jueves, 29 de abril de 2010

Sanidad de Madrid confía a Indra, Steria y PwC el mantenimiento y evolución de las aplicaciones del Sermas

'Por un montante de 9,8 millones de euros frente a un presupuesto inicial de licitación de 15,5 millones, la Consejería de Sanidad de Comunidad de Madrid ha adjudicado a las empresas Indra Sistemas, Steria Ibérica y Pricewaterhouse-Coopers Asesores de Negocio el concurso para la contratación de los servicios de mantenimiento, evolución y desarrollo de las aplicaciones sanitarias (Medas) actualmente en producción del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
El contrato, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses prorrogable por otros dos con un período de transición de dos meses tras la adjudicación, se organiza en tres lotes. El primer lote, que incluye los sistemas centrales e informacionales (Sistemas de Información Centrales y de Farmacia, Cuadros de Mando, Aplicaciones de Salud Pública e Historia Clínica Digital para la Libre Elección), ha correspondido a Indra; en tanto que Steria ha resultado adjudicataria del lote 2, que incluye los sistemas básicos sanitarios y de integración, a saber: Aplicaciones de Gestión e Información Sanitaria, Aplicaciones de Integración Sanitaria, Sistemas de Información Básica, Intranet y Servicios a Profesionales, e Integración de Historia Clínica Digital.

Correspondiente a la función de apoyo a la gestión en la coordinación, control y seguimiento de la ejecución del contrato por parte de los dos proveedores citados, el tercer lote se ha adjudicado a PricewaterhouseCoopers, que también coordinará el mantenimiento evolutivo de las aplicaciones adquiridas a diferentes proveedores en la forma de productos bajo licencia.

Con esta iniciativa y como se indica desde la propia Comunidad de Madrid, se persigue la “unificación de los servicios de mantenimiento integral de aplicaciones y la concentración de una buena parte de los sistemas de información que gestiona la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria (DGSIS)”.
Hay que recordar que la DGSIS, dependiente de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, incluye entre sus competencias la planificación e implantación de los sistemas de información y de gestión para la organización y el funcionamiento del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid. Y, por otro lado, no podemos pasar por alto que el funcionamiento del Sermas se soporta en un conjunto de aplicaciones y sistemas de información, en parte de desarrollo propio y en parte adquiridos a proveedores terceros, que deben ser objetivo de mantenimiento y evolución.

Para el desarrollo de esas labores, la DGSIS mantenía contratos con un número elevado de empresas proveedoras, que ahora se ven reducidas a dos bajo la coordinación de una tercera. Así y de cara al período de transición de dos meses tras la adjudicación la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid espera “la máxima colaboración de los suministradores salientes con los nuevos adjudicatarios” para que la necesaria transmisión del conocimiento no se traduzca en costes adicionales indirectos.

El objetivo último de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pasa por que la centralización y estandarización de la tecnología y los procesos derivada de la implantación de un modelo de gestión industrial eleve los niveles de productividad y eficiencia en la función TIC, optimizando los recursos dedicados a estas tareas. Además, el nuevo contrato implica el establecimiento de un modelo de mantenimiento integral que abarca gran parte de los sistemas de información del Sermas, que dispondrá de una visión global del software sanitario y podrá impulsar un funcionamiento más integrado y coherente. Y, por otro lado, el trabajo que se desarrolle en el marco de este nuevo contrato también jugará un papel clave a la hora de hacer realidad la ‘libre elección’ puesto que también están incluidos en el concurso el desarrollo y mantenimiento evolutivo del Sistema de Citación Atención Primaria-Atención Especializada (Multicita) y los nuevos desarrollos necesarios para la integración de la Historia Clínica Digital.

La iniciativa, enmarcada en el Plan de Modernización de la Gestión en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, contempla la constitución de un Centro de Mantenimiento, Evolución y Desarrollo de Aplicaciones Sanitarias (Medas) que, tendrá que coordinarse con otros grupos como el Cedas, encargado de la gestión, operación y explotación de los Centros de Proceso de Datos centralizados de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en los que están instalados o se instalarán la mayoría de las aplicaciones objeto de este contrato.'

Fuente: computing.es 22/04/2010

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: