jueves, 25 de septiembre de 2008

Crónica, video, fotos y dossier de la concentración del 23S contra la privatización de la sanidad pública


'Ocho mil personas, trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública y vecinos de barrios y pueblos de Madrid han protagonizado hoy, unos cientos por la mañana y la mayoría por la tarde, una combativa y colorida concentración ante el muy elitista Hotel Ritz. La protesta estaba convocada por la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid contra la Privatización y por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAV).

En este hotel, al que se trasladó la reunión inicialmente convocada en el H. Wellington en un vano intento de torpedear las protestas, la Consejería de Sanidad presentaba ante empresas privadas de todo tipo las oportunidades de negocio que ofrece la sanidad pública1. Era la escenificación del brutal proceso de privatización de la sanidad madrileña que según palabras del Consejero de Sanidad debe completarse en esta legislatura.

La información proporcionada por los llamados medios de comunicación de masas ha sido lamentable, pero enormemente útil para que los miles de personas que allí estábamos pudiéramos comprobar la enorme distancia que media entre la reslidad y lo que ellos dicen que pasa. Hablan de 1.500 asistentes y dicen que la protesta fue convocada por CC.OO. y UGT. Merece la pena no olvidar las palabras de Ernesto cardenal, ex Ministro de Cultura de Nicaragua en el primer gobierno sandinista: « ¡Cuando veo lo que dicen los medios de comunicación de mi país que conozco bien, me digo que no debo creer nada de lo que dicen de otros que no conozco ! »

Los manifestantes mostraron, incluso de la hora prevista, sus enormes deseos de gritar "a los ladrones y carroñeros de la sanidad" (según lemas elaborados espontáneamente) que se reunían el los lujosos salones del Ritz consignas como las siguientes: "¡Fuera las empresas de la sanidad!", "¡Nada, nada, nada, para la privada!", "La salud es un derecho, no un negocio", "¡Sanidad Pública", o los que apuntaban hacia otras responsabilidades: "¡Ley 15/97, derogación!", "El PP privatiza, el PSOE autoriza" o hacia otras soluciones "¡Aquí hace falta ya una huelga general!

Ante la cantidad de gente que ocupaba buena parte de la calle Felipe IV ( la delegación del Gobierno no autorizó la concentración solicitada ante la puerta principal), parte de la zona colindante del Museo del Prado y llegaba hasta la Plaza de Neptuno, algunos grupos de manifestantes marcharon hacia la puerta principal donde se encontraron con los casi 2000 vecinos, convocados por la FRAV que llegaban en manifestación desde el H. Wellington. Los numerosos grupos regresaron al lugar inicial donde tuvieron lugar las intervenciones y lectura de los manifiestos del MATS, CGT, FRAV , CAS, y en nombre de la Coordinadora de Trabajadores, la periodista Gloria Berrocal. Todas las palabras fueron interrumpidas en numerosas ocasiones por los aplausos del público que aprovechaba para retomar las consignas más adecuadas a cada parte de los comunicados.

Finalizó la concentración con un llamamiento, para que la concentración del día 23, que ha inaugurado brillantemente un largo periodo de luchas por la sanidad pública, marcara un salto en la organización de vecinos en sus asociaciones y movimientos sociales y las trabajadoras y trabajadores de la sanidad en la Coordinadora. Información - difundiendo el Boletín y todo tipo de material útil para lo que pretendemos - , organización - en comisiones de cada centro de salud, especialidades u hospital que luego confluya por Áreas en la Coordinadora de Trabajadores y la movilización conjunta de trabajadores y usuarios son los instrumentos que nos permitirán alcanzar los objetivos que perseguimos:

*Parar la privatización

*Conseguir la derogación de la Ley 15/97 y demás leyes que amparan la privatización

*Reconstruir la Sanidad Pública en función de las necesidades de salud de la población.'

Fuente: Coordinadora de Trabajadores de Sanidad de Madrid contra la Privatización vía misaludnoesunnegocio.net



[Dossier] Mas de 5.000 personas acudieron a la concentración contra la privatización de la sanidad pública el día 23 de septiembre. Crónicas, fotos, vídeos y documentos.

Fuente: misaludnoesunnegocio.net

No hay comentarios: