lunes, 9 de noviembre de 2009

Marciano Sánchez-Bayle: ´Los datos de las listas de espera son un secreto de Estado que ocultan todos´

'Presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Sus informes han puesto en la picota a la sanidad valenciana que año tras año se perpetúa en el último lugar de la lista. Están disconformes con la política de ocultación de listas de espera que practican todas las autonomías, del color que sean.

¿Qué puntuación le daría a la sanidad valenciana?
En las escalas de valoración que hemos hecho, era la última de España. El sistema sanitario público valenciano ha sufrido una agresión continuada, tiene muy pocos fondos económicos, el presupuesto per cápita es el menor del Estado, el número de camas hospitalarias también... está muy mal posicionada. En los últimos cuatro años se mantiene en el último lugar y en dos anteriores, en el penúltimo, por delante de Madrid.'


'¿Por qué es tan difícil conocer los datos de la lista de espera?
No hay ninguna dificultad, la Administración sanitaria los tiene, lo que es difícil es que los haga públicos. aquí no han asumido que los datos son públicos y que la población tiene derecho a saber lo que está sucediendo y los están ocultando, todos los gobiernos. No es aceptable ni tolerable que el Ministerio de Sanidad no de los datos de las comunidades disgregados. Ni que fuera un secreto de Estado, bueno, prácticamente lo es.

¿Qué se esconde?
Hay muchos incentivos que favorecen que no sean transparentes.
La sanidad es una carrera desvergonzada hacia la privatización.

¿Adónde vamos a llegar?
Se desaprovechan los recursos públicos para privatizarlo todo. El enemigo lo tenemos en casa. Es como poner a la zorra a cuidar a las gallinas.

¿Cómo andará de salud la sanidad pública dentro de veinte años?
No se sabe. Hay una presión importante para desmantelar el sistema sanitario público y eso tiene que ver con que hay una inversión muy grande y una fuente de negocio importante que va a continuar. La crisis actual ha demostrado que el sector privado no es capaz de gestionar el sistema empresarial, por eso dejar en sus manos el sistema sanitario sería un error.'

No hay comentarios: