martes, 31 de marzo de 2009

El proyecto que prepara la CM centralizaría las decisiones “macro” de gestión y descentralizaría las “micro”, en opinión de Ana Sánchez

'[en una edición más de Los debates de Redacción Médica, foro que organiza la empresa editora de este periódico, Sanitaria 2000.] De la Morena [el coordinador general de la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Femyts)] puso de relieve cómo el decreto que quiere “imponer” el Ejecutivo regional puede “hacer desaparecer” la representación sindical de los profesionales, por cuanto incluye entre sus preceptos crear “una sola Junta de Personal para defender los intereses de más de 70.000 trabajadores”, lo cual “provocaría un agravio comparativo respecto al resto de profesiones de la Comunidad que, aun siendo inferiores en número, se convertirían en los referentes negociadores de la Administración”. Y se preguntó si esta consecuencia previsible deja entrever “un objetivo encubierto” de la Consejería.

Respecto a la burocracia, en opinión de De la Morena, es algo que “tal vez sobra” en la Primaria madrileña, lo que no impidió que la asociase también al supuesto panorama de la sanidad en la región de hacerse efectiva la reforma programada. Pero la viceconsejera replicó que, por el contrario, esta última eliminaría las tareas administrativas sobrantes al centralizar todo tipo de decisiones “macro” de gestión y descentralizar las “micro”. Y, como ejemplo, habló del desahogo que supondría unificar no sólo procesos médicos, sino también de otra índole en el sector como “la gestión de nóminas o los procesos de compra”.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 30/03/09
Imagen (Javier López de la Morena, Carmen Valdés, Ricardo López (director de Sanitaria 2000), Ana Sánchez y Paulino Cubero): Redacción Médica

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ana Sánchez (Viceconsejera) ...Y respecto a los programas informáticos, cada hospital y centro dispondrán de acceso a las historias clínicas. No se trata tanto de unificar programas como de poder visualizar las historias con el uso de cualquiera de ellos. Por último, si sectores como la banca, el comercio y tantos otros han logrado sacar partido a los nuevos sistemas de información, ¿por qué no iba a hacerlo el sector de la sanidad?

Javier López de la Morena (FEMYTS). Sin embargo, programas como el Selene obligan a duplicar las historias clínicas si se tiene instalado otro.

Ana Sánchez. No es cierto; lo sé por mi experiencia como gerente en Fuenlabrada durante cuatro años.

Paulino Cubero (SOMAMFYC). Todos estamos de acuerdo en la necesidad de compartir sin problemas las historias clínicas. El problema es que usted [en alusión a la viceconsejera] demuestra una fe ciega en los nuevos programas informáticos de Atención Primaria. Y no es válido el ejemplo de la banca, porque en ésta se gana dinero con los clientes; en la sanidad, en todo caso se pierde. No podemos correr el riesgo de un sistema informático que dé mal resultado.

Ana Sánchez. Nuestra pretensión es disponer de servidor único para todo Madrid. También reduciremos, como he dicho, el personal administrativo, porque no es lo mismo hacer once nóminas que una sola, o lo mismo en el caso de la gestión de citaciones.
__________________________________

Y ahora comento yo (un informático que lleva 16 años en esta organización):
Hablan con una tranquilidad pasmosa sobre los sistemas informáticos. Habla la Viceconsejera del servidor único, habla de centralizar la nómina,... En fin. Todo eso está muy bien pero, estimada Viceconsejera, con toda la humildad: ahora hay que hacerlo. ¿Y que llevamos hecho? Prácticamente nada. Y lo poco que se lleva hecho malfunciona o lo hace sin garantías. ¿Y por qué? Por que la organización es desastrosa. No se puede plantear una migración de los sistemas informáticos basándola en concursos donde empresas externas no tienen ninguna posibilidad de entender cómo funciona esto.

Viceconsejera: esto no les puede salir bien. O cambian de estrategia o sólo espera el fracaso. Confíen en el personal de la propia organización, dándoles apoyo, seguridad y estabilidad y póngales al frente de todo esto. Quítese de enmedio a toda esa gente que ni siquiera sabe por dónde empezar. Abran los ojos y observen que la solución la tienen delante.