jueves, 5 de marzo de 2009

La Consejería de Sanidad desoye a las sociedades médicas de AP sobre el área única

'La Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYS) ha organizado su primer 'Círculo Sanitario', una jornada abierta que, en su sesión inaugural, debatió el Proyecto de Área Sanitaria Única en la Comunidad de Madrid y cuya conclusión es que todas las sociedades de Atención Primaria (AP), excepto SEMERGEN, se manifiestan claramente en contra.

La sesión inaugural del 'Círculo Sanitario' organizado por FEMYTS contó con Antonio Burgueño, Patricia Flores y Ana Sánchez Fernández como representantes de la Consejería de Sanidad, que contestaron las dudas planteadas desde las distintas sociedades de AP participantes en el debate: FEMYTS; Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap); Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP); Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SOMAMFYC); Sociedad Madrileña de Medicina General (SEMG Madrid); y Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Madrid (SEMERGEN).

Planteamiento de la Consejería

Según la directora general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores Cerdán, el Área Única, "incidirá en un cambio positivo en la estructura de AP y favorecerá la Libre Elección del paciente. No creo que la libre elección favorezca la masificación porque, al favorecer la distribución, la gente podrá ir donde los cupos de tarjeta fomenten la mínima frecuentación"; a lo que añadió que, a su entender, "la libre elección funcionará como un criterio de calidad y también de motivación del personal".

Los argumentos de Flores Cerdán fueron rebatidos por varios representantes de las sociedades de AP. Para Ana Gímenez Vázquez, responsable de AP de FEMYTS, "sanidad es asistencia y no gestión y con proyectos como éste se ve que cada vez tenemos más criterios de gestión ajena y perjudicial para los profesionales". Con respecto a la motivación argumentada por Flores, la responsable de AP de FEMYTS apuntó que los médicos de AP "están cada vez más desmotivados tanto por salario como por indefinición de tareas, así como por destrucción progresiva del trabajo en equipo". "Se planifica en base a intereses políticos y muchas veces los políticos no tienen relación con los profesionales sanitarios por eso dejemos que el sistema se modifique por criterios clínicos y no de gestión", concluyó Gímenez Vázquez.

SEMERGEN no se manifiesta

Si bien la presidenta de SEMERGEN Madrid, Carmen Valdés, expuso sus objetivos y deseos con respecto a AP, pero no manifestó ninguna opinión ni a favor ni en contra del proyecto de Área Única propuesta por la Comunidad. Para el presidente de SOMAMFYC, Paulino Cubero, "la Libre Elección no existe ni existirá, la libertad es otra cosa. Con esta propuesta se pretende más de lo mismo, pero más hacia abajo todavía. En los países europeos a los que pretendemos copiar, los gerentes vienen de órganos colegiados y no son meros gerentes políticos que pocas veces tienen conocimiento del mundo sanitario profesional".

El presidente de SEMG Madrid, Francisco José Sáez Martínez, coincidió con sus compañeros: para él, "la Consejería nos plantea un rediseño completo de la organización basado en la centralización de nóminas, compras, contratos de servios y almacenes". "No tiene sentido que una sola empresa gestione las nóminas de 75.000 personas y también será inviable que se pase de 11 almacenes a 1 solo".

La Consejería seguirá adelante

Tras las ponencias, los representantes de las citadas sociedades y médicos de AP presentes en la reunión argumentaron que este modelo propuesto en tiempos de crisis no está justificado, así como que sólo un 5 por ciento de los usuarios de la sanidad pública madrileña consideraban positiva el Área Única y la Libre Elección. También destacaron que actualmente existe un modelo, que aunque tiene problemas, es uno de los mejores del mundo y que serían mejores modificaciones ligeras que cambios radicales.

En este sentido, las sociedades y los médicos de AP pidieron a la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Ana Sánchez Fernández, la retirada de este proyecto, pues, "desde AP no lo entendemos porque no es transparente y creemos que tras él hay un tema economicista que se está ocultando"; sin embargo, para Sánchez Fernández, "este sistema, además de asegurar la calidad en el empleo aumentará la profesionalidad evitando el complejo de 'funcionariado' que implica la ausencia de responsabilidad".'

Fuente: Acta Sanitaria 5/3/2009
Entrada relacionada: [05/03/09] Ana Sánchez: "Todo médico con 'e-mail' está al tanto del proyecto"

No hay comentarios: