viernes, 6 de marzo de 2009

Correo del Dir. Gral. de Hospitales "explicando" los proyectos de Libre Elección y Área única a los profesionales de Atención Especializada

Antes de ayer, la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez, señaló que se enviaría el proyecto de área única y libre elección a todos los médicos con correo electrónico de la comunidad y que se abriría un buzón de sugerencias para tener en cuenta la opinión de todos profesionales.

Pues bien, antes de ayer mismo el Dir. Gral. de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud, Antonio Burgueño Carbonel envió una correo electrónico informando sobre el Área de Salud y Libre Elección a los profesionales de Atención Especializada, correo que reproducimos por su interés a continuación:

'Asunto: Información sobre Libre Elección

Estimado Profesional:

Deseo hacerte llegar de primera mano la presentación de dos proyectos de gran envergadura, sobre los que está trabajando la Consejería de Sanidad: El Decreto sobre Libre Elección y el de Estructuras Básicas.

El objetivo de la libre elección es situar a las personas en el centro de decisión del sistema sanitario, estableciendo su derecho a elegir sobre dónde y por quién quieren ser tratadas.

La libre elección redundará en una mejora de la calidad percibida, ya que permite a los pacientes poner de manifiesto sus preferencias de manera directa y continua mediante el ejercicio de su derecho a una decisión informada sobre quién le va a atender; asimismo, permite a los responsables de los servicios públicos establecer incentivos a los servicios y profesionales más demandados por los ciudadanos, así como corregir aquellos que reflejen una mala percepción en su funcionamiento publicitando y haciendo transparentes los indicadores por centro.

La libre elección mejora la accesibilidad y la equidad, al permitir la prestación del servicio sin fronteras ni barreras burocráticas y al ofrecer a cada persona la posibilidad de respuesta en un tiempo menor del que tendría si sólo pudiese utilizar su centro de referencia.

La organización en la que se está trabajando permite una gestión con claras economías de escala en compras de productos, contratos de servicios, gestión de nóminas o sistemas de información y permite una reducción neta de directivos y personal de soporte de los mismos, que pasarían a reforzar la asistencia sanitaria; asimismo, permite un acuerdo de representación sindical sobre la base de una Junta de Personal Única, con las delegaciones territoriales que se pacten y que garantice una protección adecuada de los trabajadores.

Respecto a las incertidumbres surgidas y relacionadas con la movilidad de los trabajadores, la nueva organización amplía la movilidad voluntaria de los profesionales. La movilidad forzosa nunca se ha utilizado, ni siquiera en la puesta en marcha de los nuevos hospitales, y además exige garantías de procedimiento legalmente establecidas. En la nueva área la única movilidad que se utilizará será la voluntaria.

Queremos que este proyecto cuente con una amplia divulgación entre los profesionales, que estimule su participación, y para eso hemos mantenido reuniones de presentación y explicación de los proyectos, a lo largo del mes de febrero, con Colegios Profesionales, Sociedades Científicas y Organizaciones Sindicales.

Ahora nos queremos dirigir directamente a vosotros, los profesionales que vivís la realidad del día a día, para que tengáis también la ocasión de conocer los proyectos y aportar vuestras sugerencias. Tenéis a vuestra disposición un buzón [N.E:enlace a una intranet interna que suprimimos] , que hemos habilitado para esa función, y que estará activo hasta el 20 de marzo.

Pretendemos con esta iniciativa, no sólo hacer una exposición sobre estos dos temas, sino también intentar dar respuesta a los interrogantes que se os puedan plantear; y al mismo tiempo desterrar los mensajes provenientes de todas aquellas fuentes de información ajenas a nuestra organización, y que a la postre generan más incertidumbre que la estrictamente motivada por un proceso natural de cambio.

En este sentido, quiero agradecerte de antemano tu interés y tu aportación al proyecto, que estoy convencido contribuirá a su mejora. Asimismo, quiero aprovechar esta oportunidad para manifestarte mi reconocimiento a la contribución que, desde tu puesto de trabajo, realizas día a día para mejorar la asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos de la Comunidad y, de la cual, podemos sentirnos orgullosos.

Atentamente
Antonio Burgueño Carbonel
Director General de Hospitales


* El documento está disponible para su descarga en la intranet Saluda. Puedes acceder directamente a él pinchando aquí [N.E:enlace a una intranet interna que suprimimos] '

El documento de la intranet al que se hace referencia, denominado Madrid_areadesalud_LE.pdf es el mismo al que se hacía referencia en el correo enviado a los profesionales de Primaria, y que es básicamente el documento PDF que se divulgó hace unas semanas pero con plazos, fechas, cronogramas, detalles de proyectos informáticos y números relativos a RRHH suprimidos.

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: