martes, 12 de mayo de 2020

[FeSP UGT Sanidad Madrid] 'La Dirección Gral de RRHH del SERMAS revela cifras de afectados por COVID entre los profesionales obligada por la inspeccion de trabajo' [10.872 casos confirmados por PCR y 14 fallecidos]

'UGT ha denunciado ante inspección de trabajo, entre otras cosas, la falta de información de los responsables de los Servicios de Prevención, de las Gerencias, de la Comisión Central de Salud Laboral y de la propia DG de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS.

Por ello en el dia de hoy hemos recibido una notificación en la que se nos da textualmente la razón en nuestro derecho a ser informados sobre la casuística contagio entre los profesionales. No está de más señalar que esta información debe de ser facilitada de manera regular y no solo a instancia de la inspección de trabajo, pues es fundamental para evaluar si las medidas de protección de los trabajadores funcionan o han de ser revisadas.

Las cifras son alarmantes:

-Número de casos confirmados (PCR+) 10.782
-Número de trabajadores pendientes de determinación (Pendientes de resultado PCR) 375
-Número de defunciones 14

UGT advierte además que estos datos son insuficientes, pues en la prestación de la asistencia sanitaria intervienen otros muchos profesionales sin vinculación laboral directa con el SERMAS, pero prestando servicios en los mismos centros o en centros de utilización de la Red Pública que no se están teniendo en cuenta. Por supuesto tampoco son contabilizados servicios como trasporte sanitario o establecimientos y clínicas privadas y las mutuas colaboradoras de la seguridad social.


Faltan datos, UGT reclama una foto fija real de todos los trabajadores, desagregados por categorías profesionales, que intervienen en la asistencia sanitaria en la lucha contra la pandemia, y lo seguiremos exigiendo en todas las instancias, desde los foros a la inspección o los tribunales. Es necesario hacer una evaluación real de la afectación por el virus SARS-Cov-2 entre estos trabajadores y corregir aquellas medidas de protección que eviten los nuevos contagios.

Ni una víctima más por COVID-19. Ni un profesional más de baja por COVID- 19. es un lujo que no podemos permitirnos si queremos avanzar desde esta etapa de transición a una nueva normalidad.

No podemos esperar otro comunicado como el recibido: “ De conformidad con la obligación de información a los representantes de los trabajadores establecida en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y en cumplimiento del Requerimiento de la Inspección de Trabajo, con número de orden de servicio 28/0014533/20, se indican a continuación los trabajadores en los que se ha confirmado la enfermedad Covid-19, ...” No tiene que haber ningún requerimiento más, UGT exige a la DGRRHH del SERMAS un cambio radical en el oscurantismo de su gestión en el periodo de confinamiento que nos ha obligado la pandemia.

Exigimos la convocatoria inmediata de la Comisión Central de Salud Laboral del SERMAS, y no solo para dar cifras y datos como están obligados de forma recurrente y periódica, sino para elaborar un plan de protección específico para cada uno de las modalidades, gerencias y servicios, de nuestra asistencia sanitaria pues los datos facilitados hoy, actualizados según el comunicado a fecha de ayer , evidencian una afectación de profesionales más proporcional al número de efectivos de servicios o centros que a su puesto de trabajo.

Es fundamental que no sumemos a las cifras facilitadas ningún caso más y en especial a los fallecimientos. Los datos facilitados, que insistimos son insuficientes, son:

ATENCIÓN HOSPITALARIA

-Número de casos confirmados (PCR+) 8.904
-Número de trabajadores pendientes de determinación (Pendientes de resultado PCR) 79
-Número de defunciones 9


ATENCIÓN PRIMARIA

-Número de casos confirmados (PCR+) 1.668
-Número de trabajadores pendientes de determinación (Pendientes de resultado PCR) 286
-Número de defunciones 4
SUMMA 112

-Número de casos confirmados (PCR+) 210
-Número de trabajadores pendientes de determinación (Pendientes de resultado PCR) 10
-Número de defunciones 1

UGT considera prioritario y fundamental, como no cesaremos de insistir, un sobreesfuerzo en EPIs y una sobredotación de profesionales si queremos mantener esta contención de la pandemia, o en caso contrario veremos cifras mucho más lamentables.'


Fuente: Comunicado de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Madrid de 11/05/2020 recibido en APISCAM "para su difusión"

[Documento con la Información de la Dir. Gral de RRHH]



Entradas relacionadas:




 

No hay comentarios: