Es
importante que a la hora de considerar la solicitud de los
Profesionales de Informática de la Sanidad Madrileña, personal
actualmente no adscrito en su totalidad a las categorías de
Sistemas y Tecnologías de la Información, ésta no sea vista
como una mera reclamación laboral sin más, en la que un colectivo
apela a que se tenga en cuenta su labor y la experiencia adquirida
(en la mayoría de los casos durante más de 15 años), en un primer
y único proceso de consolidación de empleo inexistente hasta la
fecha.
Su
solicitud se fundamenta en el conocimiento propio de la Organización
en la que trabaja, el Servicio Madrileño de Salud, y la necesidad de
su labor en los centros y organismos adscritos a éste.
La
realidad de las necesidades de soporte y servicio Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones (TIC) en todos y cada uno de estos
centros del Servicio Madrileño de Salud (Hospitales, SUMMA, Atención
Primaria,…) y el valor añadido que día a día aporta este
colectivo para la consecución de los objetivos Institucionales,
Líneas Estratégicas y objetivos propios de cada centro, le
avalan. Ésta es la razón, por la que desde
el punto de vista de la estructura de Recursos Humanos TIC en la
Sanidad Madrileña, este colectivo es una pieza clave del engranaje,
por su labor y contribución.
Efectivamente
la realidad actual de las necesidades TIC de una organización como
la Consejería de Sanidad, y el Servicio Madrileño de Salud, ha
cambiado significativamente en los últimos años. Los requerimientos
TIC han experimentado un crecimiento casi exponencial, circunstancia
que tiene una proyección directa en las necesidades de evolución de
la Infraestructura TIC, nuevos Proyectos e Iniciativas, que
requieren la evolución de esta estructura organizativa, incorporando
adicionalmente Servicios y RRHH TIC especializados.
Desde la
Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad, y los Organismos
competentes en materia TIC en el SERMAS, ICM y DGSIS, la directriz
que se ha seguido en la provisión de esta estructura adicional, ha
sido la incorporación de distintos Servicios y Soportes
externalizados y centralizados, en un compendio de contratos con
distintos Proveedores, Centros de Atención al Usuario y Oficinas
Técnicas.
Es cierto
que los Servicios de Informática en la mayoría de los centros se
constituyeron hace muchos años, con unos recursos reducidos, pero
quizás suficientes, considerando que la realidad y necesidades TIC
en Sanidad era incipiente. Desde entonces, estos Servicios de
Informática, han ido evolucionando,
adecuándose y asumiendo los nuevos retos y requisitos en cada uno de
los centros y en el propio Servicio Madrileño de Salud, con los
recursos propios disponibles, con carácter general infradotados, y
por supuesto, en condiciones de precariedad absoluta.
Ahora bien, abordando en todo momento todos los proyectos y retos
que se les han solicitado, demostrando en todo
momento su eficiencia.
Se
podrían enumerar cada una de las áreas de actuación de estos
profesionales, en sus distintos centros y destinos de adscripción,
en su misión principal, que no es otra, que garantizar el correcto
funcionamiento de los Sistemas TIC en uso. Sistemas al Servicio de
los Profesionales Sanitarios y No Sanitarios y por supuesto al
servicio de los Pacientes, con el único fin de facilitar la
consecución de los objetivos Asistenciales e Institucionales. La
labor de estos profesionales TIC, indistintamente es requerida en
proyectos propios e internos de cada centro (Hospitales/Atención
Especializada, Summa, Atención Primaria), así como en proyectos y
objetivos institucionales, que o bien requieren de su participación,
ya sea por tratarse de áreas de actuación específicas o muy
concretas en cada centro, o proyectos y objetivos, que a pesar de
ser institucionales, no se contemplan en las actuaciones previstas
en los Contratos y Servicios Centralizados y externalizados. Por
tanto, con carácter general en esta labor que complementa los
Servicios y Soportes Centralizados y Externalizados, estos
profesionales TIC juegan un papel primordial.
En un
modelo de soporte complejo y altamente externalizado, con un volumen
importante de subcontratación, en el que en determinadas ocasiones,
hay que resolver conflictos de intereses y litigios entre distintos
proveedores, sobre el alcance de los servicios en estos contratos, es
precisamente por su nivel de experiencia, conocimiento global del
entorno, grado de especialización en el ámbito sanitario y por
supuesto en la operativa de las Unidades y Servicios en los centros,
así como de sus profesionales, Sanitarios y no Sanitarios, por el
que este colectivo tiene un valor incalculable.
Considerando
el momento actual, correr el mínimo riesgo por parte de la
organización de poder perder la experiencia y el conocimiento de
este personal, supone un despilfarro, que no parece corresponda a una
línea de gestión que persiga la calidad, eficiencia y
sostenibilidad del Sistema. Por lo que no atender la solicitud de los
profesionales de Informática de la Sanidad Madrileña, podría
considerarse un ejercicio de mala gestión y mala administración,
porque tal y como se ha expuesto, es un hecho, que el papel que estos
profesionales TIC juegan en la Sanidad Madrileña es crucial.
2 comentarios:
Menudo rollo, parece el tipico discurso de un politico. Suena a artificial pero bueno...
Mucho rollo, ya te digo, con tales virtudes no sé que hacen en la pública.
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