jueves, 13 de mayo de 2010

Los contratos eventuales y la precariedad laboral de los médicos ganan terreno en la CM. [Círculo Sanitario de FEMYTS con el Dir. Gral de RRHH]

'En una Jornada sobre la precariedad laboral del empleo médico en la Comunidad de Madrid, la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS) ha denunciado que uno de cada tres facultativos del SERMAS padece esta situación, una consideración que ha sido negada por el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Armando Resino.

Durante el encuentro, que se ha enmarcado en la tercera sesión del 'Círculo Sanitario' de FEMYTS, Resino expuso que la bajada de las retribuciones y los contratos basura "es algo que no se da en la Comunidad de Madrid". En su opinión, "la precariedad laboral es un tema muy triste", pero ajeno a los médicos de la Región. "La definición de precariedad laboral se da en unos sectores en los que hay exceso de mano de obra, y en Madrid no puede haberla cuando hay más demanda de profesionales que profesionales".

Tal y como añadió, esta situación no se da en la Comunidad de Madrid ni en el sector sanitario en general, porque el problema que existe en todas las Comunidades es el del déficit de profesionales. "Necesitamos a los profesionales que tenemos en Madrid y no podemos permitirnos el lujo de que haya médicos nuestros que se vayan fuera". En este sentido, aseguró que, por el contrario, la política del Gobierno Regional es conseguir la estabilidad en el empleo a través de los procesos selectivos, unas convocatorias en las que, según criticaron desde FEMYTS, el Gobierno Autonómico se ha caracterizado por su inactividad.'

'Durante la Jornada, varios ponentes coincidieron en señalar que la figura del médico eventual está ganando terreno dentro de la política de contrataciones de la Consejería madrileña. En este sentido, el doctor Daniel Bernabeu, miembro de la Comisión Coordinadora de FEMYTS, afirmó que uno de cada tres médicos del SERMAS padece una situación precariedad laboral, especialmente los profesionales del SUMMA (el 50 por ciento de ellos) y los de los hospitales, donde la mayor parte del personal es eventual. "Ninguna otra Comunidad tiene los ratios de eventualidad que presenta la nuestra. Un triste récord que se intenta paliar con una mega OPE en curso que, desde su inicio, viene viciada con numerosas irregularidades".

Para Alicia Santana, especialista en Anatomía Patológica del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, "el abuso del contrato eventual es el verdadero problema de los hospitales de la Comunidad de Madrid", donde entre el 20 y el 40 por ciento de los médicos son eventuales. La doctora puso como ejemplo el Hospital Puerta de Hierro, de Majadahonda, donde un 26 por ciento de los profesionales tiene contrato eventual, y del Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, donde la cifra se sitúa en el 50 por ciento. Según la especialista, más de 1.600 médicos seguirán con un contrato precario a pesar de las convocatorias pendientes y demandó a la Consejería la publicación de las plantillas orgánicas de todos los hospitales. ...'


'De acuerdo a estos datos y a la reciente creación de la Plataforma de Médicos Eventuales de AP en Madrid, 'Acta Sanitaria' consultó ayer a Resino su opinión y la denuncia de estos profesionales sobre la existencia de ambulatorios cien por cien eventuales. "No conozco esta Plataforma pero sí el número de plazas en desarrollo: 914. Las tasas de interinidad y eventualidad en la Comunidad son mínimas y no existen centros totalmente eventuales", afirmó.. ...'

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 13/05/2010

Entradas relacionadas:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

y a los informáticos nos van a contar historias hasta las elecciones y a partir de ese momento los fijos a hacer funciones administrativas y los demás a la calle.

Anónimo dijo...

Puede que sea así, pero moriremos con las botas puestas porque se está preparando una gran ofensiva. Van a saber lo que significa "Hospitales con papeles", es decir, que van a tener que hacer todo en papel porque no va a funcionar ni un sistema.

Anónimo dijo...

¿historias? pero si estamos ante realidades: pese a apiscam se han creado, las categorías y se va a integrar a casi todo el mundo en ellas, incluso la comunidad se molestó en presentar un decreto a los sindicatos hace unos días que no pintan nada, pero podrían molestar con inpugnaciones, demostrando la comunidad que lo va ha hacer y quiere hacerlo bien ya debe estar a punto de publicarse

¿Pero es que no os habéis enterado o es que no os queréis enterar? Eso es de lo que teniaís que informar y menos de médicos, plataformas, movilizaciones y quejas que damos una imagen que no nos conviene

Vale algunos se integran como eventuales, pero es que ya lo son lo importante es que se integran y desde allí será más facíl pedir la estabilidad pero LUEGO, no ahora que no sería bien visto por la sociedad. Hay que tener una visión positiva e inteligencia por pasos, no yendo contra algo que nos va a beneficiar a casi todos. Por favor, apiscam un poco más de cordura, pensar mas en el colectivo que decís que representaís

Anónimo dijo...

Pues yo pienso totalmente al contrario que el de arriba. Y por comentarios con otros compañeros, creo que hay más gente que está totalmente en contra de que nos quedemos sin hacer nada esperando por los tiempos de los tiempos solo porque se haya presentado un borrador. Si la Comunidad fuera con buenas intenciones ya habría ejecutado ese borrador y ya habría propuesto plantilla para el resto.

Lo de "hace unos días" que dices realmente se trata de hoy justo hace 1 mes y es un borrador de proyecto de Decreto. ¿Puede ocurrir que este borrador realmente no se ejecute o incluso se haya presentado sin intención real de ejecutarlo de primeras? Desde luego que sí.

Es cierto que con la ejecución hipotética de ese borrador se generaría una plantilla informática de 55-60, quizás algo menos si algún fijo no se decide, que son cifras que podrían encajar con lo que la Comunnidad de Madrid le gustaría tener como cuerpo propio, aunque quizás sean u número demasiado alto en su política radical de reducir al máximo los entes públicos (preparaos para lo que está por venir sobre ese tema).

Con los números que ha publicado APISCAM, la mitad de esos 50-60 serían fijos y la otra mitad interinos. Si la comunidad acaba necesitando o deseando menos plantilla propia puede amortizar todo lo que quiera de los interinos, con los que no sólo podrá jugar en número sino también en "personas", el interino actual que sea vea en esa plaza para siempre es un poco iluso, porque en el caso hipotético de sacar algunas o todas esas plazas a proceso de selección futuro habría una auténtica jauría de candidatos con méritos en la función. Por eso APISCAM hace muy bien en pedir plantilla interina para todos los temporales y no sólo para los pocos interinos.

Ahora bien, a la Comunidad le gusta elegir y puestos a elegir, ¿por qué los 30 fijos tienen que venirle impuestos en el nuevo cuerpo? En la hipótesis de cuerpo reducido, seguramente prefiean que sean pocos y elegidos. Por tanto, yo no lo daría por seguro ni muchos menos por inminente que "está apunto de aprobarse el Decreto" como dice el del comentario de arriba, que supongo será fijo.


Es más, sospecho pero vete a saber, que si no hay absolutamente ningún movimiento ni queja por parte de nadie, ni aun cuando sigan avanzando las privatizaciones y peticiones de colaboración, la Comunidad no hará absolutamente nada por el momento, para así disfrutar de la máxima flexibilidad con el tema laboral. Es decir que probable y paradójicamente sea al revés de como lo pinta el de arriba: si no se hace nada como pide él se queda sin su plaza en la que ya se ve, mientras que si se hace lo que pide que no se haga, es decir, quejarse y movilizarse, se hará al menos lo del borrador de decreto para ver si es suficiente para paralizar y el menda de arriba tendrá su plaza (estoy suponiendo que es fijo)

Por otro lado lo que dice de no reclamar que en el mismo proceso o tiempo vayan los eventuales y demas (que son en torno a 100 personas!)... yo creo que si nos esperamos a luego va a ser tarde, vamos que el que no "entrara" ahora ya no lo va a hacer nunca (o al menos en número)

Ahora bien que lo que diga el de arriba va a importar poco, porque me parece minoritaria su opinión (sólo tenía que haber acudido a la Asamblea del otro día para apreciarlo) dado la cantidad enorme de descontentos que hay con la situacion actual tendra que haber movilizaciones, espero, que coordinadas por APISCAM