viernes, 19 de septiembre de 2008

¿Libertad para elegir médico?

'18 de septiembre de 2008.- Acabado de leer que Esperanza Aguirre ha dicho que va a dar libertad total para elegir médico y hospital en la Comunidad de Madrid. Y me ha venido una pregunta a la cabeza: ¿Pero habrá suficientes médicos para elegir?

Yo soy una de esos médicos de Madrid. Trabajo en uno de los flamantes siete nuevos hospitales. Cuando empezamos eramos pocos, demasiados pocos para cubrir las necesidades de nuestra población, pero nos adaptamos. Se suponía que tras unos meses seríamos más y todo mejoraría.

Soy pediatra y en un domingo de guardia tengo que atender yo sola entre 50-70 urgencias, visitar a los niños hospitalizados, ver a los recién nacidos y autorizar a los que se van de alta (una media de 12). Además, debo asistir los partos de riesgo y las cesáreas. Rara vez me da tiempo a comer ni a cenar tranquilamente y lo más frecuente es que duerma entre poco y nada. Han pasado siete meses, y todo sigue igual o peor y se avecinan las gripes y las bronquiolitis...

El día 31 de julio se dio orden de no contratar a nadie más y de no renovar a cientos de médicos con contratos temporales. Osea, que no sólo no nos van a ampliar plantilla sino que además van a mandar a mucha gente al paro. ¿De verdad van a tener los madrileños médicos para elegir? ¿No sería mejor garantizarles que los que estamos les pudiésemos atender lo mejor posible? ... ¿Se lo habrán comunicado al virus de la gripe que tan maligno amenaza?'

Fuente: I.M.C. en Ciudadano M de El Mundo

No hay comentarios: