viernes, 25 de julio de 2014

[Hce y sus aledaños] 'Imagen médica'

'En 2008 conocimos la puesta en marcha en Madrid del anillo radiológico. Lo que recuerdo en una visita al hospital Infanta Leonor es que es un sistema RIS-PACS centralizado al que se conectan 123 modalidades distribuidas por 6 hospitales. Un ejemplo del buen uso de la tecnología aprovechando unas excelentes infraestructuras de comunicaciones.

Por esos mismso años otro proyecto planteaba otra solución a la gestión de la imagen en base a sistemas distribuidos que se consolidaban en una base de datos centralizada que sirve de respaldo y distribuidor de información a cualquier centro.


Otros anillos y figuras poligonales han sonado en el entorno sanitario; como el anillo de UVI’s, el anillo de bancos de sangre o el triángulo radiológico. Yo soy mas de redes, redes de trabajo, de conocimiento o de participación. En base a esta idea ha surgido esta entrada sobre como distribuir imagen médica en un entorno multicentrico de salud.

La imagen médica en su concepción amplia incluye desde tórax, al tac , pasando por el fondo de ojo, la imagen endoscópica, la foto digital, foto microscópica, videos de cardiología, videos quirúrgicos, vídeos de otorrinolaringología, el electro y la ergometría.

La tendencia actual es usar las infraestructuras de almacenamiento de imagen para almacenar señales. Es una buena estrategia de optimización de recursos, una forma elegante de usar el estándar DICOM Waveform para completar el proceso de gestión de señales ( lista de trabajo, captura, dicomización visualización) y una solución estandarizada frente a las costosas soluciones propietarias de los fabricantes. Además lo puedes montar con sw de fuentes abiertas (dcm4chee y ginkgo cadx) y los profesionales agradecen que la misma herramienta les sirva para ver TAC, Tórax y ECG.'


'Este modelo plantea el problema de conectar los visores pesados con los PACS, para descargar las imágenes, integración de todos (los PACS) contra todos los visores. Problema típico de integración que se resuelve con un motor de integración DICOM que:
  • Cree un único punto de acceso a los consumidores de imagen, unificando el sistema de recuperación de imagen de todos los clientes.
  • Sirva imagen en el formato del cliente DICOM.
  • Puedes ampliar las especificaciones DICOM añadiendo criterios de seguridad y auditoria.
El perfil Cross-enterprise Document Sharing for Imaging (XDS-I) de IHE aporta una solución ideal al problema.'

Fuente y texto completo: Juan Nieto en su blog HCE y sus aledaños 20/07/2014

No hay comentarios: