Informaba Redacción Médica el pasado 12/07/2019 que Muface y la Consejería de Salud de Andalucía han firmado el convenio para la integración de los mutualistas de Muface en el sistema de receta electrónica de la comunidad
evitando así los talonario de recetas que el personal médico a cargo
de Muface utilizaba para prescribir a los funcionarios asegurados, con
lo que Andalucía sería la séptima Comunidad en tenr este acuerdo, tras
Navarra, Murcia, Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha y Aragón.
Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
jueves, 25 de julio de 2019
[ADECES] 'La conversión de interinos en fijos ataca el principio de igualdad de acceso a la función pública'
'ADECES (Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales)
considera que la petición de convertir en fijos a los interinos por concurso de méritos (fórmula excepcional de acceso a la función
pública), planteada por los “interinos temporales”, ataca los principios
de igualdad y capacidad que, junto con los méritos, conforman los
criterios de acceso a la función pública.
Vulneración del principio de igualdad
ADECES considera que esta petición vulnera el principio de igualdad por partida doble. Hay discriminación frente a todos aquellos funcionarios fijos que han conseguido su plaza por los métodos ordinarios: oposición y concurso oposición. Y, por otra parte, se discrimina a los ciudadanos de nuevo ingreso que parten con desventaja en la evaluación de su capacidad. En esencia, lo que pretenden los interinos temporales reclamando el concurso de méritos para convertirse en fijos, es que se examine solo la antigüedad.
Vulneración del principio de igualdad
ADECES considera que esta petición vulnera el principio de igualdad por partida doble. Hay discriminación frente a todos aquellos funcionarios fijos que han conseguido su plaza por los métodos ordinarios: oposición y concurso oposición. Y, por otra parte, se discrimina a los ciudadanos de nuevo ingreso que parten con desventaja en la evaluación de su capacidad. En esencia, lo que pretenden los interinos temporales reclamando el concurso de méritos para convertirse en fijos, es que se examine solo la antigüedad.
[Gob. CM] 'La Comunidad de Madrid aprueba 39 millones para 660 camas de hospitalización psiquiátrica prolongada'. [Adjudicadión a Hermanas Hospitalarias y a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios]
'El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha
aprobado hoy una partida de 39,1 millones de euros para concertar 660 camas
de hospitalización para cuidados psiquiátricos prolongados. Se trata de la
totalidad de esta modalidad de tratamiento que recoge el Plan de Salud Mental
2018-2020 de la Comunidad de Madrid.
El Plan de Salud Mental del Gobierno regional cuenta con un presupuesto de 49,8 millones de euros para camas de media y larga estancia, que supone un incremento en la red sanitaria pública madrileña de 100 camas de hospitalización psiquiátrica, 50 de larga estancia y 50 de media estancia. Este Plan regional responde a las nuevas necesidades de la población para garantizar una correcta atención y cuidados a las personas con enfermedades mentales y a sus familias, puesto que este tipo de trastornos supone una importante pérdida de calidad de vida, así como una enorme carga emocional y económica. Asimismo, el Plan se compromete con la humanización de la atención a la salud mental y cuenta con la participación de usuarios y familiares. El Plan de Salud Mental de la Comunidad es una iniciativa de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental, que incluye la incorporación de 225 nuevos profesionales entre psiquiatras, psicólogos, personal de Enfermería, técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE), terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, monitores, celadores y auxiliares administrativos.
El Plan de Salud Mental del Gobierno regional cuenta con un presupuesto de 49,8 millones de euros para camas de media y larga estancia, que supone un incremento en la red sanitaria pública madrileña de 100 camas de hospitalización psiquiátrica, 50 de larga estancia y 50 de media estancia. Este Plan regional responde a las nuevas necesidades de la población para garantizar una correcta atención y cuidados a las personas con enfermedades mentales y a sus familias, puesto que este tipo de trastornos supone una importante pérdida de calidad de vida, así como una enorme carga emocional y económica. Asimismo, el Plan se compromete con la humanización de la atención a la salud mental y cuenta con la participación de usuarios y familiares. El Plan de Salud Mental de la Comunidad es una iniciativa de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental, que incluye la incorporación de 225 nuevos profesionales entre psiquiatras, psicólogos, personal de Enfermería, técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE), terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, monitores, celadores y auxiliares administrativos.
miércoles, 24 de julio de 2019
[ABC] La Secr. Gral de la Junta de Andalucía reconoce que el Tribunal Europeo les va a "dar un tirón de orejas" por lel fraude de ley del abuso de temporalidad y que es posible realizar una consolidación por concurso de méritos únicamente, que estudian reservar a casos de más antigüedad y edad
Informa ABC este 22/07/2019 de las declaraciones de Ana Vielba, Secretaria general de Administración Pública de la Junta de Andalucía, ante los procesos en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea
sobre abuso de duración de temporalidad en el empleo público [por unas
demandas de fijeza de personal del SERMAS, entre ellas la de nuestro
informático] y la Iniciativa Legislativa Popular presentada en el Parlamento Andaluz de ley de consolidación excepcional por Concurso de Méritos de 30 mil puestos temporales más de 3 año, según los funcionarios interinos promotores [ya en el
segundo trámite de paso a tramitación por el parlamento andaluz tras conseguir 50 mil firmas]
Así, la máxima responsable de la ordenación de los empleados públicos de la Junta de Andalucía reconoce que "son conscientes de que Europa les va a dar
un tirón de orejas por la alta temporalidad" y que el
Parlamento regional "efectivamente" puede realizar un proceso de estabilización mediante un simple concurso de méritos para algunos de ellos.
[El Diario.es] Tribuna de la Directora Gral de Innovación y Tecnología de la Generalitat Valenciana sobre el nivel de integración en sus sistemas de información sanitaria
Publicaba ElDiario.es el pasado 16/07/2019 una tribuna de Ana María Ávila Peñalver, Directora General de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad en la anterior lesgislatura de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, sobre
los sistemas de información de dicha consellería, en la que recalca que
es la única que cuenta con una gestión de sus SSII "propia e
independiente" y que cualquier
actuación sanitaria registrada es accesible desde cualquier centro
sanitario público del territorio. opinando que al comienzo de la
legislatura hace 4 años se encontró con una falta de estandarización
de los sistemas informáticos -quedando reducida al Abuscasis de los centros de salud-, de orientación e "inequidad"
hacia los pacientes así como una "situación laboral irregular del personal
informático de los ervicios centrales".
martes, 23 de julio de 2019
[ABC] Tres oportunidades para los miles de interinos andaluces [en fraude de ley de abuso de temporalidad] para pasar a ser fijos directamente
Informaba ABC este 21/07/2019
de las 3 posiblidades de alcanzar la estabilidad directa que se le
abren a los interinos de larga duración de la Junta de Andalucía, en
lugar de las OPEs de estabilización a la que están expuestos sus puestos
tras dos acuerdos sindicales y sendas leyes del Estado (sin
indemnización contemplada ante el cese si no obtienen plaza en ellas):
- La Iniciativa Legislativa Popular de Ley en el Parlamento Andaluz de consolidación excepcional por concurso de Méritos de 30 mil puestos temporales más de 3 años, ya en el segundo trámite en el parlamento andaluz tras conseguir los funcionarios interinos que la abanderaba más de 50 mil firmas, y ante la que -según sus promotores- se mostraron favorables los grupos de PP y Ciudadanos cuando estaban en la oposición (ahora forman parte del gobierno andaluz)
- una Iniciativa Legislativa Popular presentada en días pasados en el Parlamento Nacional Ley en su trámite preceptivo previo para poder iniciar la recogida de firmas, por el conocido abogado y presidente de la asociación ANIL, Manuel Martos
- los procesos en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre abuso de duración de temporalidad en el emplejo fijo [tras las demandass de fijeza de t empleados del SERMAS] abanderados por el abogado Araúz
[El Boletín] Sanidad de Madrid insiste en externalizar atención de salud mental ante la falta de recursos propios
Informaba El Boletín el pasado 11/07/2019 que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha publicado un nuevo concurso
de 4,8 millones para 60 camas para la atención en salud mental durante
731 días de manera urgente tras quedar el anterior concurso desierto, y
en el que en sus bases argumenta para insistir en la externalizaicón una “actual falta de recursos suficientes”
[FeSP UGT Madrid] 'Por fin se publica el concurso de traslados para el personal laboral de la Comunidad de Madrid' [No afecta a las plazas incluidas en OPEs de estabilización]
'En la mañana de hoy, 19 de julio, se ha dado luz verde en la Comisión
Paritaria para la publicación del concurso de traslados en el BOCM. En
este mes de julio (posiblemente la semana que viene) tendremos las bases
y listados definitivos publicados y comenzará el plazo para registrar
la solicitud.
El plazo finalizará el 30 de septiembre.
Se convocan en torno a 3200 plazas de traslados. UGT proponía incluir en traslados la totalidad de las cerca de 9000 plazas existentes, para más información pincha aquí.
El plazo finalizará el 30 de septiembre.
Se convocan en torno a 3200 plazas de traslados. UGT proponía incluir en traslados la totalidad de las cerca de 9000 plazas existentes, para más información pincha aquí.
- No se convocarán plazas de las categorías que se encuentran dentro de los catálogos de funcionarización ni las sometidas a los procesos de estabilización.
lunes, 22 de julio de 2019
IX Foro de Gobernanza de las TIC en Salud, de la SEIS el 2 y 3 de Octubre en Toledo sobre la Estrategia Digital en el Sistema de Salud
Del 2 al 3 de Octubre tendrá lugar en Toledo el IX Foro de Gobernanza de las TIC en Salud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] esta vez con el lema “¿Por qué necesitamos una Estrategia Digital en el Sistema de
Salud?”, y en el que se hablará "e estrategia nacional,de estrategia de servicio de
salud, financiación y recursos humanos para abordarla"
Ya está disponible el programa esquemático, como es tradicional, con la estructura de tres sesiones de debate
Ya está disponible el programa esquemático, como es tradicional, con la estructura de tres sesiones de debate
[Punto Magenta] 'Negativas del Tribunal Supremo a elevar cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia europeo sobre abuso de temporalidad en empleo público: Guión de explicación de los hechos'
'Los últimos meses el equipo jurídico que
soporta la lucha de los denunciantes de corrupción hemos interpuesto
varios procedimientos de denuncia (no archivadas, es decir en plena
investigación) contra el Estado Español por encontrarnos que en varios
procedimientos, sistemáticamente, al instar una cuestión prejudicial
dirigida al Tribunal de Justicia de la UE, eran todas rechazadas.
Hablamos de las Salas 3a, 4a y 5a del
Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los Tribunales Superiores de
Justicia de Madrid y Catalunya, así como la Audiencia Provincial de
Sevilla.
[CCOO de la Comunidad Valenciana] 'La central sindical señala que la única forma de estabilizar empleo público temporal es mediante la superación de los correspondientes procesos selectivos en desarrollo de la Ofertas Públicas de Empleo. Así lo ha defendido el sindicato en el Ayuntamiento de Sax (Alicante)' [Opina que la sentencia del TJUE nunca va a suponer la fijeza y que el Tribunal Supremo está marcando el camino]
'CCOO manifiesta que en ningún caso este sindicato ha avalado o apoyado la paralización de la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Sax. Según José Manuel Martí,
permanente sindical de CCOO y miembro de la Mesa General de Negociación
del Ayuntamiento de Sax como sindicato mayoritario, ha habido una “confusión” en la que “se ha expuesto una postura totalmente contraria a lo defendido por CCOO”.
La postura del sindicato, según Martí, es clara: "La única forma de reducir la temporalidad y la precariedad en las Administraciones Públicas es mediante la convocatoria de OPE”. Además, señala que no existe otra solución.
[SINTTA] Comunicado ante artículo publicado en la NUEVA ESPAÑA "La otra cara de los interinos: "Estudiamos mucho para intentar sacar una plaza fija"
'El Sindicato Nacional de Trabajadores Temporales de la Administración
(SINTTA), en referencia al artículo publicado en la NUEVA ESPAÑA el pasado 18 de julio, firmado por M.G. Salas y
titulado << La otra cara de los
interinos: "Estudiamos mucho para intentar sacar una plaza
fija", ante lo que creemos supone un menosprecio a la mayoría
de los trabajadores temporales de la Administración, no puede dejar de
manifestar su disconformidad con muchas de las afirmaciones y opiniones
vertidas. Ver noticia en https://www.lne.es/ asturias/2019/07/18/cara- interinos-estudiamos-sacar- plaza/2503959.html
[CSIT-UP] 'CSIT UNIÓN PROFESIONAL continúa defendiendo la estabilización del empleo para todo el personal temporal de larga duración contratado de manera abusiva' [Defienden mantener el calendario programado de OPEs mientras esperan la resolución del Tribunal Europeo sobre abuso de temporalidad en personal sanitario que creen afectará a todos los empleados no fijos de los Servicios Públicos]
'En estos días ha habido mucho revuelo
con la posible desconvocatoria de la OPE de Médicos de Urgencia
hospitalaria.
Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL y su sindicato médico federado, SIME,
siempre hemos apoyado medidas para combatir la precariedad laboral y
que estabilicen en el empleo al personal temporal de larga duración
contratado de manera abusiva por la Administración. Por este motivo, apostamos intensamente por la reconversión de eventuales en interinos de plantilla y por la estabilización en empleo fijo.
Hasta la fecha, la legislación vigente obliga a todos los empleados
públicos a conseguir la plaza fija mediante concurso oposición, unos
criterios que se mantuvieron también en procesos previos de
regularizaciones masivas del empleo temporal en Sanidad. Por ello, en
Madrid, todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad hemos
firmado las convocatorias de OPEs en las diferentes categorías y
especialidades de la sanidad madrileña, acatando la normativa vigente,
desde el mejor contexto posible. Así, hemos negociado unas bases del
concurso-oposición que permitan el acceso a la plaza fija al personal no
fijo de larga duración, porque viene sufriendo una situación de
interinidad provocada por el reiterado incumplimiento que la
administración pública hace de las convocatorias.
No obstante, en septiembre, esperamos noticias del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) que tiene que dictaminar sobre los derechos adquiridos por el personal sanitario temporal que se encuentra encadenando contratos temporales desde hace más de 3 años. Aunque desconocemos el dictamen final de esa Resolución, entendemos que, sea cual sea, afectará a todos los empleados no fijos de los Servicios Públicos y no solo de Sanidad. Por ello, y para evitar daños mayores a los trabajadores, en caso en que la Resolución no pase por poner en marcha un sistema de selección distinto del concurso-oposición, consideramos que el calendario de OPEs se debe mantener de acuerdo a lo programado mientras esperamos el dictamen de la justicia. Quedamos expectantes para actuar conforme al pronunciamiento judicial y dentro de la legalidad.
No obstante, en septiembre, esperamos noticias del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) que tiene que dictaminar sobre los derechos adquiridos por el personal sanitario temporal que se encuentra encadenando contratos temporales desde hace más de 3 años. Aunque desconocemos el dictamen final de esa Resolución, entendemos que, sea cual sea, afectará a todos los empleados no fijos de los Servicios Públicos y no solo de Sanidad. Por ello, y para evitar daños mayores a los trabajadores, en caso en que la Resolución no pase por poner en marcha un sistema de selección distinto del concurso-oposición, consideramos que el calendario de OPEs se debe mantener de acuerdo a lo programado mientras esperamos el dictamen de la justicia. Quedamos expectantes para actuar conforme al pronunciamiento judicial y dentro de la legalidad.
domingo, 21 de julio de 2019
Entradas más vistas de la semana 15/07/2019-21/07/2019 en este blog: sentencias del Supremo aceptan valorar en planes de estabilización más la experiencia en la propia administración y reduce conceder indefinido no fijo a laborales temporales de "plazos inusualmente largos", posición de CCOO e Intersindical sobre procesos de estabilización y juicios europeos, reproche CE a Supremo por no elevar cuestiones prejudiciales sobre abuso de temporalidad en empleo público, ...
Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:
-
Acaba de publicarse en el CENDOJ la sentencia de 24/06/2019 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supre...
-
'Tras analizar las últimas novedades respecto a los procesos de estabilización y las expectativas generadas por sentencias del Tribunal...
-
La Sala de lo Social (la que lleva los casos de los empleados públicos de tipo laboral ) del Tribunal Supremo -la máxima instancia judi...
-
'En las últimas semanas se han publicado gran cantidad de noticias en relación con la posibilidad de que una sentencia del TJUE obligue...
-
'Madrid, 11 de Julio de 2019. En el programa de ayer día 10 , “Cuatro al día", de la cadena televisiva Cuatro, se trató la probl...
-
Informa el Confidencial este 16/07/2019 de la respuesta que ha dado la Dirección general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de...
viernes, 19 de julio de 2019
[EFE/la Vanguardia] AMYTS apoya a los médicos de Urgencias del SERMAS en su petición de retraso de la OPE de estabilización hasta las sentencias europeas, el resto de sindicatos de la Mesa Sectorial en contra de estas excepciones
Informa la agencia EFE via La Vanduardia este 18/07/2019
que el sindicato médico AMYTS ha solicitado que la convocatoria de la
oferta pública de empleo (OPE) "de estabilización" para los médicos de
Urgencias del Servicio Madrileño de Salud , con fase de oposición eliminatoria y el examen previsto en
principio que sea el 17 de Noviembre, sea paralizada hasta conocer una
resolución del Tribunal de Justicia
de la Unión Europea [en las importantes cuestiones prejudiciales acumuladas como asunto Sánchez Ruiz y otros
sobre si ante el abuso de duración de temporalidad en el empleo público
la fijeza sería la medida adecuada -y no la convocatoria de oposiciones
como decidió y defendido en el juicio europeo el Gobierno de España] que podría implicar la fijeza para los más de
200 médicos de Urgencias que han presentado demandas judiciales similares, siendo la mayor parte de los 325 puestos temporales
de más de 3 años que son los que se convocan, recordando el secretario
general de Amyts,
Julián Ezquerra la situación excepcional de este colectivo: desde
2001 no tiene oposiciones y alcanza una temporalidad del 90%
Según AMYTS "de forma abrumadora" estos médicos han pedido a Amyts y a la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y
Emergencias que "medien con la Administración para que el
examen se retrase".
[MEDSAP] #MareaBlanca82 este Domingo 21 de Julio: concentración ante el Ministerio de Sanidad contra el cierre de camas y por una sanidad pública
Informa la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid [MEDSAP] que ha convocado para este domingo 21 de Julio su 82ª Marea Blanca,
en la forma de concentración y asamblea informativa a las 12h ante el Ministerio de Sanidad con el lema, ante el cierre estival de camas en hospitales públicos
"Camas cerradas, esperas aumentadas ¡Gobierne quien gobierne, la sanidad pública se defiende"
[FSC de CCOO nacional] 'Análisis sobre los procesos de estabilización de empleo público' [Dan cumplimiento a la directiva europea y a las sentencias europeas y del Supremo, que repasa;: CCOO en contra de "carreras de demandas" por las expectativas generadas ante próximas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea]
'Tras analizar las últimas novedades respecto a los procesos de
estabilización y las expectativas generadas por sentencias del Tribunal
de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la Federación de Servicios a la
Ciudadanía de Comisiones Obreras quiere aclarar lo siguiente.
La situación en que se encuentra el personal temporal no es achacable al mismo, sino a la irresponsable y errática actuación combinada de los diferentes Gobiernos e incluso a los vaivenes políticos en materia de prestación y gestión de servicios públicos.
Estamos ante un problema de Estado que, de manera irresponsable, ningún Gobierno ha querido resolver a lo largo de décadas. Un problema del que son corresponsables la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las corporaciones locales, ya que los distintos gobiernos, de forma habitual, no han querido convocar las Ofertas de Empleo Público (OPE), ni siquiera con las limitaciones impuestas anualmente por tasa de reposición en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, con ello, han venido incumpliendo sistemáticamente los preceptos del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), contribuyendo al incremento de la temporalidad, maltratando a las empleadas y empleados públicos interinos/temporales y abandonándolos a esta situación de temporalidad durante años.
La situación en que se encuentra el personal temporal no es achacable al mismo, sino a la irresponsable y errática actuación combinada de los diferentes Gobiernos e incluso a los vaivenes políticos en materia de prestación y gestión de servicios públicos.
Estamos ante un problema de Estado que, de manera irresponsable, ningún Gobierno ha querido resolver a lo largo de décadas. Un problema del que son corresponsables la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las corporaciones locales, ya que los distintos gobiernos, de forma habitual, no han querido convocar las Ofertas de Empleo Público (OPE), ni siquiera con las limitaciones impuestas anualmente por tasa de reposición en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, con ello, han venido incumpliendo sistemáticamente los preceptos del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), contribuyendo al incremento de la temporalidad, maltratando a las empleadas y empleados públicos interinos/temporales y abandonándolos a esta situación de temporalidad durante años.
jueves, 18 de julio de 2019
El Tribunal Supremo aplica su afirmación intrigante de la sentencia de 24/04/2019 - "el plazo de 3 años del artículo 70 del Estatuto Básico del Empleado Público no opera de forma automática" - para no declarar indefinido no fijo al caso de una laboral pública interina de vacante de casi 6 años, por no considerarlo un "plazo inusualmente largo". ¿Estudiar caso por caso si hay plazo inusualmente largo su nuevo criterio (a la baja) para conceder o no la figura no fija de "indefinido no fijo" a laborales públicos en abuso de temporalidad?
La Sala de lo Social
(la que lleva los casos de los empleados públicos de tipo laboral)
del
Tribunal Supremo -la máxima instancia judicial española- ha dictado una sentencia el pasado 11/06/2019 que puede ser importante dado que podría suponer un temido cambio a su doctrina clara desde marzo de 2017 de conceder la figura del "indefinido no fijo" -figura indemnizatoria ante el futuro cese por una cobertura fija reglamentaria o amortización del puesto- al laboral interino de vacante
más de 3 años en base al fraude del cumplimiento por parte de la
AAPP del "plazo improrrogable" de 3 años para la cobertura fija de una
necesidad permanente "mediante Oferta Pública de Empleo o instrumento
similar", estipulado en el artículo 70.1 del Estatuto Básico del
Empleado Público. De ser así, se estrecharían aún más las posibilidades
de recibir indemnización para los empleados públicos interinos ante la
cobertura reglamentaria de su puesto, como por ejemplo una OPE y que
hasta ahora parecía restringida en el caso de empleados públicos al personal bajo contrato laboral y de más de 3 años que conseguían la declaración previa al cese de indefinido no fijo por superación de ese plazo.
[AMYTS] Convocada y desconvocada mesa sectorial de Sanidad extraordinaria sobre las convocatorias "de estabilización" de los médicos de urgencias [que tienen una enorme temporalidad y 18 años sin oposiciones]
Informa AMYTS este 18/07/2019 que
la Dir. Gral de RRHH del SERMAS ha convocado, y posteriormente
desconvocado, una reunión extraordinaria de Mesa Sectorial de Sanidad
de Madrid con con este único punto del orden del día: Convocatoria concurso-oposición categoría Médico de Urgencia Hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud
[RECORDEMOS QUE dicha convocatoria se encuentra entre las convocatorias publicadas en Febrero de los procesos selectivos del grupo de categorías incluidas en la 1ª fase
de la OPE 2018 del Servicio Madrileño de Salud de "estabilización" del los puestos temporales de más de 3 años, es decir , con plazas computadas fuera de
tasa reposición autorizadas por el denominado "proceso de estabilización de puestos" que se derivaba de la Ley de Presupuestos 2017 ,
tras el polémico y previo acuerdo del Estado con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público ,
y que autorizaba a convocar sin tener en cuenta límites de tasa de
reposición hasta el
90% de los puestos de trabajo en el SERMAS y otros sectores de la
Comunidad de Madrid que a fecha de 31/12/2016 llevaran más de 3
años cubiertos de forma temporal y todos los puestos temporales de cualquier AAPP desde antes de 1 de
Enero 2005 y los de los indefinidos no fijos
miércoles, 17 de julio de 2019
El Tribunal Supremo sentencia justificado en un plan de estabilización, como el de Baleares de 2009, valorar mucho más la experiencia previa en la Administración convocante que en otra distinta
Acaba de publicarse en el CENDOJ la sentencia de 24/06/2019 de la Sal a de lo Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo al recurso de casación 1776/2016 en el caso de la demanda
de una opositora contra la puntuación 4 veces superior de la
antigüedad en la Administración convocante con respecto a la antigüedad
en otro puesto de igual o equivalente categoría pero en otra AAPP,
en el caso de la convocatoria del concurso-oposición de 12/01/2009
para el ingreso como funcionario fijo en el Cuerpo Superior de la
Administración General de la Comunidad de ntro del Plan de Estabilidad,
Laboral de la CAIB, argumentando la demandante que infringe el artículo
23 de la Constitución y su principio de igualdad.
Según resume la sentencia, el Gobierno Balear defendía la legalidad de esa puntuación superior porque el Plan de Estabilidad Laboral de la convocatoria se aprobó en virtud de la disposición transitoria 8ª de la Ley balear 2/1989, que habilita para en la fase de concurso "se valore la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria",
como también habilita (pero no obliga) la disposición transitoria 4ª
del Estatuto Básico del empleado público, defendiendo que la " finalidad
perseguida era constitucionalmente legítima y no es arbitraria o
injustificada la diferente puntuación de los servicios previos según se
prestaran en la misma Administración o en otras" al tratarse de un Plan
de Estabilización [de puestos que no fueron convocados en su debido momento]
El Tribunal Supremo da la razón al Gobierno Balear afirmando directamente que no aprecia "infracción del artículo 23 de la Constitución" ni "una diferencia de tratamiento injustificada"
en esas bases. Así argumenta: " no parece arbitrario atribuir distinta
puntuación a la experiencia previa en la Administración según se haya
adquirido en la misma a la que pertenece la plaza convocada o a otra
diferente. Aun pudiendo haber elementos comunes entre una y otra, no
cabe duda de que no es el mismo el contexto organizativo y funcional
correspondiente ni de que tampoco coinciden, en principio, las
competencias y funciones ni la normativa a aplicar. Por lo tanto,
mediando esas diferencias no es irrazonable que también difiera la
puntuación"
Publicada la primera convocatoria de las OPE de estabilización de la Administración de Justicia del Estado y las CCAA: Cuerpo de Gestión , concurso-oposición primando la oposición eliminatoria y con número limitado de paso al concurso de méritos, la antigüedad pesa sólo el 20% del total
Acaba de publicarse en en el BOE (n, de 168, 15 de Julio) la convocatoria -acumulada- del proceso selectivo para el Cuerpo de funcionarios de Gestión Procesal y Administrativa de 1.476 plazas , incluyendo además de las plazas de reposición de la OPE 2017 y 2018 "normal", las 801 plazas de este cuerpo de las OPE 2017 y 2018 de
"estabilización" de la
Administración de Justicia (tanto del Estado y de las
Comunidades Autónomas, como de la Comunidad de Madrid, donde se oferan 206 de esas plazas) ,
Previamente ya se habían publicado las bases comunes,. Recordemos
que no sólo las bases comunes de las convocatorias de cada AAPP (como pasa para
docentes de Educación), sino también la confección y publicación propias Ofertas Públicas de
Empleo [OPE] de este personal de Administración de Justicia, sea tanto
del Estado como de las CCAA, son competencia del Gobierno del Estado, y que el Estado ya había había incluido entre su OPE de 2017 y su OPE de 2018 entre todos los cuperos un total de 5.093 plazas "de estabilización", siguiendo lo dispuesto en el artículo 19.Uno.6 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017
[PGE17], que trasladaba con rango de ley el primer acuerdo
estatal con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público [o e la denominado por las plataformas de interinos "Acuerdazo 1"],
que habilitaba a todas las AAPP a publicar en OPEs sin límites de tasas
de reposición (y sin fijar que fueran procesos de consolidación por méritos) hasta el 90% de
los puestos estructurales temporales más de 3 años a 31/12/2016
(es decir, todos los puestos ofertados son de más de 5 años de temporalidad
ahora) del personal del sector de Administración de Justicia, personal
docente de Educación, personal de servicios de salud de Sanidad así
como algunos otros sectores, con la obligación de que la cifra de plazas ofertadas sea como mínimo
la necesaria para rebajar la temporalidad al 8% en el sector.
[Instituto Catalán de Salud] 'Los pacientes con Ictus que hacen tratamiento con realidad virtual mejoran el nivel de comunicación. Es una de las conclusiones de un estudio, publicado en la revista Stroke, realizado por especialistas investigadores del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Joan XXIII.'
'
Especialistas, terapeutas e investigadores del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona han publicado un artículo en la revista científica, de gran impacto, Stroke, sobre un estudio que explica la rehabilitación de pacientes que han sufrido un ictus . Una de las conclusiones del estudio es que los pacientes que han sufrido un ictus y que les ha producido afasia (problemas de comunicación) recuperan mejor el nivel de comunicación si hacen tratamiento con realidad virtual.
Especialistas, terapeutas e investigadores del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona han publicado un artículo en la revista científica, de gran impacto, Stroke, sobre un estudio que explica la rehabilitación de pacientes que han sufrido un ictus . Una de las conclusiones del estudio es que los pacientes que han sufrido un ictus y que les ha producido afasia (problemas de comunicación) recuperan mejor el nivel de comunicación si hacen tratamiento con realidad virtual.
martes, 16 de julio de 2019
[El Confidencial] Empleo de la Comisión Europa reprocha al Tribunal Supremo no haber elevado cuestiones al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en demandas de fijeza por abuso de temporalidad de jueces sustitutos que lo solicitaron
Informa el Confidencial este 16/07/2019
de la respuesta que ha dado la Dirección general de Empleo, Asuntos
Sociales e Inclusión de la Comisión Europea al expediente que abrió a
instancias de un juez sustituto durante más de 8 años tras ver rechazada
por parte del Tribunal Supremo su solicitud personal de planteamiento de
cuestiones prejudiciales al Tribunal Europeo en relación a la fijeza como sanción
al abuso de duración de temporalidad en base a que la legislación y
jurisprudencia española no han traspuesto la exigencia de dicha directiva
europea de que exista una sanción efectiva ante el abuso de temporalidad en
todo tipo de trabajador, incluidos los de la Administración pública. Por contra, el Tribunal supremo desestimó la
demanda condenando en fuertes costas a este funcionario interino , al igual que otros casos idénticos.
La respuesta de la Comision Europea ha sido que "el Tribunal Supremo debería haber llevado el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea” y que han "identificado más de 60 casos entre febrero de 2015 y marzo de 2017 en los que elTribunal Supremo no lo hizo
Se da la circunstancia, como el medio recuerda, que ahora sí están planteadas importantes cuestiones prejudiciales por parte de juzgados madrileños por los casos de demanda de fijeza de un informático interino de 20 años y 4 odontólogas del SERMAS, lo que de ser favorables , ydada la primacía del tribunal europeo, podría tener consecuencias sobre gran parte de los más de 800 mil interinos que tiene las AAPP en España
El Tribunal Supremo se reafirma que empleados públicos laborales interinos de vacante, aún de años, cesados como tales interinos por la cobertura reglamentaria de su puesto -como un concurso de traslados- tampoco tienen derecho a indemnización alguna. No se valoraba el Fraude de Ley por abuso de temporalidad y no usa el famoso apartado 64 de la sentencia europea del asunto Montero Mateos ("si la duración es inusualmente larga deber examinarse si recalificar como contrato fijo") . Nuevamente intriga afirmando que el plazo de 3 años del EBEP no opera de modo automático
La Sala de lo Social
(la que lleva los casos de los empleados públicos de tipo laboral)
del
Tribunal Supremo -la máxima instancia judicial española- está dictando
una serie de sentencias que siguen de forma rutinaria la línea de la importante sentencia del pasado 10/05/2019 que, y tal y como era de prever , aplicaba ya como doctrina para todos los empleados públicos laboreles interinos su sentencia de 13/03/2019 (recurso 3970/2016) o la resolución
final del
caso De Diego Porras, tras una segunda consulta al Tribunal de justicia
Europeo del propio Supremo, en la que el Tribunal Supremo revocaba la sentencia
del tribunal regional para dictaminar que no le corresponde indemnización
alguna al personal laboral interina de vacante cesado por
cobertura reglamentaria de su puesto aunque lleve muchos años, mientras
sea una interinidad "legal" es decir no se haya cuestionada
judicialmente esa situación por fraude de ley por irregularidad del tal
forma que ya no sea esa figura. El caso Diego de Porras se trataba de
una laboral interina de sustitucion prolongada, pero como ya avanzábamos
la exposición del Supremo parecía aplicable a todo laboral interino,
incluido los de vacante ante cobertura reglamentaria de supuesto, como
ya sucedio en esa sentencia del pasado 10/05/2019
y en la que se abordaba el cese de laboral interino de vacante por la
cobertura fija de su puesto tras una Oferta Pública de Empleo.
En el caso que elegimos ahora se trata de la sentencia de 12/06/2019
(nº de recurso 2858/2018), por tratarse del caso de un laboral
interino de vacante de más de 3 años (casi 6 en concreto ) que ve
convocado su puesto a un concurso de traslados
(por tanto reservado a personal fijo y no teniendo ni oportunidad de presentarse a él) siendo
cesado sin indemnización alguna, tal y como contempla la ley española.
El trabajador demandaba el despido improcedente y subsidiariamente la
indemnización de 20 días por año trabajado siguiendo la primera
sentencia del Tribunal Europeo de Justicia de 2016 en el Asunto De Diego
Porras, siendo aceptada la segunda pretensión de indemnización ante el
cese tanto por parte del juzgado de primera instancia como por parte
del tribunal regional andaluz.
Pero ahora, el Tribunal Supremo, tal y como en todas estas nuevas sentencias, aplica como doctrina su sentencia de 13/03/2019 /recurso 3970/2016) o esa resolución
final del
caso De Diego Porras tras una segunda consulta al Tribunal de justicia
Europeo del propio Supremo, y el Tribunal Supremo revoca la sentencia
del tribunal regional dictaminado que no le corresponde indemnización
alguna al laboral interino de vacante cesado por un concurso de traslados aunque fuera tras casi 6 años.
[Intersindical Murcia] Comunicado sobre personal funcionario interino [y las recientes noticias de posible sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre demandas de fijeza ante abuso de temporalidad]
'En las últimas semanas se han publicado gran cantidad de noticias en relación con la posibilidad de que una sentencia del TJUE obligue a convertir al personal
funcionario interino contratado en fraude de ley en funcionarios de
carrera o en una situación que, con otra denominación, proporcione una
estabilidad similar.
Debido a la inquietud y
gran cantidad de dudas que las citadas noticias está suscitando entre la
afiliación, INTERSINDICAL REGIÓN MURCIANA quiere realizar las
siguientes consideraciones:
1.- Es necesario
recordar que el TJUE no resuelve casos concretos sino que se limita a
responder a las dudas que los órganos judiciales estatales plantean
sobre la interpretación de una norma comunitaria, en este caso la
DIRECTIVA 1999/70/CE.
Entrevista en TVE 24h al abogado que lleva los casos en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea [asunto #SanchezRuiz y otros] de demanda de fijeza por abuso de temporalidad ante el incumplimiento de la Directiva europea de empleo público
El programa "La Tarde" de la cadena de televisión 24h de TVE ha entrevistado en el día de ayer 15/07/2019 al Javier Araúz, el abogado que la ha redactado las demandas de fijeza, entre ellas la de nuestro informático estatutario interino casi 20
años en el Sermas , que junto con la de 4 odontólogas también estatutarias interinas del SERMAS, y tras atender los juzgados de Madrid la solicitud explícita de este abogado en las demandas, han dado lugar a importantes cuestiones prejudiciales en el Tribunal de Justicia de
la Unión Europea (acumuladas como asunto Sánchez Ruiz y otros)
sobre si ante el abuso de duración de temporalidad en el empleo público
la fijeza sería la medida adecuada -y no la convocatoria de oposiciones
como decidió y defendido en el juicio europeo el Gobierno de España - que exige existe como medida de
sanción, eficaz y disuasoria a dicho tipo de abuso para cualquier tipo de
trabajador, tanto de la empresa como de la administración pública, la superior normativa laboral europea recogida en la Directiva 1999/70/CE.
lunes, 15 de julio de 2019
[Diario Información] Los sindicatos del Ayuntamiento de Sax reclaman paralizar la oferta pública de empleo hasta que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie en los procesos sobre el abuso de temporalidad en el empleo público
Publica Información este 14/07/2019 que la totalidad de los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Sax (SPPLB, CSIF, UGT y CC OO) han solicitado la paralización de toda Oferta de Empleo Público
que conlleve la inclusión de las plazas que en la actualidad vienen
desempeñando una veintena de interinos y temporales de larga duración en
este ayuntamiento hasta la resolución del proceso judicial en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)sobre el fraude de ley del abuso en la duración de la temporalidad por parte de las
distintas Administraciones Públicas, [ el planteadas por dos juzgados madrileños por el caso de un informático estatutario interino de vacante de 18 años de nuestra asociación y el caso de 4 odontólogas
también del SERMAS, de demandas de fijeza por abuso de duración de
temporalidad en base a la cláusual 5ª de la Directiva europea 1999/70/CE
sobre el empleo temporal, y cuyos asuntos el Tribunal europeo decidió acumular y cuyo juicio oral tuvo lugar el pasado 15/05/2019 en Luxemburgo, estando pendiente de sentencia]
[El Mundo] En los próximos 10 años se jubilará un millón de funcionarios, un tercio del total
Informaba El Mundo el pasado 8/07/2019
que, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA),
hay una situación de envejecimiento de la plantilla de funcionarios
dhasta el punto que en los próximos 10 años se jubilará un tercio de
ellos de tal forma que las Administraciones Públicas tendrán que
contratar a cerca de un millón de ellos
[Plataforma de empleados públicos temporales PI] 'Comunicado 11 de Julio 2019 a la cadena televisiva Cuatro. La contratación temporal en fraude de ley en la administración pública española'
'Madrid, 11 de Julio de 2019.
En el programa de ayer día 10, “Cuatro al día", de la cadena televisiva Cuatro, se trató la problemática de los trabajadores públicos en abuso de temporalidad por parte de las Administraciones Públicas.
El enfoque realizado por esta Cadena no es acorde a la situación real de este problema que implica a toda la sociedad, ya que todos somos usuarios del sistema público de este país. No es sólo un problema laboral de los trabajadores públicos en abuso de temporalidad desde los 3 años hasta los 30 o más.
Dado nuestro desacuerdo con el planteamiento realizado, la Plataforma de Empleados Públicos (Pl) hace llegar a esta cadena un documento en el que ponemos de manifiesto las claves esenciales de la problemática que resulta incompatible con las leyes de la Unión Europea y con la moral.
En el programa de ayer día 10, “Cuatro al día", de la cadena televisiva Cuatro, se trató la problemática de los trabajadores públicos en abuso de temporalidad por parte de las Administraciones Públicas.
El enfoque realizado por esta Cadena no es acorde a la situación real de este problema que implica a toda la sociedad, ya que todos somos usuarios del sistema público de este país. No es sólo un problema laboral de los trabajadores públicos en abuso de temporalidad desde los 3 años hasta los 30 o más.
Dado nuestro desacuerdo con el planteamiento realizado, la Plataforma de Empleados Públicos (Pl) hace llegar a esta cadena un documento en el que ponemos de manifiesto las claves esenciales de la problemática que resulta incompatible con las leyes de la Unión Europea y con la moral.
domingo, 14 de julio de 2019
Entradas más vistas de la semana 08/07/2019-14/07/2019 en este blog: entrevista en Antena 3 al informático del SERMAS el el Tribunal europeo, retrasado al 5 de Septiembre el informe de la Abogada General de la Unión Europea en los asuntos acumulados de fijeza por abuso de temporalidad en el SERMAS, ...
Además de los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:
-
El programa en directo " Espejo Público " de la cadena de televisión Antena 3 , conducido por la conocida periodista Susanna Gris...
-
Se nos acaba de comunicar por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que el Informe de la Abogada General de la Unión Europea ...
viernes, 12 de julio de 2019
[El Confidencial] Reportaje sobre el fraude del abuso de duración de temporalidad en la Administración Pública en juicio en el Tribunal Europeo. Entrevista al informàtico del SERMAS del caso en Europa
El Confidencial acaba de publicar un reportaje en el que entrevista a nuestro informático interino casi 20 años en el SERMAS - y presidente de esta asociació-n, cuya demanda de fijeza se encuentra en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (como asunto Sánchez Ruiz )-junto con otros empleados públicos en situación de abuso de temporalidad por parte de diferentes Administraciones Públicas
Recordatorio.[Blog de E. Rojo Torrecilla] La propuesta de recomendaciones de la CE para España incluye las OPEs de estabilización pactadas con los sindicatos [si bien en el reciente juicio en el Tribunal Europeo ya se ha mostrado contraria a que puedan ser la medida exigida ante el abuso de temporalidad]
jueves, 11 de julio de 2019
[El Diario.es] Miles de interinos a la espera de las sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en las cuestiones de fijeza como sanción al abuso de temporalidad que están en el Tribunal europeo por el caso de un informático y cuatro odontólogas del SERMAS. El profesor Beltrán opina que es difícil anticipar el alcance final que tendrán las sentencias
Informaba El Diario.es el pasado 10 de Julio ampliamente, y en una primera noticia de dos , de la rueda
de prensa del abogado Araúz, acompañado de a nuestro informático interino casi 20
años en el SERMAS - y presidente de esta asociació-n, cuya demanda de fijeza se encuentra en el Tribunal de Justicia de
la Unión Europea (como asunto Sánchez Ruiz
)- junto con otros
empleados públicos en situación de abuso de temporalidad sobre dicho juicio en el Tribunal europeo [rueda de prensa que ha tenido una enorme repercusión en muchos medios de prensa generales y sectoriales (Economía o Sanidad)].
[Europa Press] El Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidirá en octubre las cuestiones de fijeza como sanción al abuso de temporalidad que están en el Tribunal europeo por el caso de un informático y cuatro odontólogas del SERMAS, situación en la que se encontrarían hasta 800 mil empleados públicos en España
Informaba Europa Press el pasado 10 de Julio ampliamente de la rueda
de prensa del abogado Araúz, acompañado de a nuestro informático interino casi 20
años en el SERMAS - y presidente de esta asociación, cuya demanda de fijeza se encuentra en el Tribunal de Justicia de
la Unión Europea (como asunto Sánchez Ruiz
)- junto con otros
empleados públicos sobre dicho juicio en el Tribunal europeo, rueda de prensa que ha tenido una enorme repercusión en muchos medios de prensa generales y sectoriales (Economía o Sanidad)
Así
Europa Press traslada lo afirmado en la rueda de prensa por el abogado
de que ya hay al menos 5 mil demandas similares con la misma solicitud
de fijeza de los cerca de 800 mil empleados públicos que pueden
encontrarse en la misma situación de "abuso de
temporalidad" de las administraciones españolas "incompatible" con una
normativa comunitaria, y que en todas estas demandas y las inmediatas
futuras que se planteen , los juzgados tendrán que aplicar la sentencia
del Tribunal europeo , que se espera para Octubre por los dos asuntos en
dicho tribunal, el de nuestro informático estatutario interino de vacante de 17 años y el de 4 odontólogas ambos del Servicio Madrileño de Salud y que habían demandado la fijeza con este abogado Javier Araúz de Robles,
solicitando la realización de cuestiones al Tribunal Europeo ante la
falta de cumplimiento, según los demandantesy los juzgados que han
planteadolas cuestiones, de la normativa europea por parte de la
normativa [y jurisprudencia] españolas.Entrevista en Antena 3 al informático del SERMAS y su abogado que lleva el caso en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea [asunto #SanchezRuiz] por su demanda de fijeza por abuso de temporalidad ante el incumplimiento de la Directiva europea de empleo público
El programa en directo "Espejo Público" de la cadena de televisión Antena 3, conducido por la conocida periodista Susanna Griso, entrevistará mañana viernes 12 de Julio (hacia las 10:00 de la mañana) a nuestro informático interino casi 20
años en el SERMAS , y presidente de esta asociación, cuya demanda de fijeza se encuentra en el Tribunal de Justicia de
la Unión Europea (como asunto Sánchez Ruiz
) así como , a Javier Araúz, el abogado que la ha redactado,
argumentando que la legislación y
jurisprudencia española no ha dado traslado todavía al empleo público la
normativa laboral europea recogida en la Directiva 1999/70/CE contra el
fraude de ley del abuso de temporalidad, norma que exige una medida de
sanción, eficaz y disuasoaria a dicho abuso para cualquier tipo de
trabajador, tanto de la empresa como de la administración pública.
[ADDENDUM 12/07/2019] Vídeo de la entrevista realizada en Facebook de la Plataforma de Personal Temporal de las AAPP en la Comunidad de Madrid: https://t.co/dPJHUOwjn4
[LA COPE] Entrevista realizada en la Cadena COPE al informático del SERMAS y a Arauz, el empleado público y el abogado del caso de demanda de fijeza en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por abuso de temporalidad en el empleo público español: '¿Explotación o esclavitud? El escándalo de los funcionarios Las condiciones denunciables de los funcionarios españoles en pleno siglo XXI'
El programa "La Noche" de la Cadena COPE entrevistó a nuestro informático interino casi 20
años en el SERMAS cuya demanda de fijeza se encuentra en el Tribunal de Justicia de
la Unión Europea (como asunto Sánchez Ruiz
) así como al abogado, Javier de Araúz, que lleva este caso junto con
el
de otros empleados públicos, argumentando que la legislación y
jurisprudencia española no ha dado traslado todavía al empleo público la
normativa laboral europea recogida en la Directiva 1999/70/CE contra el
fraude de ley del abuso de temporalidad, como es el caso evidente de los empleados públicos temporales de larga duración. Puede acceder al audio completo de la entrevista aquí junto con el resumen de la situación en texto por parte del programa.
También se recogió en entrevista la situación personal de otra empleada de la Administración de Justicia, funcionaria interina con una hija a cargo, situación que la afectada calificó de "rocambolesca" en el punto que su hija se va a presentar también a la convocatoria de su puesto , puesto incluido junto con el del resto de los más de 5 mil empleados temporales que esa Administración ha reconocido temporal más de 3 años en las Ofertas Públicas de Empleo denominadas de "estabilización" de la Administración de Justicia [OPEs de estabilización de puestos, siguiendo lo dispuesto en el artículo 19.Uno.6 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 [PGE17], que trasladaba con rango de ley el primer acuerdo estatal con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público [o e la denominado por las plataformas de interinos "Acuerdazo 1"], que habilitaba a todas las AAPP a publicar en OPEs sin límites de tasas de reposición (y sin fijar que fueran procesos de consolidación por méritos) hasta el 90% de los puestos estructurales temporales más de 3 años a 31/12/2016, y que al año siguiente, y tras el segundo acuerdo estatal con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público o "Acuerdazo 2", la Ley de PGE18 universalizaría la posibilidad a todos los puestos de empleados públicos temporales más de 3 años a 31/12/2017]
También se recogió en entrevista la situación personal de otra empleada de la Administración de Justicia, funcionaria interina con una hija a cargo, situación que la afectada calificó de "rocambolesca" en el punto que su hija se va a presentar también a la convocatoria de su puesto , puesto incluido junto con el del resto de los más de 5 mil empleados temporales que esa Administración ha reconocido temporal más de 3 años en las Ofertas Públicas de Empleo denominadas de "estabilización" de la Administración de Justicia [OPEs de estabilización de puestos, siguiendo lo dispuesto en el artículo 19.Uno.6 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 [PGE17], que trasladaba con rango de ley el primer acuerdo estatal con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público [o e la denominado por las plataformas de interinos "Acuerdazo 1"], que habilitaba a todas las AAPP a publicar en OPEs sin límites de tasas de reposición (y sin fijar que fueran procesos de consolidación por méritos) hasta el 90% de los puestos estructurales temporales más de 3 años a 31/12/2016, y que al año siguiente, y tras el segundo acuerdo estatal con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público o "Acuerdazo 2", la Ley de PGE18 universalizaría la posibilidad a todos los puestos de empleados públicos temporales más de 3 años a 31/12/2017]
El
programa señala la inestabilidad laboral y su causa: el incumplimiento
de gobiernos no ejecutando Ofertas de Empleo Público en su
momento
Suscribirse a:
Entradas (Atom)