lunes, 23 de noviembre de 2009

Sanidad quiere una sola junta de Personal para Primaria. Atención Especializada y SUMMA dispondrían de una propia.

'Los sindicatos ya sabían que el área única, implícita en el recién aprobado proyecto de libre elección de médico, enfermero y centro, traería consigo una drástica reducción del número de delegados que representan a los trabajadores. Pero eso no ha impedido que se muestren sorprendidos ante la propuesta del Ejecutivo autonómico, en la Sectorial de este martes, de implantar una sola junta de Personal para la Atención Primaria madrileña.

El propio consejero de Sanidad autonómico, Juan José Güemes, declaró este lunes que “salvo que medie un nuevo acuerdo sobre derechos sindicales, cuando se celebren las nuevas elecciones sindicales se va a elegir una única Junta de Personal con 75 representantes de los trabajadores”. Según Güemes, de este modo se lograrán reducir las horas de liberación sindical, porque ahora mismo “hay 1,4 horas que equivalen, aproximadamente, a cerca de mil liberados a tiempo completo que cuestan 30 millones de euros a los madrileños”.

En la Sectorial del martes la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez, y el director general de Recursos Humanos, Armando Resino, adelantaron la intención del Gobierno regional de sumar a esa junta otra para el servicio de urgencias Summa 112 (23 delegados sindicales para 1.665 personas); otra para el “grupo tres” de hospitales (se trata de los llamados “hospitales tradicionales” como La Paz, 12 de Octubre, Ramón y Cajal o La Princesa, y comprende a 28.500 trabajadores que estarían representados por 75 miembros de sindicatos) y una más para los grupos de hospitales uno, dos y cuatro (45 delegados para 17.050 profesionales) según confirmó a Redacción Médica Joaquín Pérez Argüelles, del sindicato médico Femyts.

Por tanto y de quedar como ahora la propuesta, la implantación del área única de salud (que está prevista para antes del próximo mes de marzo) llevaría aparejada la creación de hasta cuatro juntas de Personal, lo que equivale a decir que 184 delegados sindicales defenderían los intereses de los profesionales en lugar de los 321 actuales.

La criba en la representación sindical estaba en realidad prevista desde los inicios del proyecto de libre elección, allá por el mes de febrero, pues ése ha sido uno de los eslóganes del plan esgrimido por los gobernantes madrileños: “Mejora de la gestión de recursos humanos” por medio de una “Junta de Personal única cuya composición se pactará antes de las próximas elecciones sindicales” (pinche aquí para consultar el primer documento elaborado por la Consejería de Sanidad sobre la libre elección y el área única). Pero eso no obsta para que los sindicatos traten de negociar con la Administración, en los próximos cinco meses, con el fin de moldear cuanto les sea posible el desarrollo del proyecto en forma de ley'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 19/11/09

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: