jueves, 12 de noviembre de 2009

Fujitsu presenta su estrategia “Lean en Sanidad” para aportar procesos de mejora continua a los hospitales

Juan Carlos Muria Tarazón, Responsable de Sanidad de Fujitsu en España, presentó ayer su propuesta “Lean en Sanidad”, basada en una aplicación de la metodología Lean en gestión de servicios. APISCAM fue invitada a este acto de presentación.

Juan Carlos explicó que la metodología Lean -derivada del "Toyota Producction System" que incide en Toyota en estudiar cómo reducir la línea de tiempo entre el pedido de cliente, la entrega y la recogida del dinero eliminando o haciendo más eficientes tareas- se trata de una filosofía de mejora continua que puede aplicarse muy bien servicios cuya demanda tiene origen en el propio cliente más que en la organización, como es el que caso de los servicios sanitarios.

Los principios de la Metología Lean son:
  • comprender el valor para el cliente
  • definir bien el proceso de la cadena de valor
  • eliminar todo lo que no aporte valor
  • mejorar la eficientea, simplificar, automatizar y crear flujo
  • crear la mejora continua

En especial, para esta filosofía es muy importante detectar dónde esta lo que se denominan "waste" o "desperdicios" (ineficiencias, pérdidas de tiempo y sobrecostes), fijándose en las esperas, transportes de material, defectos, sobreprocesamiento y redundancias, nivel y tipo de inventarios, desplazamiento y conocimientos de las personas.

El responsable de Sanidad de Fujitsu aclaró que dos pasos fundamentales necesarios son estandarizar los procesos, sin exagerar especialmente en los procesos médicos que siempre tienen una parte creativa o no automatizable, y motivar a los empleados.

Enumeró varios ejemplos concretos dónde aplicar Lean en Sanidad como la identificación de riesgos para pacientes, de las quejas de pacientes, de los departamentos con excesiva rotación, de "wastes" en listas de espera, etc así cómo diversos casos de éxito en el extranjero, fundamentalmente en hospitales canadienses.

Por último calificó de muy importantes las tecnologías de sistemas de información y su interoperabilidad como uno de los posibles medios -sin excesos- para la reducción de tiempos por traslados de historias clínicas, esperas en resultados de pruebas y redundancias de información.

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