jueves, 11 de abril de 2019

VIII Reunión de la Plataforma Tecnológica para la Innovación en Salud organizado por la SEIS del 21 al 22 de Mayo en Logroño

El 21 y 22  de Mayo tendrá lugar en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)  en Logroño la VIII Reunión de la Plataforma Tecnológica para la Innovación en Salud  organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] bajo el lema ""Tecnologías que transforman la organización y su relación con los proveedores, ¿de la compra de tecnología a la de servicios?".


[ASIJ] Comunicado sobre las demandas de fijeza en vía judicial para los funcionarios interinos de Justicia en abuso de temporalidad

'Tras la lectura de comunicaciones de algunas organizaciones sindicales exponiendo sus posiciones en relación a la consolidación del empleo de los funcionarios interinos de Justicia, creemos oportuno entrar a valorar las mismas y complementar la información que omiten y que es de especial trascendencia.

Desde ASIJ estamos iniciando reclamaciones ante el Ministerio de Justicia, usando los servicios jurídicos que dirige el Abogado del Estado en excedencia Javier Arauz, en las que reclama estabilidad en el empleo, como sanción al abuso en la relación temporal sucesiva en base a una norma comunitaria, la Directiva 1999/70/CE, de tal forma que los funcionarios interinos/temporales solamente puedan ser cesados por las mismas causas y con los mismos requisitos que los funcionarios públicos de carrera comparables, y por tanto con sus mismos derechos.

miércoles, 10 de abril de 2019

Sentencia en el caso de 4 odontólogas laborales interinas de vacantes más de 25 años del SERMAS de la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que sigue aplicando rutinariamente la doctrina del Supremo de conceder indefinido no fijo al laboral interino de vacante más de 3 años. Condena a 600 euros en costas ante la claridad del caso a la Comunidad de Madrid, que tiene en torno a otros 8 mil empleados así en su propia administración regional y el SERMAS

Se ha publicado recientemente en el CENDOJ la sentencia de 12/12/2018 (rec. 932/2018) de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la que juzga los casos de los empleados públicos laborales (la de los funcionarios y estatutarios las lleva la Sala de lo Contencioso-Administrativo), en la que el tribunal regional madrileño continúa rutinariamente con su nuevo parecer desde finales de 2017 para los casos de laborales interinos de vacante con abuso de temporalidad que demanden la figura del indefinido no fijo, aplicando desde entonces la entonces "nueva" doctrina de Tribunal Supremo establecida por la sentencia de su Sala de lo Social de 09/03/2017 (rec. 2636/2015), de considerar indefinido no fijo al laboral interino de vacante que lleve en esa situación más de 3 años (y que pida esa figura creada por la justicia , indemnizatoria ante un cese futuro por cobertura tras OPE o amortización), como "sanción" o compensación en el caso de empleados públicos laborales al fraude del artículo 70.1 del Estatuto Básico del Empleado Público, que recordemos establece -para todos los empleados públicos  (tanto laborales como funcionarios/estatutarios)- que las necesidades (permanentes) de personal deben quedar cubiertas por personal fijo mediante "Oferta de Empleo Público o instrumento similar",  tal que su  "ejecución" debe "desarrollarse dentro del plazo improrrogable de 3 años" [desde "la necesidad", lo que ha llevado a la Sala de lo Social del Supremo a deducir tras la publicación del EBEP que los empleados públicos temporales de más de 3 años en una AAPP interinos  de vacante más de 3 años y también los temporales concatenando contrataciones en un puesto más de 3 años - lo que confirma que no es una urgencia temporal si no una necesidad permanente- estarían en fraude de esta ley básica nacional del empleado público, EBEP que, por otro lado, no  establece cuál es la sanción a la administración incumplidora - ni compensación alguna para el caso del interino de vacante longevo].

En los casos concretos de las 4 demandantes de esta sentencia, sus puestos no fueron convocados por el Servicio Madrileño de Salud a procesos selectivos hasta 2015,  ya transcurridos ¡24 o 25 años desde la firma del contrato de sus interinidades de vacante! (un contrato laboral de interino de vacante  - como un nombramiento de funcionario interino de vacante-  conlleva automáticamente el reconocimiento oficial por parte de la AAPP de la necesidad permanente), con lo que el Tribunal Superior Madrileño que juzga a los laborales se limita a citar en esta sentencia otra anterior suya que aplica la doctrina del Tribunal Supremo citadas para los empleados públicos laborales en abuso de temporalidad que demanden la figura del "indefinido no fijo" y declara a las demandante sin más indefinidas no fijas, condenando además en costas al SERMAS en 600 euros, ante la claridad del caso.

Nótese que en el mismo caso de las demandantes - empleado público de la Comunidad de Madrid bajo contrato laboral temporal del tipo interino por vacante durante más de 3 años - están la inmensa mayoría de los más de estos 8 mil empleados de la propia Administración institucional de la Comunidad de Madrid:

Recordatorio. [Cinco Días/Ignasi Beltrán] El Tribunal Supremo dictamina en la resolución final del caso De Diego Porras que no tienen derecho a indemnización los empleados públicos laborales interinos cesados de forma reglamentaria. No entra a valorar el fraude de ley del abuso de duración de temporalidad

[Recordatorio de entrada publicada el 29/03/2019

Informa Cinco Días este 28/03/2019 y aporta más detalles el blog del profesor Ignasi Beltrán de la esperada  sentencia de la Sala de lo social del Tribunal Supremo en el famoso caso de la empleada pública laboral interina de sustitución prolongada De Diego Porras, cesada por la vuelta al puesto del fijo tras 7 años y cuyo último episodio fue su segunda sentencia del Tribunal Europeo ante las dudas del Supremo (siguiendo la tesis del Abogado del Gobierno del Estado).

El tribunal europeo 'rectificó" en el nuevo paso del caso respondiendo que no es contraria a la norma europea la ley española que no indemniza al laboral interino de sustitución cesado por la cobertura normal de su puesto, salvo que se constate abuso de temporalidad para lo que debe existir al menos una medida eficaz para sancionarlo, algo que dejaba dirimir al  juzgador remitente de la duda, el Tribunal Supremo.


Y el Tribunal Supremo, cómo era de esperar por el auto de las cuestiones que había planteado al Tribunal Europeo, acoge , a la baja para la demandante , la posibilidad que le concede  el tribunal europeo en su primera parte de la nueva respuesta del europeo en este caso. También acoge la sentencia a principios de Junio del año pasado del mismo Tribunal de Justicia Europeo en el asunto C-677/16 Montero Mateos ante una cuestión similar pero esta vez sobre el derecho al cobro de indemnizaciones a laborales interinos de vacante si son cesados por la cobertura normal de su puesto (como una Oferta Pública de Empleo), "reculando" entonces también el alto Tribunal Europeo con respecto a sus sentencias de 2016 para responder a las preguntas realizadas que NO es contrario a la normativa europea la normativa española existente de no conceder indemnización alguna al laboral interino de vacante cesado por cobertura normal de su puesto (como una Oferta Pública de Empleo)


Así, ahora el Tribunal Supremo sentencia que no se conceda indemnización alguna a la demandante sentando la posibilidad de doctrina en general para los laborales interinos de sustitución (como el caso) así como los laborales interinos vacante (por idéntica legislación nacional en este punto -el Estatuto General de los Trabajadores-, sentencias europeas y razonamiento del Supremo) que  sean cesados reglamentariamente (la cobertura del puesto por vuelta del fijo, OPE, traslados ... o amortización).


[El País] Encuesta del CIS de las elecciones generales 2019 en la Comunidad de Madrid: reparto equitativo de diputados entre los dos bloques con alto nivel de indecisos

Informa El País este 09/04/2019 que la encuesta del CIS para las elecciones generales del próximo 28 de Abril estima  este resultado en la Comunicad de Madrid: PSOE  con un máximo de 13 representantes, PP entre 8 y 9), Ciudadanos  7, Podemos 6 o 7 y VOX entre 3 o  4 diputados , arrojando un reparto equitativo entre los dos supuestos bloques formados por PSOE/Podemos y PP/Ciudadanos/VOX, si bien apunta que hay un alto nivel de indecisos (42,4%)

[Gob. Comunidad de Madrid] 'La Comunidad invertirá 500 millones de euros para la reforma integral del Hospital La Paz'

'La Comunidad de Madrid ha dado un paso decisivo para la creación del nuevo Hospital público Universitario La Paz tras su reforma integral. El Consejo de Gobierno regional ha aprobado las bases y el pliego de prescripciones técnicas que regirá el contrato para la redacción de los proyectos y la dirección de las obras de su reforma, con un importe de 20,9 millones de euros. El pliego de prescripciones técnicas del concurso estima que el presupuesto máximo para la ejecución de obras es de 504,5 millones de euros.

Además de la reforma integral del Hospital La Paz, también se harán obras de reforma en los otros centros dependientes de la gerencia de La Paz: el Hospital Carlos III, Hospital de Cantoblanco y los centros de especialidades adscritos.

El concurso cuya licitación ha aprobado hoy la Comunidad de Madrid está enfocado hacia la calidad del proyecto. Así, el 90 % de los criterios para la adjudicación del concurso se refieren a su calidad técnica, frente al 10 % que supone el criterio de precio.


martes, 9 de abril de 2019

[Editorial de Redación de Economía de El País /Cinco Días] ' Una vieja mala práctica de la Administración que hay que desterrar El problema sobre el que tendrá que pronunciar el Tribunal de la UE no es la legitimidad o no del contrato de interinidad, sino su abuso y mal uso' [Opina que la solución razonable y deseable es la fijeza de los empleados en abuso de temporalidad]

[NOTA DEL EDITOR: por su interés para la temática de este blog y por tratarse de una opinión, la transcribimos íntegramente]

'La jurisprudencia europea se pronunciará antes de fin de año sobre una vieja práctica de la Administración Pública que ha echado raíces profundas y adquirido dimensiones inaceptables: el encadenamiento de contratos de interinidad durante un plazo superior al que permite la ley y para un fin diferente al que es propio de este tipo de contrato. Dos cuestiones prejudiciales relacionadas, en un caso, con la demanda de un informático que suma 18 años en esa situación y en otro, con el de cuatro odontólogas que acumulan entre 12 y 17 años, han planteado al Tribunal de Justicia de la UE si el uso encadenado de contratos temporales para cubrir necesidades estables y no provisionales en el sector público es un abuso, y en caso de serlo, si la conversión de esos contratos en fijos constituye una sanción adecuada. En caso de que el tribunal responda afirmativamente, como es probable y deseable que haga, la Administración española deberá afrontar las demandas de regularización del más de medio millón de interinos que llevan en esa situación de ocho a 30 años.


[MATS Madrid] 'Encierro por las 35 horas y otros mil motivos. 11 abril. Hospital Ramón y Cajal'

'En 2012, el gobierno del Partido Popular decidió aumentar la jornada de 35 a 37,5 horas semanales en el SERMAS (y en toda la Administración Pública). Al día de hoy, hartos de oír que la crisis ha terminado, seguimos trabajando 16 días más y las plantillas siguen escasas.

Desde el Mats, animamos a no dar por firmes estos retrocesos y a fortalecer la movilización exigiendo las 35 horas con el correspondiente aumento de plantilla: la disminución de jornada para la plantilla actual supondría un aumento de 5.200 trabajadoras/es. Por ello, hemos decidido hacer un encierro en Hospital Ramón y Cajal, el próximo jueves 11 de abril, de 10 de la mañana a 6 de la tarde.



lunes, 8 de abril de 2019

[El País Economía /Cinco Días] En el Tribunal de Justicia Europeo por casos de un informático y 4 odontólogas del SERMAS si se debe por Directiva europea de empleo temporal convertir en fijo al empleado público en abuso de temporalidad. Hay más de medio millón de temporales públicos así [muchos con sus plazas incursas en procesos de oposición que también están cuestionados en el Tribunal Europeo como solución válida]

Informa la sección de Economía El País hoy 08/04/2019,  con reflejo en la portada de su edición digital, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE] dictaminará presumiblmente antes de fin de año , por los casos de un informático estatutario temporal interino 18 años y de cuatro odontólogas que llevan entre 12 y 17 años encadenando distintos contratos temporales en ambos casos del Servicio Madrileño de Salud [SERMAS] de la Comunidad de Madrid, y  por sendas cuestiones prejudiciales presentadas al TJUE por los juzgados de lo Contencioso-Administrativo nº 14 y 8 de Madrid, si, como consecuencia de la jurisprudencia que sienten las sentencias europeas sobre estos casos, debe hacerse fijos al cerca de más de medio millón de empleados públicos temporales en "fraude de ley" de  la ley española del Estatuto Básico del Empleado Público al no haber incluido el puesto en la oferta de empleo público del ejercicio que correspondía" y al contravenir la Directiva comunitaria 1999/70 sobre "trabajo de duración determinada" por no haber recogido en la normativa nacional para el empleado público sanción alguna para la propia Administración, disuasoria de que repita este comportamiento, ni haber aplicado compensación para los trabajadores.

