martes, 23 de septiembre de 2008

Concentración HOY de ciudadanos y trabajadores en repulsa al acto de subasta de la Sanidad Pública organizado por la CM

'El próximo 23 de septiembre [HOY] es una fecha clave en el proceso de privatización de la Sanidad Pública que la Comunidad Autónoma de Madrid está ejecutando.

La presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre, anunció en su discurso de investidura la construcción durante esta legislatura de 4 nuevos hospitales y más de 55 centros de salud, así como la reforma integral de varios de los "viejos" hospitales.

En los últimos meses hemos conocido que los planes de la Consejería con respecto a los nuevos centros sanitarios es hacer concesiones administrativas. Los 6 nuevos hospitales de cuya gestión tanto se ha hablado últimamente, son concesiones de suelo. En éste tipo de concesión, la CAM cede suelo público a una empresa que se encarga de levantar y dotar el hospital y recibe, a cambio, la gestión de todos los servicios no sanitarios del mismo (administración, citación de pacientes, explotación de aparcamientos, restauración, limpieza, seguridad, técnicos,…) así como un canon anual en concepto de "alquiler" de la instalación durante un mínimo de 30 años, reservándose la Consejería la potestad de designar al personal sanitario y encargarse de sus condiciones de contratación. El hospital de Valdemoro sirvió de experiencia para dar un paso más: la multinacional de capital riesgo norteamericana Apax Partners decide, además, la política de contratación, incentivos, y condiciones laborales del personal sanitario (médicos y enfermeras). Es decir, una empresa con ánimo de lucro (recordemos que la manera de ganar dinero en la empresa privada es ahorrar gastos) decide sobre los suministros, la provisión de recursos diagnósticos y la política de empleo de los mismos, el gasto en medicamentos y otros tratamientos, el número de médicos y enfermeras y sus condiciones laborales,… Parece evidente que ahorrando puestos sanitarios, escatimando pruebas diagnósticas, abaratando los tratamientos, y dando prioridad a aquellas técnicas y servicios más "rentables" (radiología, cirugía de corta estancia,… etc.) Apax Partners ganará más dinero; y que si mantiene las actuales condiciones sanitarias sin escatimar en atención (ni siquiera en los pacientes "menos rentables", aquellos con patologías crónicas o mas envejecidos), su negocio no será rentable.

Así pues, se prevé que los 4 nuevos hospitales y, posiblemente, los 55 nuevos centros de salud adopten ésta fórmula de concesión administrativa. Y para aclarar las cosas, la Consejería de Sanidad ha organizado el día 23 de septiembre un importante evento destinado al mundo empresarial, organizado por Expansión Conferencias y patrocinado por Ribera Salud (empresa concesionaria de la gestión de todos los hospitales públicos en régimen de concesión administrativa de Valencia) y Atos Origin, (importante empresa del sector de las tecnologías de la información), donde los máximos responsables de la Consejería de Sanidad de la CAM detallarán "El nuevo modelo de construcción, financiación y mantenimiento del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2007-2011 de la Comunidad de Madrid", con el lema "Conozca las peculiaridades del nuevo pliego de condiciones administrativas particulares del nuevo Plan y aproveche las oportunidades de negocio para su empresa". El programa aclara que el encuentro está dirigido a "Constructoras, Entidades Financieras, Empresas de Project Finance, Ingenierías, Aseguradoras Sanitarias, Empresas de Servicios de Hospitales, Empresas de Equipamientos Sanitarios, Despachos de abogados y Consultoras" e intenta motivarles asegurando que la "inversión inicial prevista para este plan supera los 1.000 millones de euros". La inscripción, para evitar la entrada de miradas indiscretas, cuesta 1.400 euros. ¿Harán públicas las conclusiones del encuentro o lo único público será el dinero que se embolsen las empresas adjudicatarias?'



Fuente: Coordinadora de Trabajadores de Sanidad de Madrid contra la Privatización (la convocante de la concentración en el Hotel Ritz)

No hay comentarios: