martes, 16 de septiembre de 2008

Femyts tacha de “ninguneo” del Gobierno que Madrid no participe en el proyecto de historia clínica común a la UE

'La Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Femyts), organización que representa a la mayoría de los médicos y titulados superiores en Ciencias de la Salud de la Comunidad de Madrid, lamenta, por medio de un comunicado dirigido a los medios, el “ninguneo” del Ministerio de Sanidad y Consumo hacia esta autonomía con relación al proyecto europeo para una historia clínica digital (HCD) común a todos los países de la Unión.

El Gobierno de España lidera este plan, bautizado como Epsos (del inglés European Patients Smart Open Services), cuya principal finalidad se centra en la mejora de la atención al paciente. El citado Ministerio encabeza los grupos de trabajo más relevantes del proyecto en comunión con los gobiernos autonómicos de Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña (los tres ejecutivos en manos del PSOE).

Para los responsables de Femyts, la no inclusión de Madrid entre las comunidades participantes “no tiene sentido y, desde luego, debe ser corregida”, ya que se trata de la autonomía, junto con Andalucía y Cataluña (sí tenidas en cuenta por Sanidad), que reúne el 50 por ciento de los recursos sanitarios del país y el 60 por ciento de los médicos.

La implantación del nuevo sistema durará al menos tres años

El sistema homogéneo de HCD dará sus primeros pasos este mes, pero su plazo de ejecución, que consta de dos fases, no concluirá hasta dentro de al menos tres años.

Tal y como recuerda Femyts, la presencia de España en esta operación resulta muy destacada, ya que los expertos del Ministerio y de las comunidades autónomas participantes liderarán los tres grupos de trabajo más relevantes: el que definirá los datos esenciales que se incluirán en la historia clínica resumida; el de receta electrónica y, por último, el que decidirá las condiciones que deben reunir los lugares donde se pruebe el proyecto.

A nuestro país se suman en el programa Austria, Suecia, República Checa, Alemania, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Eslovaquia y Reino Unido. Por otra parte, el presupuesto del programa, de 22 millones de euros, lo sufragarán al 50 por ciento los países mencionados y la Comisión Europea.'

Fuente: Redacción Médica 5/9/2008

No hay comentarios: