domingo, 28 de septiembre de 2008

La sanidad española a debate (por la privatización).

'Voy a tratar de relatarlo lo más breve posible pero trataré de ser lo mas claro y conciso.En primer lugar, la Comunidad de Madrid presidida por el Gobierno de Aguirre y con el Consejero de Sanidad Güemes, van a finalizar un largo proceso apoyado por una serie de leyes aprobadas en sus 14 años de legislatura por las cuales, se han creado 8 nuevos (gestion pública-privada) y tienen 1 hecho (el de Valdemoro) más otros 4 en proyecto que van a ser de gestión privada. De los clásicos hospitales madrileños: Ramón y Cajal, La paz, 12 de octubre, Gregorio Marañón, Puerta de Hierro...... que van a ser sometidos a un "plan funcional" con un "plan de reestructuración".

Bien, daré una breve definición de esos términos:
Gestion publica-privada. Consiste en que un hospital en lugar de ser gestionado por un señor que determine la Comunidad de Madrid, va a ser sustituido por una empresa privada (por ejemplo CAPIO) y va a ser la responsable de recoger los fondos que la Comunidad destine para ese hospital y los va a utilizar como buenamente la parezca. ¿Cuanto le va a dar la Comunidad de Madrid? Pues muy fácil, se estimarán cuantas tarjetas sanitarias va a atender ese hospital y para cada tarjeta se da una cantidad de dinero. ¿Cómo se acuerda la remuneración por tarjeta por parte de la Comunidad? Más sencillo todavia, se hace una subasta y el que más baratito lo deje.....para él. Este modelo de gestión contratará al personal no sanitario (informaticos, administrativos, celadores.... mediante subcontratas.

Gestión privada. Muy similar a lo anterior, pero las subcontratas se encargaran de TODO el personal del hospital. Asimismo, en lugar de dar la gestión al que más racanee el precio por gestión de cada tarjeta sanitaria, se hará a quien construya el hospital. Vamos que en la gestión del hospital nos encontraremos a empresas constructoras.

Plan funcional. Estudio que se está realizando en los hospitales de toda la vida por parte de una empresa privada para indicar que servicios mantenerse en dichos hospitales y con cuanta gente se debe contar. Obviamente la misión es la misión, quitar camas en ese hospital y quitar trabajadores.

Plan estructural. Ya que los hospitales tradicionales no van a ser destruidos, los van a reformar (¡¡¡¡OJO al concepto de reforma, ya que en el se incluye una simple pintura de paredes!!!!) eso si, tras ese plan estructural, se meterá en la gerencia o bien la empresa constructora que hace esa reforma, o bien los gestores que hemos hablado antes (CAPIO).'

Fuente y artículo completo: un usuario de lacomunidad.elpais.com 27/09/08

No hay comentarios: