Blog de APISCAM
lunes, 13 de mayo de 2019
[Sanidad UGT Madrid] 'UGT se revalida entre las fuerzas mayoritarias de la Mesa Sectorial'
[CSIT-UP] 'Resultados de CSIT UNIÓN PROFESIONAL en las elecciones sindicales de Sanidad del 8 de mayo 2019'
domingo, 12 de mayo de 2019
Entradas más vistas de la semana 06/05/2019-12/05/2019 en este blog: Tribunal europeo acumuia los dos asuntos de fijeza que tendrán su juicio oral el 15 de Mayo, Tribunal Supremo declara nulo el cese del laboral indefinido no fijo por OPE como funcionario, Ayuntamiento de Madrid retrasa sus OPEs de estabilización, ...
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El Tribunal de Justicia de la Unión Europea celebrará el próximo miércoles 15/05/2019 , día de San Isidro, el juicio oral o "vista&qu...
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La Sala de lo Social (la que lleva los casos de los empleados públicos de tipo laboral) del Tribunal Supremo -la máxima instancia judi...
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Informaba Economía Digital este pasado 28/04/2019 que aunque ya está publicada la mayoría de las listas [ provisionales ] de las plazas...
[CSIF Andalucía - Admin. Gral] 'Consolidación y estabilización de empleo personal laboral temporal e indefinidos no fijos' [Postura ante las cuestiones judiciales pendientes en Tribunal europeo sobre fijeza ante el abuso de temporalidad]
Desde el Sector Autonómico de la Administración General de la Junta de Andalucía de CSIF queremos tranquilizar a nuestra afiliación que tienen una relación contractual de personal laboral temporal o personal laboral indefinido no fijo, sobre posibles ofertas que realizan otras centrales sindicales, que a nuestro entender solo se trata de maniobras electoralistas ante la inminente celebración de elecciones sindicales en el próximo mes de junio.
La situación actual en materia de consolidación y estabilización del empleo en la Junta de Andalucía se encuentra pendiente de convocatoria de los procesos selectivos correspondientes a la acumulación de las OEP extraordinarias de 2017 y 2019 y de la aprobación de la OEP para las plazas ocupadas por el personal indefinido no fijo.
Paralelamente y en el marco judicial estamos pendientes de la resolución de dos CUESTIONES PREJUDICIALES presentadas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por órganos jurisdiccionales españoles, al objeto de determinar el impacto de la Directiva Comunitaria 1999/70/CE.
Mientras que dichas cuestiones no sean resueltas por el TJUE no podemos más que dejar pasar el tiempo sin lanzar soluciones que creen falsas expectativas al personal afectado.
viernes, 10 de mayo de 2019
IMPORTANTE: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acumula los dos asuntos de demanda de fijeza por abuso de temporalidad en empleados públicos del SERMAS y celebrará el juicio oral el próximo 15 de Mayo. La amplia batería de cuestiones lanzadas en ambos casos, al tratrarse de forma conjunta, podría , en caso de sentencias favorables, dejar pocos resquicios a la aplicación posterior en los tribunales nacionales. En cuestión también si convocar sin más a OPEs los puestos de los temporales abusados puede ser una de las medida válidas que exige la Directiva europea
- [Asunto C-103/18 o Asunto Sánchez Ruiz] con cuestiones del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 8 de Madrid (caso de un informático del SERMAS estatutario interino de vacante más de 17 años, ver aquí más información del caso) con preguntas del juez nacional, entre otras, de si el interino de vacante es un tipo de temporal sobre el que se aplica la cláusula 5ª, entendiendo que sí, y la de si hacer fijo a temporales
de larga duración es una solución acorde a la exigencia europea aún
cuando lo prohíba la interpretación actual de la jurisprudencia española que hace de la
Constitución, entendiendo que también
- [Asunto C-429/18 Asunto Fernández-Alvárez y otros] con cuestiones del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 14 de Madrid (por el caso de 5 odontólogas también del SERMAS y también personal estatutario temporal, es decir, no bajo contrato laboral) [ver aquí más información]:
- cuestiona si convocar a OPEs convencionales los puestos de empleados públicos en abuso de temporalidad pueda ser una solución del fraude de ley del abuso de la temporalidad
- idem si conceder la figura del indefinido no fijo asentada en la jurisprudencia para laborales, al entender que cambia "temporalidad por temporalidad"
- se suma a la pregunta de si hacer fijo sería la solución más adecuada
- y añade, en caso de que la respuesta fuera no a la pregunta de fijeza , si lo sería una indemnización equivalente al despido improcedente del laboral
Nótese que la acumulación de los dos casos en uno solo es importante, porque así quedan muchos menos resquicios de los que tendría cada caso por separado en su posterior "recepción" o recorrido nacional de las sentencias
Hay que aclarar que el Tribunal Europeo da en su sentencia respuesta a las preguntas planteadas por el juez nacional, no la sentencia final del caso. A continuación el juez español que planteó la pregunta debe dar sentencia local utilizando esas respuestas como parte de sus fundamentos y esa sentencia local es convencional, con lo que en especial puede ser recurrida hasta el Supremo, que como todo tribunal o juzgado debe aplicar como jurisprudencia máxima, el texto de dichas respuestas del Tribunal Europeo, pero en función del tipo de preguntas y generalidad de las respuestas del Tribunal europeo, puede tener luego más margen o menos de interpretación o aplicación.
Conviene recordar que la jurisprudencia nacional del Tribunal Supremo y del Constitucional son totalmente contrarias a la concesión de la fijeza por sentencia para el caso del empleado público (mientras que es la solución no sólo jurídica sino regulada en la normativa legal del Estatuto General del os Trabajadores para el abuso en el caso del empleado de empresas privadas).
Así una respuesta sola del tipo "la fijeza sí es una medida eficaz de las que exige exista la Claúsula 5ª de la Directiva Europea" podría acabar incluso con un Tribunal Supremo próximo a las tesis del gobierno nacional dictando algo del tipo "sí, pero también lo es la OPE que convocó el puesto del personal temporal abusado y por la que fue legalmente cesado" y así acabar sin ganar nada el empleado público que pasó por el Tribunal Europeo, como ha sido en la práctica el caso de los asuntos empleados públicos de las famosas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2016 que levantaron titulares: los casos De Diego Porras y Castrejana/López (en las que las cuestiones planteadas por los juzgadores nacionales iban en la línea de las indemnizaciones, la interinidad de vacante o la figura del indefinido no fijo, pero no directamente la fijeza ni si una OPE, por sí sola, no puede ser una de las medidas válidas)
Además el Tribunal Europeo suele incluir en esas respuestas "positivas" a preguntas sobre la cláusula 5ª de la Directiva -que no es "de aplicación directa", sino de transposición a legislación nacional- de si algo es una medida con la apostilla "aunque le corresponde al juzgador nacional elegir la medida final" dejando en el apartado expositivo de la sentencia unas recomendaciones específicas: son las famosas "orientaciones" del Tribunal europeo.
Por eso, las preguntas planteadas con respuesta negativa para que sean favorables para el trabajador, son esenciales, como la de si convocar el puesto en una OPE sin más es una medida eficaz de sanción ante el abuso de las que exige exista la cláúsula 5ª. Una respuesta negativa clara del Tribunal podría provocar un auténtico cataclismo ante las masivas convocatorias de OPEs con los puestos de los temporales en fraude de ley (no implicaría que son ilegales los nombramientos de los nuevos fijos o la anulación de las OPEs o las convocatorias si no estaban previamente recurridas por este argumento, sino más bien implicaría posibles grandes posibilidades para evitar o anular por vía judicial el cese de temporales en fraude de ley sin más por este tipo de OPEs). Por no hablar del efecto mediático y político que tendría sobre los políticos y sindicatos que las decidieron y estuvieron de acuerdo.
[MEDSAP] #MareaBlanca80 este Domingo 12 de Mayo: manifestación desde Callao a Sol por una Sanidad Pública 100% ante las elecciones de la Comunidad de Madrid
Este domingo 12 de mayo, la oposición de las Ofertas Públicas de Empleo de estabilización de puestos temporales del SERMAS de las categoría de Enfermería con más de 35 mil aspirantes para 5 mil puestos temporales, casi todos de más de 5 años ocupados por temporales de muchos años que serán "cesados" sin indemnización si no quedan entre los primeros del concurso-oposición, mientras que la semana que viene se juzga en el Tribunal Europeo si convocar a OPEs estos puestos en abuso de temporalidad es una solución acorde a la Directiva europea
[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO gana las elecciones sindicales de la sanidad pública madrileña Lo que supone 108 delegados en las Juntas de Personal y Comités de Empresa Un total de 35.289 empleados de la Consejería de Sanidad y del SERMAS han ejercido su derecho al voto'
CCOO, a la espera de los datos definitivos, ha conseguido 108 delegados y delegadas, seguido del sindicato CSIT con un total de 82 y de los sindicatos corporativos AMYTS y SATSE. Los sindicatos SAS, CGT, MATS y SAE se quedan sin representación en la Mesa Sectorial porque no han llegado al 10% de los votos.
Por juntas de personal, en la que mayor número de votos ha obtenido CCOO ha sido en la Junta de Personal Centro con el 23,2% de los votos y la que menos la Junta de Personal el Este, con el 13,4% de los votos.
[MATS] 'Comunicado del MATS tras las elecciones del SERMAS'
1.- Hemos obtenido un aumento del 61% más de votos en las Juntas de Personal (3.266 frente a 2.028 en 2015), así como un aumento muy importante en el número de delegadas/os. El MATS ya está representado en los siete grandes hospitales de la Comunidad de Madrid (Doce de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Clínico, La Princesa y Puerta de Hierro), y nuestra presencia se ha ampliado de tres áreas sanitarias a cinco. Uno de los avances más significativos ha sido también dentro del personal laboral (cinco representantes en el comité de residentes, dos en el comité de empresa del Hospital Gregorio Marañón, cuatro en el Hospital de la Poveda y uno en el Hospital de El Escorial).
2.- Todo este avance se ha producido dentro de un escenario muy complicado. En primer lugar, porque no era una situación como en el 2015, donde todavía se oían los ecos de la marea blanca, sino más bien en un marco de retroceso en las movilizaciones y de avance en los planes de estratificación y fragmentación de todo el personal. En segundo lugar, durante los dos últimos años, la administración y los sindicatos de la Mesa Sectorial han pactado la carrera profesional, la convocatoria de oposiciones y el nombramiento de interinos, acuerdos que han aparecido como un “regalo” al no existir una mínima presión social. A pesar de este escenario, y tal vez como reacción al mismo, MATS ha obtenido 1.238 votos más que hace 4 años.
[SUATEA] 'Suatea presenta demanda de fijo o indefinido para funcionarios interinos docentes no universitarios que lleven más de tres años encadenando contratos en situación de continuidad abusiva
Este fraude en la contratación del personal interino, en mayor o menor medida, se produce en todas las Comunidades Autónomas y en todos los sectores de la función pública. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha llamado la atención al gobierno español en varias ocasiones, existiendo incluso respuestas a cuestiones prejudiciales en el sentido de que el personal interino está contratado en fraude de ley. De hecho, están planteadas nuevas cuestiones prejudiciales al TJUE que se conocerán probablemente antes de final de este año y que pueden suponer la transformación del personal interino en fijo como sanción a las Administraciones Públicas españolas por abusar de la contratación temporal para cubrir puestos estables y estructurales.
jueves, 9 de mayo de 2019
Sentencia del Tribunal Supremo en el caso de un indefinido no fijo cesado por un traslado en la Junta de Castilla y León: reitera su doctrina de indemnizar con 20 días por año ante el cese por cobertura reglamentaria de su puesto
En cambio, la decepcionante sentencia del Tribunal Supremo de 26/09/2018 para estatutarios eventuales/funcionarios interinos de programa en abuso de temporalidad, la Sala de lo Contencioso-Administrativo afirmó que esta figura no es aplicable al personal de carácter funcionarial ( el funcionario de cualquier AAPP y el estatuario de los Servicios de Salud (que ostentan "nombramientos" y no contratos), considerando el Alto Tribunal español la interinidad de vacante sin indemnización ante el futuro cese como una solución ya "suficiente"). Las opciones de alguna compensación para este tipo de personal público (el mayoritario, estimándose en medio millón entre todas las AAPP de España los que se encuentran en situación de abuso de duración de temporalidad) parecen ya pasar por el devenir que tengan los importantes procesos judiciales de demanda de fijeza como sanción según directiva europea en el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
[Sanidad UGT Madrid] Nota sobre las elecciones sindicales de la Consejería de Sanidad. Resultados de delegados de la Junta de Personal [ SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UP y UGT conformarán la Mesa Sectorial de Sanidad]
Desde UGT hemos abordado esta nueva cita electoral con la ilusión de ver recompensado el trabajo de los últimos años en las urnas y con el convencimiento de seguir trabajando en los próximos periodos como lo hemos venido haciendo a lo largo de nuestros 130 años de historia, con el objetivo firme de cumplir con nuestros compromisos.
Queremos dar las gracias a todos los trabajadores que han depositado su confianza en nuestra Organización Sindical y manifestar nuestra disposición a trabajar para la totalidad de los empleados públicos de la Consejería de Sanidad con el entusiasmo que es característico y la seriedad de la UGT.
Publicado el INDICE SEIS 2018 o VII Estudio del Gasto público en TIC para Sanidad por la SEIS. Aumenta el gasto TIC en sanidad de las CCAA, por primera vez más que el gasto sanitario general; y cambia la tendencia y pasa a aumentar el número de personal TIC para Sanidad
El presupuesto total del gasto TIC de las CCAA aumenta un 4,78%, algo más y por primera vez en años que el aumento del presupuesto global sanitario, que fue un 3,45% en 2016; de tal forma que los 728,8 millones de gasto TIC en Sanidad en 2017 supone que el gasto en TIC para Sanidad de las CCAA respecto al global sanitario se incrementa muy ligeramente para alcanzar el 1,23%, de todas formas muy alejado del recomendado 2,5% y más lejos aún del 4% promedio de las AAPP del Estado (Informe REINA)
[CSIT-UP] Resultados de las elecciones sindicales de Sanidad de la Comunidad de Madrid [SATSE, CCOO, CSIT-UP y AMYTS los 4 más votados en la Junta de Personal estatutario del SERMAS]
- SATSE: 54
- CCOO: 54
- CSIT-UP: 47
- AMYTS: 43
- UGT: 31
- CSIF: 29
- MATS: 24
- USAE: 24
- CGT-SUSH-SUMMAT: 6
miércoles, 8 de mayo de 2019
El Tribunal Supremo declara nulo el cese del empleado laboral "Indefinido no fijo por sentencia" si es por Oferta Pública de Empleo de su puesto a plaza funcionaria y si previamente ha reclamado la adscripción a plaza laboral. Caso de la Xunta de Galicia. lncluidas en las OPEs de estabilización de la Administración de la Comunidad de Madrid y del Servicio Madrileño de Salud como plazas funcionariales los puestos de numerosos laborales de larga duración
Acuerdo de gobierno sobre gasto de 193 millones por cláusula 11ª para la prestación sanitaria del concierto de Sanidad de la Comunidad de Madrid con la Fundación Jiménez Díaz
Los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid de 2019 destinaban inicialmente 371,9 millones de euros para el concierto de la Fundación Jiménez Díaz . Para 2018 la Fundación Jiménez Díaz contaba con el mismo presupuesto inicial de 371,9 millones de euros mientras que en 2017 el presupuesto original era de 345,5 milllones
[Madridiario] Los 14 centros de salud del piloto de reducción del horario de consulta de la tarede hasta las 18.30 deciden mantener la medida
[Corriente Roja] 'Empleados públicos en fraude de ley: “Nos presentamos a las elecciones europeas para seguir nuestra lucha”
[Promotores de CLAVE: Candidatura a las elecciones europeas contra el fraude en el empleo público] Comunicado: no se recabaron los 15 mil avales necesarios para concurrir a las elecciones europeas
Hoy, 8 de Mayo, se celebran las elecciones sindicales en el ámbito de la Consejería de Sanidad de Madrid
Puede votar cualquier empleado con nombramiento estatutario o funcionario o contrato laboral vigente en el día de hoy
[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid ofrece hospitalización domiciliaria pediátrica en el Hospital Niño Jesús.El paciente ingresado en el domicilio dispone de videollamada con el hospital las 24 horas del día '
La hospitalización a domicilio es un recurso que ofrece cuidados de rango hospitalario en el domicilio y permite que el niño, en lugar de estar ingresado en el hospital, pueda ser atendido por los médicos y enfermeras en su casa, mejorando notablemente su calidad de vida y la de su familia. Los menores pueden mantener su ritmo de vida habitual -juegos, comidas, sueño, higiene, etc.- y se encuentran mucho más cómodos; la relación entre el personal sanitario y el paciente y su familia es mucho más cercana y humana; la familia se implica más en los cuidados de su hijo y, además, disminuye el riesgo de tener una infección nosocomial (infecciones adquiridas por estar ingresado en el hospital y que el niño previamente no tenía).
Plan anual de contratación del SERMAS con nuevas ediciones de las externalización actual de las unidades centralizadas del SERMAS CESUS, MEDAS y soporte de HCIS y nuevos concursos previstos de reingeniería de Sistemas obsoletos, apoyo a Big Data y proeycto de imagen médica en AP
- "Centro de Soporte a Usuarios de las Aplicaciones y Sistemas de
Información de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
(CESUS)": 5.968.120,00 € , concurso abierto de 4 años de inicio previsto para 27/09/2019, continuación de la actual externalización íntegra mediante concurso que fue adjudicado a Accenture por 4 millones/año y que ya agotó las posibilidades de prórroga el pasado 31 de Octubre de 2018 y que debe estar siendo renovado por meses de forma extraordinaria por validación de Consejo de gobierno - "(Contrato 2019) Nuevo MEDAS" [ la unidad de Mantenimiento, evolución y desarrollo de las aplicaciones sanitarias desarrolladas o gestionadas desde SSCC] - Lotes 2,3,4,5: 2.466.919,67 € , concurso abierto de 4 años de inicio previsto para 20/12/2019, nueva edición del actual concurso adjudicado a varios proveedores y ya en su segunda y última pórroga hasta el 30/04/2020
- "2019 - Mantenimiento y Soporte de las Aplicaciones Informáticas HP-HCIS [ la nueva HCE regional de los hospitales tradicionales] y HP-HIS": concurso abierto de 2 años de inicio previsto para 27/09/2019 continuación del actual a en contrato adjudicado a IT Corporate Solutions y que finaliza este mes de abril
- "HH-HCE - Hospital Clínico San Carlos (1 hosp)",[implantación de una solución de HCE en el único hospital que sigue con el viejo HP-HIS para gestión de pacients y citas y sus soluciones propias para informes clínicos, etc] : 516.528,93, concurso abierto de 4 años previsto para el 20/12/2019
- "Servicios de apoyo técnico para el desarrollo de proyectos estratégicos (Interoperabilidad, Normalización, Repositorio Común de Información Clínica)": 857.438,02 € , concurso abierto de 2 años de inicio previsto para 27/09/2019,
- "Mantenimiento, Actualización y Soporte de los Sistemas de la
Plataforma Tecnológica del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112)": 1.117.170,19 €, concurso abierto de 2 años de inicio previsto el 28/06/2019, nueva edición del actual concurso adjudicado a ATOS - "2019 MTO. PALOMA-PACS: Sistema SW centraliz. Archivado y
transmisión de img médica (pacs), para el prog. detección precoz
cáncer mama": 413.223,14 €, concurso abierto de 2 años previsto para 27/09/2019, nueva edición del concurso actual - "Servicios de Apoyo Técnico para la Explotación de Grandes Volúmenes de Información Sanitaria (BIG DATA)": 289.256,20 €, concurso abierto de 1 año previsto para 20/12/2019, aparentemente nuevo
- "Desarrollo/Reingenieria de Sistemas de Información Sanitaria por Obsolescencia Tecnológica": 826.446,28 €, de 1 año previsto para 20/12/2019, aparentemente nuevo
- "Proyecto VNA: Gestión de Imagen Médica en Atención Primaria": 1.074.380,17, de 2 años previsto para el 20/12/2019, aparentemente nuevo
martes, 7 de mayo de 2019
Prorrogadas por 1 año más las adjudicaciones del concurso millonario de MEDAS, la Unidad de desarrollo informático general de los Servicios Centrales de Sistemas de Información del Servicio Madrileño de Salud, que seguirá 100% externalizada, mientras el SERMAS sigue sin tener a ningún informático propio de sus categorías de informática en dichos Servicios Centrales ni sin ofrecer la integración en ellas al escasísimo personal funcionario y laboral
- El lote 2, que incluye las aplicaciones de los SSCC de servicios horizontales como los sistemas de citación corporativa
(como Multicita -sistema de citas desde Atención Primaria contra
Atención Especialida- y SCAE - aplicativo web para gestionar
solicitudes de libre elección de profesionales de atención
especializada-), los de base de datos poblacionales de tarjeta sanitaria
TSI y de pacientes CIBELES y sus diferentes servicios de conexión y los
servicios de Intranet del SERMAS y en el Portal de salud en Internet (como la cita web por Internet o la carpeta virtual del ciudadano), y que estaba adjudicado a Connectis Consulting Services (la antigua Steria), ahora absorbida por Global Rosetta , por casi 1 millón euros/año por un plazo inicial de 4 años, y que ya tuvo una primera prórroga de 351 mil euros en 6 meses, vuelve a tener una segunda prórroga ahora de 12 meses, desde el 1/05/2019 hasta el 30/04/2020 nuevamente por casi 1 millón de euros/año
- El lote 3, que incluye las aplicaciones de los ámbitos de Atención Primaria - como
la propia HCE AP Madrid y su integración con la Gestión de Identidades Unificada, o la aplicación web de desarrollo por personal
propio CISEM AP (para comunicar incidentes de seguridad sin daño y
errores de medicación en los centros de salud), de Cuidados Paliativos (InfoPAL), los desarrollos en el motor de integración coporativo Ensemble u la
implementación de la terminología SNOMED, entre otros así como los de la Agencia Antidroga y Socio-Sanitario, y que fue adjudicado a Ingeniería de Software Avanzado, ahora ViewNext] por casi 1 millón/año, y que ya tuvo una primera prórroga por 481 mil euros los 6 meses vuelve a tener una segunda prórroga ahora de 12 meses, desde el 1/05/2019 hasta el 30/04/2020, nuevamente por casi 1 millón de euros/año
[CCOO Ayto de Madrid] 'Información sobre proceso de estabilización y consolidación' [Sigue en marcha, pero con cierta lentitud que podría aprovecharse ante hipotética sentencia europea de fijeza como sanción al abuso en la contratación temporal]
Luego están las demandas interpuestas en los Tribunales, en los que tampoco hay unanimidad al respecto. Muchas de estas demandas están paralizadas por los jueces a la espera de conocer el pronunciamiento de la justicia europea (TJUE) sobre cuestiones prejudiciales presentadas por los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo o demandas que buscan que la administración sea sancionada por haber abusado de la contratación temporal para cubrir puestos estables y estructurales y que esa sanción sea su conversión en personal fijo. La previsión es que haya sentencia a lo largo de este año.
En cuanto a que se estén paralizando los procesos de estabilización, tal como también se ha publicado en algún medio de comunicación, hay que aclarar que NO es cierto. Desde la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 donde se recoge el contenido del Acuerdo de marzo de 2018, son muchas las Administraciones que ya han convocado los procesos, otras están en marcha y ya se han convocado los exámenes.
lunes, 6 de mayo de 2019
[ICOMEM] ' “Estado actual de la Sanidad madrileña. Propuestas”, mesa debate el día 8 de mayo en el Colegio de Médicos de Madrid'
[Economía Digital] El Ayuntamiento de Madrid paraliza sus Ofertas de empleo público de los puestos de sus 4 mil temporales de larga duración a la espera de las sentencias de los casos en el Tribunal de Justicia Europeo
[FESP de UGT de Andalucía] 'Personal Temporal en fraude: La Conversión en Fijeza de de la Temporalidad Tribunales Españoles/ Tribunal Unión Europea'
[Cinco días] Los hospitales necesitan más ciberseguridad. En desarrollo un Plan Estratégico nacional sectorial para Sanidad
viernes, 3 de mayo de 2019
[Madridiario] Subsanado el problema informático que dejó sin cita sanitaria por Internet a la Comuniad de Madrid
martes, 30 de abril de 2019
[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO consigue en los tribunales la primera sentencia que declara indefinido a uno de los investigadores del hospital La Princesa'
Con esta ya superan las cuarenta el número de sentencias favorables que han ganado los servicios jurídicos de CCOO, en todo el sector de la investigación en la Comunidad de Madrid y algunos organismos de ámbito nacional. Cabe resaltar la importancia de esta sentencia, puesto que es la primera que se dicta para la fundación del Hospital de La Princesa.
[20 minutos] Sin cita sanitaria por Internet desde ayer por un problema en la informática de la Comunidad de Madrid
Nueva adjudicación millonaria a Oracle, de 25 millones de euros, del contrato de compra y soporte de su software , servidor de base de datos y de aplicaciones Java principalmente, para la Comunidad de Madrid
Este 29 de abril de 2019 se ha publicado en el BOCM la formalización de un nuevo contrato adjudicado por parte de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (antigua ICM, que cambió a esa denominación en Noviembre de 2015 ) contrato denominado "Adquisición, mantenimiento y soporte del Software Oracle"
para la administración de la Comunidad de Madrid (incluida Sanidad) a
la empresa fabricante del SW, Oracle, por un importe de 25 millones de euros
(25.037.714,51 euros con IVA incluido) con plazo de ejecución del 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2023, sin posibilidad de prórrogas.
La adjudicación que nuevamente ha sido negociada sin publicidad, como la del contrato de final de 2014 del que nos hicimos eco aquí , entonces por 20 millones también, para un plazo de ejecución de 48 meses (abarcando el nuevo contrato hasta 2023 por tanto).
lunes, 29 de abril de 2019
[ Sanidad UGT Madrid] Productividad variable 2018 personal estatutario [RRHH del SERMAS decide abonarla en Abril]
[El PAÍS] La Guardia Civil implica por primera vez a Esperanza Aguirre en reuniones de la trama corrupta de la causa Púnica
martes, 23 de abril de 2019
Recordatorio. [El País Economía /Cinco Días] En el Tribunal de Justicia Europeo por casos de un informático y 4 odontólogas del SERMAS si se debe por Directiva europea de empleo temporal convertir en fijo al empleado público en abuso de temporalidad. Hay más de medio millón de temporales públicos así [muchos con sus plazas incursas en procesos de oposición que también están cuestionados en el Tribunal Europeo como solución válida]
La noticia en la portada de El País de 08/04/2019 |
Recordatorio. VIII Reunión de la Plataforma Tecnológica para la Innovación en Salud organizado por la SEIS del 21 al 22 de Mayo en Logroño
El 21 y 22 de Mayo tendrá lugar en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) en Logroño la VIII Reunión de la Plataforma Tecnológica para la Innovación en Salud organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] bajo el lema ""Tecnologías que transforman la organización y su relación con los proveedores, ¿de la compra de tecnología a la de servicios?".
La SEIS informa que esa edición de su congreso anual dedicado a la innovación desde los centros tecnológicos, empresas y organizaciones sanitarias se orienta "especialmente al análisis y promoción de proyectos innovadores surgidos de la convergencia del conocimiento clínico y/o del modelo de negocio y las Tecnologías de la información, buscando sinergias entre todos los actores y los agentes financiadores", haciéndose "foco especialmente en todo lo relacionado con el diagnóstico automático de Imagen Radiológica, implantes gestionables, Big-data, Inteligencia Artificial e Internet de las cosas, analizando su capacidad transformadora del modelo asistencial y la posible reorientación del modelo de negocio y relación con los proveedores de tecnología médica y TIC".
[Gob. Com. de Madrid] 'La Comunidad incorpora un robot para la rehabilitación en el Hospital de Guadarrama. Videollamadas para que el personal pueda visualizar al paciente en cualquier momento utilizando el teléfono móvil, ordenador o tablet'
Esta unidad está destinada a niños que padecen procesos agudos, con o sin enfermedad crónica de base: problemas respiratorios (asma, bronquitis, bronquiolitis), infecciones que necesitan antibióticos intravenosos (neumonía, infección de orina, mastoiditis), curas de heridas y control postoperatorio, descompensación de algunas enfermedades crónicas o problemas de alimentación, entre otras.
La hospitalización a domicilio es un recurso que ofrece cuidados de rango hospitalario en el domicilio y permite que el niño, en lugar de estar ingresado en el hospital, pueda ser atendido por los médicos y enfermeras en su casa, mejorando notablemente su calidad de vida y la de su familia. Los menores pueden mantener su ritmo de vida habitual -juegos, comidas, sueño, higiene, etc.- y se encuentran mucho más cómodos; la relación entre el personal sanitario y el paciente y su familia es mucho más cercana y humana; la familia se implica más en los cuidados de su hijo y, además, disminuye el riesgo de tener una infección nosocomial (infecciones adquiridas por estar ingresado en el hospital y que el niño previamente no tenía).
La doctora Raquel Jiménez, Jefa de la Sección de Pediatría del Hospital Niño Jesús, asegura que “el niño, al estar en su casa, en lugar de estar asustado, se muestra confiado y recibe al personal médico sin miedo y con una gran sonrisa, mientras sigue realizando sus actividades y juegos habituales”. “También hay padres -señala- que nos han manifestado que su hijo duerme mejor, come mejor, la familia descansa mejor y el niño ha mejorado más rápidamente”.
CONTACTO TELEFÓNICO 24 HORAS AL DÍA Y VIDEOLLAMADAS
El equipo de la Unidad de Hospitalización a domicilio está formado por pediatras y personal de enfermería que realizan las visitas en el domicilio con la frecuencia necesaria en función de su situación clínica. Además, la familia dispone de la posibilidad de tener un contacto telefónico las 24 horas del día y conexión a través de videollamada para que el personal pueda visualizar al paciente en cualquier momento utilizando el teléfono móvil, ordenador o tablet.
El domicilio debe reunir unas condiciones mínimas de habitabilidad y encontrarse en el área de cobertura del hospital, a unos 30 minutos -máximo- de distancia en coche. Esta unidad se suma a la ya existente Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Niño Jesús, que ofrece atención en domicilio desde hace más de diez años a niños que precisan este tipo de cuidados específicos.'
Fuente: Nota de Prensa del Gobierno de la Comunidad de Madrid de 16/04/2019
Prorrogada la adjudicación del concurso para Unidad Técnica de Control encargada de monitorizar la prestación de los servicios no sanitarios en los hospitales en régimen de concesión y de los gestionados de forma centralizada en los Hospitales del Servicio Madrileño de Salud
lunes, 22 de abril de 2019
Recordatorio: Sentencia en el caso de 4 odontólogas laborales interinas de vacantes más de 25 años del SERMAS de la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que sigue aplicando rutinariamente la doctrina del Supremo de conceder indefinido no fijo al laboral interino de vacante más de 3 años. Condena a 600 euros en costas ante la claridad del caso a la Comunidad de Madrid, que tiene en torno a otros 8 mil empleados así en su propia administración regional y el SERMAS
Se ha publicado recientemente en el CENDOJ la sentencia de 12/12/2018 (rec. 932/2018) de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la que juzga los casos de los empleados públicos laborales (la de los funcionarios y estatutarios las lleva la Sala de lo Contencioso-Administrativo), en la que el tribunal regional madrileño continúa rutinariamente con su nuevo parecer desde finales de 2014 para los casos de laborales interinos de vacante con abuso de temporalidad que demanden la figura del indefinido no fijo, aplicando desde entonces la entonces "nueva" doctrina de Tribunal Supremo establecida desde su sentencia de 14/10/2014 (nº recurso 711/2013), de considerar indefinido no fijo al laboral interino de vacante que lleve en esa situación más de 3 años (y que pida esa figura creada por la justicia , indemnizatoria ante un cese futuro por cobertura tras OPE o amortización), como "sanción" o compensación en el caso de empleados públicos laborales al fraude del artículo 70.1 del Estatuto Básico del Empleado Público, que recordemos establece -para todos los empleados públicos (tanto laborales como funcionarios/estatutarios)- que las necesidades (permanentes) de personal deben quedar cubiertas por personal fijo mediante "Oferta de Empleo Público o instrumento similar", tal que su "ejecución" debe "desarrollarse dentro del plazo improrrogable de 3 años" [desde "la necesidad", lo que ha llevado a la Sala de lo Social del Supremo a deducir tras la publicación del EBEP que los empleados públicos temporales de más de 3 años en una AAPP interinos de vacante más de 3 años y también los temporales concatenando contrataciones en un puesto más de 3 años - lo que confirma que no es una urgencia temporal si no una necesidad permanente- estarían en fraude de esta ley básica nacional del empleado público, EBEP que, por otro lado, no establece cuál es la sanción a la administración incumplidora - ni compensación alguna para el caso del interino de vacante longevo].