La noticia en la portada de El País de 08/04/2019


Recordatorio. [Gob. C. Madrid] 'La Com.de Madrid forma parte del proyecto RegHubs, que analizará la aplicación de la normativa europea en las regiones'. 'La Comunidad de Madrid remitirá regularmente una evaluación de la aplicación de las políticas y el derecho comunitario en su territorio'. [Mientras hay asuntos en el Tribunal de Justicia Europeo de casos de los masivos abusos de duración de temporalidad de personal de la propia Comunidad de Madrid contrarios a la Directiva europea de empleo temporal]

[Recordatorio de entrada publicada el 15/03/2019]

'La presentación de la red piloto RegHubs, que se encargará de analizar la aplicación de la normativa europea en el ámbito regional y local, ha sido uno de los temas centrales de la segunda jornada de la VIII Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, que se celebra desde ayer en Bucarest. La Comunidad de Madrid es una de las 20 regiones que forman parte de la red, coordinada e impulsada por el Comité Europeo de las Regiones.

“Las conclusiones a las que lleguen los miembros de esta red revisten una especial importancia, porque contribuirán a la mejora de la legislación europea desde la perspectiva regional y a la formulación de las políticas de la UE de cara al futuro”, ha señalado el director general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, Ignacio Javier García Gimeno, que asiste a esta cumbre en representación del Gobierno de la Comunidad de Madrid.


[Gob. C. de Madrid] 'Garrido recibe al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid'

'El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, se ha reunido hoy con el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez, en su primer encuentro institucional tras la reciente toma de posesión del magistrado. A la reunión, celebrada en la Real Casa de Correos, ha asistido también la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola.

Presentación en INFORSALUD 2019 de los resultados positivos del piloto de uso de BigData e inteligencia artificial sobre texto de lenguaje natural de Savana en el sistema de ayuda a la decisión "SAPIENS" del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que ha mejorado la adherencia a guías clínicas

Durante los pasados 5 a 7 de Marzo tuvo lugar  en Madrid el XXII Congreso nacional de Informática de la Salud, o INFORSALUD 2019 organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] . Dentro de su amplio programa contó, como es tradicional, con  varias sesiones de presentación de comunicaciones, entre ellas la esperada “El uso del Big Data e inteligencia artificial mejoran la adherencia a las vías clínicas. Evaluación de la implementación de Savana en el SESCAM” por Luis Morell Baladrón, A. Abaigar Martínez , F. J. García Muñóz, J. López Díaz, B. Pérez Rodríguez y C. Fernández Buey, que fue presentada por el propio Director del Área de Tecnologías de la Información del Servicio de Salud de Castilla La Mancha y co-autor de la comunicación, Luis Morell Baladrón.

El proyecto de un sistema de soporte de ayuda a la decisión se ha denominado SAPIENS [Sistema de Asistencia a Procesos Inteligente con Expresiones Naturales], y en las propias palabras del Director se trata de "la primera aplicación de Inteligencia Artificial a la práctica clínica en una Administración Pública española": tras un aprendizaje previo automatizado con técnicas de Inteligencia Artificial de un "BigData" en la "nube" de Savana Médica -la empresa del software de este sistema de soporte de ayuda a la decisión-, formado por datos de lenguaje natural procedentes de todos los episodios e informes clínicos anonimizados de la Historia Clínica Electrónica regional de  un Área  de salud se pasa a la evaluación automatizada del nivel de adherencia  de los profesionales a  guías clínicas, notificándoles el sistema con alertas automáticas en la propia HCE.

[CSIF Nacional Justicia] 'Las cosas tal como son: Empleo público en la Administración de Justicia y sistema de acceso' [sobre las pretensiones de fijeza en vía judicial para los temporales de las OPs de estabilización]


'Dada la trascendencia de este asunto, las dudas que se están generando, el gran número de consultas que nos habéis trasladado y la utilización interesada que se pretende hacer de ello por determinados colectivos y algún sindicato o asociación de nuevo cuño (asij) que promete la consolidación al personal interino, desde CSIF queremos aclarar lo siguiente:

La Directiva 99/70 CE incorpora al Derecho de la Unión un Acuerdo que ha servido de base para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores temporales en todos los sectores de actividad. En el sector público, CSIF ha recurrido a ella para conseguir en los tribunales el reconocimiento de trienios o de la carrera profesional entre otras cuestiones al personal interino. No obstante, en el propio Acuerdo se reconoce la importancia de la existencia de contratos temporales ya que “responden a necesidades de los propios empresarios y trabajadores bajo determinadas circunstancias”. Es decir, no toda situación de temporalidad puede calificarse de abusiva, a la luz de esta directiva, por el mero hecho de tener una duración determinada. Bajo estos principios, la Directiva ha sido transpuesta al ordenamiento jurídico español, entre otras leyes en el RD Ley 2/2015 TRET, RD Ley 5/2015 TREBEP, Ley 55/2003 del Estatuto Marco del personal estatutario y, más recientemente, en la LOPJ, que ha establecido medidas para evitar y sancionar el abuso en la contratación temporal a través de medidas distintas proporcionadas a los distintos regímenes jurídicos laborales (social o administrativo).

A pesar de todo lo que se ha dicho al calor de las conocidas resoluciones del 14 de septiembre de 2016, las sentencias del TJUE, en la resolución de las cuestiones prejudiciales (consultas) que le plantean los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros sobre la interpretación y aplicación del Derecho de la Unión, éstas no otorgan derechos individuales a ningún ciudadano europeo en particular. Por otro lado, el TJUE en las recientes sentencias de 5 de junio de 2018 C-677/16 y C-574/16, 25 de julio de 2018 C-96/17 y 21 de noviembre de 2018 C-619/17 ha matizado mucho el planteamiento inicial sobre el que se fundamentaban los fallos del 14 de septiembre de 2016 en relación, entre otras cosas, al derecho a indemnización o al derecho a la fijeza en el puesto en relación con la normativa nacional aplicable al acceso a la función pública.

[Gob. C. de Madrid 07/04/2019] 'Hoy se examinan en la categoría de Auxiliar Administrativo 19.057 aspirantes en la OPE sanitaria de la Comunidad de Madrid'. El objetivo de estas plazas es ofrecer a los profesionales de la sanidad madrileña la mayor estabilidad laboral posible'

[07/04/2019] 'Hoy domingo, a las 9.30 horas están llamados a la prueba selectiva en la categoría de Auxiliar Administrativo 19.057 aspirantes para las 1.747 plazas convocadas en el turno libre en esta categoría, en la Oferta Pública de Empleo (OPE) sanitaria de la Comunidad de Madrid, que ofrece 19.700 plazas para diferentes categorías. Ya se han celebrado los exámenes de matrona, fisioterapeuta y celador. Hoy están llamados los auxiliares de la función administrativa, en una prueba de 110 minutos de duración que consta de 90 preguntas y 10 más de reserva. El examen de hoy se realiza de manera simultánea en nueve facultades de las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid en los campus de Moncloa -7 facultades- y de Somosaguas -2 facultades-.

El director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Pablo Calvo, ha comprobado desde primera hora de la mañana el dispositivo realizado para el correcto desarrollo del examen. Los aspirantes han tenido a su disposición un servicio localizador personalizado para comprobar el lugar exacto de la prueba: aula, edificio y hora, al que se accede consignando el número de DNI del opositor. El objetivo de estas plazas es ofrecer a los profesionales de la sanidad madrileña la mayor estabilidad laboral posible, que redunda en la calidad del servicio a los ciudadanos. Esta primera fase del proceso de estabilización continuará con el examen de la oposición de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, que se celebrará el próximo 27 de abril, y concluirá con el examen de Enfermeras que se celebrará el 12 de mayo.'


[FADSP] '6º Informe (2019) . La Privatizacion Sanitaria de las CCAA'

'La falta de transparencia informativa es uno de los grandes déficit de nuestro sistema sanitario, por lo que resulta complicado obtener datos concretos de las administraciones sanitarias y mas aún si se pretende que sean homogéneos para todas las CCAA. A pesar de ello nuestros resultados coinciden con los de otras publicaciones que señalan también estas limitaciones.

Con estas restricciones, desde la FADSP venimos analizando anualmente, con los datos disponibles, el grado de privatización de los servicios sanitarios de las CCAA para establecer las diferencias que pueden existir en este aspecto.'