Las sociedades científicas, el Colegio de Médicos de Madrid y los sindicatos han mostrado su apoyo a la plataforma. Todos denuncian la falta de una política de recursos humanos en la Comunidad, y el incumplimiento de acuerdos firmados en la mesa sectorial. El primer paso de los representantes de la plataforma es conseguir entrevistarse directamente con Lasquetty. Si no lo consiguen, anuncian movilizaciones.
Irmina Saldaña, una de las portavoces de la plataforma, explica que la eventualidad de los contratos “afecta a la calidad de la asistencia” y, con el tiempo, suele derivar en el “exilio profesional”, tanto a otras CCAA o países, como a la sanidad privada. “El 40 por ciento de los profesionales de Atención Primaria en Madrid, que trabajan en los centros de salud, sufren una inestabilidad laboral permanente”, ha lamentado Saldaña, quien ha asegurado que 1.062 médicos trabajan en “una situación precaria”.
Miguel Ángel Sánchez Chillón, en nombre del Colegio de Médicos de Madrid, ha mostrado todo su apoyo a los profesionales de Primaria en esta “situación insostenible”. “Con la OPE se maquilló un alto porcentaje de interinidad, pero actualmente hay más contratos temporales, hemos ido a peor”, ha añadido el vocal de médicos de AP del colegio madrileño.
José María Molero, secretario del sindicato SIME en Atención Primaria, ha denunciado que “no existe planificación de los recursos humanos en la Comunidad de Madrid y no se cumplen los acuerdos pactados, lo que obliga a los sindicatos a recurrir a la vía contencioso-administrativa”. De esta forma, Molero ha hecho referencia a la denuncia de la coalición sindical CSIT-Unión Profesional, a la que pertenece SIME, ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, en la que denuncia “el incorrecto proceder por parte de los órganos de administración de la Consejería de Sanidad y Consumo a la hora de cubrir las plazas vacantes en las categorías de médico de Familia y médico del Summa 112 en los centros de las instituciones sanitarias dependientes de la Comunidad de Madrid”.
Finalmente, Paulino Cubero, presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (Somamfyc), ha apoyado la denuncia contra los contratos eventuales encadenados para cubrir puestos estructurales, que ha definido como “contratos absolutamente miserables e ilegales, porque así lo dictamina el Estatuto Marco”. Cubero ha mostrado su esperanza en que el consejero Fernández-Lasquetty reciba a la plataforma y consiga solventar esta situación.'
Fuente y noticia completa: Redacción Médica 25/02/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario