lunes, 22 de septiembre de 2008

La sanidad madrileña, a subasta. La Comunidad explicará mañana a las constructoras la "oportunidad de negocio"

'La Comunidad de Madrid ya no oculta que su política sanitaria se basa en ceder la gestión de sus hospitales, centros de especialidades -y ahora incluso de atención primaria- a la empresa privada

"Conozca las peculiaridades del nuevo pliego de condiciones administrativas particulares del nuevo Plan de Infraestructuras y aproveche las oportunidades de negocio para su empresa". La Consejería de Sanidad emplaza así a las compañías que estén interesadas para que mañana acudan al hotel Ritz de la capital.

Previo pago de 1.200 euros, quienes vean oportunidad de negocio en la construcción y gestión íntegra de los hospitales de Collado Villalba, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Carabanchel, conocerán en qué consiste el trato. Como ocurre con el hospital de Valdemoro, la empresa privada construirá los cuatro nuevos hospitales que la presidenta regional Esperanza Aguirre ha prometido para antes de que acabe la legislatura, en 2011. La gestión del edificio y de la contratación del personal también estará en manos privadas.

Rechazo de los sindicatos
Los sindicatos CCOO, UGT y CAS, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid se oponen en rotundo a la voluntad privatizadora de la Consejería. Mañana se concentrarán a las puertas del hotel Ritz en señal de protesta.

La mayoría de estas organizaciones presentaron alegaciones a los anteproyectos de explotación y gestión de los nuevos centros hospitalarios.
La secretaria de Política Sectorial de UGT en Madrid, Carmen López, denuncia que los centros costarán "seis veces más de lo que costaría a través de los presupuestos de la Comunidad". También critica que se opte por el pago capitativo: la gestora del hospital cobrará por el número de usuarios que se le deriven, con independencia de que finalmente les atienda o no.


Número de camas insuficiente
Marciano Sánchez, presidente de la ADSPM, denuncia que la Comunidad da un paso más hacia "un túnel sin fondo". Como UGT y el Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid (SAS), la ADSPM critica que los hospitales tendrán una ratio de camas "lamentable", de 1,5 por cada 1.000 habitantes. Esta cifra está muy por debajo de las ocho camas que recomiendan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como ocurre con los ocho hospitales inaugurados este año en la región, los nuevos centros compartirán pacientes con los que ya existen en sus áreas, de gestión pública. Eso ya ha generado caos con el reparto de actividades clínicas de cada uno.'

Fuente: Público vía Boletín Informativo de la Sanidad Pública

No hay comentarios: