miércoles, 20 de mayo de 2020

Unidas Podemos, tras la reciente sentencia del Tribunal Europeo, prepara una proposición no de ley para debatir en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados que inste al Gobierno nacional a "avanzar en el proceso de la eliminación de la interinidad" entre el personal docente de la administración y "diseñar decisiones extraordinarias" que transpongan "de forma apropiada" la Directiva europea

Ha trascendido en las redes sociales un documento con membrete del Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos- En Comú Podem-Galicia en común , en principio, redactado por los diputados Joan Mena Arca y Javier Sánchez Serna, portavoces del grupo en  la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados, por el que este grupo presentaría- si es que no la ha realizado ya- una Proposición no de ley para su debate en dicha Comisión sobre la situación del personal interinos docentes no universitarios.

En el texto se expone  por un lado que a 1 de enero de 2019 había en España 155.446 interinos e interinas de un total de 511.250 docentes, es decir, un 30%, que se habría reducido al 24% con loss recientes procesos selectivos.

Y por otro, se hace eco de la reciente sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 que,a juicio de este texto, "determina que se ha abusado de los interinos perpetuos e incumbe a su transformación a empleados indefinidos no fijos" [curiosamente, la propia sentencia del Tribunal Europeo dice que no puede valer como sanción a ese abuso la figura del indefinido no fijo] así como de la sentencia del Tribunal Supremo de  2018 que declaro nulo [ciertos] cese de [ciertos] interinos al considerar abusiva la utilización de [ciertos] los contratos de duración determinada.
En el texto se recuerda que "el contrato de interinidad obedece a las circunstancias extraordinarias, y que por el contrato indefinido constituye la regla general de la se apartan los supuestos tasados y especificados en el ordenamiento jurídico", para finalmente concluir que "España aún no ha desarrollado la Directiva comunitaria 1999/70 CE en lo que se refiere a las consecuencias de las situaciones de abuso de la figura del personal interino de una Administración Pública" por lo que propone que se debata y apruebe una proposición no de ley en comisión, que tiene como redacción propuesta::

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Impulsar las modificaciones precisas en el LEBEP para garantizar el respeto y aplicación del principio de igualdad y no discriminación entre funcionarios de carrera y funcionarios interinos pertenecientes a los cuerpos docentes no universitarios del sistema público de enseñanza.

2. Avanzar en el proceso de eliminación de la interinidad que en España se sitúa, según los cálculos más optimistas, en un 24%, siendo uno los sistemas
educativos más precarizados de Europa.

3. Diseñar y promover decisiones extraordinarias para blindar al conjunto del personal educativo que trabaja en los centros educativos y asegurar sus
derechos laborales.

4. Transponer de forma apropiada la Directiva 99/70/CE, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada al Derecho interno en los supuestos en los que el empleador es una Administración Pública."



Entradas relacionadas:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Y por qué sólo para docentes? Sólo hay fraude de ley y precariedad en la docencia? La Directiva es sólo para docentes?

Anónimo dijo...

Ojalá sea un punto de partida! Ya vale de precariedad fraudulenta!!

Anónimo dijo...

Las Proposiciones No de Ley son meros brindis al sol. Lo que necesitamos son decenas de miles de demandas, y Proposición de Ley!!!

Anónimo dijo...

Incluso para la economía sería favorable que dieran estabilidad a los contratados en fraude de ley de más de 3 años, porque así no estaría la gente tan atenazada por tener la guillotina en el cuello y el paro a la vuelta de la esquina. Y encima todavía quedarían un montonazo de miles de plazas para sacarlas a oposición!! lo que no entiendo es lo del indefinido no fijo que la sentencia ya dijo que no valía!

Reino de León dijo...

No me fío ni un pelo, no retiro mi demanda hasta que no firmé un contrato fijo. Lo mismo lo que pretenden es crear una ley con indemnizaciones paupérrimas, entonces nos volvemos a ver en el tribunal europeo.

Anónimo dijo...

Estos nada, solo lo dicen con la boca chica por si hay elecciones en 1 año. Si ya ha habido veces en que se ponen a favor de uno y del contrario.

Anónimo dijo...

Ya son parte de la casta ahora que han pisado moqueta, que tienen casoplón en Galapagar con 5 coches de escolta de la Guardia Civil y Ahora se quejan de quw les hacen protestas a ellos cuando ellos eran los reyes del escrache... Y alguno como Echenique ha reconocido ser vecino del Barrio de Salamanca

Empleados públicos en fraude de ley y abuso de temporalidad de USCAL dijo...

ILPs varias y PNL confunden y enfrentan. Y sólo sirven para la foto. O, mucho peor, solo buscan la foto.

La única vía que realmente nos protege es el Derecho UE (primacía), la Directiva 1999/70/CE (no traspuesta completamente al sector público español) y la jurisprudencia del TJUE. Y, a mayores (no "en lugar de"), la vía Constitucional, contra unas Leyes de Presupuestos Generales del Estado desbordadas que atentan contra la reserva de ley referida al EBEP.

No hay atajos, no hay plan B.

https://uscal.blogspot.com/2020/05/la-ilp-innecesaria-inoportuna-y.html

Anónimo dijo...

¿cuanto tarda una proposición no de ley y que pasos conlleva en caso aprobarse?