miércoles, 23 de julio de 2014

[El País] 'Las comunidades rehúyen la autoría de los recortes recogidos por Hacienda'

'Hacienda recogió en un documento los recortes propuestos por las comunidades para cuadrar sus cuentas, pero optó por no especificar cuáles las habían planteado para evitar todo coste político de cara a las elecciones de 2015. Esta fórmula, precisamente, ha permitido este martes a los Gobiernos autónomos desvincularse de las medidas de ajuste que se discutirán en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera del 31 de julio.


Nadie se ha responsabilizado de las duras. Así, el ejecutivo de Castilla y León (PP) ha aseverado que ellos remitieron a Madrid medidas de ahorro que se centran en la eficiencia y "no de recortes". Y el presidente de Murcia, Alberto Garre (PP), también ha seguido la misma línea: "Aunque es muy importante controlar el déficit a todos los niveles, no va a haber más recortes. Pero sí eficiencia en el gasto".

De esta forma, a lo largo de la jornada, las autonomías se han esforzado en marcar distancias con el documento, que recoge medidas de "ahorro" como el cobro por largas estancias en hospitales, multas por no ir a recoger unos análisis, disminución de las becas escolares de comedor y la reducción de los días de descanso de los funcionarios. Una batería de severas propuestas que el propio Gobierno central ha descartado aplicar directamente. En este sentido, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, José Antonio Beteta, ha asegurado que las recomendaciones de Hacienda "se dirigirán a la mayor eficiencia de los recursos". "No propondremos reducciones de gasto público generales para nada ni para nadie", ha añadido el ministro Cristóbal Montoro, que ha subrayado que le corresponderá a las autonomías elegir las medidas para cumplir con el déficit.'

'También en Madrid han afirmado que son reacios a aplicar las medidas recogidas por Hacienda. El Ejecutivo de Ignacio González ha querido subrayar que no pedirá "más esfuerzos" a los ciudadanos para controlar el déficit, que cerró el pasado ejercicio al 1,01%, al límite del exigido por Montoro, que lo fijó en el 1% para 2014.
González, que pese a sus pretensiones sigue sin saber si será el candidato de su partido en las elecciones autonómicas de 2015, se estrenó al frente de la Comunidad con un tajo de 2.700 millones. A un año de la cita electoral trata de mejorar su imagen congelando tarifas como las del transporte público, el agua, las escuelas infantiles o los grados y másters de las universidades públicas. Todas ellas experimentaron subidas notorias los dos años anteriores. "Razón de más", según las fuentes consultadas, por la que en Madrid subrayan que la nueva tanda de recortes estaría pensada para aquellas autonomías que "no cumplen de forma sistemática" con los topes del déficit.'

Fuente y noticia completa: El País 22/07/2014


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: