martes, 19 de mayo de 2020

[FeSP UGT Madrid Sanidad] 'El esfuerzo de los profesionales de la sanidad de la Comunidad de Madrid es arruinado por la las prisas del Gobierno de nuestra Comunidad.'

'Este viernes nos topábamos con las declaraciones indignadas de los más altos cargos de la Comunidad de Madrid a raíz del no paso de Fase en la desescalada.

Los trabajadores sí que están indignados por la gestión de esta Comunidad.

La permanencia en la fase 0 de la desescalada es consecuencia de su nefasta gestión y de los errores que, con el consentimiento de la Consejería de Sanidad, han emprendido los responsables de la coordinación y planificación de la estrategia sanitaria en la lucha contra el Covid.

Los trabajadores de la sanidad y los ciudadanos de la Comunidad de Madrid no se merecen que su esfuerzo no tenga la repercusión que todos estamos esperando y no avancemos en la desescalada por su negligente hacer al frente del Gobierno de Madrid.

Desde UGT queremos recordar una serie de datos técnicos, dar unos pocos detalles, no para que ellos los entiendan, que es una misión muy complicada a veces viendo el nivel, si no para que los ciudadanos de Madrid no caigan en los continuos bulos de esta derecha neoliberal que con su gestión de décadas nos ha traído a esta situación.

En primer lugar y por aclarar algo sobre los tan cacareados expertos, para el que desconozca quien son, el comité de expertos esta publicado por el Ministerio el día 21 de marzo, siete semanas después seguimos escuchando el mismo desvarío, como si eso fuera lo trascendente. Lo que no conocemos es el comité de expertos de la CM que se encarga de realizar el informe para pedir el paso de fase, de momento con escaso éxito.


La crisis en la que estamos inmersos no es una crisis al uso, ese es el gran error de la derecha neoliberal, esta crisis es sanitaria y tiene comportamientos distintos y se ha de salir de ella de forma diferente y mucho más imaginativa y solidaria.

Es una crisis sanitaria, con un gobierno social y progresista al mando, por eso nadie se debe quedar atrás, no pagarán las consecuencias los de siempre, de esta crisis debemos salir mucho más fuertes, por eso las medidas que se están tomando no son del gusto de los que suelen mandar al paro a millones de trabajadores, financiar a los bancos y a las grandes empresas, que siguen repartiendo beneficios y haciendo crecer el PIB pero de países como Suiza o las Islas Vírgenes, olvidándose de autónomos, pymes y asalariados.

En Madrid, el gobierno de coalición de PP y Cs, con la inestimable ayuda de VOX ha pretendido eso, lo de siempre, adelgazar lo público, aprovechando la crisis, para posteriormente engordar los beneficios de la privada, intentan una y otra vez los mismos ataques, la famosa colaboración publico-privada que todo lo puede, pero esta vez, la crisis es de Salud y las mismas técnicas no valen.

No se puede desmantelar la Atención Primaria para con su personal diseñar y poner en marcha un escaparate publicitario para mayor gloria de Isabel Díaz Ayuso, IFEMA.

Ahora, cuando toca desescalar, volver hacia atrás es mucho más complicado, por culpa de ese desmantelamiento, por la nefasta gestión que se ha sufrido en los centros de salud y sobre los profesionales, por la imposibilidad de desescalar por zonas o áreas de salud ya que, en el año 2010, este gobierno elimino dichas áreas para inventarse el Área Única, que les permitía deslocalizar la gestión y arrojar sombra sobre esta, e imposibilita el control.

Nos encontramos que a la hora de pasar de fase la situación es la siguiente a fecha de la petición de paso de Fase:

-Madrid mantiene cerrados 70 centros de salud.
-Madrid mantiene cerradas las urgencias ambulatorias de noche y los fines de semana.(SUAP)
-Madrid aún no ha reforzado el sistema de rastreo y no se conoce con cuántos recursos contará.
-Madrid, a pesar de haber llegado a un acuerdo de contratación, aún no ha reforzado la plantilla de AP.
-Madrid sigue siendo la comunidad que más ingresos tiene en UCI diariamente.
-Madrid a día de hoy tiene en AP posibilidad de realizar apenas 20 PCR por centro diarias.
-Madrid a día de hoy continúa con graves problemas en AP de disponibilidad Epis para sus profesionales.

Y más.....Solo por hablar de Atención Primaria.

Una comunidad que va camino de 15000 muertos y que tiene unos datos acumulados de:
-+66.000 positivos
-+42.000 ingresados
-3.584 en UCI
-La tercera región que más casos aún reporta (49 este viernes 15 de Mayo, por detrás de Cataluña y Castilla y León, con 151 y 99).v -Y la segunda con más fallecidos hoy (30), por detrás de Cataluña (59)
-Sus ingresos en UCI de hoy suponen 1/3 del total nacional (10 de 29)

Claro que es importante conocer los informes por los que el ministerio no aprueba el paso de fase y ya están publicados. ¿Están publicados los informes con los que pretende pasar de Fase la comunidad de Madrid?

UGT exige al Gobierno de la Comunidad de Madrid el respeto que merece el esfuerzo ímprobo, ejemplar, desmesurado y desmedido que durante este periodo de control de la pandemia están realizando los profesionales de la sanidad de nuestra Comunidad. Cualquier error o precipitación en este proceso que haga que volvamos a cifras anteriores puede ser inasumible, gestionen y dejen de buscar culpables fuera de su gobierno y de sus propios gestores y ordenen de manera eficiente los recursos de nuestra comunidad, su incompetencia nos aboca a una fase 0 cronificada o lo que sería mucho peor, a un retroceso de terribles consecuencias.'

Fuente: Comunicado de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Madrid de 18/05/2020 recibido en APISCAM "para su difusión"



Entradas relacionadas:

No hay comentarios: