jueves, 24 de julio de 2014

[UGT] 'FSP-UGT califica de muy graves los nuevos recortes públicos que baraja el gobierno'

'El Ministerio de Hacienda ha elaborado un documento que recoge las propuestas para la reducción del gasto público en aquellas comunidades autónomas que presentan dificultades para hacer frente a sus pagos.

Estas medidas para el recorte del gasto suponen un nuevo y flagrante atentado contra los servicios públicos y el bienestar del ciudadano:  copago sanitario cuando se falta a una cita médica o a una urgencia; cuantía mínima por la expedición de recetas, desgravación fiscal para usuarios de planes privados de salud, alquiler de instalaciones al sector privado, establecimientos de tasas hosteleras en los hospitales.


Esta disminución de recursos se suma al recorte espectacular que el Gobierno del PP ejecutó sobre la sanidad pública recién llegado al poder en 2011 y que trajo consecuencias tan graves como la pérdida de la universalidad del Sistema Nacional de Salud. Según el Registro Central de las Administraciones Públicas, solo en el año 2014 se ha producido el recorte de personal sanitario más pronunciado hasta la fecha en nuestro país: 30.000 puestos menos.

Otras de las medidas que incluye la propuesta son, en la enseñanza: congelación de módulos en la enseñanza concertada, incremento del ratio de profesores por alumno en el 10%, recorte de becas de comedor y libros, cese de docentes interinos y de plazas universitarias. En el ámbito de la Justicia: reducción del módulo de turno de oficio y establecimiento de tasas judiciales en primera instancia en procedimientos civiles y mercantiles.

Se contempla además volver a subir la jornada de los funcionarios a 40 horas (en 2011 se incrementó de 35 a 37’5). Hay que recordar además que desde 2011 el Gobierno central y los autonómicos han realizado en las Administraciones Pública un ERE que se ha cobrado 400.00 puestos de trabajo.

Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT rechazamos estas medidas, que de confirmarse, representarían un nuevo ataque a los trabajadores y a los ciudadanos y una brecha aún mayor en el creciente problema de la desigualdad.

Desde UGT pedimos al Gobierno que deje de lanzar eslóganes optimistas acerca de la recuperación; parece claro que ni los empleados públicos ni el conjunto de la ciudadanía vemos aún la luz al final del túnel.
Reiteramos que la verdadera recuperación, la que distribuye riqueza y genera empleo, solo vendrá de la mano de unos servicios públicos fuertes, eficaces y para todos, de un aumento de la oferta pública de empleo en todos los ámbitos y de un salario digno que traiga consigo la recuperación del poder adquisitivo que se ha perdido sin pausa desde 2010, sumando ya un 25% de pérdida.'

Fuente: Federación de Servicios Públicos de UGT de Madrid 23/07/2014

Entradas relacionadas:


No hay comentarios: