viernes, 13 de noviembre de 2009

La Asamblea de Madrid aprueba la Ley de Libertad de Elección en Sanidad

' La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves la Ley de Libertad de Elección en la Sanidad, con los votos en contra del PSOE e IU, que consideran que la creación de un Área de Salud Única para todo el territorio de la Comunidad va a suponer un "caos" organizativo y el fin de la "planificación" sanitaria.

El texto aprobado permite elegir médico de familia, pediatra y enfermera en Atención Primaria y médico especialista en la especializada (excepto en atención domiciliaria y urgencias), en cualquier momento y sin necesidad de justificación alguna.

La libre elección de médico, que será efectiva en el primer semestre de 2010 tras el desarrollo de los aspectos de procedimiento y operativos necesarios para el desarrollo de la norma, podrá ejercerse en todo el territorio de la Comunidad de Madrid para lo cual "se organiza en un Área de Salud Única integrada por el conjunto del territorio de la región", frente a las once áreas actuales.

La ley ha salido adelante con los votos del PP y de los tres diputados que abandonaron el grupo popular por su imputación en el 'caso Gürtel': Alberto López Viejo, Benjamín Martín y Alfonso Bosch.

'Suprimir barreras administrativas

El PP sostiene que la eliminación de las actuales 11 áreas sanitarias significa "suprimir las barreras administrativas y burocráticas" con que hasta ahora se encontraba un ciudadano que quería cambiar de centro de salud, de médico o de hospital.

El PSOE e IU consideran que la legislación vigente ya permitía la elección de médico, sin necesidad de imponer un área única sanitaria para una población de 6.400.000 habitantes.

Por eso, tachan de "falacia" esta ley y aseguran que bajo la promesa de la libre elección se "esconde la desregulación del sistema sanitario madrileño".

Los populares defienden, en cambio, que la libertad de elección y el Área Única permitirán "detectar qué aspectos son los que mejor funcionan y cuáles tienen que mejorarse" en la Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Poco antes de ser aprobada, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha reconocido en la Cámara que habrá "dificultades" en la implantación de esta ley.'

Fuente: EFE 12/11/09 vía El Mundo y ABC

No hay comentarios: