jueves, 14 de mayo de 2020

[UGT Sanidad nacional] 'UGT ha propuesto que la compensación a los profesionales sanitarios por el esfuerzo sea mejorando sus condiciones laborales y retributivas' [En la reunión del Ámbito de negociación del Ministerio de Sanidad; propone también que se mantenga la contratación de refuerzos; preocupados por el retraso de los procesos de estabilización en el empleo]

'La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FESP) de UGT ha propuesto que se mantenga la contratación de los refuerzos de plantillas. Esta medida permitirá que los profesionales puedan descansar, posibilitará desarrollar las necesidades ligadas a los resultados en la desescalada, cuando se necesitarán refuerzos en el ámbito de la Atención Primaria, y también hacer frente a una posible segunda ola de coronavirus el próximo otoño.  

El sindicato ha realizado estas propuestas durante la reunión del Ámbito de negociación de Sanidad. Además han trasladado al Ministerio de Sanidad la necesidad de reflexionar sobre la dimensión de las plantillas del sistema Nacional de Salud, cuya poca elasticidad ha impedido dar una mejor respuesta a la situación sobrevenida por el Covid19. 

UGT ha señalado que es imprescindible una adecuación de las plantillas a las necesidades presentes y futuras de la población sanitaria. La polarización en la atención las personas con COVID-19 ha ralentizado la atención a personas con otras patologías que habrá que retomar y poner al día lo antes posible. La prolongación de contratos también ayuda a generar empleo, algo nada desdeñable en estos momentos. 

La organización sindical ha insistido en la consideración del COVID-19 como enfermedad profesional. Es evidente que el elevado número de profesionales infectados está asociado a un contagio en el lugar de trabajo. UGT remitirá un informe sobre la material. 

La elevada media de edad de los profesionales, muchos por encima de 60 años y por tanto catalogados como personas de riesgo y que tienen que acudir a un lugar donde tiene muchas probabilidades de contagiarse con el COVI-19 ha llevado al sindicato a reiterar dos peticiones: - La aplicación de los coeficientes reductores. UGT reclamó esta medida el 7 de febrero de 2019 - La jubilación parcial con contrato de relevo, esto permitiría rejuvenecer las plantillas. 

En materia retributiva UGT ha propuesto que, igual que se aplicaron medidas de recorte en la crisis anterior, se apliquen ahora otras medidas estatales. También pide la recuperación de los derechos que se recortaroncomo cobrar las pagas extraordinarias completas, incluyendo los complementos, acogiéndose al apartado 4 del artículo 22 del TREBEP. 

Para UGT es preocupante el posible retraso de los diferentes procesos de estabilización en el empleo. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de un retraso que se producirá en lo relativo tanto a la adjudicación de plazas para realizar la residencia de especialidades sanitarias, como a la siguiente convocatoria. UGT ha expresado su preocupación por esta circunstancia. En respuesta, el ministerio ha señalado que están haciendo lo posible para resolverlo con la mayor rapidez y ha avanzado el mes de julio como una fecha posible, aunque no es definitiva. También ha informado el responsable del ministerio de un aumento en 143 el total de las plazas de especialistas .

La situación de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria en su vía extraordinaria ha sido otro aspecto tratado entre los agentes sociales y Sanidad. Actualmente, están valoradas todas las solicitudes, el ministerio de Sanidad mantendrá próximamente una reunión con el de educación para valorar la fase en que está la subsanación de las deficiencias en las solicitudes. 

UGT también sea interesado por la participación de los agentes sociales en la revisión de funciones, en concreto de TCAEs. El ministerio ha informado de que habrá un retraso en la cuestión de las especialidades.'


Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros



Entradas relacionadas:

8 comentarios:

Reino de León dijo...

Estos psicópatas sigue con su empecine de largar con sus falsos procesos de estabilización al personal con experiencia y les da igual la que está cayendo. Bueno, lo dijo bien claro el tribunal europeo, sobre estos procesos, así que confío en que todo el personal sanitario en fraude de ley los demande y como decía otro comentarista habría que enfocarlo ya no solo en la administración si no en personas con nombre y apellido.

Anónimo dijo...

El tribunal europeo no dijo eso

Anónimo dijo...

Por supuesto que dijo que las oposiciones libres no son la solución. Y sólo procesos restringidos podrían ser ajustados a legalidad.

Anónimo dijo...

Es que la sentencia dice muchas cosas pero sois como los políticos que solo recitan los artículos de la Constitución que les interesan.

La sentencia dice que la fijeza no es la única posible solución y que además es ilegal conforme a nuestra normativa nacional , que la normativa española no incumple la comunitaria y que la fijeza sería gravemente discriminatoria de acuerdo con el sistema español de acceso a la función pública en condiciones de igualdad por medio del sistema de oposición. Por cierto que el concurso-oposición es un sistema que ya valora la experiencia, dicho sea de paso.

Afortunadamente la mayoría de magistrados de este país son de carrera y saben lo duro que es aprobar su oposición, téngase en cuenta que también hay algún Juez sustituto y Magistrado suplente que también está esperando a que le hagan fijo sin haber pasado la correspondiente oposición.

Anónimo dijo...

No, eso es justo lo que NO DICE la sentencia. Usted sí está haciendo una lectura torticera de la misma. El que se quiera engañar, que siga haciéndolo...

Unknown dijo...

Efectivamente la fijeza no es la única solución, siempre y cuando se establezcan sanciones al administración responsable del fraude, indemnizaciones disuasorias al trabajador. Bien es sabido en España no hay nada de eso (lo ha dicho ya algún tribunal de justicia español, y supongo que lo diga la Comisión Europea en el expediente que tiene abierto).

Nadie discute que se deberían haber convocado las oposiciones cumpliendo los plazos legalmente establecidos, el problema es decidir qué pasa si no se cumple la ley, cuál es la consecuencia, quienes son los responsables y cómo lo van a pagar, dónde están las sanciones acordes a la directiva (ya hay alguna sentencia del TJUE sobre ello).

Para mí el mayor problema es que los sindicatos que negocian las opes y los sistemas de ingreso no deberían tener en su estructura academias de preparación de oposiciones. Debería ser completamente incompatible...son juez y parte!

Anónimo dijo...

No han convocado las oposiciones en los plazos que legalmente es obligatorio, privando a mucha gente de la posibilidad de presentarse y obtener su plaza en propiedad, y ahora los responsables quieren "irse de rositas". Por cierto, no en todas las administraciones se emplea el concurso-oposición, en la mía concretamente es sólo oposición. Trillizas dimisión!

Anónimo dijo...

No se qué lectura hace usted de la sentencia pero también recita en su interés, lo mismo es político o sindicalista, porque si habla explícitamente de procesos restringidos sólo para los que están en fraude, no de procesos de libre concurrencia.