jueves, 17 de diciembre de 2015

[MATS] 'Ciudadanos anuncia que se suma a la enmienda propuesta por Podemos y apoyada por PSOE sobre la derogación de la privatización de los servicios no sanitarios en el SERMAS'

'El portavoz de sanidad por Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha anunciado esta tarde que votará la enmienda que deroga el punto 3 del artículo 13-dos de la Ley 4/2012, que dice “Se procederá de manera progresiva a la externalización de los servicios NO SANITARIOS necesarios para el adecuado funcionamiento de la red de centros del Servicio Madrileño de Salud, mediante los oportunos concursos públicos.”. Es decir, que mañana cuando se vote en la Asamblea esta norma habrá quedado derogada.

Dicha derogación es una gran victoria. Aunque no garantiza una inmunidad plena ante la privatización de estos servicios por el gobierno de la Comunidad de Madrid, que en cualquier caso lo puede hacer apoyándose en la Ley 15/97, que tiene carácter estatal, si evita que el gobierno de la CAM se escude en ella, pretextando que dicha norma le obliga a privatizar, para desencadenar una privatización generalizada.

El haber conseguido primero que la Presidenta Cristina Cifuentes “derogara” recientemente en el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2016, los puntos 1 y 2, sobre la declaración a extinguir 26 categorías, y que finalmente Ciudadanos, que votó en contra en Comisión, apoye la enmienda que presento Podemos y apoyó PSOE, sobre el punto 3, supone una barrera importante para la privatización futura de estos servicios.

Ahora ninguna ley obliga al gobierno autonómico a hacerlo; no tiene el pretexto para no cubrir las bajas del personal de las 26 categorías y cubrir estas con contratas, como venía haciendo; y, sobre todo, hemos conseguido con la campaña por la derogación que la población y los trabajadores sepamos que hay que estar vigilantes si queremos que la sanidad pública no se llene de negocios.

La campaña de recogida de firmas (26.000 Que la Plataforma por unos Centros Sanitarios 100X100 Públicos presentó en la Asamblea de Madrid recientemente) y los comunicados han dado sus frutos. Aunque no al completo, porque la Lavandería sigue privatizada, y la Cruz Roja sigue cobrando 67 € por bolsa de sangre. Por eso esta victoria debe servir de ánimo para seguir luchando por una Sanidad 100% Pública y Universal'
Fuente: Comunicado de MATS 16/12/2015 recibido en APISCAM


Entradas relacionadas:


ART 13.2

No hay comentarios: