martes, 12 de junio de 2018

[Plat Pers Temp CM ] 'Carta abierta a los sindicatos de la mesa de la función pública de la Comunidad de Madrid (CCOO,UGT, CSIT, CSI-F) '

'Las Administraciones Públicas, durante décadas, han preferido no convocar de forma regular las plazas que era necesario cubrir con personal fijo, lo que se ha materializado en recortes de plantilla y precarización por abuso de temporalidad, que en la Comunidad de Madrid afecta a más de 50.000 trabajadores. Mientras, los sindicatos visteis pasar los años viendo crecer el número de trabajadores temporales tomando medidas insuficientes ante esta situación a la que no conseguisteis poner freno.


En las leyes laborales existen mecanismos de control y sanción para los excesos de los empleadores en el ámbito privado, pero no es así en el ámbito público. El empleo temporal no debería tener una duración superior a 3 años, pero los gobernantes no han previsto sanciones para la administración que incumpla ni compensaciones para el trabajador sobre el que se ejerce este atropello. Vosotros tampoco habéis conseguido que se legisle en este sentido.

Ante esta situación, a todas luces abusiva, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en septiembre de 2016, sentencia que la Administración española (Estatal, Autonómica y Local) viene realizando desde hace años   contratos/nombramientos en FRAUDE DE LEY, abusando de la temporalidad.

La solución que el GOBIERNO y los SINDICATOS con mayor representación en el ámbito de la Función Pública (CSIF, UGT y CC.OO.) han acordado para resolver esta situación, ante la amenaza de sanción de 100 millones de euros de la Unión Europea, firmada el 29 de marzo de 2017 con el nombre de "Mejora del Empleo Público", no tiene en cuenta el FRAUDE ni el ABUSO cometido, ni contempla compensaciones de ningún tipo para los trabajadores afectados. Lo que se acuerda es resolver la temporalidad con procesos selectivos de O.P.E. por oposición o concurso-oposición. Esto aboca al despido a miles de trabajadores con gran experiencia tras años de servicio a la administración, y su sustitución por trabajadores más nuevos y más baratos ¿Dónde queda la defensa al trabajador sobre el que se comete fraude por abuso de temporalidad tras la firma del ”ACUERDAZO”? Trabajadores con más de 10, de 20 y de 30 años de antigüedad. Esto es lo que ha generado que los trabajadores, al margen de los sindicatos, nos hayamos visto obligados a organizarnos en plataformas. No nos sentimos defendidos ni representados y cada vez somos más.

En una resolución aprobada el 31 de mayo de 2018, el Parlamento Europeo, insta a la Administración Pública española (y a la de otros estados miembros) a resolver la situación de ABUSO POR TEMPORALIDAD, convertir al personal objeto de abuso en fijo como elemento compensador, a sancionar a las administraciones incumplidoras y condena que se despida a este personal reconocido en FRAUDE DE LEY (personal con más de 3 años de antigüedad).

Por todo esto, desde la PLATAFORMA DE PERSONAL TEMPORAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID, solicitamos la solución mediante CONCURSO DE MÉRITOS como contempla el T.R.E.B.E.P. (artículos 61.6 y 61.7). Os pedimos que rectifiquéis los términos del  “Acuerdazo”. Aún estamos a tiempo de dialogar, encontrar puntos en común y presionar al gobierno de la Comunidad de Madrid para llevar a cabo las directrices europeas, manteniendo la dignidad y el respeto al trabajador sobre el que se ha cometido abuso.'




Fuente: Carta Abierta a CCOO, UGT, CSIT y CSIF de la Plataforma de Personal Temporal de las Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid de 11/06/2018  recibida en APISCAM




Entradas relacionadas:

OPES EXTRAS






No hay comentarios: