Facebook, Twitter, Tuenti, Blogger, WordPress, Buzz, LinkedIn, Meebo, Google Talk, … son algunas de las herramientas de esta Web 2.0. Pero ¿se puede emplear en la sanidad? ¿y en la sanidad pública?
El Servicio Canario de la Salud ha dado un paso más en la liberación de información médica a los pacientes. Desde su Web podemos no solo solicitar cita a nuestro médico de Atención Primaria (Médico Especialista en Familia o Pediatría) sino, desde hace unos días, revisar nuestro historial médico.
¿Por qué no ampliar la información en busca de calidad y no de aportar herramientas que, más que información estática, ya estaban resueltas con llamadas al 012 o acudiendo a nuestra cabeza? (recordamos que la historia clínica nos la genera el paciente con su historia bibliográfica).
Aquí entra las redes sociales y la Web 2.0.
En Madrid compañeros emplean Twitter, un micro blog o micro mensajes para dar cierta información de relevancia sobre sus consultas médicas. Así el paciente a tiempo real sabe si su médico ha salido a domicilio, si su agenda está recortada por motivos de cursos, si el retraso es mucho o poco, … que para mi opinión a los pacientes les interesa bastante.
El correo electrónico es otra herramienta que hemos explotado poco a la hora de la medicina.
A través de él podríamos informar a los pacientes de los resultados de pruebas (no los datos sino que ya están en la consulta), le podemos avisar de cambios de citas por motivos de agenda o incluso podríamos localizar a pacientes para revisiones que hace tiempo que no nos visitan.
A esto le uniriamos el Blog (blogger o wordpress) para realizar las hojas de información, en el caso de pediatría de la alimentación, del desarrollo, … y para todos de las patologías comunes y como saber si debo acudir urgentemente o no (signos de alarma).'
Fuente y opinión completa: Blog Almogrote para la Salud 18/03/2010
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