Acaba de publicarse la adjudicación a ATOS por 363 mil euros el concurso para la Oficina Técnica de control del proyecto de migración a HP-HCIS de los hospitales tradicionales, de plazo de ejecución de 6 meses, con posibilidad de prórroga de otros 6, con inicio previsto el 1 de Enero de 2016 y que contaba con un presupuesto base de 372 mil euros para la duración de 6 meses. El criterio de adjudicación único era el precio, siendo al final la única oferta presentada. permitiéndose un nivel máximo de subcontratación del 50%.
Tal y como recuerdan los pliegos de prescripciones técnicas el SERMAS ha puesto en marcha un proyecto de renovación de los sistemas de información clínicos hospitalarios de los hospitales tradicionales, habiendo decidido para un grupo importante de ellos (12 DE Octubre, Ramón y Cajal, La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús y de la Cruz Roja)) la migración al producto de Historia Clínica Electrónica de la empresa HP, HP-HCIS. Todos ellos cuentan con anterioridad la aplicación HP-HlS1 para la Gestión Administrativa de Pacientes tambíen de HP y, diferentes soluciones -a veces desarrollos propios- y en diferentes niveles según los casos, de aplicaciones de informes clínicos, HCE, etc. Recordemos que, en cambio, en el resto de hospitales se está extendiendo el sistema de HCE basada en Selene de Siemens (ahora de Cerner) que empezó en los NNHH inaugurados en 2008.
Tal y como recuerdan los pliegos de prescripciones técnicas el SERMAS ha puesto en marcha un proyecto de renovación de los sistemas de información clínicos hospitalarios de los hospitales tradicionales, habiendo decidido para un grupo importante de ellos (12 DE Octubre, Ramón y Cajal, La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús y de la Cruz Roja)) la migración al producto de Historia Clínica Electrónica de la empresa HP, HP-HCIS. Todos ellos cuentan con anterioridad la aplicación HP-HlS1 para la Gestión Administrativa de Pacientes tambíen de HP y, diferentes soluciones -a veces desarrollos propios- y en diferentes niveles según los casos, de aplicaciones de informes clínicos, HCE, etc. Recordemos que, en cambio, en el resto de hospitales se está extendiendo el sistema de HCE basada en Selene de Siemens (ahora de Cerner) que empezó en los NNHH inaugurados en 2008.
Recordemos
que los propios trabajos de migración a HP-HCIS y mantenimiento del
nuevo sistema en todos sus niveles ya se había decidido abordar realizar de forma totalmente externalizada, mediante estos contratos de servicios informáticos externalizados relacionados, todos ellos adjudicados a HP, la fabricante del programa:
- Migración a HP-HCIS de los Hospitales Tradicionales Ramón y Cajal, La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús y el Central de la Cruz Roja , y su mantenimiento: Adjudicado a HP por 2,6 millones/año
- Extensión de HP-HCIS a todas las áreas de los hospitales Tradicionales que ya disponían del producto parcialmente (12 de Octubre, Gregorio Marañón y Príncipe de Asturias ), y su mantenimiento: Adjudicado a HP sin publicidad por 1 millón euros /año
Es decir, ya estaban externalizados los
servicios técnicos de migración y mantenimiento y ahora se adjudica un
concurso más de 0.6 millones euros/año para su gestión y control.
Como ya comentábamos cuando la entrada dedicada al concurso, estamos ante unas funciones informáticas que corresponden organizar desde servicios centrales de la Dirección General de SSII Sanitaria del SERMAS [DGSIS], en este caso, de jefatura de proyecto y de seguimiento y control , y que una vez más se realizarán mediante una fórmula de externalización total (o casi total dado que los pliegos por una vez mencionan al personal propio de los servicios de informática: "con carácter excepcional, la gestión de proyectos podrá requerir el apoyo y soporte in situ a los Servicios de lnformática de los centros hospitalarios para el desarrollo de las tareas propias requeridas por proyectos de implantación o extensión de sistemas de información con alta demanda de dedicación por parte de los Responsables de dichos servicios').
Como ya comentábamos cuando la entrada dedicada al concurso, estamos ante unas funciones informáticas que corresponden organizar desde servicios centrales de la Dirección General de SSII Sanitaria del SERMAS [DGSIS], en este caso, de jefatura de proyecto y de seguimiento y control , y que una vez más se realizarán mediante una fórmula de externalización total (o casi total dado que los pliegos por una vez mencionan al personal propio de los servicios de informática: "con carácter excepcional, la gestión de proyectos podrá requerir el apoyo y soporte in situ a los Servicios de lnformática de los centros hospitalarios para el desarrollo de las tareas propias requeridas por proyectos de implantación o extensión de sistemas de información con alta demanda de dedicación por parte de los Responsables de dichos servicios').
Y todo ello:
Por contra esta asociación, defiende que para una mayor eficiencia y mejor garantía de retención del conocimiento en los sistemas centralizados, debe existir personal propio en todas las funciones técnicas de los SSCC, en un grado variable según experiencia disponible y principios de buena gestión, pero siempre al menos suficiente para poder cubrir como mínimo la supervisión técnica; en muchos casos, las tareas de diseño de sistemas y análisis de desarrollo y en algunos casos la realización de las tareas de operación y programación, de tal forma que los concursos que actualmente se realizan en la forma de externalización integral de las unidades de los SSCC deben transicionar a contratos híbridos de menor volumen y cuantía que incluirían además siempre formación al personal propio para su actualización tecnológica y absorción de nuevo conocimiento
Para ellos la asociación estima que es necesario el cambio legislativo de la extensión del ámbito de las categorías TIC estatutarias a todo el Servicio madrileño de salud incluyendo los SSCC de su DGSIS (no sólo instituciones sanitarias del SERMAS como ahora), lo que posibilitaría la creación de estructura allí regularizada en plantilla de las categorías o,. alternativamente, la creación de una institución sanitaria para la informática en la que introducir dichos SSCC de la DGSIS.
- contando con personal informático de experiencia en los servicios de informática de los centros sanitarios y en especial en la solución HP-HIS
- personal que casi en un 80% no tiene plaza fija en las categorías de informática
- ante una estrategia de centralización de las funciones de informática de los hospitales a las unidades de los Servicioes Centrales [SSCC] de la DGSIS
- estando en la actualidad las diferentes unidades de los SSCC de la DGSIS operando bajo la fórmula de externalización total
Por contra esta asociación, defiende que para una mayor eficiencia y mejor garantía de retención del conocimiento en los sistemas centralizados, debe existir personal propio en todas las funciones técnicas de los SSCC, en un grado variable según experiencia disponible y principios de buena gestión, pero siempre al menos suficiente para poder cubrir como mínimo la supervisión técnica; en muchos casos, las tareas de diseño de sistemas y análisis de desarrollo y en algunos casos la realización de las tareas de operación y programación, de tal forma que los concursos que actualmente se realizan en la forma de externalización integral de las unidades de los SSCC deben transicionar a contratos híbridos de menor volumen y cuantía que incluirían además siempre formación al personal propio para su actualización tecnológica y absorción de nuevo conocimiento
Para ellos la asociación estima que es necesario el cambio legislativo de la extensión del ámbito de las categorías TIC estatutarias a todo el Servicio madrileño de salud incluyendo los SSCC de su DGSIS (no sólo instituciones sanitarias del SERMAS como ahora), lo que posibilitaría la creación de estructura allí regularizada en plantilla de las categorías o,. alternativamente, la creación de una institución sanitaria para la informática en la que introducir dichos SSCC de la DGSIS.
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