sábado, 24 de abril de 2010

Expertos destacan la colaboración entre los ámbitos público y privado como ejemplo de innovación en el área hospitalaria

'La Jornada ‘Innovación en la Organización Hospitalaria’ ha reunido en el Colegio de Médicos de Navarra a alrededor de 80 expertos en el ámbito sanitario ' ... ' En la reunión, expertos en gestión sanitaria de ambos sectores han coincidido en destacar la colaboración entre el ámbito público y el privado como ejemplo de innovación en la organización hospitalaria. '


'Según Mariano Guerrero, catedrático de Gestión y Planificación de Servicios Sanitarios de la Universidad Católica de Murcia, y Director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud Grupo, “la actual y difícil crisis financiera obliga a abordar reformas en el modelo de provisión de los servicios sanitarios. ...'

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“Cuando se trata de la organización y gestión de la atención sanitaria, existen razones de carácter jurídico, técnico, económico y social, que avalen el modelo concesional sanitario, abogan en las sinergias que ambos sectores obtienen al trabajar juntos y transferirse riesgo en la gestión y en la financiación, tanto en la construcción y equipamiento de infraestructuras sanitarias, como en la provisión del servicio sanitario”.

“En el actual esquema del contrato de concesión de servicios sanitarios, la empresa privada se convierte en un verdadero colaborador, un socio que comparte objetivos y cultura, asume riesgos transferidos y, a la par, aporta nuevos recursos y tecnología. Además, se trata de un sistema que garantiza la asignación del presupuesto al paciente, debido al sistema de pago capitativo” ha enfatizado Mariano Guerrero.'


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Jorge Gómez Zamora, director gerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro, ha analizado la experiencia de este centro hospitalario que tras 45 años de su inauguración la Clínica Puerta de Hierro cierra sus puertas y se trasladada a una nueva ubicación en el municipio de Majadahonda en el centro del Área sanitaria VI con 500.000 habitantes a su cargo.

Jorge Gómez ha querido analizar la experiencia del traslado, su preparación y realización; el fenómeno de la puesta en marcha de una nueva instalación con un cruce de culturas organizativas (durante este periodo se incrementaron los recursos humanos en un 45 por ciento).

“La gestión del cambio en todos sus aspectos organizativos, culturales, la incorporación de las últimas tecnologías de la información así como la ampliación de la cartera de servicios es una herramienta imprescindible en el nuevo HUPHM” ha afirmado. El modelo PFI y el hecho diferencial en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda han sido una experiencia única” ha sentenciado.
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Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 23/04/2010

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