Donde mas ha incidido la política de la Comunidad de Madrid ha sido en un aumento brutal de las externalizaciones/ privatizaciones que fomenta de manera descarada el negocio privado a costa de los presupuestos públicos. Entre las actuaciones mas significativas están:
- La potenciación de la multinacional de servicios privados CAPIO mediante la adjudicación de nuevas áreas sanitarias a la Fundación Jiménez Díaz y al hospital de Valdemoro, ambos pertenecientes a este grupo
- La informatización sanitaria que se ha dejado en manos del sector privado que así tiene acceso a información confidencial sobre salud de los ciudadanos madrileños.
- Los planes funcionales de los centros tradicionales han sido adjudicados a consultoras privadas
- La concesión a un macrolaboratorio privado del procesamiento de los análisis clínicos
- Aumento del papel de la Iglesia católica, con las concesiones de cuidados paliativos
- Privatización de la enseñanza, utilizando los centros públicos por las universidades privadas en detrimento de las públicas.
- Los nuevos centros hospitalarios, de los que 7 se constituyen como de gestión mixta ( una empresa privada y otra pública: PFI) y otro de los cuales es una concesión administrativa directamente a una empresa privada (“casualmente” a CAPIO)
- Las propuestas de futuro que pretenden avanzar en este camino con la creación de 3 hospitales mediante concesiones administrativas.
- Las propuestas de remodelación de los centros hospitalarios tradicionales (Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, La Paz y 12 de Octubre) mediante el sistema de PFI.
- Las intenciones de llevar la privatización hacia los centros de atención primaria mediante la constitución de EBAs (entidades de base asociativa: sociedades limitadas de profesionales) o haciendo que dependan de la empresa privada que gestiona los hospitales del área.'
Fuente y opinión completa: Marciano Sánchez Bayle, Presidente de la FADSP, en Nueva Tribuna 26/04/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario