lunes, 3 de noviembre de 2008

La CM aboga por el modelo Puerta de Hierro para modernizar los hospitales tradicionales manteniendo plantillas. [Burgueño matiza al Consejero]

[Burgueño matiza las palabras del Consejero en la última mesa sectorial del 27O al respecto de la "no externalización de servicios que no lo estén en la actualidad"]

'El director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño, apostó este martes por el modelo del centro sanitario Puerta de Hierro-Majadahonda a la hora de abordar la modernización de los hospitales 'tradicionales' de la región, de manera que se mantenga la plantilla de personal público que existía en los centros antes de la modernización y que, en el caso de los trabajadores de la Sanidad pública madrileña, Burgueño cifró en 82.000.

"El episodio del Puerta de Hierro yo me lo he tomado como el episodio más importante para hacer los cambios más importantes que necesita el sistema sanitario español, que es la transformación hacia la modernidad de los hospitales tradicionales contando con la misma plantilla con que estaba contando el hospital previo", afirmó Burgueño durante su comparecencia frente a empresarios de la región en un hotel de la capital madrileña dentro de la jornada 'Servicios Compartidos y Externalizados en la Gestión Hospitalaria. Nuevas oportunidades para la empresa privada'.

Burgueño insistió en que eso es lo que está pasando en la modernización del Puerta de Hierro, y matizó que se está llevando a cabo "en paz" o con "pequeñas escaramuzas debidas fundamentalmente al sistema informático, que cuando se están superando, se está pacificando y empieza a ver un marco de que ya se está ganando esta batalla"

"Necesitamos de la industria privada para abordar esta reforma hospitalaria", afirmó Burgueño, que reseñó que la industria privada tiene que saber que las plantillas existentes tienen que acompañar al cambio. En esta línea, criticó que "cada vez que se habla de moderrnización parece que se están aniquilando uno objetivos, y nada parecido a esto", aseguró en referencia a las críticas que se han lanzado en las últimas semanas a un supuesto recorte de personal que va a llevar a cabo el Gobierno regional con la externalización de determinados servicios en los antiguos hospitales.

Así, dijo que la Comunidad "sigue teniendo el mismo cliente, actividad, obligaciones que tenía" antes de los cambios, y destacó que "en absoluto puede decirse que se trata de echar a la mitad de la plantilla fuera para traer a unas personas que aprendan lo que sabían los que se han echado".

El director general de hospitales también explicó que Madrid está llevando a cabo este cambio porque "ha apostado por el modelo de financiación del cambio" que conlleva que "determinados servicios tradicionales en gestión privada se concedan en bloque a un concesionario de un hospital".

"La Comunidad ya tiene bastante claro que para cambiar los hospitales utilizará modelos de financiación privada en el que dé a concesión los servicios tradicionales de los hospitales de manera que "no se va a dar un servicio más de los que ya está externalizado en los hospitales de origen".

No obstante, añadió que hay "muchísimos servicios dentro de los hospitales que no están siendo dados en externalización pero que cabe pensar en ellos y que no afectan para nada a la plantilla de un hospital como puede ser la gestión de la energía". "Nadie está pensado que afecte a ninguno de los trabajadores externalizar el servicio funerario", afirmó. Asimismo, indicó que "hay otros servicios en los que se necesita el apoyo de la iniciativa privada sin que sea externalizado necesariamente".

Por último, aseguró que dentro de los planes funcionales de los hospitales tradicionales no está pensado que ninguno cambie de sitio.

SINERGIAS EN LOS NUEVOS HOSPITALES

"No estamos hablando de cambios de plantilla, sino de procedimiento", aseguró y criticó que los nuevos hospitales no cuenten con más sinergias entre ellos.

Así, dijo que en los seis nuevos hospitales está habiendo algún que otro proceso de modernización de los servicios", y añadió que hay "seis hospitales en los que se deberían haber encontrado procedimientos para que los seis concesionarios diferentes se pusieran de acuerdo para que cada uno se queda con la externalización de un servicio".

Apostó por introducir sinergias y una modernización de los sistemas porque se está "replicando lo mismo que hace el sistema públicos".

En este mismo sentido, se expresó el jefe de servicio de medicina preventiva y presidente del Club de Esterilización de España, José Fereres, que señaló que hubiera supuesto un ahorro muy importante que los nuevos hospitales contaran con un único centro de esterilización y no con uno cada uno, como ocurre en la actualidad.

Además, criticó que cuentan con un presupuesto "escaso" y en esta línea, dijo que el centro de esterilización del Puerta de Hierro cuenta con un presupuesto de 560.000 euros.

"El servicio madrileño de salud, para el cambio hospitalario que tiene que hacer, no tiene dinero", afirmó Burgueño, que añadió que la Sanidad "no puede ser una rémora económico-financiera para el país". Así, señaló que "tiene que considerarse a la salud como generador de riqueza en el país".'

Fuente: Europa Press 30/10/08 vía GacetaLocal.es

No hay comentarios: