica necesaria para acometer la implantación. La plataforma tecnológica se compone principalmente de software de aplicaciones WebSphere y Sistemas Power, servidores de gama alta caracterizados por su robustez y potencia de proceso y con capacidades de virtualización únicas en el mercado.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres, Pedro Claros, en nombre del Consejo Autonómico de Farmacias en Extremadura, subraya el esfuerzo realizado por los profesionales en la región, que han adaptado sus equipos informáticos al software de aplicaciones y al sistema de en red de la Junta pese a que no es obligatorio.

La Administración regional espera en breve que entre el 80 y el 90 por ciento de las recetas dispensadas sean en formato electrónico, para lo que será necesario incluir a los médicos de la especialidad de Urgencia Hospitalaria, que continúan con la fórmula del papel y dispensan alrededor del 10 por ciento.

Una vez que se alcance esta medida, el siguiente reto será lograr que todas las farmacias españolas funcionen mediante la receta electrónica, para lo que queda "mucho trabajo por hacer". Tan sólo, Extremadura, Andalucía y Baleares ofrecen una cobertura electrónica, casi completa, y estarían en condiciones de asumir esta posibilidad.

El Proyecto de Transformación de los Sistemas de Información, denominado Proyecto Jara, permite al médico acceder al sistema de información de gestión sanitaria del SES, donde se aloja el historial clínico electrónico del paciente, y prescribir tratamientos médicos de hasta un año de duración.

El paciente dispone de un documento con los medicamentos prescritos y las pautas de consumo, así como la receta electrónica, consistente en un código de barras que, junto con su tarjeta sanitaria, se convierte en la "marca de identidad del paciente".

Todos los tratamientos, así como las adquisiciones de nuevos medicamentos, quedan registrados en el historial farmacéutico.

Para establecer el sistema, la Junta estableció un convenio de colaboración con los colegios de Farmacéuticos de Extremadura, mediante una partida de 1'2 millones de euros, destinados a la implantación, desarrollo y potenciación de dicha receta electrónica en el SES.

Foto elperiodicoextremadura

Fuente: El Periódico de Extremadura

lunes, 25 de mayo de 2009

Es necesario que la información se cuide por y para el paciente

'Si algo ha cambiado respecto a la relación médico-paciente en los últimos años es el flujo de información: "Antes se registraba en un marco de secretismo y se utilizaba el complejo lenguaje médico para encriptarla; ahora se comparte y fluye", ha dicho Nicolás García González, director médico de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), durante el VI Foro sobre Protección de Datos de Salud que, bajo el lema La salud en red: un reto para la protección de datos, han organizado la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y la entidad Navarra de Gestión para la Administración (NGA) en Pamplona.

or tanto, dentro del paradigma que sitúa al paciente como eje del sistema se incluye también la información clínica: "Los datos son suyos y debe tener capacidad de manejarlos", por lo que en la CUN "se los proporcionamos para que los puedan facilitar a quien deseen". No obstante, para que esto sea posible es preciso ser rigurosos con la seguridad de la información en todos los frentes: "No basta con controlar los sistemas de información.

La batalla de la confidencialidad no se libra en la informática, sino en los pasillos, los controles de enfermería, los ascensores y los teléfonos; es responsabilidad de todos los profesionales, y para hacer las cosas bien la única herramienta con que contamos hasta ahora es la formación".

Proyecto HCCC
En la misma línea de situar al paciente como protagonista y abogar por la transparencia se sitúa el proyecto de Historia Clínica Compartida de Cataluña (HCCC), que permite a los usuarios "ejercer su derecho de acceso, rectificación y oposición sobre sus datos", ha explicado Ana García Martínez, responsable del Programa de Seguridad de la Información del Departamento de Salud catalán.

La HCCC incluye sólo los datos que, por su relevancia, hay que compartir entre los distintos centros de la red, aunque los pacientes pueden decidir si quieren que sean accesibles desde centros distintos al suyo.

Esta información incluye informes de alta, pruebas analíticas y, en general, "documentos de cierre de proceso a los que ya ha tenido acceso el paciente". De este modo se preserva también, a juicio de García Martínez, la confidencialidad de la información médica subjetiva.

Por el momento, el Departamento de Salud de Cataluña ha habilitado unos plazos máximos de un mes para el acceso a la información y de diez días para rectificación y oposición. Sin embargo, está previsto que se habilite el control de los datos en internet, "siempre con las garantías de seguridad necesarias".

Acceso en el Sescam
El acceso a la historia clínica electrónica (HCE) vía web es, precisamente, una de las líneas de trabajo hacia las que avanza el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), aunque aún no hay un proyecto concreto. "Hemos hecho mucho en los siete años que han pasado desde las transferencias, y una de las ventajas de avanzar tanto en tan poco tiempo es que la protección de toda la información que íbamos generando se desarrollaba al mismo tiempo que la propia información", explica Jesús Fernández Sanz, gerente del Hospital General de Ciudad Real.

Este centro, pionero en el Sescam en lo que respecta a sistemas de información, ha puesto en marcha nueve Estrategias de Mejora 2008-2010, siendo la primera, precisamente, el desarrollo tecnológico.'


Fuente y noticia completa: Diario Médico 22/05/09

Carta de la Coordinadora de Trabajadores contra la Privatización animando a asistir a la Asamblea de Trabajadores del Jueves 28

' ASAMBLEA DE TRABAJADORES/AS DE LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA
Jueves, 28 DE MAYO DE 2009
Turno de mañana: 11:00 horas. Turno de tarde: 18:00 horas.
LUGAR: Club de Amigos de la UNESCO. Plaza Tirso de Molina, 8, 1o.
CONVOCAN: Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública Contra la Privatización, Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid, Asociación Madrileña de Salud Mental


Queridos/as compañero/as:

El gobierno de la Comunidad de Madrid avanza en la ejecución de su plan de saqueo y destrucción del sistema sanitario. Los planes de salud nunca les han importado lo más mínimo. Lejos de desarrollar medidas conducentes a la mejora de la atención sanitaria, se están dedicando a mutilar de forma homicida los viejos hospitales públicos (cierres de cientos de camas, cierres de plantas y unidades enteras, recortes de plantilla, cientos de trabajadores
cesados); a eliminar estructuras enteras como la de salud mental y salud pública; a “deslocalizar” toda la organización sanitaria, desmantelando las Áreas para generar un Área única y opaca; a destruir la atención primaria de salud; a generar unas desigualdades laborales y salariales brutales, a establecer regímenes laborales con una dependencia patronal cada vez
mayor, a establecer un mercado sanitario para beneficio de un puñado de empresas privadas y a utilizar a todo el personal para cavar nuestra propia tumba. De esto último, sirva de ejemplo lo que los/as informáticos/as, con un 65% de eventualidad laboral, andan haciendo en estos tiempos: migrar todos los sistemas, transferir todos los datos de los pacientes a las empresas privadas en manos de las cuales la Consejería ha puesto todo el sistema informático (SIEMENS, IBM, El Corte Inglés e Indra) http://apiscam.blogspot.com), para que su mercado sanitario, su Área-única-opaca eche a andar. Lejos de generar empleo público para estos/as y los/as demás trabajadores/as en situación inestable en la Consejería de Sanidad (interinos, contratados, obras y servicio, etc, que se cuentan por miles y representan más de un tercio del personal en sanidad), en cuanto esté todo migrado, transferido y privatizado se abrirá la puerta de la calle y, para algunos/as, se pondrán encima de la mesa esclavo-contratos que ofrecerán las super-dividendo-empresas, en las condiciones super-flexibles que ya conocemos, empresas a las que el Estatuto del Empleado Público les importa un pimiento.

Junto a su mentora Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, el Consejero de Sanidad, Güemes, yernísimo del imputadísimo Carlos Fabra, ha abierto 8 nuevos hospitales en 2008: 7 modelo PFI y uno (Valdemoro) modelo concesión (es decir, hospital privado-que-pagamos-con- dinero-público). Con ello, no han generado empleo, mucho menos público, sino todo lo
contrario: han dotado los nuevos hospitales detrayendo personal de los viejos hospitales, modificando las condiciones laborales y amortizando (es decir, eliminando) un gran número de plazas. La Resolución de 31 de Julio de 2008 del Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Resinos, de no contratar ningún tipo de personal, sigue vigente y no se
realizarán contratos para sustituciones en la temporada de vacaciones veraniegas que se aproxima. Las listas de espera, por supuesto, no han parado de crecer. El recorrido continua con la reciente licitación del hospital privado-que-se-paga-con-dinero-público de Torrejón, que hay una gran probabilidad de que recaiga sobre el consorcio de empresas Ribera Salud-
LUBASA-FCC-Asisa (LUBASA tiene prohibidos los contratos con las Administraciones Públicas por fraude). Y la licitación del hospital privado-que-pagamos-con-dinero-público proyectado en Villalba está al caer. Las prestaciones sanitarias, los contratos y los salarios bajan, y, sólo el
alquiler que pagamos a las empresas privadas propietarias de los nuevos hospitales, por el uso de los edificios, que actualmente asciende a más de 160 millones de euros anuales, pronto será de más de 200 millones anuales. Y “Sanidad está ultimando dos proyectos de gran envergadura (...): la libre elección y el área única” (www.madrid.org). Los Decretos están previstos para Julio de 2009.

Si dejamos que esto progrese, si no hacemos algo, pronto nos encontraremos echando la vista atrás, llevándonos las manos a la cabeza, en manos de empresas privadas cuyos beneficios particulares es lo único que les importa, con déficit y desigualdades en la atención sanitaria ahora no imaginables. Las lamentaciones no sirven de nada. Pero ahora estamos a tiempo de evitar que nuestro sistema sea devorado por la ambición, la codicia y la falta de escrúpulos. Los trabajadores de la sanidad pública somos una pieza clave y no podemos consentir que nos utilicen para montar sus indignos negocios. No podemos dejar que nos usen para cavar nuestra propia tumba y la de nuestros conciudadanos.

POR NOSOTROS/AS, POR NUESTROS/AS PEQUEÑOS/AS, POR NUESTROS/AS MAYORES: NO NOS DEJEMOS ARREBATAR NUESTRA SANIDAD
¡ACUDE A LA ASAMBLEA!
'

Fuente: Carta recibida en APISCAM de la Coordinadora de Trabajadores contra la Privatización de la Sanidad

Asamblea de Trabajadores de la Sanidad el 28 de Mayo


'La Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización, CAS Madrid y la Asociación Madrileña de Salud Mental, ante el brutal proceso de desmantelamiento y privatización de la Sanidad Pública y la próxima implantación de un “mercado sanitario” (al que el PP va a dar forma mediante dos Decretos: Área Única y Libre Elección) que tiene como único objeto el aumento de los beneficios de las empresas privadas lucrativas,

Convocan:

ASAMBLEA

DIRIGIDA A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA (especialmente a los más afectados por las “inmediatas” reformas: Atención Primaria y Salud Mental)

Fecha: 28 de mayo a las 11:00 y a las 18:00 (para posibilitar la asistencia de trabajadores de todos los turnos).

Lugar: Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM), Plaza de Tirso de Molina nº 8, 1º.


Orden del Día:

  • Área Única.
  • Desmantelamiento de Salud Mental.
  • Situación en los centros de trabajo (no sustituciones, reducción de camas, deterioro de las condiciones de trabajo y de la calidad asistencial, …).
  • PROPUESTAS DE MOVILIZACIONES.

'

Fuente: Correo recibido en APISCAM de los convocantes

Crecen las diferencias sanitarias entre comunidades

'La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública diagnostica las divergencias entre regiones.- Recrimina a las autoridades el "secuestro" de datos de listas de espera

Corren malos tiempos para la sanidad pública. El gasto en hospitales privados crece, el presupuesto destinado a la financiación de la pública apenas aumenta y, además, varía mucho de una comunidad a otra, algo que contribuye a acrecentar las divergencias entre regiones. Y si a esto añadimos que ese dinero inicialmente destinado a la salud muchas veces termina dedicado a otras cosas, la primera frase cobra todo su sentido. Es la radiografía del Sistema Nacional de Salud que ofrece la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública en un informe hecho público este jueves. La Federación reclama que se frene la privatización de la sanidad y se implante un mínimo presupuestario común a todas las comunidades. Un mínimo "finalista", es decir, que el dinero vaya a lo que inicialmente estaba destinado.

El presupuesto dedicado a la sanidad por habitante y año para 2009 es de unos 1.351 euros de media. Una cantidad que puede subir hasta los 1.600 o bajar hasta los 1.120, dependiendo de la comunidad, según la Federación. Una divergencia que, reclama, ha ido creciendo a lo largo de los años (en 2002 esa cantidad diferenciadora eran unos 190 euros y en 2009 son unos 470) y que debe ser paliada. Por eso la Federación exige un mínimo presupuesto que todas las regiones deberían respetar. Una medida que, considera, tendría cabida en el Pacto por la Sanidad que prepara el Gobierno.

El gasto sanitario, además, "no responde a criterios de racionalidad", dicen; se reparte mayoritariamente entre hospitales (53%) y farmacias (23%), y sólo se dedica el 15% en Atención Primaria.

El sector privado alcanza ya el 30% del gasto sanitario en España, uno de los más altos de la Unión Europea. El gasto público descendió del 81% en 1980 al 70% en 2005, según datos de la OCDE, recogidos y analizados por la Federación. "Todo eso sin que se haya demostrado que es mejor y mucho menos más eficiente. España tiene uno de los mejores sistemas de salud públicos de Europa", ha reclamado Marciano Sánchez, presidente de la asociación en Madrid. Es, precisamente, en esa región donde mayor ha sido el proceso privatizador. En la Comunidad de Madrid (gobernada por el Partido Popular) hay ocho nuevos hospitales privados y otros cuatro en proyecto. Una pauta que se repite en otra región gobernada también por el PP, Valencia, donde la privatización afecta además de a la atención hospitalaria a la primaria.

Una "ofensiva privatizadora" que, para Sánchez, busca "el fomento de los intereses económicos privados en detrimento del derecho a la salud de los ciudadanos". El informe de la Federación apunta, sin embargo, que otras regiones han avanzado reforzando la red pública. Es el caso de Extremadura y Castilla La-Mancha. Un ejemplo que deberían seguir, según Sánchez, el resto de comunidades. "Debe haber una potenciación del carácter público del sistema de salud. Sobre todo en estos momentos de crisis. Sólo el sistema nacional de salud público puede asegurar una atención de calidad y eficiente. La privada es mucho más cara y además deja mucho que desear", ha declarado el presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid.

Listas de espera

El informe critica el "secuestro" de los datos de listas de espera por parte de las autoridades. Algo que, dicen, no permite conocer las desigualdades que se producen entre las comunidades. "La percepción que hay sobre las listas de espera es que son claramente excesivas y con frecuencia inaceptables", dice. La Federación apunta varias causas: falta de camas, escasez de medios y especialistas o falta de protocolos de actuación adecuados.

Critica, además, la "irracionalidad en la utilización de los recursos de la sanidad". El informe menciona una variabilidad no justificada, por ejemplo, en los ingresos hospitalarios. Algo que oscila entre los 97,8 por mil habitantes en el caso de Castilla La-Mancha y los 1.153,4 de Baleares. También los actos quirúrgicos por cada mil habitantes, una cifra que se mueve entre los 71,8 en Cantabria y los 114 en Cataluña.

Gasto farmacéutico

La Federación exige más recursos para la sanidad pública y que se frene el gasto farmacéutico. Una cifra que no ha dejado de crecer cada mes. En abril, por ejemplo, esa cantidad ascendió hasta los 1.086.009.083 euros, un 1,71% más que el mismo periodo del pasado año. Y un gasto que, denuncia, es casi el doble que el crecimiento del gasto presupuestario en sanidad. "Se está gastando más en medicamentos que en atención", reclama Sánchez. Este gasto, asegura, podría disminuir con un mayor uso de medicamentos genéricos.

La Federación reclama además un mayor control de los mecanismos de marketing que hacen los laboratorios hacia los profesonales médicos y que disminuyan los porcentajes que se quedan las oficinas de farmacia por cada medicamento vendido o volumen de venta. Algo que hace, asegura, que se vendan más medicamentos y que se pasen por alto muchas veces que algunos necesitan incluso una prescripción médica.'


Fuente: El País 21/5/09

Boletín Informativo de la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización. nº 12 (Mayo 2009)

'Descargar en PDF el boletín nº 12 (Mayo-09)'

[Contenidos:
  • Llamamiento unitario contra el Área Única y la "Nueva" Libre Elección de Centros
  • El descarnado e indecente saqueo de la sanidad pública madrileña: un breve recordatorio
]

Fuente: Coordinadora de Trabajador@s de la Sanidad Pública de Madrid contra la Privatización

Convocatoria de Mesa Sectorial de Sanidad para el 27 de Mayo de 2009

' PUNTO ÚNICO [de Orden del día]
  • Aportaciones y Acuerdos en relación con la Libre Elección

FECHA: 27 de Mayo de 2009
HORA: 12:00
LUGAR: Sala de Juntas c/ Sagasta, 6 1ª planta'

Fuente y convocatoria completa: CSIT-UP Sanidad 21/05/2009

domingo, 24 de mayo de 2009

HOSPITALtrack'09 el próximo 28 de Mayo en Madrid

El próximo 28 de Mayo tendrá lugar en Madrid HOSPITALtrack'09, seminario de un día en el que según su organizador IDtrack "se desvelarán las últimas novedades sobre identificación, trazabilidad y digitalización del sector", teniendo como objetivo " reunir a los máximos responsables de las clínicas y hospitales españoles para que puedan aprender y conocer las diferentes soluciones de las empresas proveedoras de tecnología y consultoría en base a la temática del seminario. Hospital sin papeles, identificación segura y rastreabilidad de pacientes, equipos, medicamentos, personal, tecnología RFID, etiquetas, etc. son algunos de los contenidos que se darán en la 2ª edición."

Tal y como aparece reflejado en el programa habrá varias ponencias relacionadas con la informática sanitaria madrileña:
  • "La Experiencia del Hospital Infanta Elena-Grupo Capio . Estrategias para la implementación de hospitales digitales" por Raúl Mesón Gutiérrez y Fco. Javier Sánchez, Director de Informática y Jefe de Proyecto de Implantación del HOSPITAL INFANTA ELENA – GRUPO CAPIO
  • "Uso de estándares en la Historia Clínica Electrónica. Implementación en el Hospital Universitario de Fuenlabrada", por Luis Lechuga del HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA
  • "Telemedicina y el Hospital sin Papeles", por José Luis Monteagudo del Instituto de Salud Carlos III
La ENTRADA es GRATUITA PARA HOSPITALES Y CLÍNICAS ( son plazas limitadas por riguroso orden de inscripción)

sábado, 23 de mayo de 2009

Cantabria: Contra la privatización de la sanidad pública

'En los últimos años se están dando pasos en la dirección de privatizar ciertas áreas de la asistencia sanitaria que ha culminado con la privatización (externalización es la expresión oficial) de parte del archivo de Valdecilla.
La experiencia de gestiones semejantes en otras comunidades autónomas nos ha servido para conocer que la privatización y la gestión privada colocan a los profesionales sanitarios en peores condiciones laborales . Las plantillas se han reducido en un porcentaje que oscila entre un 28% (personal médico) y un 68% (personal no sanitario) respecto a centros públicos de características similares. Como consecuencia de la reducción de plantilla medica y de enfermería existe un riesgo mayor de errores sobre los pacientes y de accidentes laborales para los trabajadores-

La contratación en las empresas privadas no se rige por criterios de igualdad, mérito y capacidad sino por criterios de gestión empresarial, dando lugar a arbitrariedad y clientelismo.

Las condiciones salariales de los profesionales de los seguros privados son mucho peores que los del sistema sanitario público.

La gestión privada tiene como objetivo conseguir buenos resultados económicos a costa de reducir gastos y esto hace que los profesionales bajo su control tengan condicionada su libertad de decisión diagnóstica y terapéutica.

Los derechos sindicales en las empresas privadas son inferiores a los del sector público-

Por todo ello no es extraño que los trabajadores del Hospital Valdecilla rechacen los movimientos de privatización efectuados. La satisfacción laboral de los trabajadores de las fundaciones y servicios sanitario privados es menor que la de los servicios públicos.

Por todo ello la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Cantabria apoya la reivindicación de la Junta de Personal para que se revierta la privatización del archivo de Historias Clínicas y apoya la manifestación que convoca para el Jueves 21 a las 7 de la tarde como forma de expresión popular contra los intentos de degradar la Sanidad Pública de Cantabria.'



UGT amenaza con una huelga general

'José Ricardo Martínez revalidó ayer el cargo de secretario general de UGT en Madrid con el beneplácito del 97,88% de los votos. El líder sindical, que ocupa el puesto desde 1995, dejó claro que plantará batalla a la presidenta de la Comunidad. Por eso, comenzó su discurso con dureza ("lamento decir lo que tengo que decir, pero agradezco la ausencia de Esperanza Aguirre"), amenazó al Gobierno regional con una huelga general y pidió el cese del consejero de Sanidad, Juan José Güemes.'

Fuente y noticia completa
: El País 23/05/09

viernes, 22 de mayo de 2009

La libre elección de médico se retrasa hasta el otoño

'La normativa que permitirá la libre elección de médico, pediatra y enfermera en Atención Primaria y de servicio en Especializada se retrasa. En enero, cuando la Consejería de Sanidad se reunía con sindicatos y sociedades científicas para presentarles sus planes, la previsión era aprobarla en julio. La medida se iba a poner en práctica a través de dos decretos: uno relativo a la libre elección y el otro que suprime las 11 áreas sanitarias en que se divide la región y las unifica en una sola. Pero algo ha cambiado desde entonces. El consejero, Juan José Güemes, se comprometió, en la última sesión de la comisión de estudio de la sanidad (31 de marzo), a cambiar la tramitación, esto es, en lugar de tramitarse como decreto se hará como proyecto de ley, lo que implica el paso por el Parlamento regional.

Así, dijo Güemes, la oposición, que está en contra de la unificación de áreas, podría aportar su visión al respecto. Sindicatos y la totalidad de las sociedades científicas de Primaria también se oponen al área única. El consejero presentó su proyecto de ley en el Consejo de Gobierno de ayer. La semana que viene presentará un segundo informe. Y de ahí pasará al Consejo Económico y Social. La aprobación queda para otoño. "Éste no es un tema fácil de hacer", aseguró Esperanza Aguirre.'

Fuente: El País


Junta de Personal del Hospital Severo Ochoa dice que el 30 de junio pueden cesar 196 personas con contrato temporal

'La Junta de Personal del Hospital Severo Ochoa de Leganés afirmó hoy que el 30 de junio próximo cesarían 196 personas con contrato temporal, si se tiene en cuenta de que "en todo el Sermas los contratos temporales tienen fecha máxima de finalización el 30 de Junio".

"En nuestro hospital ese día cesarían 196 personas, mientras que en resto del Sermas serían miles", indicó hoy la Junta, que también denunció que hay un "mayor número de camas cerradas durante los meses de verano".

La Junta también criticó la "no renovación de nueve contratos en Urgencias Generales" y que "la dirección no ha renovado a cuatro Enfermeras y cinco Auxiliares de Enfermería". La Junta de Personal entiende que este personal es necesario para dar un servicio de calidad en las urgencias.'


'... reclamaron "la renovación de los 150 contratos que vencen el 30 de junio, el mismo número de camas cerradas durante los meses de verano que el año pasado, la contratación inmediata del personal cesado en Urgencias Generales para asegurar una plantilla sanitaria y no sanitaria adecuada a la demanda asistencial, y la contratación del personal necesario para cubrir adecuadamente el resto de servicios".

Por su parte, la Dirección del centro explicó a Europa Press que "se renovarán los contratos en función de las necesidades asistenciales del centro".'


Fuente y noticia complta: Europa Press

Visto en MATS-Madrid

Negritas nuestras

Un único candidato para el único nuevo hospital que puede abrirse en Madrid en esta legislatura

'Da la impresión que, en contra de las previsiones del Gobierno de Esperanza Aguirre, en la presente legislatura sólo va a poderse realizar un único hospital, el de Torrejón de Ardoz, de los cuatro anunciados. De momento, para los otros tres ya están poniendo pegas desde de la Consejería de Sanidad, mientras que para el de Torrejón sólo existe un único candidato que, además, parece que es el deseado. A la crisis económica, que también influye, se han venido a sumar los mil y un problemas originados por los nuevos hospitales inaugurados de prisa y corriendo en la pasada legislatura.'

Fuente: Dimes y Diretes de Acta Sanitaria 21/05/09

Entradas relacionadas:

Las asociaciones vecinales se movilizan en los barrios contra el Área Única Sanitaria

'Centenares de personas tomaron parte ayer en los actos que, en defensa de la sanidad pública y contra el proyecto de Área Única Sanitaria de la Comunidad de Madrid, organizaron las entidades de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM en diferentes barrios de la capital y en San Fernando de Henares. Las asociaciones recogieron cientos de firmas contra un plan que “perjudicará la calidad de la asistencia a los pacientes” y organizaron actos de protesta ante centros sanitarios de los distritos de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Usera, Latina y Retiro.

La jornada de acciones descentralizadas promovida ayer por la FRAVM, que registró una participación menor que en convocatorias similares anteriores como las del pasado 17 de marzo o el 29 de abril del año pasado, supuso el pistoletazo de salida de una campaña de recogida de firmas contra un proyecto de ley que, según declaraciones de los responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid realizadas ayer, se pondrá en marcha este otoño. En un par de horas, las asociaciones vecinales recogieron más de dos millares de adhesiones en mesas informativas que se instalaron ante centros de Atención Primaria, de Especialidades, así como en plazas y salidas de metro de barrios como Almendrales (Usera), Canillejas, Simancas y Pueblo Nuevo (San Blas), Prosperidad (Chamartín), Carabanchel, Puerta de Toledo (Centro) y Valdeacederas (Tetuán). La asociación vecinal Jarama recogió también numerosas firmas en San Fernando de Henares.

Además de estas modestas acciones, y de sendos actos informativos que tuvieron lugar en Fuencarral y en el barrio de Begoña, se organizaron, de manera simultánea y a las 19h., concentraciones de protesta en los distritos de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Usera y Latina. De igual forma, una manifestación que congregó a un centenar de personas marchó desde la junta municipal de Retiro hasta el barracón que desde hace cuatro años sirve de sede del Centro de Salud de Adelfas. Precisamente en esta instalación provisional varios miembros de la asociación vecinal Los Pinos de Retiro Sur, entre los que se encontraba el presidente de la FRAVM, Nacho Murgui, se encerraron durante doce horas la noche anterior para protestar contra el citado decreto y exigir la construcción inmediata de un nuevo centro de Atención Primaria que reemplace al barracón prefabricado y dé servicio al vecindario de Adelfas y Pacífico.

En Vallecas, unas 500 personas tomaron parte en una concentración frente al Centro de Salud Federica Montseny organizada por la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Puente y Villa y 200 hicieron lo propio ante el Centro de Especialidades de la Avenida de Portugal, en Latina. La coordinadora de asociaciones vecinales del distrito escogió uno de los centros de especialidades con mayor saturación de la capital, ya que presta servicio a 250.000 vecinos y vecinas. Además de las demandas genéricas en defensa de una sanidad cien por cien pública, los manifestantes reclamaron un nuevo centro de especialidades y protestaron contra la decisión de la Consejería de Sanidad de cerrar los ambulatorios de las calles Pascual Rodríguez y Cebreros, que atienden las necesidades de los barrios de Alto de Extremadura, Batán y Lucero.

Siguiendo un guión similar, unas 40 personas se concentraron ante otro centro con problemas de saturación, el ambulatorio Cestona de Orcasitas (Usera) y otras tantas hicieron lo propio en Hortaleza y Moratalaz, en los centros de especialidades de Silvano y Pavones, respectivamente.

El programa reivindicativo del movimiento vecinal incluye decenas de peticiones dirigidas a mejorar la atención sanitaria pública en la región. Pero lejos de dar respuesta a los innumerables problemas de la sanidad madrileña contratando más personal sanitario y construyendo equipamientos allí donde son necesarios, la Comunidad de Madrid, indica la FRAVM, ha decidido aprobar un decreto de Área Única y Libre Elección que reestructurará en la práctica el sistema sanitario eliminando las áreas de Atención Primaria e introduciendo la competencia entre profesionales y centros. En virtud del nuevo modelo, la Consejería de Sanidad dará incentivos económicos a los facultativos y centros sanitarios más demandados por la población, en detrimento de las personas “menos rentables”, precisamente aquéllas que más cuidados necesitan: los enfermos crónicos y los pacientes que requieren costosos cuidados.

“Lo que la sanidad pública necesita son más recursos humanos y materiales -subrayó ayer Pepe Cabanillas, responsable de Sanidad de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) - y una asignación racional de los mismos en base a las necesidades de la población. El Gobierno regional lleva años creando cortinas de humo para distraer nuestra atención mientras sigue detrayendo dinero público para dárselo a empresas privadas que cuestan hasta 4 veces más a los contribuyentes para dar un servicio pésimo. Primero fue la propuesta de zonificación sanitaria, contra la que recogimos 13.000 firmas y que quedó en nada. Ahora se sacan de la chistera esta nueva medida, que no sólo no dará respuesta a las necesidades de las vecinas y vecinos de la Comunidad, sino que creará nuevos problemas”, concluyó.'

