viernes, 12 de septiembre de 2008

Las entidades de base asociativa se abren paso en Primaria

'Transferir el riesgo se está convirtiendo en una máxima para las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas. Esto ha traído como consecuencia la existencia de nuevas formas de gestión que combinan lo público y lo privado. Una de las iniciativas más aplaudidas es la que se lleva a cabo en Cataluña: las entidades de base asociativa. Un modelo de autogestión de Primaria con altos niveles de satisfacción, como se puede comprobar en la edición de septiembre de 2008 de Revista Médica.'

Tanto la estructura como las tecnologías y las formas de gestión han variado en gran manera a lo largo de los años. Según Pablo Vázquez en el estudio Copagos, nuevas formas de gestión y PFIs: Ganar en responsabilidad sanitaria, realizado junto con la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), se han ensayado muchas formas de transitar en la atención sanitaria de lo público a lo privado. Afirma que ninguna de las fórmulas ensayadas en estos 30 años de democracia responde a lo que se conoce como "privatización".

'Sin embargo, en busca de una mayor eficiencia, se han implantado muchas formas de gestión y titularidad que se alejan de lo puramente público. Este informe señala que se han externalizado recursos no estrictamente sanitarios en la práctica totalidad de los servicios de salud, se han creado empresas públicas cuando se ha querido contar con una relación contractual basada en el derecho privado (Andalucía); se han creado consorcios cuando el objetivo era ordenar y canalizar parte de la demanda a centros privados ya existentes (Cataluña); se han llevado a cabo concesiones administrativas a actores privados cuando el objetivo era trasladar el riesgo (Valencia), o se han creado Fundaciones para dotar de mayor autonomía a los centros (Galicia). "Se ha pretendido, en definitiva, incorporar al menos una parte de la lógica del mercado para ganar en eficiencia".


PINCHA AQUÍ PARA LEER EL REPORTAJE COMPLETO'

Fuente: Redacción Médica

No hay comentarios: