jueves, 9 de febrero de 2012

Concurso para la incorporación del H. de Móstoles y centros adscritos a la Historia Clínica Electrónica centralizada de los nuevos hospitales

Hace unas semanas se publicaba en el BOCM (nº 302 de 21/12/2011) la licitación del  concurso denominado "Servicio de proyecto de Historia Clínica digital del Hospital Universitario de Móstoles y Centros adscritos" especificándose que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 4 años y un presupuesto base de casi 800 mil euros.

El objeto del contrato, según su pliego de prescripciones técnicas, es la migración del actual sistema de información clínica del hospital, HP-HIS , sistema con base de datos en el propio hospital, al sistema centralizado y totalmente externalizado de Historia Clínica Electrónica [HCE] implantado desde su inicio en  los nuevos hospitales inagurados en 2008 [NNHH], llamados habitualmente Hospitales Digitales o "sin papeles", así como su integración con las aplicaciones departamentales en uso en el hospital y con las aplicaciones centralizadas de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


Recuérdese que el sistema de HCE de los NNHH es de tipo centralizado  bajo la forma de externalización absoluta, ya que forma parte del  super-lote - que también incluía las aplicaciones sanitarias departamentales y los centros de procesos de datos [CPD]- que fue adjudicado, no sin polémica, a Siemens  por 45 millones de euros a 4 años. Siemens eligió el módulo para atención especializada de su sistema Selene como solución de HCE que implantar.

Más adelante se incorporaron a este sistema único y centralizado de Siemens algunos hospitales tradicionales, en concreto, los de Fuenlabrada , Alcorcón, Virgen de la Torre , El Escorial Psiquiátrico José Germain así como el de Guadarrama para el que se convocó también un concurso que fue adjudicado precisamente a Siemens por 225 mil euros.

Por tanto, la base de datos clínica principal de todos estos hospitales reside ya en el mismo CPD centralizado y el programa pasa a ser mantenido por Siemens de forma centralizada.

Por otro lado, a más largo plazo está prevista, y dentro de la Fase II del denominado Plan Athene@ la "incorporación a Servicios Centrales de la HCE de la Atención Especializada [del resto] de  los hospitales tradicionales", lo que incluye a los grandes hospitales de Madrid de gestión pública directa, quizás mediante un proveedor diferente a Siemens del aplicativo de HCE, si bien parece ser que por el momento  no estaría descartada la implantación de un sistema distribuido.

La introducción de los pliegos de este nuevo concurso para el H. de Móstoles destacan como ventajas esperadas las mejoras en asistencia, rapidez en acceso a la información clínica y rendimiento de las consultas, aumento de la seguridad y reducción de costes por la homogeneización de la plataforma hardware y software.


En concreto, siempre según dicho pliego, el adjudicatario deberá encargarse de:
  • la instalación y configuración de todos los sistemas HW y SW en los centros de procesos de datos centralizados del SERMAS
  • la parametrización de la aplicación de HCE (Selene) según las necesidades del Hospital incluyendo listados, estadísticas,etc
  • la migración de los datos actualmente almacenados en HP-HIS
  • la integración HL7 de los sistemas  de información departamentales que actualmente estaban ya integrados con HP-HIS: Dietética y Farmacia de Dominion, Endobase de Olympus, Manchester de ALSC, Microb Dynamic de Soria Melguizo, Omega 3000 de Roche, Palex,  Vitro WEB, Progesa de MAK System y el RIS/PACS de SIEMENS
  • integrar con la soluciones centralizadas corporativas: Tarjeta Sanitaria, el sistema maestro de pacientes CIBELES, el sistema de gestión de lista de espera quirúrgica RULEQ, Multicia, el visor de HCE multicentro Horus, el Directorio Activo, etc
  • la formación de los usuarios en el nuevo sistema
  • la formación a técnicos en la administración delegada del sistema
  • el soporte post-implantación con mantenimiento presencial
En especial, no se incluye en este contrato ni el hardware ni las licencias del software necesario (el sistema de HCE -Selene- y paquetes ofimáticos) ni los trabajos y costes que terceros deban realizar en los sistemas departamentales para las integraciones.

El contrato abarca la migración de HP-HIS al sistema centralizado basado en Selene no sólo del Hospital  de Móstoles en sí sino también de sus cnetro de especialidades , de día y de salud mental dependientes. Para la realización de las tareas incluidas se exige la participación de un equipo por parte del adjudicatario de 25 personas.

Entradas relacionadas:

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿y qué va a pasar con el servicio de informática del hospital? Decís que migran externalizando el HIS pero no las departamentales, por tanto, supongo o quiero suponer que Móstoles no pasaría a ser exactamente como uno de los nuevos hospitales, es decir, con toda la informática sanitaria en manos del contrato con Siemens y solo una persona propia en informática ¿es así?