viernes, 12 de septiembre de 2008

Trabajadores de la Sanidad de Madrid se movilizan contra la privatización y degradación del sistema

'La calidad del sistema público sanitario de la Comunidad de Madrid se está degradando en su camino hacia un modelo privatizado, como denuncian los propios trabajadores sanitarios. El sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid ha presentado alegaciones a la CAM contra los tres anteproyectos de nuevos hospitales en la región, denunciando que se trata de un modelo fracasado en Reino Unido o EEUU, mientras que los trabajadores del 12 de Octubre se concentraron para protestar por la reducción de empleos, en la primera de una serie de concentraciones semanales. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, inauguró ajena a estas críticas el nuevo hospital Puerta de Hierro. Un hospital que según denuncian los sindicatos, refleja buena parte de los males que amenazan al sistema público madrileño: incapaz de atender al mismo número de pacientes que antes, más de 100.000 vecinos deberán acudir a la privada Fundación Jiménez Díez para ser atendidos.

El nuevo Puerta de Hierro de Majadahonda cuenta con nuevos servicios y equipamientos dista 16 kilómetros del actual. Unas 115.000 personas del distrito de Moncloa tendrán a partir de ahora como hospital de referencia la privada Fundación Jiménez Díaz, perteneciente a la multinacional Capio, como informa El País. La CAM y Capio tienen un acuerdo por el que la compañía cobra en función del número de servicios prestados. Estos pagos han crecido un 40% en sólo dos años y simplemente en 2006 ascendieron a 140,2 millones de euros para la empresa.

Alegaciones contra nuevos hospitales
Los trabajadores sanitarios insisten en que el proceso de privatización de la sanidad madrileña representa una merma en la calidad de la asistencia. El Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid ha presentado hoy alegaciones contra los tres anteproyectos de hospitales privados en la región: Móstoles, Collado Villalba y Torrejón de Ardoz.

Modelo fracasado
Así, consideran que se trata de un modelo de gestión que ya se ha aplicado en países como Reino Unido o EEUU “con nefastos resultados para los usuarios” y que al combinar diferentes modelos de explotación pública y privada “hace imposible cualquier control y coordinación entre los diferentes hospitales y áreas sanitarias”. Como denuncia a elplural.com José Agustín Balado, representante del Sindicato Asambleario, en la raíz del problema es que la sanidad no se puede gestionar con los criterios de rentabilidad de una empresa privada, porque eso acaba repercutiendo en la calidad del servicio y puede representar por ejemplo que tratamientos costosos no se presten.

Años claves
Balado lamenta que el riego todavía no sea percibido con claridad por los usuarios, aunque los trabajadores insisten en concienciar a través de movilizaciones. Así, recientemente se creó la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid contra la Privatización, “que en los próximos cuatro o cinco años va a profundizarse” y que continuarán denunciando. Coincidiendo con unas jornadas relacionadas relacionadas este proceso de privatización que la CAM ha organizado, el próximo 23 de septiembre en el madrileño Hotel Welington, la coordinadora de trabajadores se concentrará en frente.

Concentración en 12 de octubre
Los movimientos de malestar se traducen de diversa manera y en diferentes centros. Esta mañana, trabajadores y pacientes del hospital 12 de Octubre se concentraron este en el centro contra “la reducción de puestos de trabajo y la no cobertura de las bajas” en los hospitales de la Comunidad, según CCOO, demandando al Gobierno regional que destine más dinero para los centros públicos y menos a sus conciertos con empresas privadas.'

Fuente: ElPlural.com

No hay comentarios: