viernes, 22 de mayo de 2020

[CSIF Sanidad Madrid] 'CSIF pide transparencia a la Consejería de Sanidad sobre los refuerzos en Atención Primaria y Salud Pública para una correcta vigilancia epidemiológica y detección de casos. Además solicitamos información de cómo se va a retomar la actividad normal en los centros de salud y del número de trabajadores contratados a día de hoy para estas tareas'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha pedido transparencia a la Consejería de Sanidad sobre los efectivos de refuerzo en Atención Primaria y Salud Pública para una correcta vigilancia epidemiológica y detección de casos, con el fin de que la Comunidad de Madrid no dé pasos en falso en su lucha contra el COVID-19 y para avanzar con firmeza en la desescalada.

Además, desde CSIF solicitamos información precisa sobre cómo piensan retomar la actividad normal en los centros de salud, tanto en la atención ordinaria a todo tipo de pacientes, como en la atención, vigilancia y control de los infectados por coronavirus y de su entorno. Por ello, creemos que es necesario que la Consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero proporcione información detallada del número de profesionales contratados a día de hoy para estas tareas, ya que no tenemos constancia de que esos refuerzos hayan llegado.


CSIF ha venido denunciando desde antes del inicio de la pandemia el estado de abandono en el que se encontraba la Atención Primaria en la región, con una significativa falta de recursos que se ha puesto en evidencia aún más con la llegada del coronavirus. Y consideramos que tanto los centros de salud como Salud Pública van a tener un papel clave en la detección precoz de nuevos casos y en la vigilancia y seguimiento de sus contactos y entorno.
Sabemos que es complicado dar la vuelta a esta situación en tan poco tiempo, sobre todo si tenemos en cuenta que la estadística de Gasto Sanitario Público de 2018, del Ministerio de Sanidad, coloca a Madrid como la comunidad autónoma que menos gasta en Atención Primaria, al dedicar sólo el 11,5% del total del gasto sanitario público, frente a comunidades como Andalucía o Castilla-La Mancha, que destinan el 17,4% y el 17%, respectivamente, de su presupuesto de sanidad. Pero creemos que es el momento de destinar todos los recursos necesarios a nuestros centros de salud en un momento de especial necesidad como el actual.
La arbitrariedad que se ha implantado en la Atención Primaria madrileña en la crisis del COVID-19, con desplazamiento de personal al hospital levantado en Ifema o desajustes en jornadas de los profesionales, entre otras cuestiones, ha supuesto un esfuerzo importante, en algunos casos insostenible, de sus profesionales. Por eso, CSIF solicita una desescalada en Atención Primaria que impida la exagerada sobrecarga de sus profesionales causada por las malas condiciones laborales anteriores. Y ello sólo puede llegar con refuerzos incluso mayores de los anunciados por la Consejería de Sanidad.

En este sentido pedimos que se incremente la contratación de profesionales, no solo de personal médico o enfermero, que den soporte a los procesos de gestión, desinfección, citación, dotación de material, a las consultas médicas y de enfermería. También entendemos que es necesario aumentar las capacidades y atribuciones de las consultas de enfermería, tanto para la atención de pacientes COVID y de crónicos, y establecer consultas diferenciadas para COVID-19 si los datos epidemiológicos lo aconsejan.

Desde CSIF pedimos que se establezca un triaje ágil, para que se atienda sin demoras y de manera inmediata a pacientes infectados por COVID-19 tanto de forma presencial como en domicilio, así como acceso inmediato a Radiología y analítica de protocolo COVID. Solicitamos que se establezcan protocolos homogéneos de tratamiento y seguimiento de pacientes con coronavirus para todos los centros de salud del SERMAS; modificación de los tiempos de atención con el fin ofrecer una atención de calidad, como históricamente se viene reclamando y evitar la aglomeración de pacientes.
También pedimos: desinfección del centro una vez por turno de forma ordinaria; circuito de residuos y lavandería rápido; potenciación de los medios de transporte, conductores, vehículos, etc., para incrementar la atención domiciliaria; aceso inmediato a PCR inicial, aislamiento precoz y consejos a los convivientes y Test rápidos para diagnóstico, toma de decisiones de individuos, familias o contactos; acceso a material de protección individual sin restricciones; protocolo de acceso de los usuarios al centro con guantes, mascarilla y geles desinfectantes a la entrada, asegurando distancia mínima de 2 metros tanto en zonas comunes, consultas y salas de tratamiento.

Del mismo modo, entendemos necesario que se establezcan circuitos diferenciados de canalización y separación física de pacientes con y sin coronavirus, o incluso, si los datos epidemiológicos así lo aconsejan, establecer centros monográficos COVID; retomar progresivamente la actividad normal a crónicos y tratamientos, fisioterapia, trabajo social, matronas, etc.

Desde CSIF Sanidad Madrid también exigimos un estudio exhaustivo que contemple la viabilidad de la apertura a la actividad de aquellos centros que la Consejería dejó en desuso tras la crisis sanitaria anterior, como el Instituto Cardiológico, antiguo hospital Puerta de Hierro, nueva torre del hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes o 3 zonas pendientes de apertura en el Hospital Infanta Leonor.'

Fuente: nota de prensa de CSIF Sanidad Madrid  de 21/05/2020 recibida en APISCAM  de CSIF Unión Autonómica de Madrid

No hay comentarios: