lunes, 21 de julio de 2014

[Redacción Médcia] 'Juncker promete que no sacrificará la sanidad europea por comerciar con Estados Unidos'

'Jean-Claude Juncker, elegido nuevo presidente de la Comisión Europea con el respaldo de 422 de los 751 eurodiputados que componen el Parlamento, asegura que los sistemas sanitarios y farmacéuticos de los países de la Unión Europea no serán ‘moneda de cambio’ en un posible pacto comercial con Estados Unidos.

De esta manera, Juncker sale al paso de una de las herencias envenenadas del mandato de Durao Barroso. Y es que, según el documento al que tuvo acceso Redacción Médica y que se encuentra en la página web Filtrala, la Comisión, bajo la tutela del presidente portugués, estaba negociando con Estados Unidos un tratado para regular el intercambio de servicios e inversiones, de manera que se abría la posibilidad a introducir cambios en los modelos farmacéuticos de los países donde no están liberalizados, así como otras modificaciones que afectaban a todos los profesionales de la salud.

Sin embargo, Juncker quiere alejar cualquier sombra de duda al respecto y, en el discurso previo a su investidura en Bruselas, ha afirmado que, aunque continuará con la negociación por un acuerdo “comercial y equilibrado” con Estados Unidos, “como Presidente de la Comisión dejaré bien claro que no sacrificaré en el altar del libre comercio las normas europeas en los ámbitos de la salud, la seguridad o la protección social y de los datos ni nuestra diversidad cultural. En particular, la seguridad de los alimentos que consumimos y la protección de los datos personales de los europeos serán innegociables para mí como Presidente de la Comisión".'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 17/07/2014

No hay comentarios: