domingo, 30 de diciembre de 2007

Aprobados los presupuestos de la CM para 2008

Acaban de ser publicados en el B.O.C.M. los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2008 y su "ley de acompañamiento".

De ellos queremos reseñar:
  • subida salarial para todo el personal de un 2% y un ligero incremento adicional del complemento específico, en concreto, para los estatutarios el complemento específico de las pagas extraordinarias pasará de un 1/3 del complemento específico de un mes normal a 2/3, lo que supone una subida efectiva total en general que se acerca al 3%
  • OPEs, como años anteriores: "el número de plazas de nuevo ingreso deberá ser, como máximo, igual al 100% de la tasa de reposición de efectivos. Dentro de este límite la oferta de empleo público incluirá todos los puestos y plazas desempeñados por personal interino, nombrado o contratado, en el ejercicio anterior, excepto aquellos sobre los que existe reserva de puesto o estén incursos en procesos de provisión"
  • el reconocimiento de trienios a los funcionarios interinos , tal como marcaba la Ley estatal del Estatuto Básico del Empleado Público, pero sin mencionar al personal estatutario. Según dicha ley, los trienios deberían reconocerse a todo el personal temporal estatutario.
  • la posibilidad de convertir en empresas públicas o entes similares ("de personalidad jurídica y de autonomía económico financiera") "no sólo a los hospitales [ya existentes] de la CM, sino también a [cualesquiera otros] centros, órganos o unidades del ámbito sanitario"
  • La creación de la Unidad Central de Radiodiagnóstico de los nuevos hospitales como empresa pública
  • la extensión de competencias de ICM en Sanidad, ya comentada aquí

Publicada en el BOCM la extensión de competencias de ICM en Sanidad

En el B.O.C.M. de antes de ayer se publicó la LEY 7/2007, de Medidas Fiscales y Administrativas. , conocida como "Ley de Acompañamiento de los presupuestos 2008", por la que, como anticipábamos hace unas semanas, se aprueba "una remodelación parcial de las competencias de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid en el ámbito sanitario, a fin de permitir la extensión a dicho ámbito de determinados servicios comunes que, por sus características, deben ser uniformes y homogéneos para la totalidad del ámbito de la Administración de la Comunidad de Madrid".


Al final el texto aprobado definitivamente es el aprobado por el gobierno en acuerdo que ya comentamos en su día, tras haber sido rechazada en la Comisión de Presupuestos y en la Asamblea la enmienda [34] de supresión del grupo parlamentario socialista.

Recordemos que con esta modificación el texto de las competencias de ICM en Sanidad quedan extendidas a:
  • "Las que le corresponda en su ámbito general respecto a comunicaciones de voz y datos, puestos de trabajo ofimáticos y las acciones de todo tipo necesarias para el funcionamiento ordinario de los mismos"
  • "Los sistemas de información corporativos o institucionales, de aplicación en toda la CM en especial, los sistemas para las transacciones económico-financieras, para la gestión de personal, para la contratación de bienes y servicios, sistemas georeferenciados, los sitios web y los portales de internet e intranet"

Desconocemos cuáles son las razones e intenciones reales detrás de esta extensión legal de competencias de ICM en Sanidad y si están relacionadas con la creación de la nueva Dirección de Planificación y Coordinación para el Ámbito Sanitario en ICM. El tiempo lo dirá. Parece claro que ahora ICM podría pasar a llevar sistemas informáticos de nómina, gestión económica y de personal así cómo todos los PCs, switches y demás electrónica de comunicaciones en Sanidad siempre y cuando se decidiera implantar un sistema común en toda la CM (si bien esto choca con lo decidido hace un par de años para los nuevos hospitales, es decir, concursos gestionados por la DGI de Sanidad externalizando por completo a empresas privadas en grandes lotes) y que podría llevar más directamente la parte de sanidad del portal web de madrid.org.

Por otro lado, todo apunta a que, al menos durante un buen tiempo, Sanidad continuará con su Dir. Gral de Informática para llevar, al menos, la informática sanitaria, porque si no fuera así creemos que habrían aprovechado esta ley para integrar la DGI de Sanidad en ICM.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

La Comunidad de Madrid pagará más de 700 millones por subcontratar servicios públicos en 2008

"En los presupuestos de 2008, el Ejecutivo de Aguirre pagará como mínimo 704,65 millones de euros en cánones [lo que reciben las empresas privadas que han asumido la gestión de los servicios públicos privatizados]. Entre ellos están : ...
...
  • Hospitales. Con cada centro sanitario, la Comunidad de Madrid suscribe un concierto. Eso le va a costar 145,39 millones de euros en 2008. El hospital de Valdemoro, que es privado, se llevará 27 millones, pero también reciben alquiler el de Vallecas (16,77 millones), el del Sureste (10,76 millones), el del Sur (14,97 millones), el del Tajo (9,77 millones), el del Henares (16,24 millones) y el del Norte (19,38 millones). Al menos este año está previsto que abran escalonadamente, porque en 2007 se pagaron 53,98 millones sin que funcionaran."

Fuente: El País.

jueves, 20 de diciembre de 2007

El consejero Güemes presenta el sistema informático de los nuevos hospitales

"El nuevo sistema fue presentado este miércoles por el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, en la conferencia Sanidad conectada organizada por la Fundación Bamberg y además de conectar a los nuevos hospitales, gobernará todos los aspectos asistenciales del hospital, como la historia clínica, la programación de quirófanos, la gestión del banco de sangre o la programación de pruebas diagnósticas. El sistema informático es pionero no sólo en España, sino en toda Europa, y permitirá que los hospitales sean sin papeles, con todas las garantías de confidencialidad [según Güemes]". Fuente: Europa Press vía Madridiario o El Mundo o El País


El Consejero también anunció que "en esta Legislatura se construirán cuatro nuevos hospitales que se unirán a los ocho construidos la pasada legislatura" ni que decir tiene que presuponemos que de iniciativa privada como el resto de los construidos (todos pendientes todavía de entrar en funcionamiento, menos uno que lo ha hecho parcialmente).

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Críticas por el pago a las empresas de los nuevos hospitales pese a su incumplimiento de plazos

"Los nuevos hospitales modelo concesión de obra pública (Aranjuez, Arganda, Coslada, Parla, San Sebastián de los Reyes y Vallecas), cuya apertura estaba planificada para la primavera de 2007, a los 18 meses del inicio de las obras, plazo estipulado en las licitaciones publicadas por la Consejería de Sanidad, aún no han sido abiertos.

Las empresas concesionarias de los 6 hospitales modelo PFI, sin atender ni a un solo paciente, han cobrado el canon correspondiente al año 2007, cantidad cercana a los 54 millones de € -alrededor de 9.000 millones de las antiguas pesetas- . ¿No deberían los grupos parlamentarios exigir explicaciones sobre lo sucedido?

Esta astronómica cantidad, “regalada” a las empresas privadas, al parecer para que comiencen a repartir beneficios este fin de año entre sus accionistas, es una cantidad similar al coste de obra y equipamiento básico del hospital de Aranjuez (el más pequeño de todos), que ya podría ser público si se hubiera destinado este dinero a pagar dichos costes, y no a los bolsillos de los inversores. " Fuente: CASMadrid

Concentración hoy por unos laboratorios clínicos públicos y contra la privatización de la sanidad pública

Convocada por el Colectivo de Profesionales de los Laboratorios Clínicos de la Comunidad de Madrid una CONCENTRACIÓN en la CONSEJERÍA DE SANIDAD hoy MIÉRCOLES, día 19 de diciembre a las 17:00h. en la C/Alcalá esquina con C/Peligros (Metro Sevilla L2) con el lema "Stop a la privatización de la sanidad pública. Por una sanidad pública. Por unos laboratorios clínicos públicos"

APISCAM, cuyo colectivo se encuentra aquejado del mismo mal ( al que se suma la falta de reconocimiento de su función informática realizada durante más de 15 años y de una tasa de temporalidad del 70% pese a la antigüedad media superior a 8 años), apoya estas reivindicaciones ya que entiende que ciertos servicios básicos y fundamentales para la sanidad no pueden estar exclusivamente en manos de empresas sujetas al ánimo de lucro.

lunes, 17 de diciembre de 2007

El maná estatutario llega a los presupuestos. Madrid más privatizaciones

Los presupuestos regionales de Madrid son los más austeros -los que menos crecen- desde que Esperanza Aguirre (PP) llegó a la presidencia autonómica en 2003. Y ello porque las inversiones suponen un 6,3% menos que el año anterior ( 1.328 millones de euros en 2008) y las cuentas regionales van a crecer la mitad de lo que lo hicieron en 2007 (el 3,3%).

El gasto en obra se dirigirá principalmente y como cada año a nuevas infraestructuras para el transporte. La Comunidad de Madrid destinará 218 millones a equipamientos sanitarios (cuatro nuevos hospitales y 55 centros de salud), así como a la puesta en marcha de los siete hospitales construidos durante la legislatura pasada, que aún no funcionan pese a que fueron inaugurados en periodo electoral.

El presupuesto madrileño consolida la tendencia de privatizar los servicios públicos. "Las inversiones no bajan", afirmó la presidenta de la Comunidad de Madrid al presentar el proyecto de las cuentas regionales, porque, según explicó, las cuentas autonómicas no contemplan inversiones como la futura Ciudad de la Justicia que se harán por concesión a empresas privadas. La Comunidad de Madrid pagará en 2008 en concepto de cánones más de 700 millones de euros que recibirán las empresas privadas que gestionan diversos servicios públicos. La mayor parte, unos 400 millones, irá destinado al metro, ya que la Comunidad de Madrid alquila, por ejemplo, los túneles de Metrosur o los vagones de tren. EL PAIS

Los nuevos hospitales, sin laboratorios

Los trabajadores denuncian la "privatización encubierta" de este servicio, ya que la Comunidad no los contempla en la convocatoria de plazas para los centros, que abrirán en 2008. ELPAIS

viernes, 14 de diciembre de 2007

[Recordatorio: Mayo de 2007] Nueva Ley del Estatuto Básico del Empleado Público [EBEP]. Trienios para todos y posibilidad de procesos de consolidación

El 12 de Abril de 2007 se aprobó la importante LEY 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público o EBEP , publicada en el B.O.E. de 13 de Abril de 2007, que estipula entre otras cosas:
  • [Tit I, Art 2.1] esta ley se aplica también a las administraciones de las autonomías

  • [Tit I, Art 2.3] considera especiales a los estatutarios a los que no se les aplica
    • el capítulo II del Título III menos su artículo 20
    • ni los articulos 22.3, 24 y 86

  • [Tit I, Art 2.4] en esta ley cuando se mencione funcionario se refiere también a estatutario

  • [Tit II, Art 8.2] Los funcionarios y estatutarios pasan a clasificare en cuanto a fijeza en "de carrera", "interinos" y "eventuales" utilizándose la denominación "eventuales" sólo para funciones de "confianza o asesoramiento especial" con nombramiento y cese libre y quedando determinar por las leyes de Función Pública de cada administración dónde podrá haber estos "eventuales"; el personal laboral se clasificará en fijos, por tiempo indefinido [es decir los "interinos"] o temporal

  • [Tit II, Art 8.4] Los funcionarios (y estatutarios) interinos de plaza vacante deberán incluirse en la siguiente oferta de empleo público

  • [Tit III, Cap II, Art. 20] Tien que haber un sistema de evaluación del desempeño

  • [Tit III, Cap III, Art 25.2] Se reconocen todos los trienios a los interinos pero con efecto retributivo únicamente a partir de la entrada en vigor de esta ley [Mayo de 2007]

  • [Tit III, Cap IV, Art 38] Pactos y Acuerdos

  • [Tit III, Cap V,Art 48 .1k)] 6 días de libre disposición como mínimo

  • [Tit III, Cap V, Art 48.2] Además, los fucionarios (y estatutarios) [sin excluir interinos] dos días adicionales tras el sexto trienio y un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo

  • [Tit IV, Art 61.1] Los sistemas selectivos deben ser de carácter abierto

  • [Tit IV, Art 61.3] En los sistemas selectivos que incluyan además de las pruebas de capacidad, valoración de méritos, la valoración de ḿeritos no podrán determinar el resultado por sí sólos.

  • [Tit IV, Art 61.6] Sistemas selectivos para funcionarios (y estatutarios) de carrera deben ser de oposición y concurso-oposición. Sólo en virtud de ley y excepcionalmente, concurso.

  • [Tit IV, Art 76 y disposición transitoria tercera] Nueva clasificación de grupos acordes con Bolonia para funcionarios (y estatutarios):
    • Grupo A: grado
      • subgrupo A1: equivalente al anterior A
      • subgrupo A2: equivalente al anterior B
    • Grupo B: Técnico Superior
    • Grupo C:
      • subgrupo C1: bachiller o técnico, equivalente al anterior C (si no tiene título de Técnico Superior)
      • subgrupo C2: graduado en ESO, equivalente al anterior C

  • [Disposición Transitoria Cuarta .1 ] Se podrán hacer convocatorias de consolidación de empleo para los puestos de carácter estructural ocupados por interinos o temporales con anterioridad al 1 de Enero de 2005

  • [Disposición Transitoria Cuarta .3 ] Las pruebas deben tener relación las funciones habituales de los puestos objeto de cada convocatoria. En la fase de concurso podrán valorarse méritos de experiencias en los puestos objeto de la convocatoria. Los procesos selectivos deberán estar conformes con los apartados 1 y 3 del artículo 61.

  • [Disposición final cuarta.1 ] Entrada en vigor: un mes tras la publicación

  • [Disposición final cuarta.2] lo establecido en los capítulos II y III del Título III, menos el artículo 25.2 (trienios para interinos en la nueva denominación), se retrasa a las respectivas nuevas y pendientes leyes de Función Pública de cada Administración. Idem para lo del Capítulo III del Título V. En especial, el artículo 25.2 y las disposiciones transitorias entran en vigor un mes tras la publicación en el BOE del EBEP [13 de Abril de 2007]

Es decir:
  1. todo el personal temporal (interino, de sustitución o eventual) estatutario deberían cobrar trienos (respetando la antigüedad) a partir del mes siguiente [Mayo de 2007] o si empiezan a cobrarlo más tarde con retroactividad a esta fecha

  2. podrá seguir habiendo procesos de consolidación en el marco estatutario (y en el laboral) para los puestos temporales ocupados antes de Enero de 2005

[Recordatorio] Indra colabora con la Comunidad de Madrid en la implantación de la receta electrónica

'El grupo tecnológico Indra se ha adjudicado un contrato de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid para implantar el sistema de dispensación de recetas electrónicas en toda la región, anunció hoy la compañía que preside Javier Monzón.

Este proyecto permitirá a los madrileños obtener el tratamiento completo directamente desde la farmacia, sin tener que acudir al centro de salud, lo que aumentará el tiempo de consulta de los médicos.

Este sistema contará con diferentes módulos de aplicación: uno de identificación, tanto de usuarios, como de médicos y farmacéuticos mediante la tarjeta sanitaria; otro de prescripción, y otro de dispensación de los medicamentos. Este último estará cogestionado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid, que desarrollará una aplicación de Farmacia Virtual de Pasarela, conectada a una Red Privada Virtual (VPN) de todas las oficinas de farmacia.

Asimismo, el sistema tendrá un módulo general de gestión, para configurar el funcionamiento de los módulos de prescripción y dispensación en función de las reglas de la Consejería para la gestión de alertas sanitarias y de abastecimiento, márgenes y frecuencia de dispensación, interacciones o sustitución de medicamentos y productos sanitarios. Además, contará con un 'call center' para poder contactar en caso de incidencias. '

Fuente: Europa Press vía lukor 3/5/2007



La Comunidad de Madrid implantará la receta electrónica con la ayuda de Indra Cerca de 2.800 farmacias madrileñas estarán conectadas a los centros de salud

'La Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid ha adjudicado a Indra la implantación de la receta electrónica en toda la región. Este proyecto, que contará con la participación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid permitirá a los pacientes madrileños obtener el tratamiento completo directamente desde la farmacia.

El sistema, cuya primera fase ya está en marcha, con una prueba piloto en el Centro de Salud Parque Coimbra de Móstoles y en cuatro farmacias de la zona, tiene como objetivo extender la receta electrónica a las cerca de 2.800 oficinas farmacéuticas existentes en la Comunidad de Madrid. Éste contempla diferentes módulos de aplicación: un primero de identificación, para la acreditación y autorización de usuarios, médicos y farmacéuticos mediante el uso de la tarjeta sanitaria y de certificados digitales para la firma electrónica. Otro para la prescripción de medicamentos, realizada por el médico en el centro de salud y otro de dispensación. Este último estará cogestionado junto con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, que desarrollará una aplicación de Farmacia Virtual Pasarela, conectada a una Red Privada Virtual (VPN) de todas las oficinas de farmacia. De esta forma, las farmacias se conectarán al Colegio Oficial y éste, mediante otra VPN, a la Consejería de Sanidad y Consumo.

Además, el sistema incluye un módulo general de gestión, que permitirá configurar el funcionamiento de los módulos de prescripción y dispensación en función de las reglas definidas por la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid para la gestión de alertas sanitarias y de desabastecimiento, márgenes y frecuencia de dispensación, interacciones y duplicidades y sustitución de medicamentos y productos sanitarios. Y por último, el proyecto incluye la creación de un call center, para permitir la dispensación a las oficinas de farmacia en caso de producirse cualquier incidencia.

Ventajas
Con este sistema, además, el personal sanitario realiza una prescripción global de una sola vez, sin tener que emitir continuamente recetas, puede hacer un seguimiento de las prescripciones y dispone de información clínica, farmacológica y farma-económica completa y actualizada. Y, por su parte, el profesional farmacéutico puede informar al médico de cualquier incidencia sobre el tratamiento y participar de forma activa y directa en el seguimiento de éste. Al reducir el número de visitas a los centros de salud para renovar recetas, amentará el tiempo disponible de consulta de los médicos. Los pacientes crónicos o aquellos que residan alejados de un centro de salud también ganarán tiempo.'

Fuente: ComputerWorld 11/05/2009

Vision general del Outsourcing en la Informatica Sanitaria

Ponencia de APISCAM en el IV Foro Técnico en Informática de la Salud organizado por SEIS
en Murcia Octubre 2007

jueves, 13 de diciembre de 2007

BOCM: adjudicados 3 concursos externos en la Agencia de Informática y Comunicaciones de la CM (ICM)

Publicadas en el BOCM numero 296 las resoluciones de los siguientes concursos:

  • “Análisis, diseño, parametrización, desarrollo e implantación de un sistema de información documental para los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid” , 940 mil euros, a Informática El Corte Inglés S.A.
  • “Evolución de la arquitectura tecnológica de los sistemas de información de ICM" , 725 mil euros, a Indra, Avanzit, Pricewaterhousecoopers y Computer Sciences España.
  • “Servicio de soporte técnico a la infraestructura de sistemas y servicios en red”, 819 mil euros, a Ingeniería del Software Avanzado, Sociedad Anónima

Los técnicos de laboratorio plantean la huelga

"Químicos, farmacéuticos, inmunólogos, microbiólogos y el resto de profesionales que componen los laboratorios clínicos hospitalarios han planteado [N.E: en asamblea en el Gregorio Marañón] convocatoria de una huelga general a finales de enero, para protestar por la situación de este ámbito sanitario en los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid. En opinión de la plataforma que agrupa a este colectivo, la externalización de los laboratorios en estos centros es sólo el primer paso para la privatización paulatina de la sanidad madrileña." Fuente: Acta Sanitaria.

Vecinos de Majadahonda dicen que el nuevo hospital nace saturado y critican su gestión privada

"Vecinos y sindicatos denuncian que el nuevo hospital de Majadahonda nace saturado y piden que la Comunidad de Madrid mantenga el uso del actual hospital Puerta de Hierro para hacer frente a la demanda sanitaria ... denuncian, asimismo, la Iniciativa de Financiación Privada elegida por el Gobierno regional como fórmula de gestión." Madridiario.

Los médicos del Clínico dictan sus informes al ordenador

"Más del 60% de los informes médicos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid se hacen con un programa informático de reconocimiento de voz y se espera que en los próximos meses el total de los informes se haga mediante este sistema." Madridiario.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Extensión de competencias de ICM en Sanidad y nueva dirección en ICM para Sanidad

Hace un par de semanas el Gobierno de la CM aprobó el Proyecto de "Ley de Acompañamiento de los Presupuestos 2008" y ahora está siendo debatido en la Asamblea, donde el partido del gobierno tiene mayoría absoluta. Naturalmente en APISCAM hemos estado intentar estar al tanto por si había alguna sorpresa.

Pues bien dicho Proyecto contiene un artículo, el 14, dedicado a la "remodelación parcial de las competencias de ICM en el ámbito de Sanidad a fin de permitir la extensión a dicho ámbito de determinados servicios comunes que, por sus características, deben ser uniformes y homogéneos en toda la CM. En concreto son 3 modificaciones:

  • Nueva competencia de ICM en Sanidad: "Las que le corresponda en su ámbito general respecto a comunicaciones de voz y datos, puestos de trabajo ofimáticos y las acciones de todo tipo necesarias para el funcionamiento ordinario de los mismos"
  • Nueva competencia de ICM en Sanidad: "los sistemas de información corporativos o institucionales, de aplicación en toda la CM en especial, los sistemas para las transacciones económico-financieras, para la gestión de personal, para la contratación de bienes y servicios, sistemas georeferenciados, los sitios web y los portales de internet e intranet"
  • ICM ya no podría hacer informes vinculantes sobre ningun concurso (pliegos y contratos) de Sanidad que competan a Sanidad

¿ Significa esto que realmente van a pasar alguna de las competencias informáticas que Sanidad (y cada centro) ostenta ahora a ICM ? No lo sabemos. Lo que parece claro es que Sanidad continuará durante un buen tiempo al menos con sus competencias en Informática Sanitaria intactas, porque si no fuera así creemos que habrían aprovechado esta ley para integrar la DGI de Sanidad en ICM.

Por otro lado, en el BOCM de ayer salió publicada la Resolución 637/2007 por la que se crea en ICM la nueva Dirección de Planificación y Coordinación para el Ámbito Sanitario.

Problemática y reclamaciones del colectivo de informáticos de la sanidad pública de Madrid

Índice previo:
 1. Situación y reclamaciones [a Diciembre de 2007]
 2. [Actualización de 01/01/2010]: categorías creadas 
 3. [Actualización a 16/01/2012]: mitad del colectivo integrado en plantilla de las categorías, pendiente la otra mitad
 4.  Propuestas de solución




1. Situación actual (no reconocimiento y precariedad) [a Diciembre de 2007]:


Pese a llevar trabajando casi 10 años de media (algunos más de 15 años) como informáticos propios de la sanidad pública madrileña, seguimos contratados en puestos de función administrativa mientras se nos ha estado prometiendo que se se crearían las plazas de informática en Sanidad específicas para la función técnica que venimos llevando a cabo.

La inmensa mayoría además éramos personal no fijo interino cuyas plazas, en el pasado no vinculadas a oposiciones por motivos obvios, han salido recientemente en su mayoría a oposición por temario de administrativo.

Naturalmente, sabemos de informática y no de la legislación y funciones administrativas, por lo que la mayoría inmensa de afectados, no han aprobado (o no se han presentado a dicha oposición). Tras los correspondientes ceses, como seguimos siendo necesarios para el normal funcionamiento de la sanidad pública, se nos está ofreciendo contrataciones precarias (eventuales de un mes u obra y servicio, autónomos, etc).


En este momento (Diciembre 2007), el colectivo en el SERMAS tiene 1/3 de personal fijo y 2/3 de temporal, estando el 40% del personal "fuera de plantilla" (es decir no es fijo ni interino, sino eventual, autónomo, una sustitución, etc).


En paralelo, la Consejería de Sanidad parece avanzar hacia la privatización total de la función informática siguiendo el modelo de los nuevos hospitales y sin importar, aparentemente, que los datos de los pacientes puedan acabar al final exclusivamente en manos privadas, si es que finalmente se aprovecha de nuestra situación laboral ideal para externalizar completamente nuestra función, perdiendo nuestros puestos actuales de trabajo (para el caso de los temporales, además pudiendo ser despedidos sin derecho a idemnización).


Reclamamos:
  1. Que existamos oficialmente: reconocimiento de nuestras funciones como informáticos de Sanidad mediante la incorporación a categorías de informática en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
  2. Estabilidad laboral: el personal fijo sea fijo en las nuevas categorías, y todo el resto, interino hasta la siguiente concurso-oposición de informática, que ha de ser de consolidación primando los méritos y antigüedad que poseemos en la función informática de sanidad

2. [Actualización de 01/01/2010] La Comunidad de Madrid ¡ha creado las categorías de informática con la publicación en el B.O.C.M. de la Ley de Acompañamiento!, quedando pendiente la adscripción y consolidación (en estos momentos todo el colectivo está contratado en la función administrativa y para 2/3 en situación laboral temporal). Ver la nota de APISCAM al respecto.


3. [Actualización a 16/01/2012] La Comunidad de Madrid finalmente publicó en Octubre de 2010 y ejecutó en Octubre y Noviembre de 2011 un Decreto de integración en las categorías de informática, por el que parte del personal con funciones de informática de las instituciones sanitarias del SERMAS, casi la mitad, quedaba integrado en plantilla (es decir, como fijos o interinos) de las nuevas categorías. Ver nota de APISCAM al proyecto de Decreto.

Con esta ejecución se satisface parcialmente las  propuestas concretas de solución elevadas por APISCAM a la administración en reiteradas veces,  en concreto la de personal de las instituciones sanitarias del SERMAS que ya estaba contratado como fijo o interion en grupos A, B y C de otras categorías, PERO algo más de la mitadel colectivo sigue pendiente de regularizar en plantilla de las categorías y no hay viso alguno de proceso de consolidación futuro.


4. Propuestas concretas de solución


Entradas relacionadas:

martes, 11 de diciembre de 2007

Los funcionarios de la CM se manifiestan para mejorar sus condiciones laborales

"Todos los trabajadores públicos de la Comunidad de Madrid están llamados a manifestarse mañana, miércoles, a partir de las 18.00 horas desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, día en el que también harán entrega de 50.000 firmas de apoyo por parte de los trabajadores públicos." madriddiario.es


La manifestación está convocada por UGT, CCOO y CSIT con el lema "Para un Acuerdo para TODOS los empleados públicos" ya que, según los sindicatos convocantes "la CM bloquea la negociación colectiva del Acuerdo Marco común a todos los trabajadores de la Administración pública madrileña" exigiéndose también el desarrollo y aplicación de la nueva Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Los trabajadores de Justicia y su huelga contra la CM

Los trabajadores de Justicia están de movidas. Repasemos algunos de los acontecimientos de su conflicto, por si tomamos nota :
  • Pedían un aumento de 700 euros, reducción de la temporalidad y aumento de plantilla; al no ser atendidas sus reclamaciones, convocaron la huelga indefinida

  • El consejero les pidió el 22N que cancelaran el paro como condición para negociar, pero pasados unos días sin tener nada por escrito comenzaron su huelga indefinida el 28N, que ha provocado bastantes trastornos: según Madrid Diario, "casi ha paralizado la actividad judicial en Madrid", "ha afectado a la gestión del caso Guateque (las corruptelas de los funcionarios de Gallardón)", incluso , según El Mundo, "secuestraron al Consejero" mientras cortaban la Castellana; según El País "la huelga ha costado 1000 juicios".

  • El 6D la CM se sentó a negociar, de lo que salió un acuerdo con CSIF que incluía sólo una subida salarial ( de casi 300 euros en 3 años). El colectivo en asamblea lo rechazó, siguiendo por tanto la huelga.

  • Ahora, la CM ha mejorado su oferta, todavía verbal, a una subida de 450 euros en 3 años, reducción de la temporalidad al 6% y un plan de aumento de plantilla, oferta que los trabajadores han aceptado a cambio de que se plasme en un escrito de acuerdo firmado por la CM: "la huelga quedará desconvocada siempre y cuando exista un documento que certifique las mínimas condiciones"
¿ Tendremos tb nosotros que "secuestrar" al Consejero de Sanidad para que nos hagan caso ? :-)

Problemas para el pago de las nóminas en hospitales de la Comunidad de Madrid.

"Todo indica que algunos hospitales de Madrid están teniendo dificultades para poder hacer frente a la nómina de diciembre pues, según se ha sabido, la Dirección General de Recursos de la Consejería de Hacienda ha notificado a Armando Resino, el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, lo que tiene que hacer para que se puedan habilitar los créditos extraordinarios correspondientes". Acta Sanitaria

Critican la externalización de laboratorios clínicos

"Los profesionales de las especialidades del laboratorio clínico se oponen a la política de externalización que quiere implantar la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) en los laboratorios de sus nuevos hospitales. Así lo han hecho constar las tres asociaciones que representan a este colectivo que engloba a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y biólogos, principalmente." Correo Farmaceútico

Semana de lucha contra el cierre del Hospital Puerta de Hierro y por la Sanidad Pública

Del 11 al 15 de Diciembre. Con la participación de la FRAVM, el MATS, algún partido político y la mayoría de las secciones sindicales del Puerta de Hierro. Boletín Informativo de la Sanidad Pública

sábado, 8 de diciembre de 2007

[En 2003] El 60% de los SI hospitalarios españoles es [era] gestionado por HP

'A finales de septiembre [de 2002], HP Servicios incorporaba a su área de Sanidad a Lola Ruiz Iglesia, que entre sus muchas responsabilidades anteriores, sobresale haber ocupado la viceconsejería de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, así como la gerencia de los Servicios Sanitarios y Sociales de la Diputación Provincial de Sevilla. Después de casi dos meses, Lola Ruiz ha explicado a ComputerWorld la situación en la que se encuentra la sanidad en nuestro país, así como las posibles interpretaciones que relacionaban su nombramiento con una campaña de lobby por parte HP en el campo sanitario.

Aunque Hewlett-Packard ha sido un reconocido fabricante de equipamiento electromédico desde hace muchos años, no fue hasta el año 1986 cuando decidió entrar en le Sector de Informática Sanitaria participando activamente en el Proyecto DíAS. Este proyecto fue la primera iniciativa global de informatización de hospitales en nuestro país y, excepto para algunos pocos hospitales que en aquel entonces ya disponían de sistemas informáticos, constituye prácticamente el inicio de la informática sanitaria en España. Después de casi veinte años, el área de Sanidad de HP supone cerca del 14% de toda la oferta de la división de servicios de la compañía. Si se traduce en valores absolutos, el área de Sanidad ha facturado 9 millones de euros de los 73 millones de euros obtenidos por la totalidad de la división de Servicios durante el año 2002. Con estos datos, Sanidad se convierte en la tercera área más representativa dentro de HP Servicios después de Telecomunicaciones e Industria. Si se traslada su protagonismo al mercado, aproximadamente y siempre según fuentes de Hewlett-Packard, el 60% de los Sistemas de Información hospitalarios españoles son gestionados por HP Servicios. A pesar de este optimismo, Lola Ruiz, responsable de desarrollo estratégico del área de sanidad de HP, no duda en señalar que “en el mercado de la gestión sanitaria está casi todo por hacer en este país, si lo comparamos con países desarrollados de nuestro entorno. Las transferencias de las competencias a las últimas comunidades han creado mucha ebullición en el mercado, una sensación de urgencia, pero también mucha confusión”.
'

'Relación cordial con las Consejerías
Obtenidas las competencias en sanidad, las diferentes consejerías se han embarcado en muy distintos proyectos que van desde el control del gasto (contención, mejora u optimización) farmacéutico, hasta la receta electrónica, pasando por la extensión de la historia clínica electrónica unificada y la integración real entre los diferentes niveles asistenciales. En este sentido, la relación de HP con los diferentes servicios de salud autonómico “son y han sido siempre cordiales allí donde nuestra aportación es puramente tecnológica, y excelente con aquellos que han apostado por HP en la evolución de los Sistemas de información”, explica Lola Ruiz.
En los 10 Servicios de Salud transferidos en la última etapa del INSALUD, HP colabora con todos ellos, al menos, garantizando la plena funcionalidad y operatividad de los sistemas adquiridos. Con la mayoría, además, HP está avanzando en diferentes líneas de colaboración: en la relación con los pacientes, mejorando la calidad asistencial percibida, para los gestores –dotándoles de herramientas de inteligencia de negocio, para mejorar la toma de decisiones y, finalmente, para los profesionales, con el uso de herramientas que les permitan el acceso a la información dónde y cuándo se necesita.'

Fuente: ComputerWorld 14/11/2003
Nota del Editor: los hospitales públicos transferidos recientemente a la Comunidad de Madrid siguen contando, en la inmensa mayoría, con el software de HP HP-HIS para sus sistemas informáticos principales de gestión clínica y de gestión económica y suministros.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Informáticos denuncian el cese de una compañera en el Severo Ochoa de Leganés

La Asociación de Profesionales de Informática de la Sanidad de la Comunidad de Madrid (Apiscam) ha denunciado este viernes el cese de una informática del Hospital Severo Ochoa, cuando en mayo la Comunidad se comprometió a respetar los puestos de trabajo de este colectivo. Madrid Diario /EFE

sábado, 1 de diciembre de 2007

Hospital de Alzira - Cuando la sanidad pública es un negocio

Hospital de Alzira - Cuando la sanidad pública es un negocio. El PP extiende en Madrid y Valencia la privatización de la gestión - El modelo es el hospital de Alzira, marcado por el sobreesfuerzo del personal, la alta ocupación y la captación de pacientes de otras zonas para redondear ingresos. El País