miércoles, 16 de julio de 2014

[Xunta de Galicia] 'El Servizo Galego de Saúde tiene en marcha un programa piloto de telemonitorización en el hogar para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica'

'El director de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde, Félix Rubial Bernárdez, presentó hoy, en rueda de prensa, el programa Teleseguemento no fogar de pacientes EPOC que tiene en marcha el Servizo Galego de Saúde. Este proyecto, que se engloba dentro del Fogar Dixital, forma parte de un estudio a nivel europeo en el que también participan centros de Reino Unido, Noruega y Alemania.

El objetivo de esta iniciativa es analizar la influencia del control mediante telemonitorización sobre el número de reagudizaciones, hospitalizaciones y mortalidad de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).


Metodología
El estudio, que empezó el 1 de enero de 2014, finalizará el próximo mes de marzo de 2015, y cuenta con evaluaciones periódicas a los 3, 6 y 12 meses. En total participarán 2.038 pacientes dados de alta después de una reagudización, de los que Galicia tendrá que aportar 500 como mínimo. Actualmente, ya cuenta con 157 enfermos distribuidos por toda su geografía y que, de forma voluntaria, accedieron a participar.

La selección de pacientes se efectúa en los hospitales del Servizo Galego de Saúde a través de los Servicios de Neumología de las 7 Estructuras Organizativas de Gestión Integrada y cuenta con el respaldo y aval de la Sociedade Galega de Patoloxía Respiratoria.

Están definidos 3 niveles de monitorización, el alto, que puede durar entre 5 y 30 días -el promedio es de 10 días-, en el que el paciente tiene que hacerse diariamente una pulsioximetría y contestar, mediante una tableta facilitada por el SERGAS, un cuestionario clínico. Después de enviar los resultados, una enfermera se pone en contacto con él mediante videoconferencia.
En un segundo nivel de monitorización, el medio/moderado, el enfermo tiene que estar durante un mínimo de 4 semanas hasta un máximo de 12 semanas. En este caso, también deberá realizar diariamente una pulsioximetría y contestar al cuestionario clínico, pero la enfermera únicamente se pondrá en contacto con el enfermo si hubiera algún problema.

En el nivel bajo, último nivel, durante lo que resta del año, debe responder al cuestionario clínico cada semana o cada 15 días, a su voluntad.
Además, los profesionales hacen reuniones mensuales con los coordinadores y toda la información queda recogida en la historia clínica electrónica (IANUS) y visible en todos los niveles asistenciales.

Resultados
El programa cuenta con una alta aceptación de participación de los pacientes, que manejan excelentemente los dispositivos facilitados para la realización de las pruebas y tienen una muy buena percepción de esta iniciativa.
Por otro lado, los profesionales sanitarios aprobaron la gestión de los casos centralizada y el trabajo en red. Además, esta iniciativa favorece la implantación del proceso asistencial integrado de EPOC y permite una homogeneización del tratamiento en toda la Comunidad Autónoma.

Fogar Dixital
El Fogar Dixital, que se enmarca dentro de la iniciativa InnovaSaúde, es un sistema que posibilita disponer de un canal bidireccional de comunicación entre el servicio de salud y el paciente para enviar a este los recordatorios de autocuidados y buenas prácticas que debe seguir para el cuidado de su enfermedad. También permite solicitar datos de sus constantes –presión arterial, temperatura, peso, pulso, glucosa, etc.- para que un servicio de seguimiento revise y compruebe el estado del paciente.'

Fuente: Xunta de Galicia 12/07/2014

No hay comentarios: