lunes, 19 de mayo de 2008

La administración presenta la reactivación del protocolo de integración en ICM

Como muchos ya sabréis por la información que corre de boca en boca o porque vuestro jefe fue uno de los que asistió a la primera reunión de la que hablamos y os ha realizado una exposición de ella, en días pasados la administración anunció en tres reuniones que va reactivar la integración del colectivo en ICM por la vía del Protocolo presentado el año pasado.

A la primera reunión, de carácter informal, la administración convocó a un reducido grupo de 6 jefes de servicio de grandes hospitales y SUMMA. Por parte de la administración acudió la Dir. Gral de Sistema de Información del SERMAS, Zaida María Sampedro, y varios directivos de ICM. En la reunión, que fue meramente informativa, se anunció a esos jefes que se reactivaba la solución por la vía del protocolo. En concreto, se insistió que los próximos días se ejecutarían los primeros pasos en cuanto a la actualización de los datos de las plantillas de todos los servicios que obran en su poder así como de la presentación de la "oferta" individual a cada uno.

La segunda reunión, también informativa, fue con las secciones sindicales de ICM y el Comité de Empresa de ICM, en la que parece ser que, además de informar de la reactivación de nuestra integración por la vía del Protocolo, se les aclaró que no entraríamos en el Convenio Laboral de ICM por lo pronto.

La tercera reunión fue con los responsables de Informática de los nuevos hospitales.

APISCAM no ha sido convocada de ninguna reunión de ningún tipo, ni ha sido informada formalmente por ninguna otra vía de esta intención de reactivar la integración del colectivo en ICM por parte de la Administración. Razón por la que toda la información que os podemos transmitir responde a la información que nos ha llegado por terceros. En principio acerca de la posible publicación del protocolo o variante en algún tipo de Orden o Boletín o Acuerdo de gobierno o vinculación al Protocolo en cada Contrato personal, no tenemos constancia de que se concretara nada en ninguna de estas reuniones, circunstancia que nos parece interesante señalar ya que no garantiza a priori el compromiso de la Administración en el cumplimiento de todos los puntos que recoge el protocolo ni tampoco las matizaciones al mismo que hicieron los miembros del colectivo, algunas de las menores de ellas recogidas en el Acta de Interpretación, ni la proyección de esta solución a todos los integrantes del colectivo. Es posible que la solución sea presentada al colectivo como una colección de ofertas individuales, ante la que cada miembro del colectivo tenga que pronunciarse personal e individualmente.

Ante esta situación APISCAM considera que para valorar el contenido y nivel de compromiso recogido en cada una de las ofertas individuales habría cuando que menos que tener presente alguno de los siguientes aspectos:

  1. El paso inicial a ICM según el protocolo sería como estatutarios, no disfrutando por el momento de los beneficios del convenio de ICM, quedando pendiente la adscripción a las categorías laborales de ICM hasta la ejecución de los procesos del laborización para los fijos y el proceso de consolidación para los temporales, si es que se producen
  2. La situación contractual que se ofrece en este paso inicial: fijo, interino o eventual, circunstancia ambigua en la redacción del protocolo
  3. El compromiso de reconocimiento de la antiguedad a todos los efectos y en todas las fases
  4. La proyección futura a las categorías laborales de ICM tras la laboralización
  5. Las condciones exactas de reserva de puesto y plaza para el personal fijo.
  6. La definición de los procesos de laboralización para los fijos y consolidación para todos los temporales en tiempo y forma
  7. Si el documento individual es una oferta con una muestra previa del futuro contrato o nombramineto o se trata de un mero cuestionario del tipo "¿Usted se integraría en este proceso?" que la administración pueda utilizar como sondeo no vinculante para ella

APISCAM cree que podría ser de interés para todo el colectivo hacer una puesta en común, quizás en una Asamblea del colectivo, de estas ofertas individuales y de todas las dudas y propuestas que os surjan en relación a este proceso, así como la valoración de algunas de esas ofertas por gabinete jurídico independiente contratado por APISCAM, para lo que os invitamos a poneros en contacto mediante nuestra dirección de correo usual (apiscam@gmail.com ). En esa asamblea, naturalmente, informaríamos de cualquier otro hecho concreto relevante que pueda producirse (por ejemplo, publicación de algún decreto de integración o acuerdo de gobierno).

Para concluir, APISCAM entiende que la forma elegida para presentar esta reactivación de la integración del colectivo en ICM no es la más adecuada: no se ha convocado una reunión en la que hubiera presencia de al menos una representación de cada uno de los Servicios de Informática afectados (tanto Atención Especializada como Atención Primaria ); tampoco se ha convocado a APISCAM, al menos como una representación más del colectivo, a esa reunión ni a otra; y por último no se ha dejado claro si se van a concretar en alguna publicación oficial los términos en los que se va a ejecutar esa integración.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué feo que no hayan presentado esta supuesta reactivación al resto de jefes de servicio de informática ni les hayan comunicado nada pasados tantos días.

¿Qué pasa? ¿quieren ver si su plan cuaja en los hospitales grandes sin mojarse? Cuando de veras se tienen buenas intenciones no se procede así.

Por cierto ¿han llegado ya las cartas a los hospitales que fueron invitados?

Anónimo dijo...

Por aquí por ICM se vuelve a comentar que os van a ofrecer meteros aquí, pero por el momento fuera del convenio y siguiendo como estáis de funcionarios, como cuando el protocolo del año pasado.

El año pasado sabíamos que eso no iba a a ser así porque no tiene ni pies ni cabeza hacer una integración así y porque estábais en huelga. Ahora no entiendo por qué vuelven con ello, salvo que les interese teneros como funcionarios temporales mientras pasa el tiempo. Andaros con cuidado.

Por otra parte por aqui siguen externalizando todo a lo bestia y mucha gente fija quiere que se ejecute ya el proceso prometido de paso a la Comunidad de Madrid, porque no se fía de lo que pueda pasar cuando se acaben las externalizaciones.

Anónimo dijo...

El paso a ICM en las condiciones actuales supone en la práctica un salto sin retorno para los fijos (recordar que en ICM existen muchos fijos que llevan mas de tres años intentando regresar a la comunidad), y respecto a la purrela de interinos, eventuales … no tienen ninguna garantía de que se vaya a ejecutar la “consolidación” por que no figura en el protocolo ningún compromiso temporal.
De todas formas si todos rechazamos la integración y perdimos pasar a hacer funciones administrativas la administración SE CAGA…

Anónimo dijo...

Al de ICM que no entiende por qué puede estar interesada la administración en parecer que hace algo sin comprometerse realmente es posible que no sepa que se acaba de lanzar el Plan Director de informática de hospitales Tradicionales, que irá en la línea de externalizar centralizado por cachos casi todo lo que hacemos, siendo imprescindible para el éxito de esos nuevos sistemas externos como el de pacientes que empiecen con datos migrados de los sistemas actuales y nos necesitan "contentos" para hacer una migración eficaz

Anónimo dijo...

Con respecto al del comentario que acaba en "SE CAGA", ¿ por qué dices que para los fijos sería sin retorno?

Anónimo dijo...

Si la administración hace lo que dice el Protocolo de marras, los fijos que optasen por meterse en ICM (por lo pronto como estatutarios) quedarían en excedencia de su plaza estatutaria de Sanidad por el artículo 66 del Estatuto Marco y el reingreso al servicio activo (artículo 69), "con carácter general será posib|e en cualquier servicio de salud a través de los procedimientos de movilidad voluntaria a que se refiere el artículo 37 de esta ley".

Es decir, parece que si no hay otra ley o norma o claúsula de algún decreto o contrato que de verdad se aplique (¿alguien lo sabe?) parece que no queda garantizado que puedas volver a ocupar plaza en el momento que tú desees (no digamos ya puesto).

Anónimo dijo...

Vamos a ver si entre todos ponemos un poco de luz sobre el asunto.
Antes de nada agradecer al compañero del comentario anterior que argumenta lo del artículo 66 del Estatuto Marco su aportación.
Efectivamente esta es la normativa aplicable, y solo se pueda retornar de ICM si existe un concurso de traslados en conjunto del SERMAS e ICM, y esto es muy improbable que ocurra.
La única forma de salir de ICM será por tanto pedir excedencia y ponerse a la cola de los administrativos que huyen de los nuevos hospitales para intentar el reingreso, a ver si hay suerte y aparece algún sitio para aterrizar.