Fuente: Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid
Imagen: idem

Cesa el tercer gerente de un hospital en menos de un mes

'Baile de gerentes hospitalarios. Ayer cesó el responsable del hospital de Alcorcón, José Manuel González. Trabajadores del centro aseguraron que "se va a un puesto a Galicia" donde fue consejero de Sanidad hasta 2005, cuando el PP perdió las elecciones autonómicas y llegó a Madrid. González se une a la salida del gerente de Puerta de Hiero, Jesús Rodríguez, que dirigía el Severo Ochoa durante el caso Dr. Montes. En Majadahonda se colocó al que era gerente de La Princesa, Jorge Gómez Zamora. Allí ha llegado el del hospital Santa Cristina. Ese puesto está vacante, aunque fuentes sindicales señalan a Jesús Rodríguez como candidato.'

Fuente: ADN

Entrada relacionada:

El director del London Health Emergency comparará mañana la privatización de la sanidad británica con la madrileña

'El director del London Health Emergency, John Lister, comparará mañana a las 11 horas el proceso de privatización de la sanidad británica con la situación de la sanidad madrileña, en una conferencia-coloquio organizada por CAS Madrid, la Plataforma Matusalén y la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización.

'El Centro Dotacional Integrado de Arganzuela (c/ Canarias, 17) será la sede de esta mesa redonda, que presentará el profesor de la Universidad Carlos III Francisco Marcellán.

John Lister es periodista y doctor en Política Sanitaria, que además trabaja como profesor de Comunicación y Política Sanitaria en la Universidad de Coventry. Es autor de numerosos artículos y libros sobre política de la salud, y su tesis doctoral se ha convertido en un referente internacional, publicada en el libro 'Health Policy Reform: Driving the wrong way?' ('Reforma de la Política Sanitaria. ¿Estamos yendo por el camino equivocado?').

Además, ha realizado numerosos trabajos de investigación para el sindicato sanitario más importante de Reino Unido, UNISON, así como un estudio sobre los servicios de salud mental de Londres y Cleaners Voices donde denuncia las nefastas consecuencias de la privatización de la limpieza en los hospitales.

En Canadá ha estado colaborando con la Coalición de Sanidad de Ontario para informar a la población sobre el impacto negativo de la reforma hospitalaria que el Gobierno está llevando a cabo en dicha provincia.

Desde hace 25 años, Lister trabaja como director del London Health Emergency (LHE), una organización fundada en 1983 para la defensa de la sanidad pública británica, que no está vinculada a ningún partido político. Se trata del grupo de presión más activo e influyente del Reino Unido en el terreno de la salud, y ha tenido un papel esencial en la campaña 'Hands Off our NHS' ('Manos fuera de nuestro Sistema Nacional de Salud') contra la privatización del sector.

Además, fue el primero en advertir que el modelo de colaboración público-privado (PFI) generaría un cierre en cadena de muchos hospitales de Londres, tendencia que luego se extendería a otras ciudades inglesas e incluso a Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

Durante todos estos años, LHE mantiene una postura de oposición a cualquier forma de privatización, externalización o entrada de capital privado en la sanidad pública. Para ello, organiza campañas informativas y participa activamente en la lucha contra la aplicación del modelo PFI, el cierre de hospitales y la reciente externalización de la Salud Mental y de la Atención Primaria.'

Fuente: Europa Press vía EcoDiario

Aguirre recibe la memoria del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid

'La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recibe en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, la memoria de actividades del Consejo Consultivo de manos de su presidente Mariano Zabía.

El Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid está compuesto por 21 miembros y tiene como principal competencia asesorar al Gobierno regional en tales asuntos como los proyectos de decretos legislativos, los convenios y acuerdos con otras comunidades autónomas o las transacciones sobre los derechos de contenido económico, entre otras muchas materias.'

Fuente: Presidencia de la CM 18/05/09

Imagen: idem

Nota del Editor: confiemos en que el presidente del Consejo Consultivo aprovechara para entregar a mano a la propia presidenta su dictamen sobre el proyecto de Decreto de categorías de personal informática de Sanidad y que la convenciera personalmente de la extrema necesidad para el buen funcionamiento de la informática de los centros sanitarios y la flagrante justicia laboral que supondría incluir en ellas con la debida y legal estabilidad a todos los que realizan funciones de informática en la Sanidad Pública Madrileña ahora y desde hace tantos años


Nota del Editor: Los Consejeros Electivos del Consejo Consultivo de la CM son Jesús Galera Sanz, Ismael Bardisa Jordá. Fernando Merry del Val y Díez de Rivera, Rosario Laina Valenciano, Pedro Feliciano Sabando Suárez y Cristina Alberdi Alons.

Entradas relacionadas:

Conferencia-coloquio este sábado: La Privatización de la Sanidad en Gran Bretaña (Paralelismos con el proceso de Madrid)

'Ponente: John Lister (Director de London Health Emergency (LHE), organización fundada en 1983 para la defensa de la sanidad pública británica, no está vinculada a ningún partido político y que no recibe subvenciones estatales. LHE es el grupo de presión más activo e influyente del Reino Unido en el terreno de la salud. Ha tenido y tiene un papel esencial en la campaña “Hands Off Our NHS”, encabezando la lucha contra la privatización del sistema público sanitario.


FECHA Y HORA: Sábado 23 de mayo, 11:00
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Centro Dotacional Integrado de Arganzuela. Calle Canarias nº 17 (metro: Palos de la Frontera, línea 3).


ORGANIZAN: CAS Madrid, Plataforma Matusalén y Coordinadora de Trabajadores de la
Sanidad Pública contra la Privatización.'


Fuente: Sendos correos recibidod en APISCAM de la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización y de CAS Madrid

Sindicatos denuncian la privatización del centro de reconocimientos médicos de 200.000 empleados de la Comunidad

'Los sindicatos CCOO, UGT y CSIT-UP denunciaron hoy la futura privatización del centro de reconocimientos médicos al que están adscritos 200.000 empleados públicos de la Comunidad de Madrid, bajo el pretexto de "reorganizar el Centro de Prevención y Reconocimientos" y debido a la "poca actividad del centro".

Según indican en un comunicado, la Comunidad de Madrid ha informado a las organizaciones sindicales presentes en el comité de empresa de su decisión de trasladar a los 33 profesionales que actualmente prestan sus servicios en este centro, a unas instalaciones cercanas y anteriormente ocupadas por el Centro de Salud de Atención Primaria de Andrés Mellado'

'En el año 2001, el centro emitió más de 12.000 informes médicos y unas 24.400 pruebas diagnósticas, pero entre 2002 y 2007 la Comunidad de Madrid contrata los servicios de una empresa privada con la finalidad de disminuir progresivamente la actividad del propio centro, de tal forma que en 2007 apenas se emiten unos 900 informes médicos.'


'Asimismo, añaden que teniendo en cuenta que en 2008 la Administración de la Comunidad de Madrid ha destinado 1,7 millones de euros en pagos a esta empresa privada y que el coste de los 33 trabajadores anualmente es de 600.000 euros menos, CCOO, UGT y CSIT-UP denuncian la mala gestión que la Administración regional está realizando debido a la duplicidad de gastos.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 21/05/2009

jueves, 21 de mayo de 2009

Aprobados convenios de colaboración para cursos de formación entre el IMAP y los sindicatos CCOO, UGT y CSIT-UP

'
  • Acuerdo por el que se autoriza la suscripción del convenio de colaboración para la impartición de cursos de formación durante el ejercicio económico 2009 entre el Instituto Madrileño de Administración Pública (IMAP) y Unión Sindical Madrid Región de Comisiones Obreras (U.S.M.R.- CC.OO), y se aprueba el gasto derivado del mismo por importe de 836.255,37 euros para el año 2009

  • [idem] ... y Central Sindical Federación de Servicios Públicos de Madrid-Unión General de Trabajadores (F.S.P.-U.G.T), y se aprueba el gasto derivado del mismo por importe de 743.887,17 euros para el año 2009.

  • .. [idem] ... y Central Sindical Coalición Sindical Independiente de Trabajadores-Unión Profesional (C.S.I.T.-U.P.), y se aprueba el gasto derivado del mismo por importe de 609.131,55 euros para el año 2009.
'

Fuente: Acuerdos de Gobierno de la CM de 21/05/2009

Aprobado en la comisión de estudio de la sanidad el dictamen del PP, que apuesta por la colaboración público-privada

'La comisión parlamentaria de estudio de la Sanidad aprobó hoy el dictamen propuesto por el PP, que defiende que la colaboración público-privada en este sector facilita la construcción de infraestructuras y es "una oportunidad para aplicar las mejores prácticas de gestión sanitaria y un régimen de incentivos para mejorar la equidad, calidad y eficiencia en la gestión".

Tras 73 comparecencias, con el cierre del consejero del ramo, Juan José Güemes, que abogó por elevar las conclusiones al Congreso de los Diputados, la comisión ha aprobado hoy su dictamen de conclusiones que será votado por el Pleno de Vallecas en el mes de junio, y que establece que "existe un único modelo del Sistema Nacional de Salud" que es "público, de financiación pública y de aseguramiento público y obligatorio con independencia de las vías o formas por las que se presta la asistencia sanitaria".

El escrito establece que el marco legal vigente garantiza la prestación sanitaria "bajo los principios de universalidad, gratuidad, cobertura obligatoria, financiación pública, equidad, cohesión, calidad, suficiencia financiera y participación", que el ordenamiento jurídico "no impone una determinada forma de gestión sanitaria" y que "facilita la prestación de los servicios sanitarios mediante una pluralidad de fórmulas, en especial aquéllas que se fundamenta en la colaboración público-privada", como es el caso de los nuevos hospitales d la región con modelo PFI.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 20/05/09

La Comunidad ultimará la próxima semana el proyecto de Ley que permite elegir médico o enfermera

"Así lo adelantó hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que en rueda de prensa explicó que el Consejo de Gobierno había estado escuchando el primer informe sobre el proyecto de Ley de libre elección de médico, mientras que el segundo lo tendrán en su poder 'la semana que viene'.

'Hemos estado debatiendo las posibilidades de elección en Atención Primaria del pediatra, la enfermera, y del médico en la especializada, cómo se puede elegir', señaló la dirigente autonómica, quien aseguró que como 'no es un tema fácil de hacer', le están 'dando vueltas al texto exacto del proyecto de Ley' y en el momento en que esté ultimado, se remitirá al Consejo Económico y Social (CES).

En este sentido, y antes las críticas que está recibiendo por parte de la oposición y sindicatos por el hecho de seguir adelante con este proyecto, Aguirre explicó que el Área única es una consecuencia de la libre elección del médico, que tampoco 'es imprescindible', y que el objetivo del Proyecto de Ley es 'que los madrileños sepan que tiene derecho a elegir el médico y enfermera de su preferencia, tanto en la Primaria como en la especializada'.

Asimismo, se refirió a la información publicada ayer por el diario ABC referida a que una de los consecuencias de la libertad de elección de médico es la reducción del número de liberados sindicales en la sanidad pública madrileña, puesto que podrían pasar de 900 a 90.

Para Aguirre, como ha expresado en otras ocasiones, los liberados sindicales en una época de crisis 'es algo que todos' se tienen que replantear, tanto las administraciones públicas como los sindicatos, porque, a su juicio, los ciudadanos no entienden este concepto.

'Los ciudadanos no entienden que pueda haber tantas personas liberadas de ejercer su puesto de trabajo, liberadas entre comillas, es decir, que su trabajo no consista en realizar ese trabajo para el que fueron formados y para el que se examinaron en la administración pública, sino en otro tipo de trabajos, cuando no agitaciones', criticó la presidenta.

En cuanto a las críticas sobre su 'política privatizadora' en la Sanidad madrileña, Aguirre fue tajante: 'El fantasma de la privatización es el que se agita siempre que no se quiere dar una explicación seria sobre lo que en realidad ocurre'."

Fuente: Europa Press vía Terra Noticias y Qué!


Entrada relacionada: [21/05/09] El Área Única de Salud reducirá de 918 a 90 los liberados sindicales

El PSOE critica el Área Única sanitaria en Madrid pero la tiene en Andalucía

'Mientras en Madrid se critica y se protesta contra la futura implantación del Área Única de Salud, dieciséis provincias españolas pertenecientes a cuatro comunidades autónomas distintas, se rigen por un sistema muy similar desde hace años sin que su inicio ni su posterior desarrollo haya levantado las ampollas que está levantando en la comunidad madrileña. El Área Única, como viene informando ABC, conlleva la libre elección de médico, pediatra y enfermera en Atención Primaria (además se puede cambiar cuantas veces se quiera), así como la misma libertad de elección de servicio y hospital en el caso de la Atención Especializada.

El área única sanitaria, por poner algunos ejemplos, está funcionando con carácter provincial en regiones como Andalucía, Cataluña, País Vasco y en La Rioja. Lo curioso es que cada una de estas autonomías está gobernada de distinta manera y nunca ha habido -o no han trascendido- quejas a este sistema de gestión sanitaria.'

'Según datos oficiales, las ocho demarcaciones territoriales andaluzas, denominadas concretamente como áreas de salud, lo son desde la entrada en vigor de la ley autonómica 8/1986 de 6 de mayo, que reestructura el servicio andaluz de salud. Sevilla, sin ir más lejos, tiene 1,7 millones de tarjetas sanitarias.
En el caso de Cataluña, las áreas sanitarias se denominan, territorialmente, «regiones». La de Barcelona cuenta con 4,9 millones de tarjetas sanitarias. En el País Vasco se llaman «comarcas» y coinciden con las tres provincias: Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

Madrid, por lo tanto, será el área única 17. Se constituirá así cuando quede aprobada y en vigor la ley -ahora en fase de anteproyecto, que pudiera ir hoy, en primera instancia, al Consejo de Gobierno regional-, que establece los principios básicos de medida. A continuación, esta ley marco se desarrollará a través de dos decretos.'



'«Sí» a la libre elección de médico, «no» al Área Única. Es la postura de UGT-Madrid que ayer abrió su congreso regional. El cambio sanitario estuvo presente. El sindicato ugetista considera «una barbaridad» el Área Única «desde el punto de vista organizativo» y cree que que «no es necesario romper el modelo actual de once áreas para aplicar algo tan beneficiosa como la libre elección de médico».

El otro frente «anti Área Única» está protagonizado por los vecinos. Desde la federación provincial de entidades vecinales -la Franvm-, y bajo el mismo paraguas de partidos políticos y sindicatos, se ha iniciado una recogida de firmas en contra del proyecto sanitario de Esperanza Aguirre y su consejero Güemes. Insisten, también, los vecinos en la privatización: «El Gobierno regional lleva años creando cortinas de humo para distraer nuestra atención mientras sigue detrayendo dinero público para dárselo a empresas privadas».'

Fuente y noticia completa: ABC

Segunda ronda de despidos en Microsoft

'Sin precisar el nuevo número de puestos de trabajo que serán suprimidos, Steve Ballmer ha enviado un email a su plantilla avisando, que de continuar la situación de crisis que vive el mercado, podrían iniciar un nuevo proceso de recorte que se sumaría a los 5.000 despidos [de una plantilla de 96.000] que ya se anunciaron en enero pasado.'

Fuente y noticia completa:
computing.es 6/5/09
Entrada relacionada: [23/01/2009]
Microsoft despide hoy a 1.400 trabajadores, 5.000 en total se van a la calle

El Área Única de Salud reducirá de 918 a 90 los liberados sindicales

'Una de los consecuencias colaterales de la futura implantación del Área Única de Salud -información adelantada ayer por ABC-, y, por tanto, de la libertad de elección de médico, pediatra y enfermera en Atención Primaria así como la libertad de elección de servicio y hospital en Atención Especializada, es la drástica reducción del número de liberados sindicales en la sanidad pública madrileña.'


'La legislación vigente, según fuentes de la Consejería de Sanidad, vincula el número de horas de los liberados sindicales al número de áreas sanitarias. De este modo, y de no desarrollarse un acuerdo paralelo que atenúe la situación, la consecuencia más directa del Área Única es que se suprimen diez áreas sanitarias. Así, el número de liberados sindicales quedaría reducido en la misma proporción.

A la vista de los datos que maneja el Gobierno regional, hoy se «consumen» 1,4 millones de horas de liberación sindical al año distribuidas en las actuales once áreas sanitarias. Esta cifra equivaldría a 918 liberados sindicales a tiempo completo. Las mismas fuentes indican que, en dinero, eso supone unos 30 millones de euros al año, «es decir, cinco euros por madrileño y año, contando jubilados y bebés». Y, añaden, que con esos treinta millones de euros al año «se podría construir un hospital de 400 camas totalmente equipado».

En el caso de que se apruebe el proyecto de Área Única de Salud -hoy anteproyecto de ley que estará en vigor para el próximo otoño-, tal y como está, es decir, sin un acuerdo para atenuar las horas de los liberados sindicales significa que el millón cuatrocientas mil horas anuales de ahora se quedarían en unas 140.000 y que de 918 personas liberadas a tiempo completo sólo habría unas 90.'


'«Creo que sería muy saludable -añade Güemes-, que las organizaciones sindicales tomasen la iniciativa», refiriéndose, claro está, a la reducción de horas de liberación sindical que se avecina.'

Fuente y noticia completa: ABC 20/05/09