jueves, 5 de marzo de 2009

El Círculo de Femyts debate el área única sanitaria, la libre elección, la desmotivación y carga laboral de los médicos

'La sesión de debate del primer Circulo Sanitario organizado por la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Femyts) se centró, en su jornada de ayer, en el área única sanitaria planeada por la Comunidad de Madrid, rechazado por gran parte de los asistentes, pero también sobre otros asuntos como la libre elección de facultativo, la desmotivación y la carga de trabajo que soportan.

La jornada se celebró con representantes de las sociedades científicas de Medicina de Familia y Pediatría de Madrid junto con la vicenconsejera de Sanidad y dos de sus directores generales. Moderada por el doctor Alfonso Jiménez Palacios, ex director general de Alta Inspección del Ministerio de Sanidad, contó con la participación de varios profesionales médicos de distintas especialidades.

El coordinador general de Femyts, el doctor Javier López de la Morena, dio la bienvenida a los asistentes y definió el Círculo Sanitario como un punto de encuentro y debate en el "que no se identifica con ninguna ideología y caben todos". "En una etapa en la que desgraciadamente la Sanidad se ha convertido en objeto de confrontación política y es utilizada como arma arrojadiza. El Círculo pretende extraerla de ese escenario estéril para llevarla al terreno del debate constructivo, germen del razonamiento y del pensamiento científico", añadió.

Durante las jornadas, Femyts señaló que la presidente de la AmPap, la doctora Sánchez Pina, destacó que el proyecto de Área Única "se ha hecho sin la participación de los pediatras" y añadió que "no responde a las necesidad ni de los niños, ni de los profesionales". Según indico, los datos de las encuestas de satisfacción encargadas por la Administración señalan que el 88 por ciento de los pacientes --sus padres o representantes-- están "totalmente de acuerdo con la atención recibida de los pediatras", pero que estos últimos, explicó, "están profundamente descontentos por la masificación y los malos horarios", razón por la que "huyen de Madrid".

Igualmente, el presidente de SoMaMFyC, Paulino Cubero, destacó que los médicos cuestionan el Area Única de forma unánime y recalcó que los problemas de gestión de la Atención Primaria tienen que ser abordados por gestores profesionales.

LA OPCIÓN DE LA LIBRE ELECCIÓN

Por su parte, el doctor López- Cortijo aseguró que el Área Única no va resolver ninguno de los problemas actuales de los hospitales. Así, afirmó que "la libre elección no necesita del Area Única para aplicarse" y se conseguiría, a su juicio, con el desarrolle de la legislación ya existente, que se compatible la informática sanitario entre hospitales y que resuelva "el ejemplo actual del mal uso que se hace por parte de los ciudadanos de las urgencias hospitalarias es una muestra de lo que puede ocurrir". "¿Cómo se va a reforzar al hospital elegido y cómo penalizar al no elegido?", se preguntó.

Por otro lado, la directora general de Atención Primaria, la doctora Patricia Flores, indicó que el objetivo de la libre elección es un horizonte y que todos los temas pendientes relacionados con la misma "quedan condicionados a su puesta en marcha paulatina". Asimismo, recalcó que se trata de un compromiso del proyecto electoral del actual Gobierno de la Comunidad de Madrid y que el proyecto del Área Única es para mejorar la gestión, introducir las economías de escala y homogeneizar la cartera sanitaria, dar la misma respuesta a las mismas necesidades.

En la misma línea, el director general de Hospitales de la Consejería de Sanidad, Antonio Burgueño, subrayó que los ciudadanos son mayores de edad y hay que dejarles elegir libremente. "El caos circulatorio de todas las mañanas en Madrid es fruto de la libre elección de los ciudadanos por utilizar su vehículo privado y lo admiten, si en Sanidad pasa algo similar será porque ellos lo quieren así", explicó.

La responsable de Atención Primaria de Femyts, la doctora Ana Giménez, resaltó que los médicos de Atención Primaria están "desmotivados" por una carga de trabajo desmesurada, ya que la región es la comunidad autónoma "con un menor gasto sanitario por habitantes y que tienen la mayor accesibilidad de todo el estado al contar con los horarios más amplios, algo que dificulta la conciliación de la vida laboral y familiar".'

Fuente y noticia completa: Europa Press vía EcoDiario

No hay comentarios: