martes, 11 de enero de 2022

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña , tras las sentencias europeas sostieneque ante el abuso de temporalidad en empleado público laboral no es suficiente la figura actual del indefinido no fijo y sentencia el carácter "indefinido" sin la cobertura del puesto por proceso selectivo ya como causa válida de cese, sin reconocer la condición de "laboral fijo" en sí

Se ha publicado en el CENDOJ la  sentencia de 29/11/2021 de la la Sección 1ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluñla al recurso (de suplicación nº 3818/2021) en el  caso de un informático de Departament deJusticia de la Generalitat de Catalunya que, con contrato laboral temporal de interinidad por vacante durante más de 11 años, interpuso demanda de reoncomiento de la condición de trabajador fijo o, subsidiramente, de indefinido no fijo en base al abuso de temporalidad según la Directiva  1999/70/CE y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión europea al respecto.


lunes, 10 de enero de 2022

La Comisión Europea en la comparecencia de ASEPAT sobre su petición ante el abuso de temporalidad en el Parlamento Europeo: "estamos examinando con detalle" la nueva ley y "vamos a seguir muy de cerca los próximos procedimientos legislativos vinculados" [de las CCAA y de algunos sectores] y "entonces evaluaremos la conformidad de los texto resultantes" con la directiva. PSOE: "este caso debería cerrarse tras la nueva Ley 20/2021, que establece medidas para la estabilización del personal y de compensación para el personal que no supere estos procesos ". Se aprobó mantener la petición abierta a la espera de la evaluacion de la Comisión Europea.

Este lunes 10/01/2022 tenía lugar reunión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y, tal y como estaba previsto, contaba en su sección "Peticiones para las que se propone un debate en comisión sobre la base de la respuesta escrita de la Comisión o de otros documentos recibidos" con un punto del orden día dedicado a las comparecencias de peticionarios y Comisión Europea por la petición 0774/2021 formulada por Francisco José Pons Bejarano, como miembro de la  Asociación de Empleados Públicos en abuso de temporalidad de Cádiz [ASEPAT],  por  la que se denunciaba  cuando se presentó  en Julio ante este órgano del Parlamento Europeo que el Real Decreto-Ley 2014/21 de 6 de Julio de reducción de la temporalidad pública o “Icetazo”  incumple la normativa de la Unión Europea. Esta petición había conseguido más de 3 mil adhesiones, lo que , sin duda, debió aumentar el interés de los parlamentarios y, esperemos, que de la Comisión Europea.

La sesión pudo seguirse dese las 17:16 de 10/01/2021 en este enlace de la paǵina de transmisión web del Parlamento Europeo

 

Por el turno del peticionario intervinieron:

  • Francisco José Pons Bejarano, de la propia Asociación de Empleados Públicos en Abuso de Temporalidad de Cádiz [ASEPAT-Cádiz]  [audio íntegro]:
    • indicó que habla también en nombre no sólo de ASEPAT sin también de la Coordinadora Andaluza de Empleados en Abuso de Temporalidad [CAEPAT] y la Coorindadora de Empleados Públicos Temporales [CEPPT] en  las que ASEPAT está integrada
    • "nos dan la oportunidad de expresarnos, algo que nuestro Gobierno no ha  querido hacer"
    • "no se puede resumir 20 años de abuso en 5 minutos
    • "el tiempo se nos acaba, la cuenta atrás empieza para todosnosotros"
    • 2024 es el horizonte que muchos no podremos pasar
    • queremos el mismo derecho que otros ciudadanos de la unión europea, pero nuestro gobierno nos lo impide
    • pide
      • que se abra un  debate
      • que la Comisión Europea haga una investigación sobre mi petición y emita informe si se respeta o se incumla
      • que el Pleno de Parlamento apruebe una resolución
      • que se ejecute el procedimiento de infracción  2014/4224 y se imponga a España la sanción correspondiente
    • el 30/12/2021 entró en vigor la nueva Ley 20/2021 de reducción de temporalidad pública. pero es contraria a la UE porque
      1. sigue sin trasponer la Directiva Europea
      2. no cumple con la sentencias
      3. no recoge sanción alguna para la parte abusadora
      4. no asume indemnizaciones eficaces
      5. no se estabiliza al personal en abuso, se estabilizan plazas
    • esta medida supondrán un alto coste para todos, especialmente para las personas en abuso de temporalidad, también tendrá un coste político
    • Europa no parece activar la maquinaria para que esta transposición se lleve a cabo
    • en sus manos está el futuro de muchas familias
    • "nos sentimos profundamente  decepcionados con España, no nos defrauden Vds también"

 

[ASEPAT] 'Comunicado de la rueda de prensa hoy en la sede de Asepat-Cádiz por la admisión a trámite de la denuncia ante el parlamento europeo. ASEPAT-Cádiz plantea que la Ley de reduccón de la temporalidad en el empleo público es contraria a la normativa y sentencias comunitarias'

 


[Parlamento Europeo en España] 'La situación de los interinos en la administración pública española, a debate en la comisión de Peticiones. Este lunes 10 de enero, la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo analizará una serie de denuncias entre las que se encuentra una presentada por un peticionario español.'

'En la primera reunión de la comisión de Peticiones de este año 2022, los eurodiputados estudiarán una serie de denuncias entre las que se encuentra una petición española que reclama mayor protección para los trabajadores interinos empleados por la administración pública en España.

La petición señala que el decreto ley 14/2021 del 6 de julio de 2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público promulgado por el gobierno de España no es efectivo y no sería consecuente con la Directiva Europea 1999/70/CE o con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el estatus de empleo de los trabajadores interinos.

El debate sobre esta petición, que tendrá lugar a partir de las 16:45 horas, podrá seguirse en directo aquí.

[SEPMA] 'Comparecencia de SEPMA esta tarde ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo' [junto a la plataforma de Cádiz ASEPAT]

 'SEPMA quiere haceros participes de la iniciativa en defensa de la Petición 0774/2021 al Parlamento Europeo, que muchos de vosotr@s ya habéis firmado, que:

“Denuncia la ineficacia del Decreto de Ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, publicado el 7 de julio de 2021 y que entró en vigor el 8 de julio de 2021. Denuncia que no cumple con la Directiva 1999/70/CE, ni con las sentencias y autos del TJUE a favor de la consolidación de los trabajadores interinos”

Concretamente esta tarde tendrá lugar una comparecencia ante la Secretaría de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, a partir de las 16:45 horas, en la que nuestro Secretario General (José Luis Gutiérrez Fernández) comparecerá ante la citada Comisión, junto al compañero de la plataforma gaditana ASEPAT, miembros de la Coordinadora Andaluza CAEPAT de la que SEPMA también forma parte.

 

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo comunica nueva respuesta de Noviembre de 2021 de la Comisión Europea por la petición de "Enfermeras Eventuais en Loita" de 2019 sobre el abuso de temporalidad en empleo público español: "está analizando las modificaciones introducidas en la legislación española " a fin de " evaluar la conformidad de las normas resultantes" con la normativa y sentencias europeas

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha publicado este reciente 20/12/2021 una comunicación de fecha 21/11/2021 sobre la petición  del colectivo  Enfermeiras en Loita , de nº 1241/2019,  presentada en 2019 por BNG en su representación y admitida a trámite por esta Comisión del Parlamento Europeo el 28/04/202 y  por la que, recordemos,e ya tuvo lugar
una sesión con la comparecencia de "Enfermeras Eventuais en Loita" en la Comisión de una Peticiones  hace casi un año, el 26/01/2021.  La petición denunciaba el recurso por el SERGAS a los contratos temporales para cubrir necesidades permanentes y estables de su enfermería, lo que "consideraba un fraude de ley ya que no atienden a necesidades temporales, vulnerando claramente la Directiva 1999/70/CE relativa al Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinada". 

En dicha comparecencia asistió un representante de Empleo la Comisión Europea,  quien afirmó, que tenía "en curso" una investigación sobre el abuso de temporalidad en el empleo público en España, abuso ya condenado por el Tribunal Europeo en su sentencia de 19/03(2020 del asunto "Sánchez Ruiz"  y que estaba "en estrecho contacto con las autoridades españolas" para "ver cómo se puede modificar el estatuto" de los empleados públicos y ajustarse a la Directiva 1999/70/CE.

 Ahora en la Comunicación recién publicada se trasladan estas respuestas de la Comisión Europea, que a su vez trasladamos, literalmente, con comentarios o notas  nuestros entre corchetes en cursiva y con resaltados en negrita cursiva nuestros:


Recordatorio. Este Lunes 10 de Enero la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aborda , en presencia de la Comisión Europea, la petición de ASEPAT que denunciaba que el Real Decreto-Ley 14/2021 no cumple con la normativa y jurisprudencia europeas y que ha logrado más de 3 mil adhesiones

[Recordatorio de entrada publicada el 04/01/2022] Este próximo lunes 10/01/2022 habrá reunión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y según  su orden del día provisional publicado ayer 03/01/021 , a las 16:45, en su sección "Peticiones para las que se propone un debate en comisión sobre la base de la respuesta escrita de la Comisión o de otros documentos recibidos",  abordará , "en presencia de la Comisión Europea" (previsiblemente responsables de Empleo) y "previsiblemente"  del peticionario,  la petición 0774/2021 formulada por Francisco José Pons Bejarano, como miembro de la  Asociación de Empleados Públicos en abuso de temporalidad de Cádiz [ASEPAT], y por  la que se denunciaba en Julio ante este órgano del Parlamento Europeo que el Real Decreto-Ley 2014/21 de 6 de Julio de reducción de la temporalidad pública o “Icetazo”  incumple la normativa de la Unión Europea

En concreto, según el resumen de la Comisión de Peticiones:

"El peticionario denuncia la desprotección de los trabajadores interinos. Denuncia la ineficacia del Decreto de Ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, publicado el 7 de julio de 2021 y que entró en vigor el 8 de julio de 2021. Denuncia que no cumple con la Directiva 1999/70/CE, ni con las sentencias y autos del TJUE a favor de la consolidación de los trabajadores interinos."

Ante el conocimiento de esta reunión del 10 para abordar la petición , más de 5 meses después del registro de la petición, se ha lanzado por parte de plataformas de empleados temporales una campaña para que  interesados se adhieran a la petición (para lo que basta con dar a la opción de Registrarse en la petición 0774/2021 misma página y después tras iniciar sesión con el usuario registrado, adherirse en esta ) , teniendo ya la petición más de 3 mil adhesiones, lo que , sin duda, aumentará el interés de los parlamentarios y, esperemos, que de la Comisión Europea.

El Gobierno italiano, tras la 1ª sentencia europea estableciendo sque son trabajadors quen o pueden ser discriminados con respecto al juez de carrera y el procedimiento de infracción de la Comisión Europea, regularizará los 6 mil jueces de paz con procesos de evaluación restringidos y una indemnización de hasta 50 mil euros si no se presentan o no los superam

 Informa este 02/01/2022 el Portal  GiudicediPace.it que tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 16 de julio de 2020 en el asunto C‑658/18 -en el que estableció que  un juez de paz italiano o "magistrado honorario" además de ser un juez de la unión europea por sus funciones, está comprendido en el concepto de trabajador de la Directiva 1999/70/CE, con lo que le es de aplicación en especial la cláusula 4ª sobre no discriminación con las condiciones del personal fijo- y tras la correspondiente apertura de un procedimientos de infracción en Julio de 2021 por la Comisión Europea, el Gobierno italiano ha introducido en su ley de Presupuestos para 2022 una reforma a futuro de esta figura para hacerla conforme a la directiva europea , estableciendo que se realice un procedimiento de "regularización" de los más de 6000 magistrados "honorarios" tras el que pasen a ostentar una relación de empleo permanente dependiente como empleados del Ministerio de Justicia.


Según el medio, el procedimiento será un "procedimiento de evaluación obligatorio" de entrevista y prueba escrita, tal que quien no se presente o no lo supere perderá el trabajo teniendo el derecho a una indemnización por los servicios prestado no superior a 50 mil euros.

domingo, 9 de enero de 2022

Entradas más vistas de la semana 3/01/2022-09/01/2022 en este blog: Informe de propuestas de reforma de las AAPP, petición en el Parlamento Europeo sobre la Ley de temporalidad,....

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

[Mi15F] Segunda campaña de correos masivos, dirigido a l@s europarlamentari@s que componen la Comisión de Peticiones, en relación con la Petición 0774/2021, por la que se denuncia la Ley de Estabilización y la no transposición de la Directiva 1999/70/CE , ante la sesión de este lunes 10/01/2022 por la tarde

'SEGUNDA PARTE DE LA  CAMPAÑA CORREOS MASIVOS A EUROPARLAMENTARI@S DE LA COMISIÓN DE PETICIONES, EN RELACIÓN A LA PETICIÓN 0774/2021 QUE DEFENDERÁ POR VIDEOCONFERENCIA UN COMPAÑERO EL DÍA 10 [en una sesión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo,  con presencia de la Comisión Europea, desde las 16.45]

Seguid las instrucciones '

Fuente: Campaña vista en redes del Movimiento 15F

Entrada relacionada: [05/01/2022] [CEPPT] 'Campaña de correos masivos, dirigido a l@s europarlamentari@s que componen la Comisión de Peticiones, en relación con la Petición 0774/2021, por la que se denuncia la Ley de Estabilización y la no transposición de la Directiva 1999/70/CE.' [ante la sesión del próximo lunes 10/01/2022]


viernes, 7 de enero de 2022

Recordatorio El 13/01/2022 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictará sentencia en el asunto "Gilda-UNAMS" de cuestiones prejudiciales sobre los profesores de religión italianos excluidos de la conversión administrativa a fijos que tuvieron el resto de docentes tras la sentencia europea del asunto Mascolo. La Abogacía General de la UE ya afirmó en sus conclusiones que la conversión a fijo es la medida de sanción aunque lo prohíba la normativa nacional si no hacerla supone una pérdida del derecho europeo a una reparación efectiva porque no haya otra medida de sanción eficaz en la ley nacional

[Recordatorio de entrada publicada el 10/12/2021Según consta ya en el calendario del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el jueves 13/01/2022 a las 09:30, la Sala Segunda del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictará sentencia en el Asunto C-282/19 , el asunto "Gilda-UNAMS" (llamado así antes por los demandantes del caso, ahora llamado asunto  "MIUR y Ufficio Scolastico Regionale per la Campania"  por los demandados), una  "petición de decisión prejudicial"  (consultas de respuesta vinculantes al máximo tribunal europeo, que pueden realizar los órganos jurisdiccionales de cualquier país de la Unión) de un Tribunal italiano  sobre los profesores públicos de religión italianos que no fueron incluidos en la conversión administrativa a fijos sí realizada al resto de docentes de educación pública tras la famosa sentencia del Tribunal Europeo del Asunto (también italiano) "Mascolo" en 2014.

Entre las cuestiones "prejudiciales" del tribunal italiano nuevamente se pregunta si ante la ausencia de medidas de sanción al abuso de temporalidad en un sector público -como estima el tribunal italiano sucede con los profesores de religión a diferencia ya de la mayor parte del sector público italiano- la fijeza es posible como sanción al abuso aunque lo prohíba la normativa nacional (o ante una interpretación del Tribunal Supremo italiano de que la norma nacional prohíbe la fijeza directa).

 

Recordatorio. La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo en sentencia de 30/11/2021 afirma que de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea "no se sigue que haya obligación" de conceder una sanción ante un abuso de temporalidad si no está contemplada en la legislación nacional, y ante demanda de indemnización al cese de 20 días por año trabajado por abuso de temporalidad en estatutario interino de vacante, pasa a reconocer una situación de abuso pero no concede la indemnización por abuso al no existir en la legislación nacional

 [Recordatorio de entrada publicada el 23/12/2021] La sección 4ª de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, la única sección del Supremo que está llevando los recursos de casación sobre demandas de situaciones personales en cuanto a la relación de empleo del personal funcionario y del pesonal estatutario de l os servicios de salud, (¿casualmente?) ha empezado a dictar desde este 30/11/2021 una serie de sentencias -que se están publicando estos días en el CENDOJ- a recursos de casación que había admitido en casos de demandas de empleados públicos ya en interinidades de vacante de  situación de abuso de temporalidad según la cláusula 5ª del Acuerdo Marco incluido en la famosa la Directiva europea 1999/70/CE y de una sanción a esta situación, y ya teniendo en cuenta ya la también famosa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz" y su "corroboración" o aclaración de la sentencia europea de 03/06/2021 en el asunto IMIDRA.

Empezamos en esta entrada con la primera sentencia de esta serie, y de la que en otras de días siguientes, el Tribunal Supremo se han hecho eco repitiendo sus razonamientos: la sentencia de 30/11/2021 ,  siempre de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, en el recurso de casación nº 6302/2018, por el caso de una enfermera del Servicio de Salud de Castilla y León que encadenó nombramientos estatutarios eventuales de refuerzo durante más de 6 años con dos nombramientos ya estatutarios interinos (por tanto de vacante) de dos años y más de 5 respectivamente hasta que fue cesada por ser cubierta su última vacante por un fijo. El conocido profesor Ignasi Beltrán ha dedicado en su blog un certero análisis a esta sentencia

Recordatorio. Este Lunes 10 de Enero la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aborda , en presencia de la Comisión Europea, la petición de ASEPAT que denunciaba que el Real Decreto-Ley 14/2021 no cumple con la normativa y jurisprudencia europeas y que ha logrado más de 3 mil adhesiones

[Recordatorio de entrada publicada el 04/01/2022Este próximo lunes 10/01/2022 habrá reunión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y según  su orden del día provisional publicado ayer 03/01/021 , a las 16:45 abordará , "en presencia de la Comisión Europea" (previsiblemente responsables de Empleo) y "previsiblemente"  del peticionario,  la petición 0774/2021 formulada por Francisco José Pons Bejarano, como miembro de la  Asociación de Empleados Públicos en abuso de temporalidad de Cádiz [ASEPAT], y por  la que se denunciaba en Julio ante este órgano del Parlamento Europeo que el Real Decreto-Ley 2014/21 de 6 de Julio de reducción de la temporalidad pública o “Icetazo”  incumple la normativa de la Unión Europea

En concreto, según el resumen de la Comisión de Peticiones:

"El peticionario denuncia la desprotección de los trabajadores interinos. Denuncia la ineficacia del Decreto de Ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, publicado el 7 de julio de 2021 y que entró en vigor el 8 de julio de 2021. Denuncia que no cumple con la Directiva 1999/70/CE, ni con las sentencias y autos del TJUE a favor de la consolidación de los trabajadores interinos."

Ante el conocimiento de esta reunión del 10 para abordar la petición , más de 5 meses después del registro de la petición, se ha lanzado por parte de plataformas de empleados temporales una campaña para que  interesados se adhieran a la petición (para lo que basta con dar a la opción de Registrarse en la petición 0774/2021 misma página y después tras iniciar sesión con el usuario registrado, adherirse en esta ) , teniendo ya la petición más de 3 mil adhesiones, lo que , sin duda, aumentará el interés de los parlamentarios y, esperemos, que de la Comisión Europea.


Recordemos que , ante la presión de plataformas y de varios grupos políticos, el  Real Decreto-Ley 2014/21 derivó en Proyecto de Ley que ha dado lugar a la nueva Ley 20/2021que obliga a todas las AAPP a realizar concursos de méritos con las plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a 1/1/2016 pero son procesos de libre concurrencia y de futuro "incierto" para el personal en situación de abuso , no incluye las plazas de todo el personal temporal más de 3 años y las plazas que ya estén en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo la plaza. Por tanto, esta nueva ley  tampoco cumpliría con las sentencias europeas

 Además muchas AAPP han estado "corriendo" semanas y días antes de la publicación de la nueva ley a convocar en procesos con oposición las plazas de los procesos de estabilización anteriores, que incluirían una inmensa cantidad de las que con la nueva ley irían a concurso de méritos.

Recordemos  que al respecto que la Comisión Europea había dado  con fecha 5/08/2021 como última información oficial  del curso de una denuncia múltiple que mantiene abierta sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles   [la  CHAP (2013)01917] que estaba "evaluando" si la reforma introducida con aquel  Real Decreto-ley  de 2021  de reducción de la temporalidad publicado el 7 de Julio junto con la que pudiera introducir el entonces procyecto de Ley, ahora ya Ley, es conforme a la normativa europea. Previamente en Octubre de 2020, dijo que había visto la sentencia europea de 19/03/2020 , la del asunto "Sánchez Ruiz y otros" (con asunto principal el de un informática nuestro) con su declaración de existencia de abuso y evaluaría si la entonces  futura reforma del Estatuto del empleado Público anunciada por la ministra de entonces Función Pública iba ser conforme a la Directiva y sentencias europeas y  que, mantenía abierto en relación un procedimiento de infracción, el nº 2014/4334, relativo a la posible incompatibilidad del derecho español con la cláusula 5 del Acuerdo Marco, pero no consta que haya dado ningún paso desde entonces

En este marco, es del máximo interés esta reunión o parlamentarios europeos, representantes de la Comisión Europea y una de las plataformas de empleados públicos temporales que defiende la fijeza como la mejor solución ante la situación de abuso de temporalidad.


[NoticiasTrabajo] La ministra de Educación cede ante los sindicatos que consideran discriminatorio para los opositores el aumento de puntuación de la experiencia en la fase de méritos del concurso-oposición de estabilización

Informa NoticiasTrabajo.es este 05/01/2021 que tras el tercer borrador presentado por el Gobierno del Proyecto de Decreto Ley de un régimen transitorio para el acceso a la Función Pública Docente por el nuevo "proceso extaordinario de estabilización", que, en cuanto a la  parte de concurso-oposición extraordinario ,  aumentaba el peso en la fase de méritos de la experiencia profesional hasta los 7 puntos sobre 10 (siendo el peso total de la fse de méritos el 40% del concurso-oposición y la oposición previa eliminatoria), que la ministra Pilar Alegría "ha  cedido ante los sindicatos," que opinan que ese aumento de peso de la experiencia de los interinos es discriminatorio para miles de opositores, previéndose que en "próximas semanas el Gobierno de España llegue finalmente a un acuerdo con las fuerzas sindicales a este respecto". 

 

miércoles, 5 de enero de 2022

[CEPPT] 'Campaña de correos masivos, dirigido a l@s europarlamentari@s que componen la Comisión de Peticiones, en relación con la Petición 0774/2021, por la que se denuncia la Ley de Estabilización y la no transposición de la Directiva 1999/70/CE.' [ante la sesión del próximo lunes 10/01/2022]

'Buenos días, como sabéis, tenemos la vista puesta en el próximo 10/01/22, donde nuestro compañero tendrá una videoconferencia, con l@s Europarlamentari@s que componen la Comisión de Peticiones, para presentar la Petición 0774/2021.

Como en otras ocasiones, pero esta vez dirigida a Europa, vamos a comenzar una campaña de correos masivos, con la idea de masificar los correos de trabajo de l@s Europarlamentari@s, para que tomen conciencia del movimiento social que existe detrás de esta problemática, y actúen del modo debido.